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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de secundaria 11 de febrero

Como todos los días te decimos cuáles son las actividades de ‘Aprende en casa’ para segundo de secundaria

Para no reprobar el Ciclo Escolar 2020-2021, estudiantes de segundo de secundaria deben cumplir con las actividades escolares que indica el programa ‘Aprende en casa’ de la Secretaría de Educación Pública (Sep).

Este jueves 11 de febrero, las y los alumnos de segundo de secundaria deben realizar actividades de las materias de Lenguaje, Física, Civismo y Matemáticas.

Lenguaje

Entre medio y medio, la campaña es lo primero

Aprendizaje esperado: Analiza el contenido de campañas oficiales.

Énfasis: Identificar diferencias de campañas oficiales según el medio de difusión.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás cómo una campaña se diseña en forma estratégica según el medio en que se decida difundir; así como el tipo de personas a la que será dirigida para lograr un conjunto de objetivos y resolver algún problema crucial.

¿Qué hacemos?

Seguramente, cuando escuchas el término “campaña pública” te viene alguna a la cabeza, pues se trata de una herramienta muy utilizada por las diferentes instancias para hacer llegar información a la mayor cantidad de público posible.

 

Una campaña es un proyecto que se realiza con la finalidad de alcanzar un determinado objetivo. El concepto, por lo tanto, puede utilizarse en diversos contextos. Una campaña implica una serie de acciones y el empleo de diversos elementos para lograr el resultado deseado.

 

Tal como lo dice el escritor Charles U. Larson, en su libro Persuasión, una campaña es “un sistema de comunicación que coordina una serie de esfuerzos encaminados a obtener un resultado”. Según esta definición, la campaña puede ser de vacunación o de ofertas.

 

Ahora revisarás a qué se hace referencia cuando se habla de publicidad:

 

Publicidad es el uso de medios de producción audiovisuales en diferentes medios de comunicación, que son canales e instrumentos para informar y comunicar a la sociedad actual acerca de hechos o acontecimientos que suceden, creando un mensaje de permanencia en la mente del consumidor.

 

Los medios de comunicación se encuentran en el entorno de forma impresa, digital, televisiva y radiofónica; siendo la televisión el más usado en el país seguido por supuesto de las redes sociales; utilizadas por las empresas y el gobierno para poder transmitir información, beneficios o promociones sobre un producto o servicio.

 

Cuando se hace publicidad lo que busca es un rendimiento económico y comercial; observa a continuación qué fin persigue la propaganda:

 

La propaganda tiene como objetivo convencer a la gente; pretende inclinar la opinión general, con una carga de información altamente emocional, más que racional.

 

La publicidad tiene un fin económico, mientras que la propaganda no necesariamente. Así es, por lo tanto, se puede decir que en su mayoría lo que te rodea cuando vas por la calle, navegas por Internet o ves la televisión suele ser publicidad.

 

Aunque, claro está, en ciertos momentos de accionar a la sociedad la propaganda invade hasta el buzón de tu casa, dando a conocer una serie de acciones para sensibilizar, disminuir o solucionar alguna problemática.

 

Como el ejemplo de: Susana Distancia.

 

Ahora se usará el anterior ejemplo para distinguir entre publicidad y propaganda. Observa.

 

Como ya se mencionó, La principal y más destacable diferencia entre propaganda y publicidad se puede encontrar en su objetivo: la publicidad se encuentra principalmente orientada a fines comerciales, mientras que la propaganda pretende modificar la ideología o pensamiento del sujeto objetivo y aquí se tiene claro el ejemplo, mientras que la publicidad ofrece un producto sanitizante, la propaganda de la campaña pública Susana Distancia da recomendaciones prácticas para salvaguardar la salud.

 

La publicidad busca venderte un producto y la propaganda tiene el objetivo de darte información sobre cómo modificar tu conducta para cuidar tu salud. Y lo hace de manera distinta según el medio de comunicación en el cual se transmite.

 

Ahora revisarás, cómo se construyó esta campaña en distintos medios, comenzando por televisión y redes sociales, los medios más populares para transmitir campañas en México

 

Pero, ¿no es muy caro hacer campañas para televisión?, ¿no es más barato en redes sociales?

 

No necesariamente; sí es caro, pero pensando en términos de la cantidad de personas que pueden verla. La televisión se ha mantenido como uno de los medios de publicidad más populares, desde que se creó hasta el hoy por hoy, por lo que su audiencia es y siempre ha sido masiva, mientras que las redes sociales o plataformas sociodigitales, como también se les llama, todavía son un medio muy congestionado y cuyas reglas todavía no terminan de definirse. Por eso, lo más conveniente fue utilizar estos dos medios para difundir la campaña. Dicho lo anterior se puede coincidir, que la campaña Susana Distancia es un conjunto de anuncios propagandísticos no publicitarios difundidos en diferentes medios de comunicación.

 

Además, como parte de la estrategia, los diseñadores echaron mano de un recurso fundamental para cualquier campaña, la creatividad, y desarrollaron la imagen de una heroína, basada en la concepción tradicional de la mujer como principal cuidadora en la sociedad mexicana. Observa.

 

Para crear al personaje tomaron de la sociedad a la mujer con la cual se creó gran identidad, pues se tiende a creer que la mujer se preocupa por el bienestar de los suyos y hace todo por salvaguardarlos; con la propaganda crearon un personaje que exalta sus virtudes protectoras convirtiéndola en una heroína.

 

 

Si recuerdas esta campaña, coincidirás en que la creación de este personaje fue fundamental para su difusión en todos los medios de comunicación. Quizás te pudo resultar más fácil entender qué había que hacer y cómo hacerlo.

 

Susana Distancia es una heroína cuyo nombre juega con el concepto de “sana distancia”, aquella que se debe observar entre personas para evitar contagios; busca hacer conciencia en la población para enseñar “cuál es el espacio y cuál es la sana distancia que se debe de tener”.

 

Por medio de este personaje la campaña pudo pasar de un medio de comunicación a otro, porque la población se fue familiarizando con ella y la identificaron ya como la “vocera”, de la campaña.

 

Eso sí, qué distinta es la radio del resto de los medios, pues es el único que no admite ningún tipo de imagen. La radio es el medio de comunicación de masas exclusivamente dedicado al sentido del oído; la voz en la campaña Susana Distancia es parte del personaje y por ende es la mejor herramienta para comunicar en este medio. Para confirmarlo, se te invita a que escuches cómo se oye Susana Distancia en la radio.

 

  1. Spot de radio Susana Distancia.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202102/202102-RSC-Jh9gMloocB-SPOTDERADIOSUSANADISTANCIA.mp3

 

Como te diste cuenta, no hace falta imagen. Todo lo puedes imaginar sólo con escucharlo. Sí, porque se usan otros recursos. La radio utiliza dos elementos básicos: el sonido, que incluye las palabras, los efectos especiales, la música de ambientación y, aunque suene raro, los silencios; el segundo elemento es la imaginación, que el receptor usa para componer el mensaje final y cuando se hace uso de ella con entonación, pronunciación y dicción adecuada se logra transmitir eficazmente el mensaje.

