score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 15 de febrero

En tu clase de Conocimiento del Medio aprenderás el impacto benéfico que las plantas tienen en el medio ambiente y cómo deberás cuidarlas

Estamos a casi un año de permanecer confinados en casa desde que la pandemia de Covid-19 arribó a nuestra nación. Desde entonces, y con la finalidad de que ningún alumno pierda el año escolar en el territorio mexicano, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el programa remoto ‘Aprende en Casa 3‘ y podrás seguir las clases a través de radio, televisión e Internet.

Hoy es el primer día de la semana escolar así que te instamos a que le eches muchas ganas a las clases vía remota, pues ya tuviste dos días de descanso. A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo de primaria para este lunes 15 de febrero de 2021. Recuerda que todos los estudiantes repartidos en territorio mexicano deberán seguir con sus clases a distancia hasta que existan las condiciones sanitarias para que los alumnos puedan regresar a las aulas y retomar sus actividades presenciales.

Las asignaturas que repasaremos el día de hoy, lunes 15 de febrero de 2021, serán: Educación Artística, Conocimiento del Medio, Lengua Materna/Español y Educación Socioemocional.

Artes

La música del corazón… ¡Pum! ¡Pum!

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música del interés del grupo, e investiga sus orígenes y diferencias.

Énfasis: Escucha música de distintos lugares del mundo, mencionando su origen y estableciendo diferencias.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás y seleccionarás música de distintos lugares del mundo mencionando su origen y estableciendo diferencias.

¿Qué hacemos?

¿Has pensado que la vida está rodeada de música?

Los humanos somos seres musicales, hablar de la historia de la música, es hablar de la historia de la humanidad, pero ¿Qué te parece si justo vamos a ver qué opina Gustavo Medellín? Él nos platicará más acerca de la Historia de la Música.

• Cápsula de Gustavo Medellín.

A los seres humanos siempre nos ha gustado bailar, cantar, declamar y en cada uno de los diferentes países de nuestro planeta lo hacemos de acuerdo a nuestras creencias, tradiciones, orígenes.

Y hablando de origen, nosotros estamos dotados de ritmo desde que nacemos y sabemos cómo está nuestro pulso vital desde un órgano muy importante para vivir: “El corazón”.

• Latidos del corazón.

Hagamos un ejercicio: Cierra los ojos y trata de sentir tú corazón.

Cierra tus ojos y siente cómo late tú corazón a qué ritmo lo hace ¡Oh! ese es nuestro origen. Imagina ahora que tú corazón es un gran tambor y suena con poderosa fuerza ¡pum! ¡pum! ¡pum! esa fuerza se expande por el mundo y somos capaces de cantar y bailar las danzas de nuestros hermanos de otros países.

Ahora, abre los ojos.

Pensar en tú corazón como un gran tambor, es genial verdad.

Es importante que sepas, que nuestros ancestros y especialmente en los pueblos antiguos de África al tambor se le consideraba un instrumento musical especial, digno de veneración, se consideraba que el sonido que producen es una extensión del sonido del corazón. ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! ¡Pum! y por eso su música tiene orígenes en ritual.

¿Qué son los rituales?
Son ceremonias que se practican en las comunidades.

Celebremos nuestros orígenes con las percusiones, viajemos con las legendarias tribus, disfrutando de estos instrumentos ancestrales. ¡Vayamos hasta la hermana y carismática República del Congo!

• Música tradicional de “La República del Congo”. Congo-Brazzaville.

¿Qué se siente bailar al compás del tambor?

¿Qué significa percusión?

Las percusiones son algo maravilloso por eso, desde nuestros ancestros y hasta la fecha, son tan valoradas.

Percutir significa golpear. Los instrumentos de percusión son aquellos que suenan a través del golpe. Nosotros con nuestro cuerpo podemos hacer percusiones corporales como un aplauso. (da un aplauso)

Música de Brasil.

Ahora que has explorado tanto con las percusiones te invito con la imaginación a viajar al lugar más futbolero y carnavalesco.

