score
MéxicoNoticias

Se recupera lentamente el empleo formal; se crean casi 48 mil puestos en enero

El empleo formal tuvo la menor recuperación en los últimos siete años y en enero sólo se crearon puestos de trabajo temporales.

La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 golpeó al empleo formal en México. Y es que en enero sólo se recuperaron 47 mil 919 espacios laborales, el nivel más bajo desde enero de 2014.

Los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que hubo un avance del 0.2 por ciento en la creación de empleos formales en el país en enero con respecto a diciembre, sin embargo, sólo se crearon empleos eventuales en el país y se perdieron 3 mil 372 puestos de trabajo permanentes.

De acuerdo con las cifras del IMSS, en enero se registraron 19 millones 821 mil 651 puestos laborales, de los cuales el 85.7 por ciento son permanentes y el 14.3 por ciento corresponden a eventuales.

En enero se reportó una caída del 30.5 por ciento en empleos creados con respecto al mismo mes de 2020, al pasar de 68 mil 955 puestos de trabajo a 47 mil 919 plazas laborales en ese periodo, aunado a que también cayó 0.2 por ciento en la variación anual el total de patrones registrados ante el IMSS, que en total sumaron 999 mil 42 espacios laborales.

Los componentes con caídas en los empleos formales fueron la construcción con un 6 por ciento, la extracción con un 5.4 por ciento y el comercio en un 2.4 por ciento, mientras que los estados que tuvieron una variación negativa fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Guerrero.

En tanto, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 0.7 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.3 por ciento y transformación con 0.1 por ciento, mientras que las entidades que reportaron una variación anual positiva son Baja California, Tabasco y Chihuahua.

Según el IMSS, en los últimos 12 meses disminuyó la tasa de empleo formal en un 3.3 por ciento, es decir, una reducción de 668 mil 746 empleos formales en el país, una cifra similar a lo estimado por el Banco de México (Banxico) que contempla que durante este año se recuperen entre 150 mil y 500 mil empleos formales en el país y prevé que la recuperación del empleo será paulatina conforme avance la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Durante el primer mes de este año el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 428.8 pesos, lo que representa un incremento anual nominal del 8.2 por ciento, siendo el más elevado en un enero en la última década y desde enero de 2019 el salario base de cotización registra aumentos nominales mayores al 6 por ciento.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en conferencia de prensa esta semana que continuará el crecimiento de los empleos formales en el país durante este año y podría alcanzar los 20.5 millones de mexicanos en la formalidad al cierre de 2021.

La crisis sanitaria provocó la peor caída del empleo formal en el presente siglo, pero menos profunda que la de 1994, por lo que el banco central estima que se podría recuperar y alcanzar los niveles previos a la pandemia a mediados de este año.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button