Vacunados contra COVID-19 aún podrían contagiarse y contagiar a otros: OMS

La Organización Mundial de la Salud aseguró que, pese a las vacunas, seguirá siendo esencial el uso de cubrebocas, lavado de manos y otras medidas contra la transmisión.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que quienes sean vacunados contra la COVID-19 aún podrían contagiar con el virus a otras personas.

En conferencia virtual de prensa, la doctora Soumya Swaminatha directora General Adjunta para Programas y jefa de científicos de la dependencia, advirtió que aún no está claro si las vacunas anti-COVID protegerán al 100% contra la infección.

No obstante, la científica de la OMS admitió que, con base en los ensayos clínicos de los fármacos que se han aprobado hasta la fecha, los vacunados contra COVID sí tendrán una menor carga viral.

“Está claro que las vacunas protegen de enfermar gravemente por COVID-19, pero no está claro si protegen de infectarse. Hasta que esté claro es importante que la gente siga tomando precauciones: cubrebocas, lavado de manos, distancia”, apuntó la doctora Swaminatha.

Vacunas, vitales para proteger de efectos a largo plazo de COVID

Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mostró su preocupación por lo que se ha denominado “COVID largo” (long COVID). Es decir, los efectos a largo plazo que el virus puede dejar en quienes se infectan, a pesar de que enfrenten una enfermedad leve.

También llamada condición post-COVID, la OMS ya comenzó a analizar a fondo estos casos, que muestran algunas secuelas de todo tipo. Y esto no sólo ocurre en pacientes que tuvieron una enfermedad grave, sino también en quienes pasaron por la enfermedad con síntomas menores.

“Las vacunas son vitales no sólo para salvar vidas, sino para prevenir los efectos a largo plazo de la COVID-19. Los cuales apenas comenzamos a entender”, puntualizó el doctor Tedros.

Aquí puedes ver la conferencia completa de la OMS respecto a la COVID-19 de este viernes:

Con información de Diario de Ibiza.

 

También te puede interesar:

Captan a Morena haciendo campaña con vacunas contra COVID y pensión para adultos mayores (VIDEO)

Medicamento contra artritis reduce a la mitad la mortalidad por COVID en casos graves

¿Cuáles son los requisitos para recibir tratamiento de Remdesivir contra COVID en CDMX?

Surgen casos de COVID entre asistentes a la Serie del Caribe en Mazatlán

Salir de la versión móvil