score
MéxicoNoticias

Cierran casi una tercera parte de los gimnasios por la pandemia

El año pasado cerraron sus puertas más de 3 mil 800 gimnasios en el país. La Ciudad de México fue la entidad más afectada al concentrar el 40 por ciento de estos establecimientos.

La pandemia de Covid-19 ha golpeado fuertemente a la industria de los gimnasios en el país. Y es que en 2020 cerraron sus puertas de forma definitiva el 30 por ciento de los espacios de ejercitación física.

El presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc), Rodrigo Chávez, reconoció en conferencia de prensa la semana pasada que durante el año pasado cerraron definitivamente alrededor de 3 mil 861 gimnasios, por lo que pasaron de contar con 12 mil 871 a 9 mil espacios de ejercitación física en el país.

Aunque esta semana reabrirán sus instalaciones en la Ciudad de México y el Estado de México al regresar al color naranja del semáforo epidemiológico, el representante de los gimnasios en el país reconoció que los espacios que cerraron de forma definitiva no lo volverán a hacer ante la falta de recursos económicos e incentivos fiscales para reanudar actividades.

La Ciudad de México es la entidad que concentra más del 40 por ciento de los gimnasios en el país, por lo que reabrirán alrededor de 3 mil 603 gimnasios con las medidas preventivas correspondientes y operarán con el 30 por ciento de su capacidad, aunque empresas como Smart Fit están en riesgo de presentar cierres en varios de sus establecimientos.

De acuerdo con las restricciones impuestas por el gobierno de la Ciudad de México, deben permanecer cerrados las áreas de ejercicios cardiovasculares, aunque reanudaron las actividades presenciales en el Valle de México a partir de esta semana.

Por su parte, el vicepresidente de la Amegyc, Oriol Cortés, dijo en entrevista para Reuters a principios de febrero que la crisis sanitaria había afectado a las principales cadenas de gimnasios que perdieron a por lo menos el 40 por ciento de sus suscripciones, pero las autoridades locales se rehusaron a permitirles la reapertura hasta retornar al color naranja del semáforo epidemiológico.

Pese al inicio de la denominada nueva normalidad en junio pasado, la industria de los gimnasios no se recuperó, pues las reaperturas fueron intermitentes y desde el 18 de diciembre volvieron a cerrar los establecimientos en su totalidad en el Valle de México, por lo que después de dos meses retomarán sus actividades.

Los representantes de la Amegyc han insistido en que los gimnasios son espacios que fomentan la salud, ya que han afirmado que la reapertura de los mismos implica que las personas que realicen actividad física refuercen su sistema inmunológico y por ello alentaron al regreso de los clientes a los gimnasios.

La cadena brasileña Smart Fit está en riesgo de cerrar 3 de sus 35 sucursales que cuenta en el interior del país, debido al prolongado confinamiento en el Valle de México, aunque durante el año pasado no cerró ninguno de sus establecimientos, pero ha disminuido casi sus 500 mil suscriptores.

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que a partir de esta semana 21 entidades regresan al color naranja del semáforo epidemiológico, de las cuales ocho están en riesgo de regresar al máximo nivel de contagios como son la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Hidalgo y Morelos, mientras que Chiapas se ubica en el color verde del semáforo epidemiológico y Guanajuato y Guerrero se sitúan en el rojo con el máximo nivel de padecimientos.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button