score
MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 10 de febrero

En Conocimiento del Medio los alumnos reconocerán y explorarán la diversidad de plantas a su alrededor.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa III’; estos son los temas para segundo de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 10 de febrero con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Artes, Conocimiento del Medio, Lenguaje y Matemáticas a los estudiantes de segundo año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 10 de febrero para segundo de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 10 de febrero para segundo de primaria

 

Artes

Aprendizaje esperado: Asiste, escucha y observa un concierto, ópera o danza para niños organizados por la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarías de Educación y Cultura Estatales, Municipales u otros.

Énfasis: Aprecia una manifestación artística musical para niños organizado por la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarías de Educación y Cultura Estatales, Municipales u otros.

 

¿Qué vamos a aprender?

Apreciarás y distinguirás algunos elementos característicos de diferentes manifestaciones artísticas musicales interpretadas por niños y niñas.

Apreciarás la música desde tú casa.

 

¿Qué hacemos?

¿Has tenido la oportunidad de asistir a un concierto de música?

¿Te gustó?

¿Era lo que tú esperabas? (sí, no) ¿Por qué?

Estas preguntas son con la finalidad de obtener respuestas a una experiencia obtenida tras haber asistido a una manifestación artística musical.

¿Has tenido la oportunidad de asistir a una manifestación artística musical?

Pues antes de cualquier respuesta, vamos a explicar brevemente:

¿Qué es una manifestación artística musical?

Observa los siguientes instrumentos:

Una manifestación artística musical es una forma de expresar una idea, o un sentimiento a través de la música que es producida por un instrumento.

. 

O varios instrumentos musicales.

Así como también por una o varias personas.

                    

Podemos escuchar una manifestación artística en “vivo”, es decir asistiendo a un evento programado como los que se organizan en nuestras escuelas o previamente grabada.

Actividad 1. Concierto de fin de año Banda de Viento.

Observarás en la comodidad de tú casa, tres diferentes manifestaciones artísticas musicales interpretadas por niños, de las cuales observarás algunas características propias.

Será muy interesante disfrutar de un pequeño concierto musical desde casa.

El primer concierto musical que disfrutaremos será interpretado por una banda oaxaqueña. Este concierto se llevó a cabo con un gran motivo que fue el de celebrar las fiestas de fin de año.

  • #ContigoEnLaDistancia, festival de fin de año: Bandas Comunitarias.

https://youtu.be/E_dOwdyqth8

 

Después de haber visto el video, contesta las siguientes preguntas, con la finalidad de reforzar el conocimiento adquirido, pide a papá o mamá a que te ayuden.

¿Quiénes eran los intérpretes?

Niñas y Niños de diferentes edades y un director.

¿Qué tipo de organización o conjunto es?

Banda de viento comunitaria, característica del estado de Oaxaca.

¿Qué características propias tiene que la hacen ser exclusiva?

Está conformada por casi en su totalidad por instrumentos de viento, como clarinetes, saxofón, trombón, etc. y en ocasiones también se completa con algún instrumento de percusión.

Y además el concierto tuvo un motivo característico de celebración. Que fue la celebración de fin de año.

Festival de Marimbas.

Al siguiente concierto se le denomina Festival de Marimbas, así como el tú escuela, disfrutarlo.

  • 9° Festival Internacional de Marimbistas.

https://youtu.be/6f1TnJRqYYI

 

 

Contesta las siguientes preguntas, con apoyo de papá o mamá.

¿Qué diferencia observamos en relación al concierto anterior?

Solo se interpretó música con un solo instrumento a diferencia del concierto anterior.

¿Quiénes eran los intérpretes?

Al igual pudimos observar la interpretación realizada por niñas y niños.

¿Cómo se llama el instrumento que intervino en esta interpretación?

Exclusivamente se utilizó la marimba para interpretar un son jalisciense.

Estas son sus características:

La marimba es un instrumento de percusión auditivo, que consiste en una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, cada una con una altura de sonido diferente, que se golpean con mazos para producir notas musicales.

¿Observaste cómo iban vestidos los niños?

