score
MéxicoNoticias

Gobierno de Guatemala afirma que no existe demanda ante la CIDH sobre migrantes calcinados en Tamaulipas

El gobierno guatemalteco aclaró que no interpuso una demanda ante la CIDH por el asesinato de 19 personas en Camargo

El gobierno de Guatemala negó que haya interpuesto una demanda ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por el asesinato de 19 personas en Tamaulipas, entre ellas migrantes de origen guatemalteco.

Por medio de un comunicado emitido en sus redes sociales, el gobierno de aquel país rechazó las noticias que circulan en internet y en su lugar reconoció el esfuerzo de las autoridades mexicanas.

“El gobierno de Guatemala aclara que no existe una demanda ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos respecto del caso de la matanza ocurrida en el estado de Tamaulipas.

Por el contrario, reconoce el esfuerzo y la investigación que desarrolla la Fiscalía General de la República de México, por lo que el Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei confía en las autoridades de ese país para esclarecer este atroz crimen que enluta a familias guatemaltecas”, es parte de lo que se menciona en el comunicado.

Asimismo, destacaron que se encuentran en completa disposición para colaborar con las autoridades de nuestro país para resolver el caso.

“Sabemos que este proceso podría ser largo, no obstante, el Gobierno de Guatemala está en plena disposición de seguir intercambiando información y colaborando en la investigación”, agregaron.

Incluso pidieron a los guatemaltecos no hacer caso de la información que circula en redes sociales y mantenerse al tanto de lo anunciado en los canales oficiales.

Caso Tamaulipas

Recordemos que fue el pasado viernes 22 de enero de 2021 cuando fueron hallados 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas.

Hasta el momento se han identificado a 16 de las víctimas, dos son de origen mexicano y 14 son de Guatemala.

Tras las investigaciones se han vinculado a proceso a 12 policías de Tamaulipas, acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

También te puede interesar:

Vinculan a proceso a 12 policías involucrados en masacre de Camargo, Tamaulipas

Identifican un menor de edad entre los 19 migrantes calcinados en Camargo, Tamaulipas

Suman 7 víctimas identificadas entre restos calcinados en Tamaulipas, 5 guatemaltecos y 2 mexicanos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button