score
MundoNoticias

¡La libra! Senado de EU absuelve a Donald Trump en juicio político

Este sábado termina el 'impeachment' más breve de la historia de Estados Unidos, que hasta ahora solo ha juzgado cuatro.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump fue absuelto este sábado por el Senado, bajo control demócrata, de cualquier culpa en el asalto al Capitolio del 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia del país y en la que murieron cinco personas.

Los congresistas republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político (“impeachment”), superaron los 34 votos necesarios para salvar a Trump e impedir que los demócratas se hicieran con suficientes votos para condenarle.

En el Senado, 57 de los legisladores manifestaron que Trump era culpable, entre ellos siete republicanos; mientras 43 conservadores optaron por declararlo no culpable. Se necesitaban 67 votos (dos tercios del Senado) para condenar al exmandatario.

En las últimas horas del juicio político, la defensa de Trump se esforzó por defender el derecho a la libertad de expresión del expresidente y lo retrató como un garante de “la ley y el orden” en un retrato manipulado de los hechos, en el que culpó a los demócratas de incitar a la violencia, algo que es falso.

“Este juicio político ha sido una farsa completa de principio a fin. Todo este espectáculo no ha sido más que la búsqueda desquiciada de una vendetta política de larga data contra el señor Trump por parte del partido de la oposición”, dijo uno de los letrados del exmandatario, Michael Van Der Veen.

Por su parte, en su alegato final, los legisladores demócratas que hacen de “fiscales” en el juicio político intentaron demostrar que Trump incurrió en un patrón de incitación a la violencia y que lo ocurrido en el Capitolio el pasado 6 de enero no es un incidente asilado.

Para ello, se valieron de horas de vídeo, cientos de documentos y capturas de pantalla de los mensajes en Twitter del ex presidente de Estados Unidos.

Trump celebra su absolución

El magnate dio la bienvenida a su absolución en el juicio político en su contra en el Senado y avisó que su movimiento para “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo” (“Make America Great Again”) solo “acaba de empezar”.

“Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para ‘Hacer a EE.UU. grande de nuevo’ solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!”, dijo en un comunicado.

Con información de CNN y EFE.

Te puede interesar: 

Que siempre no: Senado de EU descarta llamar testigos a juicio de Trump

Juez niega amparo a Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura en caso Ayotzinapa

Inicia vacunación para adultos mayores de Puebla la próxima semana: AMLO

Detienen a sujeto que ató a su esposa a un árbol y le roció acido en Xochimilco



Artículos Relacionados

Back to top button