– Los niños que interpretaron la pieza musical portaban un atuendo característico de la comunidad a la que pertenecen.

¿Pudiste poner atención al nombre del conjunto de niños?

  •  Marimba Manglares de Centla y Marimba de la Banda Sinfónica.

Su nombre es: Manglares de Centla: Región perteneciente al Estado de Tabasco.

Orquesta Sinfónica.

Este es el siguiente y último Concierto desde casa.

  • Orquesta Sinfónica Infantil de México OSIM | Danzón No. 2

https://youtu.be/atn3NQJvZ2Q

 

Como puedes ver en este concierto, la cantidad de elementos que intervinieron en esta interpretación musical, es algo grande.

Se le denomina orquesta sinfónica por las características que a continuación se mencionan:

En una orquesta sinfónica encontramos habitualmente cuatro grupos principales.

  • CUERDAS: 18 violines primeros, 15 violines segundos, 12 violas, 12 violonchelos.
  • VIENTOS O MADERAS: 3 flautas, 1 piccolo, 3 oboes, 3 clarinetes, 1 clarinete bajo.
  • METALES: 4 cornos, 4 trompetas, 3 trombones, 1 tuba.
  • PERCUSIÓN: Timbales, Platillos, Campanas.

 

Son una cantidad enorme de instrumentos que hacen diferente la orquesta de una banda de viento y por supuesto de una marimba.

A pesar de la cantidad de instrumentos que intervienen, se puede apreciar una maravillosa manifestación artística musical.

Así como también lo importante que es reconocer y distinguir los diferentes aspectos o características que nos permitan realizar una buena apreciación de una manifestación artística musical.

Además, tenemos muchas posibilidades de apreciar diferentes manifestaciones artísticas musicales, ya sea en las fiestas de nuestros pueblos, en una tarde dominguera, a través de nuestra televisión, en los festivales de nuestras escuelas, etc.

En la sesión de hoy aprendiste a:

Distinguir elementos característicos al escuchar diferentes manifestaciones artísticas musicales interpretadas por niños y niñas y obtener una mejor apreciación de éstas.

A partir de esto, mencionar que durante la clase tuvimos la oportunidad de observar 3 diferentes manifestaciones artísticas musicales.

Una fue interpretada con un solo instrumento: La marimba.

Otra que se encontraba integrada por un grupo de instrumentos musicales exclusivamente de viento como lo fue la banda de viento.

Y finalizamos con la Orquesta, aquella que se encuentra integrada por los 4 grupos de instrumentos: cuerdas, metales, viento y de percusión.

El Reto de Hoy:

Investiga la manifestación artística musical que se puede apreciar en tu comunidad o si tú formas parte de una de ellas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Reconocer y explorar la diversidad de plantas que hay a su alrededor.

 

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión del día de hoy tendrán que ser muy observador, porque conocerás una gran variedad de plantas con las que contamos. Seguramente en su casa y en su comunidad hay muchas plantas.

 

¿Qué hacemos?

Las plantas además de ser bonitas y de servir para decorar diferentes espacios, son indispensables para la vida en la Tierra, son los pulmones de nuestro planeta.

¡Las plantas son realmente importantes!  Tanto, que gracias a ellas obtenemos el oxígeno que respiramos y necesitamos para vivir.

¿Qué te parece si comenzamos por conocerlas? Lo haremos poco a poco, aprenderás muchas cosas nuevas acerca de las plantas. ¿Qué te parece si empezamos con un recorrido muy especial por la ciudad de México? para que conozcas diferentes ciudades.

Disfruta y pon mucha atención, observa el siguiente video.

  1. Todo en plural. Ciudad, CONABIO.

https://www.youtube.com/watch?v=7bpMWT5aowQ&list=PLLAcoRHqCmNQS_kDeo71yz2I1iozu8AYj&index=21

 

¿Notaste la gran variedad de plantas y árboles? A veces, ni nos fijamos, pero son muchas. ¿Qué árboles recuerdas que se mencionaron en la canción?

El video habla del sauce llorón, las palmeras, fresnos, jacarandas, eucaliptos, magnolias, también de araucarias, pinos, tepozanes, encinos, chopos, olmos, álamos, laureles, tulipanes africanos, robles australianos, yucas, ailes.