 

Recuerda que no en todas las campañas oficiales existe un personaje y el encargado de grabar la voz de la campaña será un locutor, conductor o especialista en el tema.

 

Como verás, sí cambian las campañas según el medio y según los distintos recursos que tiene cada medio.

 

Para profundizar más sobre las campañas oficiales y sus diferencias en los medios de difusión, se cuenta con el apoyo a este tema por parte del Licenciado Ferrer Arturo González Lima, catedrático de la Universidad Veracruzana y jefe de la Delegación de RTV – Veracruz – Boca del Río, quien es especialista en la materia, y quien respondió a algunas preguntas que hicieron alumnos, en el siguiente video. Revísalo.

 

  1. ESPECIALISTA -ADOLESCENTES.

Ahora entenderás, por qué las campañas aparecen en todos lados, hasta en el buzón de tu casa, porque según el especialista para lograr que las campañas oficiales cumplan su objetivo se usan todos los medios de información disponibles.

 

Así es, pues la inmediatez de los medios electrónicos y digitales hace posible que los ciudadanos puedan enterarse a tiempo de las medidas que tienen que tomar, mientras que los volantes y carteles sirven para difundir los mensajes entre usuarios de otros medios además de los digitales. Para seguir con esta conversación, se te invita realizar una actividad.

 

En tu cuaderno responde las siguientes preguntas. Puedes elaborarlas a manera de cuadro.

  1. ¿Hay alguna campaña social presente en tu comunidad?
  2. ¿Qué campaña haría falta para tratar problemas que afectan a todos en tu comunidad?
  3. ¿Cómo te informas sobre las campañas de tu localidad?
  4. ¿Qué medios de comunicación te parecen efectivos?

 

Por ejemplo, Carmen respondió lo siguiente.

 

¿Hay alguna campaña social presente en tu comunidad?

En este caso sí, “Susana Distancia”.

 

¿Qué campaña haría falta para tratar problemas que afectan a todos en tu comunidad?

Por ejemplo, una que hable sobre como convivir armónicamente en sociedad.

 

¿Cómo te informas sobre las campañas de tu localidad?

A través de carteles o redes sociales.

 

¿Qué medios de comunicación te parecen efectivos?

A mí me gustan mucho los carteles y creo que funcionan muy bien.

 

Después de revisar este ejemplo, verás que la reflexión te ayudará mucho a conocer una campaña oficial y reconocer el segmento específico al que quieres llegar, y esto es clave para poder saber qué medio se debe utilizar para poder llegar a todos los receptores potenciales, así que pon mucha atención. Pero ahora se seguirá analizando la campaña de Susana Distancia.

 

Otro ejemplo, son los carteles, ¿cómo deben ser éstos para que realmente funcionen?

Se te invita a ver el cartel de Susana, el cual se irá explicando:

 

 

 

El cartel publicitario de una campaña puede usarse impreso o en internet, no cambia mucho. Lo que debes observar es que contenga imágenes originales, que exista una coherencia de la imagen con el texto y que este texto esté redactado de acuerdo con una cierta estrategia. En el caso del cartel de la imagen, se utilizó la narrativa propia de la historieta para facilitar su aceptación y comprensión, pues es un género que en México gusta mucho y se entiende muy bien. La letra, como ves, es grande y legible, y usa distintos tipos según el tipo de texto.

 

Evidentemente, la impresión debe ser de buena calidad.

 

Te puede dar la impresión de que éste debe ser un medio mucho menos caro que la televisión, por ejemplo, porque habla por sí mismo, la información está ahí y lo puede ver quien pase por enfrente a cualquier hora, a diferencia de redes sociales, que se tiene que dirigir a un cierto público en un momento determinado.

 

Sin embargo, debes tomar en cuenta para realizar una campaña por este medio que una vez que un cartel se imprime, será difícil hacer correcciones o adaptaciones. Además de que diseñar un cartel puede llevar mucho tiempo, generalmente se componen de contenido reducido y por lo tanto seleccionar lo que tiene que ser incluido u omitido no siempre es fácil. Hay que pagar la impresión, el tiempo y trabajo de quien los coloque y varias cosas más.

 

Con esta información puedes completar tu cuadro o tus preguntas y anotar las diferencias que identificas en las campañas oficiales según el medio de comunicación.

Mientras observa la segunda parte de la entrevista con el especialista Ferrer Arturo González Lima, que da respuesta a las preguntas planteadas por las alumnas y alumnos Mia, Ángel y Xcareli.

 

  1. ESPECIALISTA -ADOLESCENTES.

 

 

Según lo que dice el Lic. Ferrer Arturo González Lima y lo que se ha visto a lo largo del tema, es importante organizar muy bien la información de una campaña antes de seleccionar el medio de difusión que se va a utilizar.

 

Y se debe considerar también, como destinatario de las campañas, analizarlas y evaluarlas, haciendo comentarios concretos y claros con datos que se puedan comprobar, pues esto te permitirá formarte como ciudadano crítico, analítico y reflexivo en la recepción y emisión de mensajes de una campaña.

 

Se te invita a participar en una actividad final.

 

Pon atención en el siguiente gráfico que presenta cuatro medios de comunicación por los que se transmite la campaña oficial Susana Distancia: televisión, radio, redes sociales y carteles.

 

Se te darán algunas características y tú identificarás a qué medio de comunicación se hace referencia.

 

Se recomienda que traces un gráfico similar al de la imagen en tu cuaderno para que puedas escribir las respuestas.

 

Se inicia la actividad.

 

  1. Por este medio de comunicación la campaña se puede transmitir únicamente con infografías impresas. Puede ser de gran tamaño y suele colocarse en lugares abiertos y públicos. O bien ser repartido en otros formatos impresos.

 

Respuesta: El cartel, como se muestra en la imagen u otro medio impreso como el tríptico.

 

  1. En el siguiente medio la voz es el elemento principal para transmitir el mensaje de la campaña. Se acompaña de otros elementos como la música, sonidos ambientales o pausas.

 

Respuesta: La radio. Entonces esa característica corresponde a la imagen de arriba del cuadro.

 

  1. El que sigue da la oportunidad de usar la imagen, el movimiento y el sonido para comunicar la campaña. Es un medio que suele impactar a un gran sector de la población.

 

Respuesta; La televisión, es la imagen de la derecha.

 

  1. Por último, en este medio se producen interrupciones en la navegación con mensajes visuales, auditivos e informativos de la campaña.

 

Respuesta: Las redes sociales o los medios digitales. Es la imagen de la izquierda.

 

Se espera que hayas logrado identificar cada medio. Y como pudiste observar, la campaña tiene puntos en común que no cambian sin importar el medio de difusión. No olvides registrar las características de cada medio en tu cuaderno.

Has llegado al final de la sesión. Para conocer más, puedes consultar tu libro de Lengua Materna 2, en donde encontrarás información que enriquezca lo aprendido. Si deseas ampliar o conocer más sobre el tema puedes buscar también en redes sociales las campañas oficiales del gobierno de México.