“Brasil…la, la, la, la, la…Brasil”. Brasil otro lugar donde hacen belleza con las percusiones.

• Música tradicional de Brasil.

Música de Turquía.

La música popular o folclórica turca tiene sus raíces en Asia central y se puede dividir en dos formas, acompañada con la letra o no.

El instrumento principal es un tipo de laúd con mástil largo y podemos apreciar otros instrumentos propios de la región, extraños a nosotros, y otros muy conocidos por todos, como el tambor el violín y los crótalos (suena dos crótalos).

¡Imagínate que estas en Turquía! Escucha su música.

• Música tradicional de Turquía.

Música de China.

Otra cultura de gran tradición y que ha dejado al mismo tiempo un enorme legado a la música es China.

Podemos identificar que la música tradicional de China suena distinta a la música occidental por su compás, ritmo y tonos. Las grandes creaciones musicales también se sustentan en lo sagrado, aristocrático y popular y los instrumentos tradicionales que se utilizan para hacer melodías se remontan a los dos mil años de antigüedad.

Uno de los instrumentos más utilizados son los gongs, así como el laúd. El laúd es uno de los instrumentos más apreciados por los taoístas durante la dinastía Tang. En la actualidad los instrumentos más utilizados son los gongs, el pipa (laúd de cuatro cuerdas) y el qin (guitarra de siete cuerdas).

Escucha su música:

• Música tradicional de China.

Música de España:

El flamenco es un género musical español que se desarrolló en Andalucía, especialmente en zonas de Sevilla, Cádiz, Huelva y Jerez de la Frontera. Se interpreta de una manera muy característica mediante tres componentes principales: el cante, que es una interpretación vocal muy particular, el toque, que se hace con un rasgueo de guitarra, también muy particular, y el baile, que acompaña las canciones con las percusiones rítmicas que produce al palmear y zapatear.

Se dice que es producto del mestizaje cultural español ocurrido durante la ocupación árabe en la península ibérica, pero, tanto su preservación, como su difusión, se les adjudica a los gitanos, estas comunidades que se consideran una nación sin territorio a quienes, por cierto, también se les llama “los flamencos”. Hay una teoría que dice que la palabra “flamenco” se deriva de la palabra germánica “flamancia” que, en su momento, los antiguos germanos usaron para referir el temperamento fogoso de los gitanos.

Escucha la música española.

• Música tradicional de España. Pink Flamenco.

Música de México.

Cuando escuchamos la palabra “mariachi” solemos pensar en un grupo musical conformado, mínimamente, por tres músicos. Pero, “el mariachi” es, originalmente, un género de la música de México y, por extensión, también se les conoce así a los músicos dedicados a este género. Y sí. Requiere, por lo menos, tres integrantes ya que, como bien lo describió la Unesco, El Mariachi es una música de cuerdas, canto y trompeta.

Nació como una de las diversas manifestaciones del son tradicional español, al conjuntar, para interpretarlo: guitarra, guitarrón, violín y trompetas, en cualquier cantidad (es decir, pueden tener todos, o no tener alguno) y, en ocasiones, añadir flauta y arpa e, incluso, el acordeón.

Se piensa que su nombre nació durante la invasión francesa. Se dice que soldados franceses conversaban sobre una fiesta cuando unos rancheros los vieron apuntar hacia ella diciendo “C’est un mariage”. Los rancheros, pensando que se referían al grupo musical, adoptaron la palabra “marriach” para nombrarlos y, con el tiempo, la palabra derivó en el “mariachi” que todos conocemos.

En México hay cerca de 30 mil músicos dedicados a este género, pero se encuentra ampliamente extendido en los Estados Unidos, y hay presencia de agrupaciones de mariachi en decenas de países del orbe.

En la época contemporánea es integrante de la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

¡Qué orgullo! qué tal que para dejar que la música hable por sí misma, escucha música mexicana.

