score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero

En tu clase de Inglés del día de hoy aprenderás a entonar canciones en dicha lengua y aprender nuevas palabras para tu vocabulario.

Como una manera de apoyar a los alumnos que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsó el programa ‘Aprende en Casa III’ para que ningún estudiante repartido en territorio mexicano pierda el año escolar a causa de la pandemia.

Lo mejor es que ya estamos a jueves y te queda sólo un día para comenzar a disfrutar del fin de semana, así que échale muchas ganas hoy. Aquí las actividades y respuestas de segundo de primaria para este 11 de febrero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lengua Materna/Español a los estudiantes de segundo año de primaria.

Inglés
(ciclo I)

Exploremos nuevas canciones

Aprendizaje esperado: Participa en la entonación de canciones.

Énfasis: Entona canciones infantiles.

¿Qué vamos a aprender?

Antes de comenzar la clase, recuerda tener a la mano tu cuaderno, así como lápices de colores.

Tell me: Do you know the letters of your name? Dime: ¿Conoces las letras que conforman tu nombre?

 

What if we sing the alphabet? ¿Qué te parece si cantamos el alfabeto?

La canción podrás escucharla en la clase de Ingles, transmitida por televisión.

 

Very good! ¡Muy bien!

 

Ahora ya conoces las letras del alfabeto en inglés y puedes armar tu nombre. ¿Quieres saber cómo?

 

For example: my name is: Yeymi and the first letter is Y. Por ejemplo: mi nombre es Yeymi y la primera letra es la Y.

 

¿Cuál es la letra inicial de tu nombre en inglés? Escríbelo en tu libreta.

Tu también puedes practicar con la canción y elegir las letras que conforman tu nombre.

 

¿Qué hacemos?

Continuemos con nuestra clase. Como puedes ver tenemos aquí 3 ilustraciones, son pistas de las canciones que en un momento vamos a cantar. ¿Me puedes decir de qué crees que se traten las pistas?

Very good! ¡Muy bien!
Yes. The first picture is a bus. Sí, la primera imagen es un autobús.
It’s a bus. Es un autobús.

Justo la canción que vamos a empezar y se llama:

The wheels on the bus. Las ruedas del camión.

¿Quieres saber cómo va?

La canción podrás escucharla en la clase de Ingles, transmitida por televisión.

En cada estrofa, aparecen los elementos que se describen en la canción:

Autobús

Llantas

Limpiaparabrisas

Claxon

Bebé

Did you know the song?
¿Conocías la canción?

Recuerda que la puedes practicar en casa y compartirla con familiares que se encuentren en casa.

Let’s sing the second song. Vamos a cantar la segunda canción.

La imagen nos ilustra una selva.

¿Qué crees que haya en una selva?

 

Seguramente encontraremos una vegetación muy diversa, y además muchos animales.

 

Con esta canción vamos a descubrir qué animales se mencionan en la canción. Recuerda que es súper importante que trates de cantar con nosotros la canción, aunque no la conozcas.

 

La canción podrás escucharla en la clase de Ingles, transmitida por televisión.

 

En cada estrofa, aparecen los elementos que se describen en la canción.

 

 

 

Selva

 

 

Loro

 

 

Chango

 

 

Tigre

 

 

Serpiente

 

 

Cocodrilo

 

Do you remember the animals in the song?

 

¿Recuerdan los animales de la canción?
Loro

 

Parrot. Repeat after me. Repitan después de mí: Parrot.

 

 

Chango

 

Monkey. Repeat after me: Repitan después de mí: monkey.

 

 

Tigre

 

Tiger. Repeat after me: Repitan después de mí: tiger.

 

Víbora

 

Snake. Repeat after me: Repitan después de mí: snake.

 

 

Cocodrilo

 

Crocodile. Repeat after me: Repitan después de mí: cocodrilo.

 

¿Ya los recuerdas todos?

 

Very good! You are very attentive. ¡Muy bien! Ustedes están muy atentos.

