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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas quinto de primaria 9 de febrero

Hoy los estudiantes de quinto grado de primaria deben realizar actividades de las materias de ciencias naturales, historia, lenguaje y matemáticas

Aprende en casa 3: las actividades programadas este martes, 9 de febrero, para los alumnos de quinto grado de primaria son de las materias de ciencias naturales, historia, lenguaje y matemáticas.

Aquí te decimos cuáles son los temas y actividades correspondientes a cada una:

CIENCIAS NATURALES

Tema: Valoro la riqueza natural

Aprendizaje esperado: Compara las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.

Énfasis: Valorar la riqueza natural de México.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás más acerca de la riqueza natural de México, la importancia de valorarla y de llevar acciones para cuidarla.

 

¿Qué hacemos?

Para comenzar la sesión de hoy, vamos a recordar lo visto en la sesión pasada.

Conociste algunos de los ecosistemas que existen en México, sus características principales, así como ejemplos de plantas y animales que en ellos habitan.

También viste más de cerca los ecosistemas terrestres y acuáticos, y lo importantes que son para mantener en equilibrio la vida en el planeta.

En esta sesión se destacará el valor que tiene la riqueza natural de nuestro país.

¿Qué entiendes por riqueza natural?

Es el conjunto de recursos de la naturaleza con los que contamos, y seguro ya te disté cuenta de que eso se ha visto en las últimas clases, y que tiene relación con la diversidad biológica, de la cual todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos, y en particular comprometernos en su cuidado.

Observa el siguiente video del minuto 19:05 al 19:27 y del minuto 19:34 al 20:14, que resume lo comentado hasta el momento.

 

  1. CONABIO La riqueza natural de México.

 

Conocer del tema te permitirá participar en el cuidado de la riqueza natural y conocer acerca de los ecosistemas, de las especies que los habitan, de las interacciones entre ellos y los factores físicos y su relación con el mantenimiento de la vida en el país y el planeta.

Mientras más conozcas podrás reconocer la importancia de los ecosistemas, valorarlos y cuidarlos.

Cómo pudiste escuchar en el video, toda la ciudadanía tiene ante sí una gran responsabilidad, debemos hacer nuestra la riqueza natural, apropiarnos de ella, defenderla y reconocerla como una herencia, que a su vez también dejaremos a las generaciones futuras. Pero también es cierto que los gobiernos locales, nacionales e internacionales deben favorecer estrategias para cuidar nuestro patrimonio natural.

Algunos ejemplos de este tipo de acciones que se llevan a cabo en nuestro país son las áreas naturales protegidas, y para ampliar nuestro conocimiento acerca de ellas, ve los siguientes videos que muestran áreas protegidas del sur-sureste, centro y norte.

 

  1. Áreas Naturales Protegidas. (del inicio al minuto 01:13)

 

  1. Áreas Naturales Protegidas – Centro de México. (del inicio al minuto 01:18)

 

  1. Áreas Naturales Protegidas – Norte de México. (del inicio al minuto 01:05)

 

¡Nuestro país es hermoso! Con una enorme riqueza natural y su gran diversidad de formas, colores, olores, incluso sabores.

Las áreas naturales protegidas, como las que observaste en los videos, son zonas de acceso restringido a grupos de investigación, y se han creado poder estudiar, restaurar, protección y conservación de los ecosistemas, así como las especies que en ellos existen.

Es muy bueno que existan este tipo de estrategias para el cuidado de la riqueza natural. Y que los gobiernos de varios países estén trabajando de manera conjunta para cuidar la riqueza natural del planeta.

Y tú, ¿Cómo podrías participar en su cuidado?