• Música tradicional de México. Audio. Jarabe Tapatío.

El día de hoy identificaste diferentes tipos y géneros de música de distintos lugares del mundo, mencionando su origen y estableciendo diferencias.

El Reto de Hoy:

Escucha 2 canciones de tu agrado e identifica su origen y diferencias, compártelas con tu familia y por supuesto hazlo también con tu docente y compañeras y compañeros a la distancia. ¡Diviértete!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Las plantas son vida

Aprendizaje esperado: Identifica el impacto de acciones propias y de otros en el medioambiente, y participa en su cuidado.

Énfasis: Reconoce las interacciones que hay entre las plantas y el resto de los seres vivos para valorar su importancia.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo el tema de las plantas, las cuales están presentes a largo de nuestro país, pues en el existe una gran variedad tanto de árboles, arbustos y hierbas o yerba.

En sesiones anteriores describiste algunas de sus características, por ejemplo: su tamaño, si tienen espinas, solo hojas, flor o fruto. Así mismo, investigamos sobre los nombres de varios tipos de plantas, árboles, arbustos y hierbas.

En esta sesión, aprenderás sobre la importancia que tienen las plantas en nuestra vida y cómo se relacionan con los seres vivos, es decir, su relación con los seres humanos y con los animales.

En tu cuaderno, da respuesta a las siguientes preguntas para después compartir tu opinión con tu maestro o maestra y compañeros.

• ¿Por qué crees que son importantes las plantas?
• ¿Qué pasaría si las plantas desaparecieran del planeta Tierra?
¿Qué hacemos?

La información que el día de hoy aprenderás te servirá para responder la página 98 de tu libro de texto de Conocimiento del Medio, por lo que te pido que lo tengas a la mano.

¿Sabías que las plantas son necesarias para muchos seres vivos?

Observa con atención el siguiente video llamado “El cactus solitario”.

• El cactus solitario.


¿Qué opinas de la relación del cactus y del escorpión?

El cactus proporciona una sombra segura para el escorpión; en el desierto una sombra sería como tomar un descanso bajo la frescura de un árbol, pues hay pocas plantas. El cactus representa un refugio para el escorpión y para otros insectos como las arañas.

La siguiente imagen te resultara interesante.

Observa detenidamente la imagen y piensa, ¿Qué necesita la abeja de la planta? Escribe tu respuesta en tu libreta.

La abeja está buscando el néctar de las flores para alimentarse. Ella necesita del néctar de las flores para producir miel en su panal y alimentarse, además, las abejas, otros insectos y aves ayudan a las plantas a que se generen nuevas plantas, a través de transferir o pasar su polen a otras flores.

Si reflexionamos sobre lo anterior, podemos darnos cuenta de que las abejas necesitan de las plantas para poder vivir, y a su vez, las plantas necesitan de las abejas para poder reproducirse y seguir existiendo.

Todos los seres vivos tenemos interacción unos con otros porque nos necesitamos para poder vivir.

Observa la siguiente imagen que está en tu libro de texto, en la página número 98.

En el libro se te da la indicación de “Colorea todos los seres vivos que necesitan de las plantas”, para ello, te pido que observes e identifiques todos los seres vivos que hay.

Niños y niñas como tú comentan sobre cómo han realizado la actividad. Para observar los videos, te recomiendo ver la transmisión por televisión de la materia de Conocimiento del Medio. Si no puedes ver el programa lee con atención los siguientes comentarios de estas niñas y niños:

Ardilla.

Un alumno comparte que, la razón por la que coloreó la ardilla es porque donde vive, las ardillas bajan al suelo a buscar alimento; cuando algo las espanta se van corriendo hasta los árboles y se suben para ponerse a salvo, por eso, considera que las ardillas necesitan de los árboles como refugio, para protegerse y guardar su alimento, además de ellos obtienen frutos y semillas para alimentarse.