El Reto del Hoy:

Concluye las actividades que viste en esta sesión. Asimismo, realiza las actividades sugeridas en tu libro de texto de Lengua Materna 2, correspondientes al aprendizaje esperado del día de hoy.

Física

Energía mareomotriz y por biomesa

Aprendizaje esperado: Describe el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y valora sus beneficios.

 

Énfasis: Reflexionar sobre los beneficios y desventajas de la energía mareomotriz y por biomasa.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reflexionarás sobre dos métodos diferentes de obtener energía eléctrica: la energía mareomotriz y por biomasa; también se hablará sobre los beneficios que ofrecen, así como las desventajas de su uso.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¿En algún momento has escuchado sobre los recursos renovables?

 

Esta sesión estará enfocada en la energía renovable. Una energía renovable se obtiene a partir de fuentes naturales, y lo más importante de una energía como esta es que es inagotable.

 

Específicamente, estudiarás la energía mareomotriz y por biomasa. Las dos suenan interesantes, y quizás también llame tu atención la palabra “inagotable”, es decir, que nunca se acaba, pero en realidad, ¿para qué te sirve una energía renovable?

El ser humano ha aprovechado todo lo maravilloso que brinda la naturaleza y con la obtención de distintos tipos de energía se puede hacer la transformación de una energía a otra.

 

Si recuerdas, en sesiones anteriores trabajaste las transformaciones de energía, como, por ejemplo, la energía eólica, que es captada a través de molinos de viento y se puede trasformar en energía eléctrica.

 

¿Qué te parece si se empieza por revisar la energía mareomotriz?

 

Pero antes de iniciar, piensa en esta pregunta, ¿qué elementos consideras que están involucrados en este tipo de energía?

 

Tal vez te puede sonar al mar, a las mareas y máquinas, máquinas muy grandes. En efecto, esta energía está estrechamente relacionada con las mareas.

 

Pero, ¿para qué sirve este tipo de energía?

 

La energía mareomotriz se obtiene de las mareas. Cuando la marea sube, se abren las compuertas de la planta y se permite el ingreso del agua, que luego quedará retenida al bajar la marea, para ser liberada a través de un mecanismo de turbinas que transformarán la energía cinética o potencial en eléctrica.

 

Realmente es el almacenamiento de agua en un embalse formado al construir un dique con unas compuertas que permiten la entrada de agua o caudal para la generación eléctrica.

 

El sistema realmente es sencillo y sigue el mismo principio que los antiguos molinos de mareas: cuando la marea sube, se abren las compuertas y se deja pasar el agua hasta que llega a su máximo nivel.

 

A continuación, se cierra el dique para retenerla y se espera a que el mar vaya bajando al otro lado, lo que produce un gran desnivel. Esta altura es aprovechada para hacer pasar el agua por las turbinas y generar electricidad.

Pero, ¿cuál es el origen de la energía mareomotriz?

El origen es la fuerza gravitatoria entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, se origina a causa de la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre los tres astros.

 

Entonces eso quiere decir que se emplean turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas para obtener movimiento de un eje. Por lo tanto, la energía mareomotriz es una energía renovable, ya que las mareas nunca se agotan y no contaminan el medio ambiente.

 

Se utiliza como fuente de energía eléctrica para alimentar las ciudades o instalaciones industriales.

 

¿Y en cualquier lugar se puede colocar una planta mareomotriz?

 

La respuesta es no. Para colocar una planta se necesitan ciertos requisitos, la instalación de este tipo de energía se realiza en ríos profundos y desembocaduras de río hacia el océano. Y es sólo posible en lugares con una diferencia de al menos 5 metros entre la marea alta y baja.

 

Por ejemplo, en un artículo se hablaba sobre la planta mareomotriz de la Race, que está ubicada en Francia. Esta planta fue inaugurada en 1996, produce electricidad para 225 000 habitantes y sus instalaciones tenían al parecer 30 metros de largo y 33 de ancho. De hecho, es una de las instalaciones más importantes del mundo, debido a sus características, tiene la capacidad de cubrir 45% del consumo eléctrico de toda la región de la Bretaña Francesa.

 

Por otro lado, la planta más grande está ubicada en Corea del Sur, fue inaugurada en agosto del año 2011 y cuenta con un malecón de casi 13 kilómetros de longitud, con el objetivo de prevenir inundaciones y para cumplir con propósitos agrícolas. La energía de la planta es generada en las entradas de marea en la cuenca de 30 km² con la ayuda de 10 turbinas sumergidas, utilizándose ocho tipos de compuertas de esclusa para la salida de agua desde el dique.

 

Ahora se hablará sobre los beneficios y desventajas de utilizar este tipo de energía; para eso, vas a elaborar un cuadro comparativo donde anotarás los puntos más importantes que creas convenientes.

 

Ventajas Desventajas

 

Ya se habló de que la energía mareomotriz es una energía renovable, ¿podrías decir cuáles son algunas ventajas que encuentras en este tipo de energía, por favor?

 

Algunas de las ventajas serían:

 

  • En teoría se podría decir que es gratuita.
  • No utiliza combustibles adicionales.
  • Las mareas son inagotables.
  • No concentra población.
  • Las mareas son totalmente predecibles.
  • También se puede decir que no produce gases de efecto invernadero ni otros contaminantes.
  • Se considera una eficiencia de alrededor 80%.
  • Tiene bajo costo de materia prima.
  • Es silenciosa.

 

Ahora algunas desventajas son:

 

  • Su localización: son pocos lugares a nivel mundial.
  • El efecto negativo sobre la flora y la fauna.
  • El impacto visual.

 

Después de revisar las ventajas y desventajas, revisarás que la transformación de energía mareomotriz es la eléctrica, con la siguiente representación de un sistema, con el que podrás comprobar un poco el funcionamiento de las grandes maquinarias.

 

Se utilizará un dispositivo que está hecho con material reciclable para demostrar cómo funciona una planta de energía mareomotriz, para ello observa el siguiente video para saber cómo funciona.

 

  • Hidraúlica. 

 

Como pudiste observar en el video, al dejar caer el agua sobre las aspas del sistema, éstas comenzaron a moverse y se generó una transformación de energía, así se obtuvo energía eléctrica.

 

A continuación, se revisará la energía de biomasa. Este tipo de energía está conformada por los desechos orgánicos generados por los seres vivos y es usada para producir energía. También es importante considerar que, aunque el concepto está relacionado con una unidad de medida de materia orgánica, actualmente también se utiliza para referirse a una fuente de energía.

 

Pero, los desechos, ¿de dónde provienen?

 

Los desechos pueden ser provenientes de la industria agrícola, como el follaje producto de la cosecha, la ganadería (como, por ejemplo, el excremento y orina de los animales) y los residuos urbanos, como la basura orgánica producida por los seres humanos.

 

Entonces, ¿se puede generar electricidad por medio de la combustión de estos desechos?

