MéxicoNoticias

Se duplica el número de trabajadoras sexuales en CDMX debido a crisis por la pandemia

En lo que va de la emergencia sanitaria, el Gobierno no ha dado una respuesta a las trabajadoras sexuales sobre algún tipo de apoyo

La pandemia de COVID-19 provocó crisis económica, deserción escolar, desempleo y un aumento en el número de trabajadoras sexuales independientes en la Ciudad de México, informó la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

Antes de la emergencia sanitaria había alrededor de 7 mil 700 trabajadoras sexuales, y ahora se estima que el número se duplicó, pues se contabilizan un total de 15 mil 200, tan sólo en la capital del país, indica la asociación en un comunicado que publicó el miércoles.

Asimismo, señala que del total del aumento, un 40 por ciento son mujeres que se habían retirado del trabajo sexual; otro 40 por ciento son mujeres que iniciaron debido a la crisis, y el otro 20 por ciento son las que no tienen un punto específico, y recorren las calles en busca de clientes.

Arlen Palestina Pandal, abogada de Brigada Callejera, pidió reconocimiento y respeto al trabajo sexual, ya que las mujeres de este sector están olvidadas, son violentadas y estigmatizadas, además señaló que tienen mayores posibilidades de contagio y no reciben apoyos del Gobierno ni cuentan con espacios para trabajar, como los hoteles.

“Lo que nosotros urgimos es respeto al trabajo sexual y el reconocimiento al amparo ganado 112/2013, que permita en vía pública que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad”, dijo.

En lo que va de la emergencia sanitaria, el Gobierno no ha dado una respuesta a las trabajadoras sexuales sobre algún tipo de apoyo, denunció Palestina Pandal.

Organizaciones apoyan a este sector

Mientras las autoridades no definen una política para las trabajadoras sexuales, organizaciones como Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios puso en marcha una iniciativa para apoyar a esta población con entrega de despensas, comida, condones y cubrebocas, desde el año pasado.

Además, ha iniciado su campaña 2021 para apoyar a trabajadoras sexuales cisgénero y trans con una despensa que las ayude a sobrellevar la situación.

En México, un estudio del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) reveló que el 70 % de las trabajadoras sexuales no tiene pareja, pero el 78 % tiene hijos, por lo que se vuelve fundamental la búsqueda de mecanismos para apoyarlas.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Recomienda Cepal dar ingreso básico de emergencia a mujeres desempleadas por la pandemia

Ebrard revela que hijo de Martin Luther King participará en conmemoración a Vicente Guerrero

Pandemia dejó sin aprendizajes esenciales a alumnos que quedarán en la ignorancia: Mexicanos Primero

Maestra de primaria es detenida y acusada de abuso por masturbarse frente a su clase en EU

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button