 

Ahora vamos con la última canción. La de la estrella.

¿Ya saben qué canción es?

 

Correct! ¡Correcto!

 

Se trata de:

 

 

“Twinkle, twinkle little star”.

 

 

Estrellita centelleante.

 

Esta canción sirve para cuando quieras relajarte un poco.

Do you know this song? ¿Conoces esta canción?

 

¿Qué te parece si la cantamos?

La canción podrás escucharla en la clase de Ingles, transmitida por televisión.
Recuerda que esta la puedes cantar cuando te quieras relajar y compartirla con algún familiar que tengas cerca.

Did you like the song? ¿Les gustó la canción?

Pudo pasar que te diera un poco de sueño, porque esta es una canción de cuna.
Tengo una sorpresa para ti.

Nuestra amiga Carola nos envió un video de esta misma canción, pero a su estilo particular.

• Capsula 1. Carola.


¿Qué te pareció?

A mí me encanta el estilo de Carola

Seguramente Carola nos seguirá enviando sus videos. Mientras tanto, continuemos con nuestra clase.

Dinámica.

Deducir la secuencia correcta.

Look! Here we are going to find the correct picture. Aquí vamos a colocar la imagen correcta.

So please, be attentive. Por favor, recuerden estar atentas y atentos.

Excellent! ¡Excelente!

Now, let’s see if you remember the alphabet.

Ahora vamos a ver si recuerdan el alfabeto.

Completa estas palabras.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

 

Al concluir esta actividad verás que las letras que hacían falta eran la b, j y s.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

El Reto de Hoy:

Repasa los animales que se vieron en la segunda canción; o bien elige entre la canción del alfabeto, las ruedas del camión o la de estrellita con el material que se utilizó.

You did a great job! ¡Hiciste un gran trabajo!

¡Muy bien por cantar!

Don’t forget to share what you learned with your parents and friends. No olviden compartir lo que aprendieron con su familia y amigos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

Si quieres practicar más puedes visitar la página: http://proni.sep.gob.mx/

Matemáticas

¿Apoco cabe lo mismo?

Aprendizaje esperado: Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro, respectivamente.

Énfasis: Reconocer que recipientes con la misma capacidad pueden tener diferente forma.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo sobre el metro graduado, el kilogramo y el litro.

Reconocerás que recipientes con la misma capacidad pueden tener diferente forma.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores estuviste trabajando con botellas de colores con diferentes capacidades, algunas de medio litro, un litro, dos litros, etc. ¿Te acuerdas? Aprendiste a estimar, medir, comparar y ordenar distintas capacidades utilizando las botellas, frascos, recipientes, cucharas y otros utensilios.

En esa sesión pudiste aprender con qué objetos o cosas puedes medir la capacidad. También vimos las cosas que NO sirven para medirla, por ejemplo, un reloj, este solo nos ayuda a medir el tiempo.

Veamos algunos ejemplos de cosas o utensilios que nos pueden ayudar a medir capacidad.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

Los frascos y las botellas que utilizamos constantemente, al igual que los recipientes para guardar comida en el refrigerador, son objetos que nos ayudan a medir capacidades. Así mismo tenemos el galón de leche, el vitrolero para las aguas frescas, una taza para el té o café e inclusive el matraz que se utiliza en los laboratorios para hacer experimentos.

¡Todos estos utensilios que has observado pueden ayudarnos a medir capacidad!

Para continuar con la sesión, trabajarás algo relacionado con la página 96 de su libro de matemáticas de segundo grado, donde precisamente se ve la capacidad que tienen algunos recipientes. Ten a la mano tu cuaderno para tomar nota de los puntos que consideres importantes.

Primero quiero preguntarte lo siguiente: ¿Podrías decir qué es la capacidad y dónde se usan las palabras litros y mililitros? Coméntalo con alguien de tu familia y anótalo en tu libreta.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/96

La capacidad es el espacio que tiene un recipiente para contener algo, por ejemplo, un líquido, la capacidad podemos medirla, por ejemplo, en litros como el agua, los jugos, la leche; y también la podemos medir en mililitros, como en los biberones donde se les da leche a los niños pequeños.

