¿Cómo distribuirán las vacunas COVID-19 AstraZeneca en México?

En la Ciudad de México se quedaron 87mil 257 vacunas, mientras que el resto se repartieron vía terrestre, en los estados más cercanos a la capital, y aérea en aquellos más lejanos.

El Gobierno de México anunció que este lunes reanudará su Plan Nacional de Vacunación al comenzar a inmunizar con 870 mil dosis de AstraZeneca a adultos mayores de 60 años en 333 municipios del país, priorizando los más pobres.

“Calculamos que a mediados de abril ya tendremos cubierto todo el país y vacunados, cuando menos con la primera dosis, que ya es bastante protección, a 15,7 millones de adultos mayores”, anunció este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa desde Oaxaca.

Según el cálculo del mandatario, si se logra inmunizar a los adultos mayores del país, la mortalidad en México se reducirá un 80 %.

México recibió este domingo 870 mil vacunas de AstraZeneca provenientes de la India, lo que permitirá reactivar su plan de vacunación, que lleva tres semanas estancado por retrasos en los envíos de fármacos.

Arranca distribución de vacunas

El Ejército mexicano comenzó a distribuir este mismo día las 870 mil vacunas en mil 81 centros de vacunación ubicados en 333 municipios de los 32 estados del país para que arranquen las inmunizaciones el lunes a las 8 de la mañana

En la Ciudad de México se quedaron 87mil 257 vacunas, mientras que el resto se repartieron vía terrestre, en los estados más cercanos a la capital, y aérea en aquellos más lejanos.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, 30 mil 27 vacunas se enviarán a Chiapas, donde llegarán al Hospital Militar Regional de Tuxtla Gutiérrez y después serán distribuidas en 41 centros de vacunación repartidos en 4 municipios, a través de una ruta aérea y otras siete terrestres.

Se enviarán nueve cajas con 26 mil 119 vacunas al Hospital Militar de Chihuahua, luego, a través de cuatro rutas terrestres, se abastecerán 36 centros de vacunación, ubicados en 10 municipios.

Mientras tanto, la Ciudad de México recibirá 29 cajas de vacunas con 87 mil 257 dosis, las cuales serán repartidas en 21 centros de vacunación de las alcaldías Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Coahuila recibirá 7 cajas con 20 mil 298 dosis, que llegarán a Saltillo y después serán distribuidas en 35 centros de vacunación de 17 municipios.

En la CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, las vacunas llegarán vía terrestre, y en las otras 25 entidades restantes, se utilizarán ocho rutas aéreas, y otras nueve locales se encargarán de entregar las vacunas en los lugares de difícil acceso.

Luis Crescencio Sandoval informó que hay un total de 37 aeronaves disponibles de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional para transportar las vacunas de AstraZeneca.

Con información de Grupo Fórmula y EFE

Te puede interesar:

Vacunación a mayores de 60 años iniciará en 330 municipios pobres: AMLO

Murió el expresidente argentino, Carlos Saúl Menem, a los 90 años de edad

SSP de Veracruz toma el mando en Orizaba; detiene a dos policías municipales

¡A la fila! Sheinbaum niega operativo especial para vacunar a expresidentes

Salir de la versión móvil