score
MéxicoNoticias

Alonso Ancira es vinculado a proceso por lavado y permanecerá preso

El empresario quedará en prisión hasta que concluya la aprobación del pacto con Pemex

Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México, S.A. (AHMSA), fue vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de la compraventa de Agro Nitrogenados.

Fue el juez federal de control, José Artemio Zúñoga, quien determinó que el empresario quedará sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte hasta que concluya la aprobación del pacto que realizó con Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, la defensa de Ancira solicitó modificar la medida cautelar debido a que la paraestatal aceptó el pago de 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño. Pero, el juez determinó que aún existe un riesgo de que se dé a la fuga ante la incertidumbre de la ubicación de su domicilio particular y su capacidad económica.

Asimismo, el juez añadió que una vez que el acuerdo reparatorio sea aprobado por la Fiscalía General de la República (FGR), se fijará fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar, además, fijó dos meses para realizar la investigación complementaria.

Además, en la audiencia el juez puntualizó que el delito de lavado de dinero no ha prescrito y que la FGR aportó las pruebas sobre dicho soborno que realizó Ancira como pago al ex director de Pemex por la compraventa de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.


La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.

Ante esto, los abogados de Alonso Ancira argumentó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se le imputó a su cliente prescribió y que el dinero que presuntamente “lavó” es lícito porque tiene su origen en las cuentas de AHMSA.

Cabe mencionar que el dueño Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) logró pactar una reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agro Nitrogenados para que la FGR desista de llevarlo a juicio por lavado de dinero.


Con información de Milenio

Te puede interesar: Alonso Ancira alcanza acuerdo reparatorio con Pemex; busca evitar juicio por lavado de dinero

Se reanuda la audiencia del empresario Alonso Ancira

Tema de Alonso Ancira es importante por lo que representa: Mario Maldonado



Artículos Relacionados

Back to top button