Pues hay mucho por hacer y aunque parezca que son acciones pequeñas, son de gran importancia. Entre ellas mencionaré las siguientes:

  • Respetar la vida de todos los seres vivos.
  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono. Mediante el uso de la bicicleta o transporte público.
  • Aplicar las 5R (reducir, reutilizar, reciclar, redistribuir y reparar).
  • Utilizar adecuadamente el agua y la energía eléctrica.
  • Participar en acciones, jornadas y programas de reforestación.
  • Adoptar un área verde o un árbol cercano a tu casa.
  • Crear un jardín, huerto familiar o azotea verde para ayudar a capturar bióxido de carbono.
  • Cultivar plantas de tu región. No compres plantas de procedencia ilegal, como orquídeas y cactus.
  • Utilizar fertilizantes orgánicos para su cuidado.
  • Evitar el uso de insecticidas o venenos para eliminar cucarachas, mosquitos o ratas, podrías matar también a mariposas y abejas.
  • Preferir como mascotas a perros y gatos y en lugar de comprarlos mejor adoptarlos.
  • No tirar ningún tipo de residuos en el medio ambiente.
  • No arrojar residuos y productos químicos al drenaje o a las aguas de ríos y lagos.

 

Como puedes ver no hay pretexto, son varias las acciones que podrías llevar a cabo, para cuidar la riqueza natural.

El punto central es aceptar el compromiso y pensar que con nuestras acciones hacemos un mundo mejor para todas y todos.

Antes de despedirme quisiera agregar que, además de la gran riqueza natural que tenemos, también contamos con una gran riqueza cultural.

 

Observa ahora el video del minuto 05:40 al 06:51

 

  • CONABIO La riqueza natural de México.

 

Hay una estrecha relación entre la riqueza cultural y la natural, esto se refleja en que los estados que son considerados más ricos en cuanto a diversidad natural, también son en los que podemos ubicar el mayor número de ejidos y comunidades indígenas.

Estos estados son: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Hoy aprendiste más acerca de la riqueza natural de México. También aprendiste que la riqueza natural está representada por la gran diversidad de ecosistemas y de especies de seres vivos que los habitan.

Que hay una especial relación entre la riqueza natural y la riqueza cultural. Y que todos podemos contribuir a cuidar la gran herencia natural con la que contamos en México.

Finalmente, me gustaría invitarte, a que te comprometas junto con tus familiares a realizar acciones que estén a favor del cuidado de la riqueza natural de México.

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HISTORIA

Tema: El Porfiriato: la llegada de nuevos inventos

Aprendizaje esperado: Reconoce el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

Énfasis: El Porfiriato: Estabilidad, desarrollo económico e inversión extranjera.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el papel de la inversión extranjera y el desarrollo económico, científico y tecnológico durante el Porfiriato.

¿Qué hacemos?

En la clase de hoy continuaras aprendiendo sobre las características más importantes del Porfiriato, ese periodo de nuestra historia que transcurrió durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera década del siglo XX, y que tuvo en Porfirio Díaz, a su personaje central.

Este periodo es uno de los periodos más controvertidos en la historia de México. Mientras muchas personas subrayan sus adelantos en materia de estabilidad política y crecimiento económico, otras más, señalan, como características notables, la dictadura política y la desigualdad social sufrida por la gran mayoría del pueblo mexicano. Hoy en día las investigaciones de historiadoras e historiadores continúan dando pie al debate entre los beneficios económicos y las deudas sociales.

Las investigaciones sobre este período continúan, porque todavía hay mucho por comprender y explicar. Recuerda que uno de los objetivos de estudiar Historia es podernos explicar y comprender nuestro mundo.

Una breve recapitulación de la sesión pasada:

  • Cómo el gobierno de Porfirio Díaz se fue convirtiendo en una dictadura.
  • Porfirio Díaz pudo mantenerse todos esos años en el poder porque supo aprovechar los intereses de muchos grupos y personajes diferentes, como militares, terratenientes, caciques, empresarios, gobernadores.
  • Convenció a la población de que lo que necesitaba el país en ese momento era orden y progreso; que primero era necesario imponer la paz, la estabilidad y el desarrollo económico, y que la libertad llegaría después.
  • Díaz se fue haciendo cada vez más poderoso al imponer a los gobernadores, manipular las elecciones, cambiar las leyes a su antojo y hacer que los estados y municipios dependieran por completo del poder federal.

A continuación, abordaremos aspectos culturales como las innovaciones tecnológicas y la educación.

Del transporte y las telecomunicaciones, ya se mencionó algo al respecto, ¿Recuerdas? El ferrocarril y el telégrafo fueron muy importantes porque conectaron al país en un tiempo mucho más corto.