 

Así es. Este proceso se lleva a cabo en un lugar conocido como biorrefinería, el cual posee las máquinas necesarias para la transformación de la energía química disponible.

 

¿Sabes cuál es el significado de fermentación?

 

La respuesta es que, es una reacción química en la cual una molécula de glucosa se descompone en moléculas más pequeñas y va acompañada de la producción de gases y energía.

 

Pero, ¿qué tiene que ver con la obtención de energía eléctrica por biomasa?

 

Por el proceso de fermentación, también se puede producir energía utilizando el biogás que se forma debido a las bacterias presentes en los desechos.

El biogás es un compuesto que puede ser aprovechado a nivel industrial para generar electricidad. Con este fin se utiliza como combustible de la misma manera que la biomasa en las biorrefinerías. Sin embargo, la producción industrial de biogás conlleva la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera, por lo cual se siguen investigando maneras de reducir dichas emisiones y así evitar contribuir al calentamiento global.

 

¿Cuáles son los orígenes de la biomasa?

 

Desde la Antigüedad, el ser humano ha aprovechado los troncos, ramas y raíces de los árboles como combustible para mantenerse caliente, cocinar alimentos o ahuyentar a los animales, por lo que la biomasa es uno de los combustibles más antiguos que se conocen.

 

Hoy en día esos mismos combustibles se siguen utilizando para satisfacer las necesidades básicas, aunque es evidente que las condiciones han cambiado. Posiblemente la tecnología aplicada a las energías renovables ofrezca, en el área de la biomasa, los sistemas más variados y complejos de uso y transformación de los combustibles, muy alejado desde aquel simple frotamiento de palos.

 

Desde el descubrimiento del fuego, la biomasa ha acompañado al hombre suministrándole energía para calentarse, alimentarse e incluso para iluminar sus pasos.

 

Tampoco hay que olvidar que la primera luz artificial generada por el hombre fue el resplandor de sus fogatas. Esta dependencia de la biomasa ha durado miles de años, en concreto, hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando fue ampliamente sustituida por el carbón, y más tarde, por otras fuentes energéticas como el petróleo.

 

Al ser una energía renovable tiene también sus beneficios y sus desventajas.

 

Así que realizarás otro cuadro comparativo donde identifiques estos dos puntos.

 

Por lo que has visto durante esta sesión, se puede decir que algunas ventajas podrían ser que:

 

  • Es una fuente de energía renovable.
  • Ayuda a reducir volúmenes de residuos con el beneficio de darles un uso extra.
  • Se encuentra en grandes cantidades.
  • Es bastante económica.
  • Puede beneficiar económicamente a los sectores rurales.

 

Ahora, algunas de las desventajas podrían ser:

 

  • Su alcance es muy acotado.
  • Su rendimiento es menor al de otros tipos de fuentes de energía con los combustibles fósiles.
  • Se requieren grandes terrenos disponibles para su producción y para su posterior almacenamiento.
  • Puede poner en riesgo zonas forestales.
  • Su densidad energética es menor a la de los combustibles fósiles.

 

Después de haber revisar las ventajas y desventajas, reflexiona en la siguiente pregunta: ¿cómo se puede demostrar que a partir de materiales orgánicos se puede obtener electricidad?

 

Para ello, se va a realizar una práctica donde identificarás que, a partir de materiales orgánicos, puedes producir electricidad.

 

Para ello se necesitará:

 

  • 4 limones.
  • 4 clavos galvanizados.
  • 4 monedas de cobre.
  • 5 cables conductores.
  • 1 led o multímetro.

 

El procedimiento es:

El primer paso:

Perforar los limones para introducir las monedas de cobre hasta la mitad.

 

El segundo paso:

Insertar el clavo galvanizado aproximadamente con una separación de 4 cm. Esto se tiene que repetir en los 4 limones.

 

En el tercer paso:

Se cierra el circuito. Por favor, une las monedas con los clavos utilizando los cables conductores.

 

Por último, vas a conectar el led o el multímetro.

 

Como verás la luz led sí encendió.

 

El objetivo de esta práctica es demostrar el funcionamiento de las baterías. Pero, ¿por qué crees que el led sí prendió?, ¿qué es lo que realiza cada material para que el objetivo se cumpla?

 

Lo que sucedió es una reacción de reducción y oxidación cuando se colocan los electrodos, es decir, el clavo y las monedas, los electrones fluyeron por el electrólito y así se genera un poco de electricidad. Es decir, en el interior está la disolución conductora o electrolito, cuanto más ácido, mejor, por eso los limones son perfectos para este experimento. Su papel es meramente el de facilitar el paso de la carga eléctrica entre ambos polos.

 

Ahora, quita el led y conecta el multímetro para observar la energía que produce el circuito. Una vez conectado, ¿puedes leer la cantidad de energía que se está produciendo?

 

El objetivo de esta práctica se cumplió. Cabe mencionar que también puedes realizar el mismo experimento con papas o manzanas.

 

Has concluido el tema del día de hoy. No olvides consultar tu libro de texto en el tema correspondiente para profundizar o resolver las dudas que surgieron a lo largo de esta sesión.

 

 

El Reto de Hoy:

Se te invita a reunirte con tu familia para reflexionar sobre los beneficios y desventajas de las energías renovables, en específico, la mareomotriz y biomasa.

También se te invita a que realices un mapa mental de cada una de las energías que revisaste durante esta sesión, así como un cuadro comparativo con las ventajas y desventajas de utilizar la energía mareomotriz y la biomasa.

 

Civismo

Cultura de paz en la solución pacífica de conflictos

Aprendizaje esperado: Valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, los grupos y pueblos o las naciones.

Énfasis: Valorar la cultura de paz como estrategia para propiciar la solución pacífica de conflictos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, valorarás la necesidad de adoptar una cultura de paz para enfrentar los conflictos, que son una constante en tu convivencia cotidiana, por lo que es deseable aprender a guiar tus juicios y acciones con una mirada de respeto y deseo de paz con las y los demás.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, vas a identificar algunas situaciones que pueden ser semejantes a las que pasas en tu entorno cercano.

Observa el siguiente video:

  1. Los conflictos en la convivencia 1.

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/3/1123

Revisa del tiempo 01:04 al 01:50 y del 05:02 al 05:38.

Como pudiste observar en los diferentes casos, lo mismo con personas extrañas en el transporte público, con tus vecinas y vecinos, en la misma calle; o en la casa, con tu familia, en algunas circunstancias, las personas no siempre piensan igual, pero se espera que las otras y los otros actúen de la misma manera, como en los casos observados. La forma en como ves la situación, va a definir la reacción, y es ahí donde necesitas haber desarrollado una cultura de paz, para enfrentar los conflictos mediante formas no violentas.

Hay que profundizar, con relación a lo que se entiende por conflicto, a partir de observar los siguientes videos:

  1. Los conflictos en la convivencia 1.

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/3/1123

Revisa del tiempo 09:05 al 09:30.

  1. ¿Qué es un conflicto?

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/3/0

Revisa del tiempo 01:56 al 02:38.

