score
MéxicoNoticias

¡Habrá más apagones! Anuncian cortes de luz en diferentes regiones del país

El Cenace dio a conocer que durante esta noche se verán afectadas varias regiones del país

La tarde de este lunes 15 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a partir de las 18:17 horas y hasta las 23:00 horas se verá afectado el suministro eléctrico en regiones del norte, occidente y oriente del país.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Cenace detalló que los cortes de energía aleatorios se realizan ante “el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno”, y con la finalidad de “conservar el balance carga-generación”.

“Para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con CFE, afectando el suministro eléctrico a los usuarios. Estas acciones operativas se prevén concluyan alrededor de las 23:00 h, conforme la demanda lo permita”, escribieron.

Sin embargo, el Centro Nacional de Control de Energía garantizó que las áreas estratégicas no se verán afectadas, aunque pidió a la población su apoyo para reducir el consumo de energía eléctrica.

“No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas. Cenace reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial lo cual contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y, por ende, del suministro”, agregaron.

Algunos de los estados que han visto afectado el servicio de energía eléctrica son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Veracruz y Estado de México. Los municipios perjudicados han sido Tuxpan, Poza Rica, Texcoco, entre otros.

¿A qué se debe el apagón?

De acuerdo con el Cenace los apagones ocurrieron por los efectos del frente frío 35, por el estado operativo, así como por la falta de suministro de gas natural.

En otras palabras, la falta de este suministro se debe al alto flujo de energía eléctrica entre regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural.

Otro de los factores son las bajas temperaturas que se viven en el norte del país y parte de Estados Unidos, las cuales generaron el congelamiento de ductos y yacimientos de gas natural.

Es por esta razón que resultaron afectadas las centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León, y por consecuente se generaron los apagones en esta zona.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región norte del país de los 7 millones 177 mil 549 usuarios en dicha zona, resultaron afectados 4 millones 766 mil 901.

También te puede interesar:

Nevadas en Chihuahua y Nuevo León dejan cinco personas muertas

Sonora inicia aplicación de vacuna contra COVID-19 en adultos mayores

Gobiernos estatales y municipales están en terapia intensiva: Alfonso Durazo

Arrestan a Miss Oaxaca por el delito de secuestro



Artículos Relacionados

Back to top button