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Restricciones en viajes afectan aerolíneas en enero; cae 66% ocupación de Aeroméxico y 18% de Volaris

as dos aerolíneas retrocedieron en el arranque de este año con respecto a enero de 2020 y están lejos de alcanzar los niveles de ocupación previos a la pandemia.

El nuevo confinamiento causado por la pandemia de Covid-19 afectó nuevamente a la industria aeronáutica del país en enero. Y es que tanto Aeroméxico como Volaris sufrieron nuevas caídas en ocupación de pasajeros.

Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea del país, dio a conocer en un comunicado que la caída de ocupación de pasajeros en enero fue del 66.2 por ciento con respecto al primer mes de 2020 y del 2.1 por ciento con respecto a diciembre pasado, por lo que transportó a 1.09 millones de pasajeros.

Aunque su oferta aumentó un 4.9 por ciento en comparación con diciembre del año pasado, ésta sólo representó el 61.9 por ciento del total de la capacidad de enero de 2020. En el primer mes de este año la caída de la ocupación de pasajeros internacionales fue del 65.4 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, mientras que en los nacionales retrocedió 73.7 por ciento.

La aerolínea mexicana inició en enero viajes de Puerto Escondido a la Ciudad de México para tratar de diversificar su mercado doméstico, no obstante, las nuevas restricciones de movilidad en la mayor parte del país disminuyeron la demanda de pasajeros en el país.

Aeroméxico se encuentra en un proceso de reestructuración financiera tras acordar con los sindicatos el recorte salarial de los trabajadores para acceder a un financiamiento de mil millones de dólares de Apollo Global Management tras acogerse a la Ley General de Bancarrotas de Estados Unidos desde julio pasado.

En tanto, Volaris informó en un comunicado que en enero tuvo una caída del 18.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, por lo que sólo tuvo 1.6 millones de pasajeros totales, por lo cual retrocedió con respecto al avance que había mostrado en el cuarto trimestre del año pasado.

La mayor caída interanual—enero de 2021 versus enero 2020–ocurrió entre los pasajeros internacionales con un retroceso del 26.6 por ciento, mientras que entre los pasajeros nacionales fue de 16.2 por ciento, por lo que está lejos de alcanzar los niveles previos de la pandemia.

El presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, reconoció en ese mismo comunicado que históricamente el primer trimestre es el más retador para la empresa, sin embargo, con la crisis sanitaria por el Covid-19 esta situación se agudiza, pero estima que se posicionarán en el mercado doméstico por medio de tarifas a muy bajo costo para impulsar la recuperación.

Las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, como la entrega una prueba negativa de Covid-19 con una vigencia menor de 72 horas antes del vuelo de salida, han provocado una caída de los vuelos internacionales de las principales aerolíneas como Volaris, la cual sólo opera 30 por ciento de sus viajes a la Unión Americana y que podría continuar con esta tendencia en los siguientes días.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que en 2020 cayeron un 48.7 por ciento los vuelos nacionales y un 59.3 por ciento en los viajes internacionales, por lo que estima que la recuperación de los traslados domésticos será más dinámica que la internacional que depende de factores externos para su funcionamiento.



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