Utilizarás tu libro de conocimiento del Medio de segundo grado, ábrelo por favor en las páginas 92 y 93.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/92

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/93

Como viste en primer video, existe a nuestro alrededor una gran diversidad de plantas, y recuerda, si pones atención encontrarás mil amigos. Te invitamos a que conozcas a todos estos amigos verdes que nos rodean. ¿Recuerdas los árboles que hay en la calle dónde vives? ¿Puedes reconocer qué arboles hay en el parque de tu comunidad? ¿O los que hay de camino a tu escuela o casa de algún familiar? Seguro hay plantas grandes, medianas y chicas, con hojas de forma redonda, alargadas o incluso con espinas; y si prestan mucha atención también encontrarán algunas plantas con frutos o con flores de muchos colores.

Ahora, por favor abre tu libro de Conocimiento del Medio en la página 92 y observa la imagen.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/92

¿Puedes comenzar a leer?

Las plantas de mi comunidad. Lo que pienso.

Observa las imágenes.

Esto es lo que dos niños de segundo grado ven cuando van de camino a la escuela.

Continúa con las preguntas:

  • ¿Qué plantas observas en cada imagen?
  • ¿Qué diferencias hay entre las plantas de cada camino?
  • ¿Cómo crees que se puedan proteger estas plantas?

En muchas ocasiones no ponemos atención en todo lo que hay en nuestro alrededor, pero qué importante es observar y más si se trata de plantas. Ahora nos podemos dar cuenta que existen muchas y de diferentes tamaños, formas y hasta colores.

Ahora qué te parece si conocemos diferentes tipos de plantas de una forma muy divertida, además, es posible que a muchas de ellas las reconocerás.

¿Qué tenemos que hacer?

Pon mucha atención a las indicaciones.

Este libro se llama “Las plantas de mi comunidad”. Y Libro pop up” sobre diferentes especies de plantas.

Iremos avanzando hoja por hoja, para irte proporcionando información importante de cada planta. Lo haremos lentamente para que lo conozcas mucho mejor.

Al final haremos una breve actividad que se encuentra indicada en la página 93 de su libro de Conocimiento del Medio de segundo grado.

Dientes de león: De pequeño tamaño, crece espontáneamente, con pelos sedosos que vuelan fácilmente y se dispersan con el viento, esparciendo las semillas. Algunas personas lo consumen en té ya que se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

https://www.inaturalist.org/observations/56501109

https://www.inaturalist.org/taxa/407273-Taraxacum-dens-leonis

https://www.inaturalist.org/taxa/407273-Taraxacum-dens-leonis

¿Quién no ha soplado un diente de león?

Obsérvala más de cerca.

La siguiente hoja del libro tan bonito.

Helecho: Los helechos son plantas que no producen flores ni semillas, se encuentran en gran diversidad de ambientes húmedos. Las largas hojas de los helechos similares a plumas, se conocen como frondas. Existen helechos que miden solo unos cuantos centímetros, hasta los que miden varios metros.

https://www.inaturalist.org/observations/30511108

https://www.inaturalist.org/photos/236900

https://www.inaturalist.org/taxa/56184-Thelypteridaceae

La Palmera: Son muy variadas, hay largas, cortas, esbeltas, robustas, lisas, ásperas. Tienen varios usos, desde la alimentación, ya que algunos de sus frutos son comestibles, hasta el uso de sus troncos para el armado de canoas e incluso para la construcción. En el interior de sus troncos hay un tejido más suave que la madera y les permite una mayor flexibilidad que los árboles ante posibles tormentas y huracanes.

Una agüita de coco, ¿Cómo nos caería?