Para la siguiente actividad, es necesario que pidas a alguien de tu familia que coloque en una mesa 3 botellas, una de 600 mililitros, otra de 1 litro y otra de 3 litros. Procuren que cada botella tenga una etiqueta, la cual indique la capacidad de cada botella y que estén organizadas de menor a mayor capacidad. A partir de lo que observes, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

Pregunta 1. ¿Cuál botella puede almacenar más líquido o tiene mayor capacidad?

Pregunta 2. ¿Cuál botella es la que tiene menor capacidad?

Pregunta 3. ¿Qué capacidad tiene la segunda botella?

Una vez que hayas dado respuesta a las preguntas, compáralas con las siguientes respuestas.

¿Cuál es la botella que puede almacenar más líquido?

La respuesta correcta, es la botella más grande, pues esta cuenta con una capacidad de 3 litros.

¿Cuál es la que puede almacenar menos líquido?

La respuesta correcta, es la botella más pequeña, pues esa cuenta con una capacidad de 600 ml.

Por último, ¿Qué capacidad tiene la segunda botella?

En este caso la respuesta correcta es ¡Un litro!

Seguramente las respuestas te fueron muy fáciles, porque las botellas están etiquetadas, además, ya lo has trabajado en clases anteriores y te has esforzado muchísimo por seguir aprendiendo desde casa.

Has aprendimos que la capacidad de almacenamiento que tienen los recipientes puede medirse en unidades como el litro y el mililitro.

Creo que con esto estas lista o listo para continuar con la siguiente actividad. Estoy segura de que te divertirás mucho. ¿Te gustan las tradicionales aguas frescas mexicanas?

¡A mí me encantan! Sobre todo, la de jamaica y de limón. Cuando prepares aguas frescas en casa, no olvides utilizar sólo la azúcar necesaria para que esas aguas sean realmente saludables, es decir, que no tengan mucha azúcar.

Esto de las aguas frescas, me recordó una situación que te ayudara a comprender más el tema.

Lee la siguiente situación y analiza sobre lo que en él se explica.

Lupita cursa el segundo grado en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y se le ocurrió la idea de realizar la venta de aguas frescas de Jamaica para ahorrar y poder comprarle un regalo a su mamá en su cumpleaños, por ello se dio a la tarea de reciclar algunas botellas que tenía para embotellar el agua y poderla vender en un pequeño puesto afuera de su casa. Ella desea vender su producto por litro.

Erik y Rosalba quisieron ayudar a Lupita, así que tomaron 4 botellas de diferente forma, todas cuentan con la capacidad de un litro, solo que ellos no lo saben, pues las botellas no están etiquetadas, sin embrago, cuenta con un contenedor graduado de 1 litro y un embudo para lograr rellenar las botellas.

Para llenar la primera botella, Erik y Rosalba se apoyaron del del contendor graduado. Al rellenarla se dieron cuenta de que no faltó agua en el recipiente graduado, eso quiere decir que, la botella número 1 tiene la capacidad de un litro.

Después rellenaron la segunda botella, la cual tenía una forma diferente a la primera. Se dieron cuenta que nuevamente no sobro nada en el recipiente graduado, ni tampoco falto nada en la botella que estaban llenado. Estaban sorprendidos porque las botellas tenían una forma totalmente diferente, una parecía más grande que la otra, pero les cupo exactamente la misma cantidad.

Después de esto, se dieron a la tarea de llenar las otras dos botellas y en ninguna de las botellas les sobro, ni falta agua.

Erik estaba muy sorprendido. Se preguntaba cómo era posible que a las 4 botellas les cupiera exactamente la misma cantidad de agua, si eran totalmente diferentes de forma y de tamaño.

