score
CoronavirusMéxicoNoticias

En las últimas 24 horas, México suma 450 muertes por COVID-19, para un total de 174 mil 657 fallecidos

En el país se acumulan 1 millón 995 mil 892 casos confirmados de COVID-19.

Hoy arrancó la vacunación para adultos mayores y, hasta este lunes 15 de febrero de 2021, nuestro país acumula 1 millón 995 mil 892 casos casos confirmados. Así como 174 mil 657 muertes por la enfermedad grave que causa la COVID-19.

La Secretaría de Salud (SSa) decidió, desde hace dos semanas, no reportar los casos confirmados de SARS-CoV-2 entre semana, únicamente los viernes. No obstante, de acuerdo con el tablero virtual del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en las últimas 24 horas se añadieron 3 mil 98 casos.

Además, con 450 muertes que se agregaron este lunes, nuestro país ya suma 174 mil 657 muertes por COVID-19 después del aumento de contagios y hospitalizaciones en enero. Recordemos un nuevo pico epidémico tuvo lugar tras las fiestas decembrinas cuando, pese a los llamados del gobierno, muchas personas hicieron reuniones sin sana distancia ni medidas sanitarias.

Sin embargo, la SSa aseguró que, durante las últimas semanas, hay registro de un descenso en la transmisión y los decesos por la COVID. El cual, de acuerdo con el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, se mantiene hasta esta semana.

De la misma forma, se registran 1 millón 555 personas recuperadas de la COVID-19 hasta este 15 de febrero de 2021. Mas el doctor Alomía apuntó que se estiman más de 56 mil casos de COVID activos; es decir, que se confirmaron en los últimos catorce días.

¿Por qué hubo largas filas para la vacunación COVID?

Este lunes inició la vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en 320 municipios de 30 estados de México. Sólo en Tamaulipas y Nuevo León se pospuso el arranque de la inmunización a este martes, en esta última entidad por las bajas temperaturas que se registraron. Y, en total, hasta las 16:00 horas, se vacunaron a más de 23 mil personas.

Sin embargo, una queja constante fue la de que muchas personas hicieron largas filas donde esperaron por horas. Ante esto, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló por qué tardaron tanto en algunos módulos en poner la vacuna anti-COVID de AstraZeneca.

La razón fue que, además de que algunas dosis del fármaco tardaron en llegar a donde las recibían los vacunadores, parte del personal llegó tarde.

“Hay que reconocer que la apertura de la vacunación no fue con la severidad o la fineza que se requería. […] Se están afinando detalles. […] Vamos a ver de qué manera podemos hacer mucho mejor coordinada la llegada de las vacunas (contra COVID-19) y del personal”, apuntó López-Gatell.

De la misma forma, el funcionario aseguró que aún faltan más vacunas por llegar, por lo que, quienes no se pudieron vacunar hoy, aún tendrán otras oportunidades.

 

También te puede interesar:

Vacunados contra COVID-19 aún podrían contagiarse y contagiar a otros: OMS

¿Cuántas vacunas contra COVID se aplicaron este lunes a adultos mayores en CDMX?

“Me llegó un SMS un día antes”, cuenta adulta mayor tras recibir vacuna contra COVID en CDMX

Adultos mayores que sean vacunados contra COVID en CDMX recibirán segunda dosis en 8 o 12 semanas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button