score
AudioAzucena Uresti en FórmulaMéxicoNoticias

Las redes sociales tienen que obedecer las leyes mexicanas, asegura Ricardo Monreal

El coordinador de Morena en el Senado afirmó que las redes sociales deben ser reguladas y apegarse a las leyes mexicanas

El jefe de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que las redes sociales tienen que “obedecer las leyes mexicanas” por lo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe ser el encargado de controlar a estas empresas.

Así lo dio a conocer durante una entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, donde sostuvo que su propuesta se enfoca en darle la responsabilidad a un organismo autónomo y no a un organismo interno (red social), de decidir la suspensión de contenido o cuentas.

“Nosotros no podemos estar obedeciendo lineamientos u ordenamientos de tipo trasnacional, todos los que operan aquí deben de obedecer las leyes mexicanas, no solo en materia de regulación del uso de las redes, sino en tributación equitativa como todos los medios convencionales y como todos los ciudadanos que contribuimos con el fisco.

También tenemos que confiar en que es más conveniente un órgano jurídico constitucionalmente creado que un ente poderosísimo que unilateralmente puede hacer lo que quiera con incluso bienes públicos como el ciberespacio y el espectro radioeléctrico”, detalló.

¿Cuál es su propuesta?

Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que consiste en regular las redes sociales.

De acuerdo con lo explicado por el senador, lo que planea es “dotar al IFT como órgano autónomo de facultades y funciones que permita controlar a estas empresas y regular su forma de trabajar. Es una especie de derecho de audiencia de que no cometan arbitrariedades o actos totalmente unilaterales en contra de su cuenta y su contenido”.

La acción del senador fue considerada como un acto de censura, término que descartó el coordinador de Morena y que incluso calificó como un “producto de la ignorancia”.

“El que dice eso es producto de la ignorancia porque no leen la iniciativa y porque de lo que se trata es precisamente lo contrario que es las plataformas no censuren a las redes sociales, a las cuentas particulares de quienes hacemos uso de este medio de comunicación ya universal, y en cualquier estado no puede permitirse que un ente privado sea tan poderoso o más que el estado mismo para poder unilateralmente cancelar contenido o cancelar cuentas”, explicó.

“El hombre que convierte en ley todos los deseos del presidente”

Finalmente, las críticas y comentarios en su contra que han surgido tras dar a conocer su iniciativa parecen no importarle a Monreal ya que afirmó que lo único que le interesa es cambiar al país.

“Yo soy amigo del presidente, formo parte de un movimiento y no reniego de él y si eso implica la Cuarta Transformación y el cambio de régimen, los sobrenombres no me preocupan porque si es conveniente cambiar este país y digan lo que digan, aquí voy a seguir luchando codo con codo con el Presidente de la República”, concluyó.

También te puede interesar:

Buscan a argentino Alejandro Federico Reinhold, desaparecido en México desde hace un mes

Alzas de precios en gasolinas, gas y tubérculos impulsaron la inflación en enero

Presidente de Argentina visitará a AMLO el próximo 24 de febrero

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button