Te invito a leer las declaraciones que Porfirio Díaz dio al reportero James Creelman que están a continuación. Esta entrevista fue traducida y publicada en nuestro país, en 1908, por el periódico El Imparcial.

Cuando llegué a presidente, había únicamente dos líneas pequeñas de ferrocarril: una que conectaba la capital con Veracruz, la otra con Querétaro. Hoy día tenemos más de 19,000 millas de ferrocarriles.

El servicio de correos que teníamos era lento y deficiente, transportado en coches, el que cubría la ruta entre la capital y Puebla, era asaltado por facinerosos dos o tres veces en el mismo viaje, de tal manera que los últimos en atacarlo no encontraban ya nada que robar.

Ahora tenemos más de doscientas oficinas postales y más de 45,000 millas de líneas telegráficas operando.

https://lh5.googleusercontent.com/btRIF9wITk9SWtIRBihbzrllTE8i8SUvO-gfuA4q7HiAyWkarVeIYHUfp42W-42w_lSg2DgCB24nYvOtvXOacjyoSKSTgMAFKQcZWhn0_3q7aRYB5wx6kBcQjhRyXomhZkpbDFc

En 1884, México tenía 5,731 kilómetros de vías. Para 1898 había aumentado a 12,173 kilómetros y, para 1910, a 19,800 kilómetros.

https://lh4.googleusercontent.com/8JevzBOVANMi705V50sA7Z3qVL_wi8j3uzO_TGYp0Z2K9RUrdkxDbkoiaaamy96Z6UzaCzMjPR5n5EBXYNT0VCnSgjnrLu7C7zN0p-ZIyNSzdN8pAXs-SHQ9i1W8ZO0QPDk3piU

Las vías férreas se extendieron por gran parte del país y hasta la frontera norte. Crecieron las líneas de telégrafo y se establecieron las primeras líneas de teléfono. Además, se introdujeron los tranvías eléctricos; entre las primeras rutas estuvieron Ciudad de México-Tacubaya, y en el norte Torreón-Lerdo.

Para el régimen de Porfirio Díaz, entregar concesiones de vías férreas, minas, fábricas y otras industrias a extranjeros hacía que las potencias mundiales aceptaran mejor a su gobierno.

De esta forma, ninguno de esos países amenazaba con invadir a México porque afectaría las inversiones de los demás.

Observa el siguiente video que te puede ayudar a saber más sobre este aspecto, del segundo 00:05 al minuto 01:48

  1. Antropológicas – Apuntes. La inversión extranjera.

Durante el Porfiriato, se restablecieron las relaciones diplomáticas con Inglaterra, Francia, Estados Unidos de América y España, a cuyos inversores les ofreció condiciones óptimas de negocios en el país, sobre todo en la construcción de infraestructura ferrocarrilera.

Con ese interés de por medio les convino a esos países que México tuviera orden, ya vimos en el siglo XIX, cómo nos fue con tanta intervención. Pasemos, al espacio público, durante este período se popularizó el higienismo.

El higienismo es una teoría según la cual las enfermedades se transmitían por aire, por eso había que crear sitios amplios y ventilados.

Durante el Porfiriato se construyeron mercados modernos, como el mercado Hidalgo en Guanajuato y el González Ortega en Zacatecas.

https://lh4.googleusercontent.com/peZFx_7tnM-IsZ_kebkOgcGWxM-od2CLjk1IEmmoGoRkhGNhooxF7w-pP4fnFcsMP9Xodu0krBME-LE0EW-ZMAqHBzWxJUyVd_Iqi-ZHgYdJnXkgWu8-T1RPqWq3ovvMV2TUT0k https://lh5.googleusercontent.com/LAYw9SbKV7Coe_RCwqfTvcankA3yY1XLUqpffgsfXWaiKI_ixTG2dqQUTyFNHF2Y2PczaoFJmctu9BiF1ZlLsZX-I0U9N1yPVvY6qqmJpwx96b6nT1yg8jGKocBVBoPr94UYXqI

También destacaron grandes obras urbanas. Se construyó el Gran Canal del Desagüe, que sacaba el agua del drenaje y de lluvia de la cuenca de México hacia el valle del Mezquital, reduciendo las inundaciones.