Riquísima.

https://www.inaturalist.org/observations/20320020

https://www.inaturalist.org/observations/20413688

Nopal: Crece en forma de arbusto, pero llega a alcanzar hasta tres metros de altura formando bosques cerrados en varios lugares. Habita en los climas templados y secos del centro de México, a sus ramas se les conoce como pencas. El nopal produce un fruto de nombre tuna, su sabor es dulce y agradable cuando está bien madura, y se usa en la preparación de dulces, bebidas y otros alimentos.

https://www.inaturalist.org/observations/22982888

https://www.inaturalist.org/taxa/461783-Opuntioideae

https://www.inaturalist.org/observations/31762371

Girasol: De gran tamaño hasta el punto de que puede alcanzar los 3 metros de altura, su tallo es grueso, está erguido y a menudo se define bien macizo. Florece en los meses de otoño y verano, en algunas comunidades lo usan para sus comidas, sus semillas son comestibles, se utilizan para producir aceite.

https://www.inaturalist.org/observations/27508472

https://www.inaturalist.org/taxa/57983-Helianthus-annuus

https://www.inaturalist.org/photos/40181206

Limonero. Muy conocido en casi todas las partes del mundo, alcanza hasta cinco metros de altura. Las ramas son espinosas y aromáticas. El alto aporte de vitaminas que contiene su fruto, el limón, ayuda a nuestro aparato respiratorio a combatir enfermedades.

https://www.inaturalist.org/observations/2331565

https://www.inaturalist.org/observations/2331565

https://www.inaturalist.org/observations/51609334

¡Qué interesante información acerca de las diferentes plantas nos acaba de compartir maestra! Aunque faltan muchas más porque hay una gran diversidad de ellas, además de que las plantas son agradables a la vista, también nos brindan beneficios como por ejemplo el limón que nos ayuda a proteger de algunas enfermedades.

Ahora me gustarías que abrieras tu libro de conocimiento del medio en la página número 93 y realicen la actividad junto con nosotros, e irás escribiendo en tu cuaderno.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/93

Observa las plantas que hay en tu casa y si te acuerdas las plantas que hay en tu escuela.

1. Fíjate si tienen flores o tronco y de qué tamaño son.

2. Dibuja una de las plantas que observaste y dibújate junto a ella.

En la sesión de hoy aprendiste:

  • Que hay una gran diversidad de plantas y algunas de sus características principales.
  • Observaste que puede haber plantas grandes, chicas, con frutos, con flores, incluso espinas.
  • Que las plantas nos brindan muchos beneficios, como el oxígeno que respiramos y, en algunos casos, al consumir sus hojas y frutos, obtenemos vitaminas que nos protegen de enfermedades.

Para cerrar la sesión, observa el siguiente video de despedida.

  • Conabio.

https://youtu.be/djbt_n_INDc

 

El Reto de Hoy:

Sigue investigando sobre las plantas que hay a tu alrededor, ¿Cuáles son sus características? Por ejemplo, la forma de sus hojas, la textura, olor, o si tienen o no flores.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo reflexiona sobre:

  • La escritura convencional de las palabras.
  • El uso de mayúsculas y minúsculas.
  • El uso del punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Énfasis: Fortalezcan su conocimiento alfabético y ortográfico al trabajar palabras con y g.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que es un crucigrama y realizarás uno, con ayuda de papá, mamá o alguien que te acompañen. Reforzarás tu conocimiento alfabético y ortográfico al trabajar con palas con g.

 

¿Qué hacemos?

¿Sabes qué es un crucigrama?

Un crucigrama es una cuadrícula que se debe llenar con palabras y para lo cual te dan pistas, que pueden ser dibujos, descripciones o preguntas. Unas palabras pueden escribirse en forma horizontal y otras en forma vertical.

¿Cómo es eso de que van en forma vertical o en forma horizontal?

Observa los siguientes ejemplos, para que te des una idea, papá o mamá pueden ayudarte a entender mejor.

Algunos crucigramas, tienen descripciones o definiciones en lugar de dibujos y suelen tener números para indicar en dónde deben colocarse.

¿Quieres conocer algunos ejemplos?

Observa con atención.

Abre tu libro de Lengua Materna Español, en la página 78 y 79.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/78

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/79

Puedes empezar a llenar el crucigrama pide ayuda a la persona que este contigo en casa.

Antes de empezar necesitamos revisar los pasos que vamos a seguir para poder hacerlo de forma correcta.

