score
MéxicoNoticias

Juez niega amparo a Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura en caso Ayotzinapa

Hace cuatro meses, Tomás Zerón interpuso el amparo, pero un Juez federal se lo negó.

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio podría ser detenido por las autoridades en cualquier momento, luego de que un juez federal le negó el amparo que interpuso contra la orden de aprehensión en contra por el delito de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

En octubre de 2020, Zerón de Lucio interpuso el amparo para revocar la resolución emitida el 20 de julio del año pasado, que calificó de infundado un recurso de revocación contra el mandamiento judicial que giró en su contra el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Oriente.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio, contra el acto consistente en la resolución de veinte de julio de dos mil veinte, emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente”, determinó el titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal.

El pasado 14 de enero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard informó que Tomás Zerón, se encuentra en Israel, donde busca asilo, con el argumento de que el Gobierno Federal de México lo persigue políticamente.

El canciller también precisó que el gobierno ha dejado claro que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) es reclamado por México acusado de tortura.

Es buscado por la Interpol

Desde marzo del año pasado, la Interpol busca en más de 190 países al exfuncionario, luego que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura.

Zerón de Lucio, señalado como el artífice de la llamada “verdad histórica” en torno al caso Ayotzinapa, huyó de México y se le ubicó primero en Canadá, y ahora en Israel.

Con información de Infobae y El Informador

Te puede interesar: 

A un año de la pandemia, hallan un nuevo coronavirus en murciélagos de Tailandia

¡Sorpresa para Trump! El Senado de EU aprueba llamar a testigos en su juicio político

Inicia vacunación para adultos mayores de Puebla la próxima semana: AMLO

Policía se disfraza de médico para ver a su padre con COVID; lo encuentra muerto

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button