Se amplió la ciudad de Veracruz ganándole 400 metros de terreno al mar, con una nueva bahía artificial donde se edificó un puerto moderno. También, Teotihuacán, en el actual Estado de México, fue excavado y ahora podía disfrutarse.

También hubo nuevas formas de entretenernos y entre ellas están:

  • El cine.
  • El fonógrafo.

Observa el siguiente video del segundo 00:11 al minuto 03:42 que te habla del fonógrafo que llego a nuestro país en 1878.

  1. El Fonógrafo/INAH

https://lh4.googleusercontent.com/SF1FF6NOQSz8vUupMUahHAu7lvI9ct03QcYPD3mO0LqNoxyOwwrPs6coGHgvhQcVd3sKQaOA4VYPwgOcYwoRHWoDzN5Pq5RbnoRGBZamMd6gSOgQgkscRgHu6ahaBNxgszhEhVI

A continuación, escucha el siguiente video/audio de Porfirio Díaz.

  1. Colocar de fondo imagen de Díaz y Fonógrafo. 

Hacia 1895 hubo una gran expansión del uso de bicicletas, el primer automóvil llegó en 1895 y los globos y aeroplanos en 1910.

El teatro y la música tuvieron un gran impulso. Destacaron los teatros De la Paz en San Luis Potosí, Calderón en Zacatecas, Juárez en Guanajuato y Macedonio Alcalá en Oaxaca.

Además, Díaz permitió otra vez en la Ciudad de México las corridas de toros (prohibidas por Juárez, que las consideraba bárbaras) con el pretexto de que ayudarían a financiar el Gran Canal del Desagüe.

México se posicionó en el panorama mundial con sus participaciones en exposiciones universales como la de Nueva Orleans en 1884 y las de París en 1889 y 1900.

Eran unos eventos, con invitados de todo el mundo donde los países querían mostrar sus avances científicos y tecnológicos. En una de estas, se inauguró la famosa Torre Eiffel, símbolo de las nuevas ciudades hechas de acero.

https://lh3.googleusercontent.com/f_rQk9oxrDPHDguqaQZnxz_4_O-Smzp34QHm12ffq_VhNmnFIu50crY_lgp-rYrH4YNNTBrGEqMzwh6NHtCXmBPZoYgqiuEaWDuH76dW-V4qSsum5CaJAv50HDrNFmT648DnmqU

México también asistía, así, obtuvo más de dos mil enlaces comerciales, por los productos que exhibía.

Algunos fueron productos de consumo como el café de Veracruz, materiales como el ónix de Puebla, las pinturas del paisajista José María Velasco, las esculturas de José Contreras, así como textiles y minerales. Hasta quioscos.

https://lh4.googleusercontent.com/7a5T0tdtVNCj06juMqpzCYC5FaiThEuevTC0fzBgJqkhSZvComTsNoYX4TFSGD-dAwEf8fdZ5cmqaHSX4uCQtEq5U0wHaDkXQ2xHGyqy_luCvHjofVgmDvrDp8thC6EHuKj-g0M

Otro aspecto es: El educativo. Durante este periodo se consolidó la educación moderna. Se llevaron a cabo dos Congresos Higiénico-Pedagógicos, donde se establecieron los métodos educativos, los contenidos de los programas de estudio, los manuales escolares que debían utilizarse, algo así como nuestro libro de texto actual, y la división de los grados que debía tener la primaria. En esos años, por ejemplo, no existía la educación secundaria, y lo que ahora conocemos como preescolar, apenas iniciaba con algunos jardines para infantes.

Algo muy importante que hay que mencionar es que, pese a que las mujeres poco a poco fueron accediendo a la educción, en un inicio se brindó una educación unisexual, es decir, las y los niños no convivían en la misma escuela o salones ni cursaban las mismas materias.

