score
MéxicoNoticias

Uso de solventes, una de las hipótesis por las que se cree no hay casos de COVID-19 en personas en situación de calle

El Caracol, organización que desde hace 27 años atiende a indigentes, no ha detectado casos de coronavirus en dicha población

Actualmente en México no existe un registro de indigentes contagiados de COVID-19, pese a que -por su situación- no cumplen con las medidas sanitarias primordiales para prevenir la enfermedad: lavarse continuamente las manos, usar gel antibacterial y cubrebocas.

Aunque no hay un estudio en el mundo que revele la razón por la cual los indigentes son resistentes al coronavirus, Luis Enrique Hernández, parte del equipo fundador de El Caracol, reveló tres hipótesis mencionadas en las mesas de diálogo que se realizan cada mes entre organizaciones que trabajan con la “población callejera” en Chile, España, Colombia, Brasil, Argentina y México.

La primera, que Hernández considera más viable, es que viven en un “aislamiento social muy intenso”; es decir, nadie los abraza ni habla con ellos.

“La primera, en la que más creo, la neta, es porque viven un aislamiento social muy intenso. Es decir: el contacto que tienen con la gente de a pie es muy limitado. Nadie se acerca a abrazarlos, nadie habla con ellos. La gente que les regala comida o dinero los trata a la distancia. Esa indiferencia social, por ahora, parece que les ha ayudado”, dijo a Milenio.

La segunda, es que tienen un sistema inmunológico fuerte, el cual se ha hecho resistente debido a que están más expuestos  a patógenos.

“La segunda hipótesis tiene que ver con la parte inmunológica. Al menos la experiencia médica dice que entre más expuestos estamos a patógenos, más resistente es nuestro sistema inmunológico. Y la población de calle nos ha demostrado que sus cuerpos llegan a límites impensables. Neta, yo los he visto en situaciones muy adversas y se salvan. Dato curioso: el coronavirus ataca a los pulmones, uno de los primeros órganos que se les deteriora por vivir en la calle”, explicó.

La tercera, la menos viable para Hernández, es por el uso de solventes, que servirían como desinfectante.

“La tercera hipótesis es la más débil: que la banda usa solventes y éstos la hacen de una suerte de desinfectante. Y es débil porque los abuelos no inhalan, ellos sólo toman Tonayán y no los ves untándoselo en las manos”, agregó.

Luis Enrique Hernández aseguró que El Caracol no ha encontrado n solo caso de COVID-19. Incluso, dijo, acudieron a la colonia Morelos y el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde se reportaron 12 supuestos casos; sin embargo, no encontraron ninguno.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Cinemex estaría a punto de cerrar temporalmente sus salas en 5 estados del país

Pfizer confirma a AMLO que la próxima semana volverán a llegar vacunas a México

México hará hoy primer pago por 24 millones de vacunas Sputnik V que compró a Rusia: SHCP

Vinculan a proceso a 12 policías involucrados en masacre de Camargo, Tamaulipas

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button