score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Herrera confía que propuesta del Banco de Bienestar sobre remesas logre anular reformas al Banxico

Está comprobado que el 99 por ciento de las remesas llegan a través de transferencias bancarias, señaló el titular de la SHCP

Luego de que el Banco del Bienestar abrió cuentas a migrantes mexicanos en Estados Unidos para el envío de remesas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera confía en que será una medida suficiente para evitar una reforma legal a la autonomía del Banco de México.

El funcionario explicó que la iniciativa de reforma a la ley del Banco de México no generó preocupación sobre afectar a las funciones de Banxico, sino por la falta de un mecanismo eficaz para que migrantes mexicanos cambiaran sus dólares a pesos en el país.

“A partir de ello empezamos un proceso muy exhaustivo para entender el problema, desde el inicio dijimos que ya está comprobado que el 99 por ciento de las remesas llegan a través de transferencias bancarias, de todas formas están llegando 289 millones de dólares de remesas que son cambiadas en efectivo al año”, señaló en entrevista para el noticiero Por la mañana con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

Por lo anterior, la SHCP en coordinación con el Banco del Bienestar y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó una serie de medidas, entre ellas abrir cuentas bancarias a migrantes mexicanos en Estados Unidos, quienes recibirán sus tarjetas de débito, ya sea en México o en el consulado del país vecino del norte, “la podrán abrir de manera remota, no es legal en Estados Unidos, pero pueden abrir una matrícula en el consulado”, explicó Herrera.

Otra de las acciones es que los bancos se comprometieron a dar el mejor tipo de cambio posible a los migrantes mexicanos.

“Este era un reto más de carácter operativo que de carácter de gastos, y justo por eso hemos propuesto junto con muchos otros sectores como el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria, SRE, una solución operativa”, dijo el funcionario.

¿Cuándo entran en vigor estas medidas?

Arturo Herrera señaló que las acciones ya entraron en vigor desde ayer, pero todavía está pendiente el enrolamiento masivo en consulados, que podrá tardar una o dos semanas, debido a la emergencia sanitaria.

Te puede interesar: 

Científicos, legisladores e intelectuales piden a AMLO pausar megaproyectos para comprar vacunas

Pfizer confirma a AMLO que la próxima semana volverán a llegar vacunas a México

México hará hoy primer pago por 24 millones de vacunas Sputnik V que compró a Rusia: SHCP

IFT deberá dar permiso a Facebook y Twitter para operar en México con iniciativa de Monreal

 

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button