Como se explicó, por un lado, la palabra conflicto es general, refiere muchas ideas, pero hay una diferencia entre problema simple y problema complejo. A los problemas que no representan mayor dificultad para ser resueltos, se les llama simplemente, problemas, y su solución sólo exige poner en marcha una acción que los resuelve. En cuanto a los conflictos, son aquellas problemáticas cuya complejidad exige ser más reflexivo y creativo, para evitar que se conviertan en situaciones que puedan generar una espiral de dificultades, entre ellas, diferentes formas de violencia.

Observa el siguiente video del minuto 09:30 al 10:46 y del 13:34 al 14:11, para contar con una descripción más detallada de esta idea.

  1. Los conflictos en la convivencia 1.

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/3/1123

Como pudiste observar, existen distintas formas de violencia, en diferentes grados y tipos. Cada vez que una persona te hace sentir mal, puede ser que estés frente a alguna de ellas; de igual forma, cada vez que una conducta tuya pueda hacer sentir mal a otra persona, es conveniente que analices qué estás haciendo y que reconozcas si no estás actuando correctamente y modifiques tu conducta, ya que puede ser que estés ejerciendo alguna forma de violencia, de manera intencional o no.

A veces, solamente estás bromeando quieres atraer la atención de otra persona, o no deseas dedicar tiempo a algo que no te gusta. Pero, si no lo comunicas, o con tus conductas afectas a otras personas, es ahí donde tienes que poner atención. Debes analizar tu proceder hacia las y los demás o el de las otras personas hacia ti, para identificar si estas actuando de forma violenta o están ejerciendo violencia sobre ti

Recuerda que una regla fundamental de las relaciones con las y los demás, es:

“Trata a las personas como te gustaría que te traten a ti, y no trates a las personas como no te gustaría ser tratado”.

 

Cuando un conflicto surge, cada persona reacciona de forma distinta. Conforme a los analistas de estos temas, las posturas pueden clasificarse en 4 grandes tipos:

  1. Confrontarse o competir.
  2. Colaborar o negociar.
  3. Evadir o negar el problema.
  4. Aceptarlo todo, adaptarse y ceder.

Observa en el siguiente video del minuto 02:43 al 04:20, un ejemplo mediante el cual podrás observar cada una de ellas. Simultáneamente, identifica cuál postura es la que frecuentemente aplicas cuando se te presenta una confrontación.

  1. ¿Qué es un conflicto?

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/3/0

Como viste, cada persona mira el problema de diferente forma, se siente involucrada en diferente grado, está consciente de las consecuencias con diferente nivel de profundidad y se siente con diferentes capacidades para enfrentar el conflicto. Es por eso que las actitudes que cada persona asume son distintas, aun estando con la misma necesidad de que el problema sea atendido.

Las proporciones de un conflicto pueden ser muy diversas, se ha dicho que pueden afectar por igual a las y los niños pequeños, que a las y los adultos o a personas con limitaciones físicas, lo mismo puede ocurrir entre personas, entre grupos, entre grupos y una persona, entre grupos y el gobierno, e incluso, entre países.

En cualquier caso, la responsabilidad de todas las personas es encontrar formas no violentas, para avanzar hacia nuevas etapas de relación, y mejor aún, que, en esa nueva etapa, la convivencia pueda ser mejor que al principio, lo que equivale a aprovechar los conflictos para mejorar las relaciones entre las personas o los grupos.

En el siguiente video del minuto 04:22 al 05:22., identifica las proporciones que puede alcanzar un conflicto y algunos ejemplos:

  1. Los conflictos en la convivencia 2.

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/3/1125

Como viste, estos casos, hay cientos, y existen algunos donde lamentablemente no se privilegiaron las formas pacíficas.

La cultura de paz es un legado de la lucha de Mahatma Gandhi por conseguir el respeto a los derechos de su nación y la independencia de la India, lo que consiguió empleando formas pacíficas de lucha social y ofreciendo una gran lección moral a la humanidad. Lección que la humanidad entera debe recordar siempre, frente a los pequeños y grandes conflictos.

Ahora, se realizará una visita virtual a aquel momento histórico a partir del siguiente video.

  1. Los conflictos en la convivencia 1.

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/3/1123

Revisa del tiempo 12:09 al 13:34.

El legado de Gandhi, constituye una mirada a la que se denomina cultura de paz. La Organización de las Naciones Unidas define la cultura de paz como una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y resuelven los conflictos mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

La cultura de paz está basada en el respeto a los derechos humanos, la libre circulación de información, la democracia, la tolerancia y la mayor participación de la mujer, como enfoque integral que garantice la igualdad. Existe más de una forma de concebir la paz. Históricamente, expresa un ideal y una ilusión humana muy deseada y buscada, siendo ésta sinónimo de felicidad, tranquilidad y serenidad.

De ahí que todas las personas proponen la paz como una de las metas que desean alcanzar. Sin embargo, la idea de la paz como completa tranquilidad, como estado de serenidad, así como la ausencia de hostilidad, conflictos y violencia, no considera que el conflicto es algo común en las relaciones humanas, y que la presencia de los conflictos no es contrario a la paz, lo que es contrario a la paz, es enfrentarlos mediante formas violentas que niegan los derechos de otras personas.

Toda esta interpretación de las cosas, que configura una forma de responder a los problemas, exige un estilo de vida basado en una mirada de las y los otros como igualmente valiosos, y una valoración positiva de sí mismo, que te posicione frente a las y los demás como seres con igual dignidad y derechos. Todo esto no puede darse sin la educación.

La educación para la paz conforma una profunda transformación de la sociedad y, tanto las y los docentes, estudiantes y madres y padres de familia, deben sentirse involucradas e involucrados en esta razón de ser de la educación y contribuir a la construcción de una cultura de paz.

El conjunto de actitudes que requieren fomentarse en la convivencia diaria con la familia, en la escuela, con las y los vecinos, o en la participación política, al abordar los grandes problemas nacionales o internacionales son los siguientes:

Fraternidad.

 

Es fundamental para formar actitudes congruentes con el respeto a la dignidad de las personas, como la aceptación de las diferencias y la no discriminación.

 

Justicia. Ésta se analiza como un valor íntimamente relacionado con el ejercicio del poder y de la autoridad, con la participación en la toma de decisiones y con la creación y vigencia de leyes justas.

 

Libertad. Vinculada a la forma de pensar, decir y actuar; significa que este derecho se ejerce cuando se piensa por cuenta propia, manifestando ese pensamiento y actuando conforme a ello.

 

Verdad. Como el derecho a la expresión y a la información veraz. Se relaciona con la forma como habitualmente las personas se informan, se comunican y se expresan en los diferentes niveles de la convivencia social.

 

Respeto a la vida. Se incluye al final, porque de alguna manera en este derecho se conjugan todos los anteriores.

 

La postura de la no violencia es, en resumen, un principio de vida y una meta educativa de permanente renovación entre los aprendizajes, que les corresponde favorecer a docentes, madres y padres de familia y autoridades.