Rosalba y Erik realizaron sus conclusiones; ambos pudieron darse cuenta de que, aunque los recipientes tengan diferente forma y tamaño pueden almacenar la misma cantidad.

¿Habrá alguna otra forma de comprobar que a las botellas les cabe la misma cantidad de agua? ¿Qué pasaría si te dan las botellas llenas de agua y como las ves de diferente forma y tamaño piensas que les cabe diferente cantidad de agua? Comenta lo que piensas con tu familia y anótalo en tu cuaderno.

Erik piensa que, si toma un vaso y lo llena con el agua de cada botella el mismo número de veces, podrá darse cuenta de que todos los recipientes tienen la misma cantidad de agua.

Es una excelente forma de comprobar que todos los recipientes tienen la misma capacidad.

En casa puedes llevar a cabo una actividad como la que realizaron Erik y Rosalba. También puedes reunir botellas o recipientes de 1 litro, puedes verter el contenido de cada botella en vasos iguales, para que compruebes que se puede llenar la misma cantidad de vasos con las distintas botellas o contenedores de un litro. De esta manera podrás analizar que puede haber recipientes de forma muy diferente entre sí, pero tener la misma capacidad.

Quisiera felicitarte por mostrarte siempre atento y seguir aprendiendo en esta nueva modalidad, prepárate porque falta mucho por descubrir.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Distintos tamaños

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Reconocer el tamaño de las plantas como un criterio para clasificarlas.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo sobre las plantas, reconocerás su tamaño como un criterio para clasificarlas.

Existe una gran variedad de ellas, por lo que ahora tomaremos en cuenta algunos tipos de plantas y su tamaño, para que también realicemos un ejercicio de clasificación.

En la anterior sesión reconociste diferentes tipos de plantas, desde las que dan frutos como el limonero, hasta el nopal que tiene espinas, y también da fruta, las ricas tunas, o bien el girasol con su gran color amarillo y por último el delicado diente de león.

Recuerda que existe una gran diversidad de plantas que podemos encontrar en el entorno.

Además de complementar tus conocimientos, clasificarás las plantas, según el tamaño, tomando en cuenta si son árboles, arbustos o yerbas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión, trabajarás de la página 94 a la 97 de su libro de Conocimiento del Medio de segundo grado. Tenlo a la mano, de esa forma podrás seguir la clase.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

La clasificación de las plantas tiene distintas formas debido a la enorme variedad de éstas. Como lo mencionamos al inicio de la clase, tomaremos la clasificación de las plantas basada en dos aspectos:

Según su tamaño y también si son árboles, arbustos o yerbas.

¿Qué crees que debes observar en las plantas para clasificarlas de esa forma?

Tendrás que observar además del tamaño, chico, mediano o grande, la rigidez de su tallo y ramas.

El tallo de los árboles es grueso y duro, se llama tronco y de ahí nacen sus ramas, que suelen ser de gran tamaño; los arbustos, tienen un tallo fino pero duro, no tanto como el árbol, sus ramas nacen del suelo y son de tamaño mediano; mientras que la yerba tiene un tallo muy fino y delgado y es de tamaño pequeño.

Pon en práctica todo lo que acabas de aprender, realiza la siguiente actividad.

Ten listo tú “recortable 2” este puedes encontrarlo en la página 171, de su libro de Conocimiento del Medio de segundo grado.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

Con tus recortes realiza las actividades de las páginas 94 y 95.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

Observa muy bien las imágenes que recortaste e identificar con la información que has aprendido a lo largo de la clase, en qué espacio debes colocarlas.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

Por último, abre la página 96 y realiza la actividad. Se trata de observar las imágenes, leer la información y únela con una línea.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

Te invito a que amplíes tus conocimientos sobre las plantas de la siguiente forma:

 

  • Observa las plantas que hay en tu casa, o cerca de donde vives.
  • Selecciona una, identifica si es un árbol, un arbusto o una yerba.
  • Dibújala en tu cuaderno.
  • Investiga su nombre y escríbelo.