Entonces vamos a buscar el número 1.

Tienes que fijarte bien, primero la ilustración, luego la definición, después los cuadros donde vamos a escribir para saber cuántas letras se necesitan. En caso de que ya estén ocupadas algunas casillas, debemos verificar que coincidan.

Observa muy bien y ve llenando:

¿Qué te pareció? pudiste ir “descubriendo” cada palabra del crucigrama y anotándola donde corresponde.

Te diste cuenta que todas las palabras que usamos en el crucigrama llevan una g o una j.

¿No te ha pasado que te confundes y no sabes cuál de las dos usar, porque en algunas palabras el sonido se parece? ¿No? Te explico:

Hay que tener cuidado con el uso de estas letras, recomiendo que primero, reflexiones sobre cuál letra debe ir, en caso de duda, pueden preguntarle a un familiar o también consultar un diccionario.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades con unidades no convencionales y el metro no graduado, el kilogramo y el litro, respectivamente.

Énfasis: Identificar que la medida de un objeto depende del tamaño de la unidad de medida utilizada.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar que la medida de un objeto depende del tamaño de la unidad de medida utilizada.

 

¿Qué hacemos?

Lee con atención:

Mario está sentado en una mesa. A un lado están varios frascos iguales transparentes y un tazón lleno de granos, almendras, cacahuates o granos.

Varios Frutos Secos En Frascos De Vidrio Pistachos Avellanas Almendras Anacardos Cacahuates En Latas Sobre Un Fondo Rústico De Madera Foto de stock y más banco de imágenes de Alimento - iStock

Mario tiene que llenar todos estos frascos y no creo que le vaya a dar tiempo.

Ayudarás a Mario a rellenar frascos, el apenas acaba de rellenar uno.

Primero: Se deben vaciar 10 cucharadas.

Puedes ayudarle con tres frascos, por favor.

Mientras llenas tres, Mario se encargará de otros.

¿Hay frascos que no se llenaron igual?

Es cierto, el primero que llené está a casi ¾ de su capacidad.

Los de Mario están llenos.

Y estos últimos están a menos de la mitad.

¿Estás seguro de que echaste 10 cucharadas a cada frasco?

Claro que sí, las conté cada vez que llenaba un frasco. ¿Qué habrá pasado?

Como te puedes dar cuenta hay una persona más que le ayuda a Mario y hay frascos que no tienen la misma cantidad.

Veamos cómo le hizo Armando quien le está ayudando a Mario a rellenar sus frascos.

Mario le dijo que echara 10 cucharadas a cada frasco y así lo hizo.

Entonces, ¿Qué pasó? ¿Por qué crees que unos frascos se llenaron más que otros si echaron 10 cucharadas a cada frasco uno y todos son del mismo tamaño?

¡Armando, ya sé lo que pasó!

Mario: ¡Yo también ya me di cuenta!

 ¿Tú ya te disté cuenta, en casa?

Los frascos no tienen la misma cantidad, es decir, no se llenaron a la misma altura, porque para llenar cada frasco se utilizaron cucharas de diferente tamaño.

Arrocera, Cuchara – Prodinox | Fabricación, Venta y Distribución de Artículos de Cocina | Cubiertos, Utensilios, Mobiliario y Accesorios

¡Es verdad! Yo usé esta cuchara y tú usaste ésta, y las dos son de diferente tamaño. Así que al llenar el frasco 10 veces con esa cuchara yo puse más granos en los frascos, aunque los dos hayamos echado 10 cucharadas.

Son dos cucharas de distinta medida y por eso los frascos no pueden tener la misma cantidad de granos.

¿Cómo podrían tener la misma cantidad en todos los frascos? ¿A ti en casa, qué se te ocurre que podríamos hacer para tener la misma cantidad de granos en los frascos?

¿Tú ya pensaste en algo?

Pues sí, vamos a vaciar todos los frascos y volvamos a llenarlos con una sola cuchara.

¿Ya vieron? Si utilizamos la misma cuchara para vaciar 10 cucharadas de granos a todos los frascos, entonces todos tendrán la misma cantidad.