Pasar a las acciones representa impulsar actividades que promuevan la cultura de paz.

Observa un proyecto ejemplar en ese sentido. Pon atención al siguiente video.

  1. Sin violencia.

https://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/2/20/5/1126

Revisa del tiempo 05:12 al 06:44.

Este ejemplo te muestra cómo es posible actuar en forma creativa, a favor de la no violencia, y crear conciencia de sus bondades como una forma preventiva, para evitar que la cultura de la violencia se reproduzca y llegue hasta las personas de tus círculos cercanos.

Si valoras bien lo aprendido en esta sesión, podrás darte cuenta de que la cultura de paz puede ayudar a mejorar tu vida y la de tus seres queridos. Se te invita a llevarla a la práctica y a compartir tus aprendizajes.

Has concluido el tema del día de hoy.

El Reto de Hoy:

Recuerda consultar tu libro de texto Formación Cívica y Ética, así como otros materiales, impresos o digitales, para ampliar la información acerca de este tema o recurre a tu profesora o profesor de esta asignatura.

 

Matemáticas

 

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas y el método de igualación

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

 

Énfasis: Plantear y resolver problemas mediante sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas: el método de igualación.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión resolverás problemas de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante el método gráfico. También identificarás que al resolver algunos sistemas de ecuaciones lineales mediante el método gráfico con dos incógnitas puede suceder que:

 

  • Algunos tienen solución única.
  • Otros tienen un número infinito de soluciones.
  • Algunos más no tienen solución.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En algunos problemas has interpretado los datos de un problema para plantear un sistema de dos ecuaciones lineales, con dos incógnitas de manera gráfica o sistema de ecuaciones lineales 2 por 2; las cuales suelen representarse mediante las literales: x y ð‘¦. Sabes que cada literal representa datos desconocidos en ambas ecuaciones, es decir, son incógnitas. El valor de x es el mismo en la primera y en la segunda ecuación, y lo mismo sucede con el valor de ð‘¦: será el mismo en ambas ecuaciones.

 

Recuerda que, para resolver el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas con el método gráfico, debes realizar una serie de pasos, ya que se trata de un método, y como todo método implica un orden. En esta sesión se fortalecerá lo aprendido en sesiones anteriores. Para iniciar resuelve la primera situación-problema.

 

Del Puerto de Cabo San Lucas México, salen dos barcos, el barco México 1 navega con una trayectoria de x más ð‘¦ igual a 88 negativo, el barco México 2 navega con una trayectoria de 2 x más 2 ð‘¦ igual a 176 negativo. ¿En qué punto se encontrarán los dos barcos?

 

El primer paso consiste en el planteamiento del Sistema de Ecuaciones Lineales, con base en los datos incluidos en el enunciado del problema propuesto. En esta situación-problema, ya está planteado el sistema de ecuaciones.

 

¿Y cuál es el sistema de ecuaciones planteado?

 

Ahora se explicará, se sabe que el barco México 1 navega con una trayectoria de x más ð‘¦ igual a 88 negativo y el barco México 2 navega con una trayectoria de 2 x más 2 ð‘¦ igual a 176 negativo. Por lo tanto, el sistema de ecuaciones del problema “Cabo San Lucas”, queda establecido como; x más ð‘¦ igual a 88 negativo, y, 2 x más 2 ð‘¦ igual a 176 negativo, donde x representa la longitud en grados y ð‘¦ representa la latitud en grados.

 

 

¿Por qué es un sistema de ecuaciones?

 

Se considera un sistema, porque hay una relación entre las ecuaciones, es decir los grados de longitud y los grados de latitud están relacionados con la trayectoria de cada barco.

 

Por lo tanto, el sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas que permite resolver la situación-problema es: x más ð‘¦ igual a 88 negativo, que representa la trayectoria del barco 1, y 2 x más 2 ð‘¦ igual a 176 negativo, que representa la trayectoria del barco 2.

 

 

El paso dos: despejar la incógnita ð‘¦ en ambas ecuaciones. Para encontrar la solución del sistema, es común que primero se exprese cada ecuación lineal en términos de ð‘¦, es decir se despeja ð‘¦. Se despeja ð‘¦ en la ecuación uno.

 

Continuando con el paso dos. Se despeja la incógnita ð‘¦ de la ecuación 1: x más ð‘¦ igual a 88 negativo. Para despejar la incógnita ð‘¦, se utilizan las propiedades de los números y las operaciones con números enteros, entonces se aplica el inverso aditivo de x en ambos miembros de la ecuación: x mas x negativa más ð‘¦ igual a 88 negativo más x negativa.

 

De tal forma que, se elimina a x con x negativa del primer miembro de la ecuación, obteniendo la siguiente igualdad: ð‘¦ igual a 88 negativo menos x, por lo tanto, para la ecuación 1, ð‘¦ igual a x negativo menos 88.

 

 

Continuando con el despeje de la incógnita ð‘¦ en la ecuación dos, 2 x más 2 ð‘¦ igual a 176 negativo.

 

Se despeja la incógnita ð‘¦ de la segunda ecuación.

 

2 x más 2 ð‘¦ igual a 176 negativo, para despejar la incógnita ð‘¦, se utilizan las propiedades de los números y las operaciones con números enteros, entonces se suma el inverso aditivo de 2x en ambos miembros de la ecuación, 2x más 2x negativo más 2y igual a 176 negativo más 2x negativo.

 

De tal forma que se elimina a 2x al sumar 2x negativo del primer miembro de la ecuación, obteniendo la siguiente igualdad: 2y igual a 176 negativo menos 2x.

 

Aplicando la propiedad de la igualdad, se dividen ambos miembros de la ecuación entre el coeficiente de ð‘¦ que es 2, por lo tanto, queda 2y entre 2 igual a 176 negativo menos “2x” entre 2, dividiendo 2y entre 2 es uno por ð‘¦ igual a ð‘¦, ahora se divide 176 negativo menos 2x entre 2 del segundo miembro, obteniendo ð‘¦ igual a x negativo menos 88.

 

 

¿Qué representa la ecuación dos en la situación-problema?

 

Te permite representar el trayecto del barco 2, dados los valores de x, has terminado el despeje de la incógnita ð‘¦ en las dos ecuaciones del sistema. Por lo tanto, queda el Sistema de Ecuaciones con despejes de ð‘¦, observa.

 

 

¿Qué observas en ambas ecuaciones?

 

Se observa que son iguales, es decir que las ecuaciones son equivalentes y dependientes.

 

Y, ¿qué representa que sean equivalentes o dependientes en el contexto del problema?

 

Representa que la trayectoria del barco 1 y barco 2, es la misma. Así es, llevan el mismo trayecto, pero ahora se justificará con el paso tres.

 

Se asignarán valores a la literal x y se sustituirán en los correspondientes despejes de ð‘¦. A partir de la ecuación equivalente ð‘¦ es igual a x negativa menos 88, los valores de x, proporcionados por torre de control son: 105 negativo, 90 negativo y 78 negativo.