Durante las primeras décadas del siglo XX fue cambiando un poco este aspecto, y muy lentamente. Por ejemplo, pon atención a la siguiente tabla. En ella puedes observar un comparativo entre los alumnos y las alumnas inscritas en 1900, ¿Qué puedes destacar?

https://lh6.googleusercontent.com/oDgyWgd0FxI8oBp0rjrOfgdoyCpCsGUY6s8hSsJcX3Pqb6fS-850cXmMJCHBrqZum__Dsb5cTs_S6puNjGbr64HG62D0PD-oTOafKxiS0-AGNtiAyXqwMWkQwJqPr3Ormh9ejHA

Si bien, durante el Porfiriato la educación tuvo un avance sumamente importante, tal vez, podría decir que por primera vez en la historia de nuestro país la educación se estaba consolidando, hubo aspectos que necesitaban una atención urgente, por ejemplo, el acceso de mujeres a la educación.

Fue precisamente con Porfirio Díaz que, en 1890, se inauguró la primera Escuela Normal para Profesoras, desde entonces, y hasta la fecha las maestras han ocupado un papel fundamental en la educación de nuestro país.

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LENGUAJE

Tema: Elaboro mapas conceptuales y cuadros sinópticos

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Énfasis: Organización de la información de acuerdo con las categorías establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinópticos.

Borradores de los mapas conceptuales y cuadros sinópticos que recuperen las sugerencias de sus compañeros y cumplan con las siguientes características:

– Información relevante y clara.

– Disposición gráfica adecuada.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy tenemos preparada una serie de actividades para elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales. ¿Recuerdas que en las sesiones anteriores nos centramos en las características de estos tipos de organizadores? Hoy vamos a poner en práctica todo eso que aprendimos.

Iniciaré con una actividad en donde harás un mapa conceptual y un cuadro sinóptico a partir de un breve texto expositivo que se encuentra en tu libro de Geografía. Te invito a leerlo.

‘’La deforestación es un problema ambiental, se refiere a la perdida de la cubierta vegetal de las selvas y los bosques, generalmente causada por el ser humano para utilizar estos espacios como terrenos agrícolas, ganaderos o urbanos. En el mundo, y en México, las principales causas de la deforestación son la necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado, los desmontes ilegales, la extracción de madera, la expansión de vías de comunicación y los incendios forestales.

Las regiones en el mundo que más deforestación tuvieron entre 2000 y 2005 fueron América Central y Sudamérica, con 4.5 millones de hectáreas; África, con un poco más de 4 millones de hectáreas, y Asia, con casi 3.5 millones’’.

 

SEP. Geografía, Quinto año. México, SEP, p. 158.

 

Como ejemplo aquí se mencionan algunas ideas que son importantes o relevantes del texto.

  • Problema ambiental.
  • Pérdida de la cubierta vegetal.
  • Necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado.
  • Desmontes ilegales.
  • Extracción de madera.
  • Expansión de vías de comunicación.
  • Incendios forestales.
  • Bosques y selvas.
  • Seres humanos.
  • Regiones más deforestadas: América Central y Sudamérica, África y Asia.

 

Con todas estas ideas, debes armar un mapa conceptual.

 

  • Hasta arriba se escribe el tema central o el título “Deforestación”, y se escribe la palabra ‘’es’’ debajo de Deforestación y con línea se une con “problema ambiental”.
  • Luego se pone una línea hacia ‘’cubierta vegetal’’ y se pone la frase enlace “es pérdida de la”, luego hay que unirla con “bosques y selvas”, si le pone “de los”.
  • Ahora hay que ver las causas, ¿Quiénes las ocasionan? La respuesta es ‘’los seres humanos’’ y hay que escribir la frase enlace ‘’son’’.
  • Ahora se unen las causas ‘’Necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado, desmontes ilegales, extracción de madera, expansión de vías de comunicación, incendios forestales’’.
  • Por último, queda colocar como un problema ambiental ‘’global’’ en ‘’donde’’ las regiones más deforestadas ‘’son’’ América Central y Sudamérica, África y Asia.

 

Por lo tanto, se muestra la vinculación entre conceptos o ideas por medio de líneas conectoras y frases de enlace, la información va de arriba abajo en este caso.