 

En el momento en que puedas, comparte el dibujo y la información de la planta que seleccionaste con tu maestra o maestro y el resto de tus compañeras y compañeros de clase.

Hagamos una recapitulación de las ideas más importantes que la sesión de hoy.

  • Aprendiste que las plantas se pueden clasificar por su tamaño.
  • Observaste y reconociste las características para poder identificar si una planta es un árbol, un arbusto o una yerba.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna
(clase bilingüe)

Mi plan de lectura

Aprendizaje esperado: Organiza la información en sus cuadernos: escribe fecha, títulos, sin saltar páginas ni ensuciarlas.

Énfasis: Elabora un cuadro en donde calendariza 2 o 3 lecturas seleccionadas previamente. Se espera que anote la fecha en que concluirá la lectura, el nombre del libro, revista o soporte textual, el título del texto y un espacio para hacer un comentario sobre la lectura una vez que la haya concluido.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo el tema de las lenguas y culturas originarias de nuestro país y en general, sobre la lectura y escritura.

Disfrutarás de la lectura en lengua hñähñu y en español, así mismo continuarás leyendo en casa el material de lectura que tengan a tu alcance, para continuar con tu plan de lectura.

¿Qué hacemos?

Leer nos permite aprender sobre cosas que no conocíamos.

Observa el siguiente video, es sobre una narración de la tradición oral del pueblo hñähñu.

• Otomíes.

En el video se habla acerca de la relación que se tienen con la naturaleza. Este tipo de narraciones nos enseña lo importante que es cuidar de la naturaleza. Temas como este y mucho más, los podemos conocer cuando leemos.

Lee el siguiente texto. Lo podrás ver en español y en hñahñu.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febreroAprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

Con lecturas como esta, en clase o en la familia se puede platicar sobre los eclipses; cómo se miran desde la cultura hñähñu o desde la cultura indígena a la que pertenecen, también, es posible conocer cómo se ve desde otras visiones.

Observa a tu alrededor y fíjate que materiales de lectura tienes a tu alcance.

Quizá cuentas con su libro de texto de segundo grado de la lengua hñähñu o de la lengua indígena que hablas, o tu libro de lecturas en español. También puede ser que cuentes con algún libro cartonero, algún libro de recetas, algún folleto, periódico, revista.

¿Qué hay en tu casa que puedas leer?

Identifica el material que tienes en casa para leer y realiza la siguiente actividad.

Se trata de un Plan de lectura, muy sencillo que podemos pegar en nuestra pared o un lugar visible para no olvidarlo. Puedes utilizar una tabla sencilla como ésta.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

Observa que la tabla cuenta con tres columnas. En la primera puedes colocar el periodo en la que pretendes realizar tu lectura, la segunda columna corresponde al nombre del libro o texto que es de tu interés. Una vez que concluyas tu lectura, puedes agregar un comentario sobre lo que hayas descubierto y aprendido al leer ese texto.

La siguiente tabla es un ejemplo de cómo puede quedar tu Plan de lectura.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 11 de febrero
SEP

Los comentarios que escribas cuando termines de leer cada texto, pueden servir para recomendarlo a otros, o bien, para recordar en dónde leíste cierta información.

El Reto de Hoy:

Te invito a realizar tu propio plan de lectura, incluso puedes añadir más información, por ejemplo: si leerán solos o con alguien más. Esto puede ser una gran actividad que ayude a la integración y convivencia de la familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También te puede interesar:

Gabriel Soto advierte que la persona que filtró su video íntimo pagará con 4 a 7 años de prisión

El Buki promueve el uso de cubrebocas “por respeto a los que se han ido en esta pandemia”

La Doctora Polo se viraliza por explotar contra colombiana: “Si no hablas español, te vas” (VIDEO)

¿Qué está pasando entre José Joel y sus hermanas Marysol y Sara? Aseguran que no tiene relación con ellas

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button