Los árboles, además de ser el hogar de las ardillas, son fuente de alimento, pues les proporcionan algunas semillas. Las ardillas son roedores que necesitan de los árboles para protegerse y alimentarse, así que podemos decir que los árboles son su casa.
Vaca.

Otro compañero coloreó la vaca, porque aquí donde vive hay muchas, además de borregos. Todas las mañanas los pastores los llevan al monte a buscar hierba para alimentarse. Las vacas y los borregos necesitan hierbas o pasto porque sin ellos se morirían de hambre.

Como lo comenta el compañero, muchos animales necesitan a las plantas como alimento para poder vivir y lo encuentran en los prados, es decir, donde hay mucho pasto para que los animales como las vacas, borregos, chivos, venados, conejos, entre otros puedan alimentarse.

Las vacas comen hierbas para producir leche, entonces las plantas son parte de su alimento.

Pájaro.

Un compañero más explica que el coloreó el ave, porque los árboles son las casas de los pájaros. En la punta más alta de los árboles, ellos hacen sus nidos para que otros animales no los molesten o se los coman, además, les sirven como lugar de descanso durante el día y la noche.

Y tú, ¿Qué animales coloreaste?

También quisiera comentarte que las aves necesitan de las plantas para alimentarse y de los insectos que en ellas viven, así como de sus frutos. Por su parte, las plantas también requieren de los pájaros para poder crecer.

Con estos ejemplos podrás reconocer que, sin árboles en la naturaleza, sería difícil que los animales obtuvieran alimentos y encontraran un lugar adecuado para vivir.
¿Crees que los seres humanos necesitamos de las plantas para vivir?

Además de que tienen buen sabor, las plantas nos dan frutas y verduras, las cuales nos proporcionan vitaminas y minerales, y si careciéramos de ellas nos podríamos enfermar.

Antes de concluir la sesión de hoy, te invito a ver el siguiente video para entender cómo los animales, incluidos los seres humanos, necesitamos de las plantas para vivir.

• La importancia de los bosques.


Como has podido ver y escuchar, las plantas muy importantes para nuestra alimentación y para nuestra vestimenta, pero lo más importante es que, las plantas nos proporcionan oxígeno a todos los seres vivos, sin el cual no podríamos vivir.

Sin duda, los animales que vimos en esta clase y los seres humanos, tenemos interacción directa con las plantas.

En esta sesión, pudimos entender que las plantas son indispensables para la vida de los todos los seres vivos, ya que nos proporcionan oxígeno, nos brindan alimento y un lugar donde vivir, además, si no existieran las plantas, no tendríamos muchas de las deliciosas frutas y verduras. Imagínense una vida sin las deliciosas tortillas que se obtienen del maíz o sin el pan que se obtiene del trigo. Sin las plantas no habría vacas y no tendríamos leche y queso, entonces en efecto, las necesitamos muchísimo.

El Reto de Hoy:

Te invito a que investigues o preguntes a tus familiares, para qué más necesitamos a las plantas los seres vivos. Definitivamente por su relevancia en nuestra vida diaria, es importante cuidar y preservar a todas las plantas tanto a las chicas como a las medianas y las grandes.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

Leemos sobre platillos típicos

Aprendizaje esperado: Selecciona diversos textos informativos para conocer más sobre un tema.

Énfasis: Socializa el conocimiento que ya tiene sobre el tema de un texto que va a leer; lo lee e identifican el significado de palabras específicas del mismo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a seleccionar y a leer diversos textos informativos para conocer más sobre un tema.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has comido chinicuiles?

¿Qué son los chinicuiles?

Los chinicuiles son unos gusanitos rojos que provienen del maguey y es un platillo delicioso típico de Hidalgo, los puedes comer en taco con una rica salsa.

¿Te imaginas a los grandes señores de la época prehispánica comiendo chinicuiles?

Ese gusanito rojo lo sacan del maguey y tiene ricos nutrientes, justo en la época prehispánica se pensaba que era mágico porque les daba mucha energía a quien lo comía y sólo lo podían comerlo aquellos que fueran dignos como los dioses de esa época.

