score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Publicación del parte médico de Lozoya acaba con “silencio oficial” en caso Odebrecht: INAI

El comisionado del Inai señaló que México no ha hecho nada por el caso Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública del examen médico que la Fiscalía realizó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el día que fue extraditado de España a México en julio de 2020.

El comisionado del Inai, Francisco Acuña explicó en entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva que la FGR debe entregar el examen médico para comprobar que Lozoya presentaba anemia y problemas de esófago, y que por esta razón no pisó la cárcel, pues señaló que la Fiscalía ha mantenido un “silencio oficial” en el caso Odebrecht.

La FGR debe revelar, entre otros datos, los nombres de sus funcionarios que viajaron con Lozoya, el tipo de avión, la matrícula, cuánto gastaron de combustible y gastos que se hayan realizado durante el viaje.

“Como institución pública que somos y autoridad en la materia que somos, le hacemos ver (a la fiscalía) que no se quede con sus análisis ordinarios, porque ésta es una situación extraordinaria, porque el juicio, la investigación y la acreditación de responsabilidades de los más altos responsables de la trama de corrupción más grande que ha habido en el país es parte de la más grande que ha habido en América Latina en muchísimos años, y México es el único país donde no ha ocurrido nada”, señaló el comisionado.

Asimismo, señaló que la Fiscalía General de la República tiene un plazo de un mes para publicar la bitácora del vuelo en el que Emilio Lozoya fue extraditado de España a México, así como el examen médico que le practicaron en cuanto llegó al país.

El ex director de Pemex llegó a la Ciudad de México extraditado por España acusado de corrupción y con la intención de destapar ante el juez varios casos ocurridos durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

Lozoya, extraditado el 17 de julio de España, afronta un proceso en libertad condicional por imputaciones de haber recibido 10.5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex.

Te puede interesar: 

Ingrid Escamilla: Se cumple un año del brutal feminicidio de la joven de 25 años

Gina Carano: Este es el post antisemita por el que la despidieron de ‘The Mandalorian’

SFP mantiene inhabilitación a arrendadora de autos por irregularidades en contratos con el gobierno

¿Es real? Captan a López-Gatell comprando sus regalos de San Valentín en Miniso

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button