Y para hacer un cuadro sinóptico con la misma información del texto de la deforestación, ¿Qué tendrías que hacer?

  • Debes realizarlo de izquierda a derecha. Poner el título o tema central “Deforestación”.
  • ¿Cuáles son las ideas más importantes? Para el caso de este ejemplo debes responder a la pregunta, ¿Qué es? pues se hace la definición de la palabra deforestación; es decir, la pérdida de la cubierta vegetal de las selvas y los bosques, también aparecen las causas.
  • Escribe, ¿Qué es? y a un lado hacia la derecha el texto que dice: problema ambiental, perdida de la cubierta vegetal de las selvas y los bosques.
  • Debajo pon ‘’Causas’’. Son las que se pusieron también en el mapa conceptual y las que ya habías anotado, coloca dicha información en lista y con bullets.

 

  • Necesidad de tierras de cultivo y de cría de ganado.
  • Los desmontes ilegales. La extracción de madera.
  • La expansión de vías de comunicación.
  • Los incendios forestales.

 

Las regiones del mundo con mayor deforestación:

 

  • America Central y Sudamerica.
  • Africa.
  • Asia.

Y de ahí se pueden desprender ideas complementarias como el número de hectáreas deforestadas, que se pueden anotar o colocar a un lado de cada región el número de hectáreas:

América Central y Sudamérica: 4.5 millones de hectáreas.

África: Un poco más de 4 millones de hectáreas.

Asia: Casi 3.5 millones de hectáreas.

La información va de lo general a lo particular, las ideas principales, las secundarias y la información complementaria. Todo va organizado utilizando los corchetes o llaves.

Con los dos ejemplos pudiste observar el proceso para hacer cada uno de los recursos visuales: el mapa conceptual y el cuadro sinóptico.

 

El Reto de Hoy:

Realiza dos nuevos organizadores visuales en tu cuaderno. Elige un texto de tu libro de Geografía o de Ciencias Naturales y elabora un cuadro conceptual y luego uno sinóptico. Los siguientes criterios te servirán para que la elaboración de estos textos sea más fácil.

 

Criterios para la elaboración de recursos

 

Paso 1. Leer el texto.

 

Paso 2. Identificar ideas clave, ideas secundarias, terciarias o información complementaria.

 

Paso 3. Distribuir la información, para cuadro sinóptico de izquierda a derecha, si es mapa conceptual se prefiere de arriba abajo.

 

Paso 4. Seleccionar, jerarquizar y distribuir la información de lo general a lo particular. Para el mapa debes vincular, hacer conexiones entre las ideas o conceptos.

 

Paso 5. Utilizar recursos representativos para cada organizador: corchetes para cuadros y recuadros para mapas conceptuales, no olvides las frases enlace.

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MATEMÁTICAS

Tema: La feria del tamal

Aprendizaje esperado: Aplicar un factor constante de proporcionalidad (entero y pequeño) para obtener valores faltantes en una relación de proporcionalidad con magnitudes de la misma naturaleza.

Énfasis: Identificar el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el factor constante de proporcionalidad al completar una tabla.

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a aprender a elaborar tablas con ayuda del factor constante de proporcionalidad.

¿Sabes qué celebraron muchas familias el 2 de febrero?

En muchas familias celebran el día de la Candelaria y te quiero platicar que allá en casa que Lucía, una de las alumnas que vive en Coyoacán, Ciudad de México, ¡Me mandó tamales!

Y le pregunté a Lucía el origen de esos tamales espectaculares que mandó y me contó que la autora es su abuela Francisca. Lucía también comentó que como Doña Francisca hace esos tamales tan ricos, a veces la invitan a participar en un evento esplendoroso denominado la Feria del Tamal.

Este tipo de ferias se llevan a cabo en muchos lugares de la República Mexicana. Observa el siguiente video de una de tantas ferias que se realizan por estas fechas.

 

  1. Itinerario – Feria del tamal.

 

Ahora entiendo por qué invitan a Doña Francisca a estos eventos que, por cierto, nos enseñan mucho de las delicias y la complejidad gastronómica de México. Se ve que solo los mejores tamales participan.

