score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Científicos, legisladores e intelectuales piden a AMLO pausar megaproyectos para comprar vacunas

"Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas", titularon la carta dirigida al mandatario mexicano

A través de una carta, intelectuales y científicos, pidieron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, cancelar temporalmente los megaproyectos de la 4T para comprar vacunas contra la COVID-19.

“Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, inicia la misiva dirigida a López Obrador, firmada por 435 integrantes de las comunidades cultural y científica, así como profesionistas independientes, senadores y diputados de diferentes partidos políticos, y miembros de la sociedad civil.

En primer lugar, propusieron “destinar una inversión pública de recursos mucho mayor que la actualmente dirigida a las vacunas contra el coronavirus”, para lo cual pidieron la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec.

Con los recursos “ahorrados” por la cancelación temporal de los megaproyectos solicitaron comprar “suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”; así como apoyar “a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la COVID-19, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro”.

Además pidieron convocar al Consejo de Salubridad General para que garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas.

“Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizara que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”, expusieron.

Así como publicar la progresión de la campaña de vacunación, con datos precisos, en una página abierta que el gobierno ponga al servicio de toda la población.

También pidieron que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, “distribuyendo cubrebocas de calidad a la población que lo necesite”.

Por último solicitaron desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero, certificados de resultados negativos a la prueba de COVID-19.

Firmantes

Los responsables de la carga son: Rafael Bojalil Parra (UAM); Antonio Lazcano Araujo (UNAM y miembro de El Colegio Nacional), Alma Maldonado Maldonado (CINVESTAV) y Gloria Soberón Chávez (UNAM).

Entre los firmantes se encuentran el escritor Héctor Aguilar Camín, Martín Aluja Schuneman Hofer, Premio Nacional de Ciencias; el poeta Aurelio Asiain, el químico farmacéutico Martín Bonfil Olivera, la artesana Andrea Caso Aguilar, la filóloga Concepción Company, el abogado  José Ramón Cossío Díaz, el físico Alejandro Frank, las escritoras Ana García Bergua y Anamari Gomís; Germán Martínez, senador.

Germán Martínez a AMLO

El senador morenista Germán Martínez, aseguró que los firmantes de la carta dirigida a López Obrador no están tratando de lastimas ni darle un “descontón” al mandatario mexicano.

“Vemos la tragedia y pedimos que se gaste más dinero en vacunación”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

TAMBIÉN TE INTERESA:

México hará hoy primer pago por 24 millones de vacunas Sputnik V que compró a Rusia: SHCP

IFT deberá dar permiso a Facebook y Twitter para operar en México con iniciativa de Monreal

Tribunal confirma la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en Yucatán

Vinculan a proceso a 12 policías involucrados en masacre de Camargo, Tamaulipas



Artículos Relacionados

Back to top button