¿Sabes el origen y significado de la palabra Chinicuil?
¿No?

El Chinicuil es una palabra náhuatl que significa “gusano rojo”.
Observa el siguiente video sobre esta comida típica del estado de Hidalgo.

• Los chinicuiles.


Oscar comenta que cuando se pueda viajar irá a visitar Hidalgo y lo primero que hará es probar el chinicuil.

Después de la explicación anterior, en la sesión de hoy identificarás un texto informativo a partir de los platillos típicos que tú y tu familia han comido o les gustaría comer, del lugar donde viven o de otros lugares.

Abre tú libro de Lengua Materna Español en la página 80.

Educación Socioemocional

Me alegra ser tu amigo

Aprendizaje esperado: Describe a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

Énfasis: Describe a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a describir a la alegría como una emoción efectiva para establecer vínculos de amistad y compañerismo.

¿Te has sentido alegre cuando alguien te da consejos para cuidarte? y ¿Sabes por qué te sientes así?

Cuando nos damos cuenta de que alguien nos cuida y da cariño, logramos sentir alegría.

¿Sabes para qué nos sirve la alegría?

Recuerda que todas las emociones básicas tienen una función en nuestro cuerpo. En la sesión de hoy aprenderás a identificar para qué sirve la alegría.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente cápsula para descubrir cómo y para qué nos sirve la alegría.

• Cápsula de la alegría.


La alegría sirve para tener nuevas amistades o fortalecer los vínculos con viejos amigos.

Aun en estos tiempos difíciles, estamos seguros de que sigues sintiendo alegría y quizás, eso tenga que ver con las relaciones de amistad que tienes. ¿Qué piensas tú?

Por ejemplo, en este confinamiento, algo que nos puede causar gran alegría es pasar más tiempo con nuestras familias; antes por las diferentes actividades, era más difícil poder reunirse en casa. Muchas familias hemos aprendido que la convivencia nos relaja y nos pone de buen humor; reconocer estos logros y valorar el tiempo con la familia nos lleva a sentirnos alegres.

Una emoción que nos ayuda a dibujar una sonrisa en el rostro nos hace sentir bien, nos ayuda a superar los retos, a seguir aprendiendo cosas importantes y útiles, además, nos ayuda a mejorar nuestra relación con otras personas, disfrutar de su compañía y a apoyarnos mutuamente.

Si valoramos las cosas positivas de cada situación, podemos encontrar alegría incluso en las situaciones más difíciles.

Probablemente te has sentido un poco preocupado o preocupada por la situación de la pandemia que estamos viviendo; pero es importante que sepas que es normal que te sientas así, pues es una situación muy difícil que se está presentando en todo el mundo, sin embargo, la alegría es una emoción que puede ayudarte a sentirte mejor.

La alegría, es una emoción que hace que te sientas lleno de vida, que sonrías, que tengas ganas de brincar, que te llenes de energía y que tengas ganas de compartir lo que sientes con otras personas. Puedes sentirla cuando logras algo, cuando te expresan cariño y también cuando alguien que quieres se siente alegre, también puedes sentirla cuando alguien de tu familia te reconoce y te felicita por algo que hiciste bien, o simplemente cuando te escuchan y te toman en cuenta.

La alegría, al ser una emoción básica, se activa en nuestro cuerpo cuando valoramos las cosas que tenemos a nuestro alrededor, o las cosas que logramos hacer, y por supuesto, con el cuidado, el cariño y la comprensión de nuestra familia y de quienes nos rodean. No se trata de estar todo el tiempo riéndose o brincando, se trata de encontrar todos los días las cosas simples que nos hacen sentir bien.

Actividad 1

La siguiente actividad servirá para que actives tu imaginación y creatividad. Solo requieres de una hoja blanca y de tus colores.

Dibujar un globo; un globo del que te sientas orgulloso de compartir y que te alegre. Dentro del globo, escribe o dibuja algo positivo que te haya sucedido hoy; pueden ser cosas como ver el sol, el abrazo de alguien, o el saludo de tu mascota de compañía.