Lucía pide de favor que le ayudemos a hacer los cálculos para preparar, con su mamá, una de las recetas de tamales de Doña Francisca que más le gustan.

Pues bien, vamos a ayudarla, estos son los ingredientes para los tamales de limón de Doña Francisca:

 

https://lh3.googleusercontent.com/dLDfCZleEk9L9H7RhJZSI7qnszmLt5ljlkRXN3DDfWPifcRtkdHZm2VBLz54GL08gkzeQXu5TcBGrp0PBxRGWdDWH_Be2Oh9weo1ppScBnMjju2vKrGWpHDu7o-2OaFaf_refZ0

 

¿Ya observaste bien la receta? Muy bien, fíjate que Lucía quiere preparar tamales para su familia, pero 10 porciones no son suficientes. Ella quiere preparar lo doble, para que, en lugar de 10 porciones, sean 20. ¿Qué necesitaría hacer Lucía para duplicar la cantidad de porciones?

R = Para duplicar la cantidad de porciones, ella necesita duplicar las cantidades de los ingredientes.

Duplicar significa tener dos veces una misma cantidad. Lo que quiere decir que tenemos que multiplicar por dos cada uno de los ingredientes.

Para duplicar, por ejemplo, 40 gramos de azúcar, se requiere tener dos veces esa cantidad. O sea, 2 veces 40 gramos es igual a 2 x 40, son 80 gramos de azúcar los que va a necesitar Lucía.

  • El doble de 100 gramos de harina de arroz (2×100) es: 200 gramos.
  • El doble de 60 gramos de harina de maíz (2×60) es: 120 gramos.
  • El doble de 80 gramos de mantequilla (2×80) es: 160 gramos.
  • El doble de 40 gramos de azúcar (2×40) es: 80 gramos.
  • El doble de 300 mililitros de leche (2×300) es: 600 mililitros.
  • El doble de la ralladura de la cáscara de 1 limón (2×1) es la ralladura de 2 limones.
  • El doble de jugo de 3 limones (2×3) es: el jugo de 6 limones.
  • El doble de 1 gota de pintura vegetal (2×1) es 2 gotas.

 

Si quisiéramos elaborar más tamales, ¿Qué tal 40 porciones? ¿Qué tendrías que hacer?

Dividir 40 porciones entre 10 porciones para saber por cuánto debes multiplicar las cantidades originales.

 

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El resultado de la división es 4. Lo que significa que debes tener cuatro veces las cantidades originales. Eso significa cuadruplicar los ingredientes.

Lo que acabas de calcular se llama factor constante de proporcionalidad y es muy útil porque te ayuda a saber por cuántas veces debes multiplicar los ingredientes originales para que, sin importar la cantidad de porciones que prepares, estas siempre tengan el mismo sabor.

 

¿Qué te parece hacer una tabla para hacer los nuevos cálculos?

  • El cuádruple de 100 gramos de harina de arroz (4×100) es: 400 gramos.
  • El cuádruple de 60 gramos de harina de maíz (4×60) es: 240 gramos.
  • El cuádruple de 80 gramos de mantequilla (4×80) es: 320 gramos.
  • El cuádruple de 40 gramos de azúcar (4×40) es: 160 gramos.
  • El cuádruple de 300 mililitros de leche (4×300) es: 1200 mililitros.
  • El cuádruple de la ralladura de la cáscara de 2 limones (4×2) es la ralladura de 8 limones.
  • El cuádruple de jugo de 3 limones (4×3) es: el jugo de 12 limones.
  • El cuádruple de 1 gota de pintura vegetal (4×1) es 4 gotas.

 

Es fácil hacer los cálculos de los ingredientes elaborando una tabla con ayuda del factor constante de proporcionalidad. Estoy segura de que a Lucía le será de gran utilidad la próxima vez que prepare tamales con su mamá.

Tú puedes cocinar cualquier tipo de receta, para la cantidad de personas que quieras, sin importar si es para muchas personas o pocas. Como recomendación, te sugiero que siempre elabores una tabla, como la que hicimos hoy para que, con la ayuda del factor constante de proporcionalidad, calcules la cantidad exacta de los ingredientes que requerirás.

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