 

¿Qué significan estos valores asignados a x?

 

La respuesta es, la longitud en grados.

 

A partir de la ecuación equivalente ð‘¦ es igual a x negativa menos 88, se obtienen los valores de ð‘¦.

 

Por lo tanto:

 

Si x toma el valor de ciento cinco negativo, ð‘¦ es igual a menos por ciento cinco negativo menos ochenta y ocho, por lo tanto se tiene ð‘¦ igual a ciento cinco menos (ochenta y ocho) igual a diecisiete.

 

Si x toma el valor de noventa negativo, ð‘¦ es igual menos por noventa negativo menos (ochenta y ocho), por lo tanto, menos por noventa negativo, se tiene ð‘¦ igual a noventa menos (ochenta y ocho) igual a dos.

 

Si x toma el valor de (setenta y ocho) negativo, ð‘¦ es igual menos por (setenta y ocho) negativo menos (ochenta y ocho), por lo tanto, menos por (setenta y ocho) negativo, se tiene ð‘¦ igual a (setenta y ocho) menos (ochenta y ocho) igual a diez negativo.

 

 

¿Recuerdas qué significan los valores de x y de ð‘¦?

 

x significa la longitud del trayecto del barco.

𝑦 significa la latitud del trayecto del barco.

 

Ahora se organizarán los datos obtenidos de x y ð‘¦. Organizando los datos, se tiene en la primera columna los valores de x longitud, en la segunda columna los valores obtenidos de ð‘¦ latitud.

 

¿Cómo se forman los puntos coordenados?

 

Cada punto se nombró utilizando letras mayúsculas y colocando dentro del paréntesis los valores de x y de ð‘¦, siempre el primer valor será el de las abscisas o x y el segundo valor será el de las ordenadas o ð‘¦. En la tercera columna se ponen los puntos coordenados, es decir el trayecto del barco y quedan definidas como:

A (105 negativo,17).

B (90 negativo, 2).

C (78 negativo, 10 negativo).

 

Ahora, el paso cuatro, a partir de la ubicación del Puerto de Cabo San Lucas, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación equivalente ð‘¦ es igual a x negativa menos 88, en el plano cartesiano, para el:

Punto A (105 negativo,17).

Punto B (90 negativo, 2).

Punto C (78 negativo, 10 negativo).

 

Se traza una línea sobre los puntos.

 

 

Se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación, es decir el trayecto de los dos barcos.

 

Ahora es momento de relacionar e interpretar las gráficas resultantes para identificar la solución del sistema y con ello la solución del problema.

 

¿Qué representa la gráfica?

En la gráfica, puedes observar que no hay intersección entre las dos líneas rectas obtenidas de las ecuaciones lineales con dos incógnitas del sistema, dichas líneas están una encima de la otra, por lo tanto, se afirma que el sistema tiene una infinidad de soluciones, es decir que los barcos llevan la misma trayectoria, por lo tanto ¿en qué punto se encontrarán los dos barcos?

 

Los barcos se pueden encontrar en cualquier punto del trayecto, es decir las dos ecuaciones son dependientes, ya que la representación de ambas es la misma recta, por lo tanto, cualquier punto de una de ellas satisface a la otra.

 

Para fortalecer lo aprendido revisa otra situación problema.

 

 

De acuerdo a la segunda situación-problema, ¿cuál es el sistema de ecuaciones planteado?

 

El sistema de ecuaciones del problema “Sierra Leone-Cape Town”, queda establecido como: x más ð‘¦ igual a 4 negativo, barco 1; y x más ð‘¦ igual a 16 negativo, barco 2, donde; x representa la longitud en grados y ð‘¦ representa la latitud en grados.

 

 

Se despeja la incógnita ð‘¦ de la ecuación 1: x más ð‘¦ igual a 4 negativo, se suma el inverso aditivo de x en ambos miembros de la ecuación: x más x negativa más ð‘¦ igual a 4 negativo más x negativa.

 

De tal forma que se cancela a x con x negativo del primer miembro de la ecuación, obteniendo la siguiente igualdad: ð‘¦ igual a 4 negativo menos x, por lo tanto, para la ecuación 1, ð‘¦ igual a x negativo menos 4.

 

 

 

Esta ecuación ayudará a calcular el trayecto del barco 1.

 

Ahora se despeja la incógnita ð‘¦ de la segunda ecuación:

 

x más ð‘¦ igual a 16 negativo, para ello se suma el inverso aditivo de x en ambos miembros de la ecuación, x más x negativo más ð‘¦ igual a 16 negativo más x negativa. Se cancela a x con x negativo del primer miembro de la ecuación, obteniendo la siguiente igualdad: ð‘¦ igual a 16 negativo menos x, por lo tanto, la ecuación 2 es, ð‘¦ igual a x negativa menos 16. La ecuación dos te ayudará a calcular el trayecto del barco 2

 

 

Has terminado el despeje de la incógnita ð‘¦ en las dos ecuaciones del sistema. Por lo tanto, el sistema de ecuaciones con despejes de ð‘¦, queda como:

 

y = -x – 4 Barco 1.

y = -x – 16 Barco 2.

 

Ahora se asignan valores a la literal x y se sustituyen en los correspondientes despejes de ð‘¦. A partir de la ecuación ð‘¦ igual a x negativa menos 4, los valores de x, proporcionados por torre de control son: 30 negativo y 45 negativo, es decir, la longitud en grados.

 

A partir de la ecuación 1: ð‘¦ igual a x negativa menos 4, se obtienen los valores de ð‘¦.

 

Por lo tanto:

Si x toma el valor de treinta negativo, ð‘¦ es igual a menos por treinta negativo menos cuatro, por lo tanto, se tiene ð‘¦ igual a treinta menos cuatro igual a 26.

 

Si x toma el valor de 45 negativo, ð‘¦ es igual a menos por 45 negativo menos 4, por lo tanto, se tiene ð‘¦ igual a 45 menos 4 igual a 41.

 

 

Ahora se organizarán los datos obtenidos de x y ð‘¦.

 

En la primera columna se registran los valores de x que representan la longitud, en la segunda columna, los valores obtenidos de ð‘¦, es decir, la latitud. En la tercera columna se registran los puntos coordenados del trayecto del barco:

A (30 negativo, 26).

B (45 negativo, 41).

 

 

A partir de la ubicación del Puerto Sierra Leone, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación uno ð‘¦ igual a x negativa menos 4, en el plano cartesiano, para el:

Punto A (30 negativo, 26).

Punto B (45 negativo, 41).

 

Ahora, se traza una línea sobre los puntos, ¿qué tipo de recta observas?

 

 

Se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación uno, es decir el trayecto del barco 1.

 

Ya que se tiene el trayecto del barco 1, se van a asignar valores a la literal x y se sustituyen en el correspondiente despeje de ð‘¦, a partir de la ecuación dos, ð‘¦ igual a x negativa menos 16. Los valores de x, proporcionados por torre de control son: 0, 15 negativo, 30 negativo y 45 negativo.

