score
MéxicoNoticias

Autoridades de EU desarticulan red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa en California

En el operativo, la DEA y el FBI decomisaron casi una tonelada de droga, que equivale a 80 millones de dosis,

La DEA (agencia antidrogas de EU) en coordinación con el FBI, desmanteló una red del cártel de Sinaloa, que operaba en varias ciudades de California, entre ellas San Francisco.

De acuerdo con las investigaciones que duraron un año, los narcotraficantes mexicanos y estadounidenses no sólo traficaban toneladas de droga -principalmente metanfetamina- sino también introducían ilegalmente a México armas de alto calibre, como lanzagranadas y rifles de francotirador.

Tras las cuatro investigaciones simultáneas, que incluyen la intercepción de teléfonos celulares y operaciones de agentes encubiertos, autoridades giraron órdenes de aprehensión contra 44 personas ligadas al cártel, que era liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Además, aseguraron casi una tonelada de droga, que equivale a 80 millones de dosis, y más de una docena de armas, detalló el fiscal de California, David Anderson.

Por su parte, el agente especial a cargo de la división de San Francisco de la DEA, Daniel Comeaux, explicó que más de la mitad de la droga decomisada, provenía de una redada que se llevó a cabo el 27 de enero en la comunidad de Sunnyvale, donde se confiscaron 259 kilos de metanfetamina, la mayor incautación federal de metanfetaminas en la historia del Distrito Norte de California.

Para llevar a cabo la operación denominada ‘Burn Orange’, se hicieron otras 11 operaciones, que comenzaron en abril de 2020 y terminaron el martes 9 de febrero con la detención de los implicados y los decomisos.

Milenio tuvo acceso a la denuncia criminal contra uno de los 44 acusados, en la que está vertido el testimonio del agente especial de la DEA, Ian Sharp, quien relató que un agente encubierto se acercó al integrante de la red del cártel de Sinaloa, y éste le ofreció venderle metanfetamina.

Con información de Milenio

Te puede interesar: 

CDMX anuncia nuevas medidas para “Reactivar sin Arriesgar” con el regreso al semáforo naranja

¿Cuál es la efectividad de las vacunas contra el Covid 19 que se han aprobado en México?

No hay duda de que Félix Salgado Macedonio será candidato a gobernador: Morena en Guerrero

Lupita Jones tiene el carácter para gobernar Baja California: presidente estatal del PAN

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button