También puede ser algo que hayas comido y que te gustó mucho, o bien, la plática con alguien de tu familia, puedes pensar también en algún momento feliz por haber superado un reto o una situación difícil, o simplemente valorar el saber que estás vivo y listo para la aventura.

Cualquier cosa que te haya hecho sentir bien colócalo dentro de tu globo, después de hacerlo, adórnalo como quieras, pónganle los colores de tu preferencia.

Para finalizar, comparte tu globo con alguien más, pero hazlo con una enorme sonrisa y comparte tu alegría con los demás. ¿Cómo te sientes ahora?

Después de hacer esta actividad podrás reconocer que, a pesar de la situación, existen cosas por las cuales puedes agradecer.

Agradecer es una forma de sentirse alegre. En tu globo debes poner todas aquellas cosas que has aprendido en esta pandemia, o aquellas cosas que gracias a ella has disfrutado y que en otras circunstancias no hubieras hecho.

Algunas personas hemos podido aprender a cocinar, a tocar la guitarra, algunas otras han tomado cursos en línea y otras más han disfrutado al máximo el tiempo con su familia, platicado y jugado mucho con ellos.

El juego es otra forma de sentirse alegre, y esa es una de las cosas que esta cuarentena nos ha regalado.

Te propongo realizar el juego de “Acitrón”; sino lo conoces, pregunta a alguien de tu familia, te aseguro que alguno de ellos sabrá a qué juego nos referimos.

Para este juego vas a necesitar dos vasos de plástico por persona. Es muy divertido y pueden jugarlo con más personas.

Una de las cosas más importantes de la alegría, es que nos ayuda a establecer vínculos con las demás personas, porque nos hace sonreír y estar relajados, nos ayuda a acercarnos y platicar con las personas, a encontrar cosas en común y querer disfrutarlas con los demás.

Aunque la situación pueda ser complicada, puedes buscar situaciones y acciones que te hagan sentir bien; por ejemplo, puedes sentir alegría al reconocer tus logros, encontrando espacios para realizar las cosas que disfrutas, compartir momentos con los demás e incluso ayudando a las personas que te rodean.

Como decía el gran escritor alemán Goethe, “La alegría y el amor son dos alas para las grandes acciones”. Para poder generar la alegría en tu vida solo tienes que hacer cosas muy sencillas como las siguientes:

● Platicar cómo te sientes.
● Compartir con los demás.
● Agradecer lo que hacen por ti.
● Incluir a los demás en las actividades.
● Reconocer tus logros y los de otros.
● Abrazar.
● Intentar cosas nuevas.
● Cuidarte y cuidar a los demás.
● Esforzarte por superar retos y ayudar a otros.
● Construir.
● Hacer todas aquellas cosas que disfrutes y que puedas compartir.

La alegría nos hace sentir plenos, como si flotáramos, con ganas de hacer amigos, de abrazar a los demás, de emprender cosas nuevas, de lograr retos, de ayudar en casa o ayudar a otras personas; en pocas palabras, la alegría nos motiva a ser mejores.

El Reto de Hoy.

El reto de esta semana será compartir con tu familia, amigos y maestros, las cosas que los hacen sentir felices y observar qué sienten en su cuerpo cuando están felices.

Pide a tu familia que te cuente qué cosas les dan alegría y qué les dan ganas de hacer cuando están alegres.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 

También te puede interesar:

Es un vómito de mujer’: Gustavo Adolfo Infante arremete contra Azalia Ojeda y lo exhiben en YouTube

Eduardo Yáñez da la cara en redes sociales y habla de su salida en ‘Si Nos Dejan’

¡Lo venderá al mejor postor! Ingrid Coronado regresará a la TV con un programa producido por ella

Conductora de VLA ‘se pone sus moños’ para aparecer en “La Más Draga” y fija una condición que podrían no cumplirle

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button