 

A partir de la ecuación dos ð‘¦ igual a x negativa menos 16, se obtienen los valores de ð‘¦.

Por lo tanto: Si x toma el valor de cero, ð‘¦ es igual a 16 negativo.

 

Si x toma el valor de 15 negativo, ð‘¦ es igual a menos por 15 negativo menos 16, por lo tanto, se tiene ð‘¦ igual a 15 menos 16 igual a 1 negativo.

 

Si x toma el valor de 30 negativo, ð‘¦ es igual a menos por 30 negativo menos 16, por lo tanto, se tiene ð‘¦ igual a 30 menos 16 igual a 14.

 

Si x toma el valor de 45 negativo, ð‘¦ es igual menos por 45 negativos menos 16, por lo tanto, se tiene ð‘¦ igual a 45 menos 16 igual a 29.

 

 

Se organizan los datos obtenidos de x y ð‘¦.

 

Organizando datos, se tiene en la primera columna los valores de x longitud, en la segunda columna los valores obtenidos de ð‘¦ latitud, por lo tanto, en la tercera columna los puntos coordenados del trayecto del barco quedan definidos como;

A (0,16 negativo).

B (15 negativo, 1 negativo).

C (30 negativo, 14).

D (45 negativo, 29).

 

 

A partir de la ubicación del Puerto Cape Town, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación dos ð‘¦ igual a x negativa menos 16, en el plano cartesiano, para el:

A (0,16 negativo).

B (15 negativo, 1 negativo).

C (30 negativo, 14).

D (45 negativo, 29).

Ahora, se traza una línea sobre los puntos, ¿qué tipo de recta observas?

 

 

Se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación dos, es decir, el trayecto del barco 2.

 

Ahora es momento de relacionar e interpretar las gráficas resultantes para identificar la solución del sistema y con ello la solución del problema.

 

En la gráfica, podrás observar que no hay intersección entre las dos líneas rectas obtenidas de las ecuaciones lineales con dos incógnitas del sistema, dichas líneas son paralelas entre sí, por lo tanto, se afirma que el sistema no tiene solución, es decir que los barcos llevan diferentes trayectorias y no se encontrarán, no forman parte de un sistema de ecuaciones 2 por 2, ya que no hay relación.

 

Para concluir, se resolverá una última situación-problema.

 

Del Puerto Bunbury Australia, sale el barco 1, navega con una trayectoria de x más ð‘¦ igual a 82. Del Puerto Tolanaro Madagascar sale el barco 2, que navega con una trayectoria de x negativa más ð‘¦ igual a 71 negativo. ¿En qué punto del plano se encontrarán los dos barcos?

 

 

El sistema de ecuaciones del problema “Bunbury-Madagascar” queda establecido como: x más ð‘¦ igual a 82, x negativa más ð‘¦ igual a 71 negativo, donde; x representa la longitud en grados y ð‘¦ representa la latitud en grados.

 

 

Se despeja la incógnita ð‘¦ de la ecuación 1 y de la ecuación 2. Por lo tanto, queda el sistema de ecuaciones con despejes de ð‘¦, “Australia-Madagascar”, como:

𝒚 = −𝒙 + ðŸ–𝟐

𝒚 = ð’™ − ðŸ•ðŸ

 

Se asignan valores a la literal x y se sustituyen en los correspondientes despejes de ð‘¦. A partir de la ecuación ð‘¦ igual a x negativa más 82, los valores de x son: 105, 90 y 75.

 

A partir de la ecuación uno, ð‘¦ igual a x negativa más 82, se obtienen los valores de ð‘¦.

Por lo tanto:

Si x toma el valor de 105, ð‘¦ es igual a 105 negativo más 82, ð‘¦ igual a 23 negativo.

Si x toma el valor de 90, ð‘¦ es igual a 90 negativo más 82, ð‘¦ igual a 8 negativo.

Si x toma el valor de 75, ð‘¦ es igual a 75 negativo más 82, ð‘¦ igual a 7.

 

 

Se organizan los datos, y los puntos coordenados del trayecto del barco que están definidos como:

A (105, 23negativo).

B (90, 8 negativo).

C (75, 7.

 

 

 

A partir de la ubicación del Puerto de Bunbury, Australia, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación uno x más ð‘¦ igual a 82, en el plano cartesiano, para el:

Punto A (105, 23 negativo).

Punto B (90, 8 negativo).

Punto C (75, 7).

 

Se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación uno, es decir el trayecto del barco 1.

 

 

Ahora se asignan valores a la literal x y se sustituyen en el correspondiente despeje de ð‘¦, a partir de la ecuación dos, ð‘¦ igual a x menos 71, por lo tanto, los valores de x son 60 y 75.

 

A partir de la ecuación uno, ð‘¦ igual a x menos 71, se obtienen los valores de ð‘¦.

 

Por lo tanto:

Si x toma el valor de 60, ð‘¦ es igual 60 menos 71, ð‘¦ igual a 11 negativo.

Si x toma el valor de 75, ð‘¦ es igual 75 menos 71, ð‘¦ igual a 4.

 

 

Se organizan los datos, y los puntos coordenados del trayecto del barco 2 quedan definidos como: A (60, 11 negativo) y B (75, 4).

 

 

A partir de la ubicación del Puerto de Madagascar, se ubican los puntos coordenados (x, ð‘¦), que se obtuvieron mediante la ecuación uno ð‘¦ igual a x menos 71, en el plano cartesiano, para el:

Punto A (60, 11 negativo).

Punto B (75, 4).

 

Ahora, se traza una línea sobre los puntos y se obtiene una línea recta que representa el comportamiento de la ecuación dos, es decir el trayecto del barco 2.

 

 

Se analiza el sistema de ecuaciones en la gráfica y se responde: las rectas, ¿se intersectan entre sí? ¿qué significa esto?

 

En la gráfica, podrás observar que hay un punto de intersección entre las líneas rectas obtenidas de las ecuaciones lineales con dos incógnitas del sistema, por lo tanto, se afirma que el sistema tiene una única solución, es decir que en este sistema de ecuaciones si se intersectaran los barcos 1 y 2 en las coordenadas (76.5, 5.5).

 

 

En esta sesión identificaste el proceso de resolución de un sistema de ecuaciones lineales (2 por 2) mediante el método gráfico, el cual consiste en:

 

  1. Plantear el Sistema de Ecuaciones Lineales 2 por 2.
  2. Despejar la incógnita ð‘¦ en ambas ecuaciones.
  3. Asignar valores a la literal x y sustituirlos en los correspondientes despejes de ð‘¦.
  4. Elaborar en un mismo plano cartesiano la gráfica de cada ecuación que forma el sistema.
  5. Interpretar la gráfica resultante para identificar la solución del sistema y con ello la solución del problema.

 

Has concluido el tema del día de hoy.

 

 

El Reto de Hoy:

Si quieres conocer más acerca del tema, consulta tu libro de texto, en el aprendizaje esperado. De igual forma puedes recurrir con tu profesora o profesor de esta asignatura.

 

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