score
MéxicoNoticias

FGR inicia indagatoria contra primeros evasores acusados de usar “factureras”

Los investigados podrían alcanzar prisión preventiva oficiosa y una pena de hasta 13 años de cárcel

Por operaciones “simuladas” al triangular recursos con factureras, la Fiscalía General de la República (FGR) integró las primeras carpetas de investigación contra seis evasores fiscales, acusados de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero equiparado a delincuencia organizada.

De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada  de la FGR, el monto de las querellas asciende a 37 millones 802 mil 967 pesos.

Dichas investigaciones se iniciaron en contra de Javier Gustavo Garnica Zuleta, propietario y director general de Linguatec, centro de capacitación y formación que realizó operaciones con la facturera SAV DELL SA de CV, por 14 millones 123 mil 724 pesos.

Luis Ronaldo Balam es otro de los indagados, por operaciones ilícitas con la facturera Impulso Empresarial Becka, por un monto de 9 millones 676 mil 914 pesos. Así como el notario Arturo Ramos Alatorre, por haber defraudado al fisco por un monto de 7 millones 049 mil 056 pesos, a través de la empresa Ingeniería Proyectos y Tratamientos Ecológicos Residuales SA de CV.

Entre los seis evasores fiscales también se encuentra Daniel Enrique Contreras Tirado por operaciones de 6 millones 112 mil 624 pesos con la facturera Costa Bella y Sands de R.L. de C.V. Asimismo está Maximiliano Hernández Suárez, por el manejo ilícito de 575 mil 821 pesos con la empresa Black Systems VIP SA de CV.

La última investigación va dirigida hacia Jaime Ramírez Peralta, por la gestión de recursos ilegales nuevamente con Ingeniería Proyectos y Tratamientos Ecológicos Residuales SA de CV, por 264 mil 828 pesos.

Cabe recordar que en junio de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó 43 empresas factureras, que cometieron defraudación fiscal, con las que participaron 8 mil 212 personas, tanto físicas como morales.

Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil mdp, que causaron 24 mil 583 millones de pesos de ISR y 11 mil 396 mdp de IVA. Asimismo, retuvieron el ISR de la nómina de trabajadores, pero no pagaron al SAT dicha retención por 19 mil 146 millones de pesos.

Con información de Milenio

TAMBIÉN TE INTERESA:

Arquidiócesis da a conocer los lineamientos para celebrar el Miércoles de Ceniza ante COVID-19

Desmiente Laboratorio Médico del Chopo venta de vacunas contra COVID-19 Pfizer

Detienen a ex secretario de Seguridad de Tapachula por tortura contra una periodista

Detienen a ex secretario de Seguridad de Tapachula por tortura contra una periodista

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button