score
MéxicoNoticias

Por decisión unánime, recorta Banxico tasa de interés a 4%

El banco central refirió que la actividad económica del país mejoró en el cuatro trimestre del año pasado, pese a un incierto entorno por la pandemia.

Por decisión unánime de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, el Banco de México (Banxico) acordó recortar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día un nivel del 4 por ciento, el nivel más bajo desde junio de 2016.

Esta decisión, que era esperada por el mercado, fue aprobada por la nueva subgobernadora de Banxico, Galia Borja, quien se desempeñaba como tesorera de la Federación, y sustituyó a Javier Guzmán Calafell.

Por medio de un comunicado, el banco central informó que rompió la pausa monetaria que presentó en los dos últimos anuncios del año pasado ante los cambios de precios relativos por la pandemia de Covid-19 que provocó un alza en la inflación de mercancías y una reducción en los servicios.

De acuerdo con el banco central, desde diciembre, el peso mexicano y las tasas de interés han operado en rangos acotados. “La actividad económica en México mejoró durante el cuarto trimestre a un ritmo ligeramente mayor al previsto, si bien permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia, en un entorno incierto y con riesgos a la baja”.

Banxico recordó que la inflación anual se redujo del 4.09 por ciento en octubre, su mayor nivel del año pasado, al 3.54 por ciento de enero de este año, mientras que la subyacente descendió de 3.98 a 3.84 por ciento en ese mismo periodo, por lo cual las expectativas de inflación para el cierre de 2021 aumentaron ligeramente, mientras que las de mediano y largo plazo se mantienen en niveles superiores al 3 por ciento.

La institución que atiende la política monetaria del país estima que en el segundo trimestre de este año aumente la inflación general por la reducción de los precios de los energéticos de 2020 y una trayectoria decreciente a partir del segundo semestre, por lo cual estima una inflación subyacente alrededor del 3 por ciento desde la segunda mitad de este año.

Sin embargo, dichas estimaciones están sujetas a factores de riesgo de corto y mediano plazo, pues a la baja puede ocurrir al efecto mayor al esperado a la brecha negativa del producto o mayores medidas de distanciamiento, menores presiones inflacionarias globales y una apreciación cambiaria, mientras que al alza presiones en la inflación subyacente por la recomposición del gasto, episodios de depreciación cambiaria y diversas presiones de costos para las empresas.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, destacó en su cuenta de Twitter que si bien la decisión del recorte del banco central era esperada, fue notoria la decisión unánime del gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Por su parte, el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, consideró en su cuenta de Twitter que fue un acierto de Banxico al bajar la tasa de referencia a 4 por ciento después de mantenerla sin cambio durante 20 semanas, por lo que estimó que el 25 de marzo podría presentarse otro recorte a 3.75 por ciento.

Señaló que no se proyectan cambios relevantes en la inflación general y subyacente para el próximo 25 de marzo, lo que permitiría un ajuste adicional en la política monetaria.

En tanto, la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, también resaltó que la tasa de interés no se ubicaba por debajo del 4.25 por ciento desde el 29 de junio de 2016, cuando subió del 3.75 al 4.25 por ciento.

En noviembre la Junta de Gobierno del banco central determinó detener el ciclo de 11 meses de recortes consecutivos a la tasa de interés, debido a la trayectoria al alza de la inflación, misma situación que en diciembre para comprar la tendencia de la inflación, pese que dos de los subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, votaron por recortar la tasa en 25 puntos base, por lo que llamó la atención entre los especialistas la decisión unánime de Banxico.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button