Ya resolvimos el misterio de por qué había cantidades distintas en cada frasco, ahora te voy a plantear un pequeño problema.

Así probaremos que entendiste cómo se resolvió el misterio de los frascos con granos.

Problema:

En la mesa hay tres jarras de agua y tres vasos. A cada jarra se le vaciaron 5 veces el mismo vaso lleno de agua. Tú dime cuál vaso se utilizó para llenar cada una de las jarras.

Jarras en Cocina | Liverpool.Jarras en Cocina | Liverpool.Jarras en Cocina | Liverpool. Acertijos y mucho más: Las Tres Jarras

Voy a tomar nota de los puntos importantes de esta situación.

  1. Sabemos que para cada jarra se usó un vaso diferente.
  2. Las jarras son del mismo tamaño.
  3. Cada vaso se llenó de agua y se vació el mismo número de veces en la jarra correspondiente.

¡Ya resolví el misterio! de acuerdo con lo que acabamos de ver, puedo decirle que a la jarra que tiene menos agua, le corresponde el vaso más pequeño.

Para la jarra que tiene más agua, se usó el vaso más grande.

Y para la otra jarra se utilizó el vaso mediano.

¡Efectivamente, tienes toda la razón! Ya vi que te gusta esto de resolver misterios.

¿Lo descubriste también, en casa?

Como las tres jarras son del mismo tamaño, a menor cantidad o volumen de agua en la jarra, le corresponderá el vaso más pequeño. A la jarra que tiene mayor volumen de agua le corresponde el vaso más grande y a la otra jarra le corresponde el vaso mediano.

Jarras en Cocina | Liverpool.Jarras en Cocina | Liverpool.Jarras en Cocina | Liverpool.

¿Qué te parece si con esa habilidad de detectives que has desarrollado, realizas lo que piden en su libro?

¿Estás listo con su libro de matemáticas? Ábrelo en la página 95. ¿Listos?

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/95

Pero las niñas y los niños ahorita no pueden hacer ese experimento.

No, pero les vamos a platicar lo que sucedió con unas niñas y niños que hicieron en su casa esta actividad y luego compartieron sus resultados por internet.

Observa con mucha atención.

Raúl, Susana y Bertha hicieron en su casa el experimento que aparece en la lección, pero ellos usaron azúcar. Cada uno tenía una bolsa transparente del mismo tamaño, un recipiente pequeño y un poco de azúcar. Vaciaron 5 veces el contenido de su recipiente a la bolsa.

Al terminar, los niños compararon sus bolsas y las tres tenían diferente cantidad de azúcar. ¿A qué crees que se haya debido esto?

Empecemos a resolver este otro misterio. Voy a hacerle algunas preguntas, puedes contestarlas con ayuda de papá o mamá o quien e acompañe.

¿Sabes si las bolsas eran del mismo tamaño?

Sí, la bolsa que tenía cada niño eran todas del mismo tamaño.

¿Cuántas veces tenían que vaciar el recipiente lleno de azúcar a la bolsa?

 

5 veces.

¿Estás seguro que lo vaciaron solamente 5 veces?

Sí, estoy seguro.

¿De qué tamaño era el recipiente que utilizaron los niños?

Pues era pequeño.

¡Ah, pero no sabes si los recipientes eran iguales! ¿Verdad?

Entonces, ya descubriste tú, ¿Por qué las bolsas tenían diferente cantidad de azúcar?

¡Claro! seguramente los niños usaron recipientes pequeños, pero eran de diferente tamaño en los tres casos.

También creo que así fue, pero en el libro hay una pregunta que no se ha respondido. ¿Cómo podrían tener todas las bolsas la misma cantidad? ¿Puedes ayudarles a responder?

Usa un recipiente del mismo tamaño así lograrás que tus bolsas tengan la misma cantidad de arena.

Sí, usas recipientes del mismo tamaño no habrá diferencia en tus bolsas.

Es muy importante observar que se necesita utilizar una misma medida para tener un mismo resultado. En otras palabras, que, si utilizamos distintas unidades para medir, vamos a obtener diferentes resultados.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button