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Se desacelera el avance de la confianza de los consumidores en enero

El indicador de confianza del consumidor creció apenas 0.3 puntos en enero para iniciar el año con 38.4 puntos, por debajo de enero de 2020. Sin embargo, la recuperación de la confianza para bienes durables creció menos de un punto.

La confianza de los consumidores creció a un paso muy lento en el arranque de este año.

En enero el indicador de confianza del consumidor se incrementó 0.3 puntos con respecto a diciembre, de acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que publican el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el Banco de México (Banxico) resultado de una encuesta nacional.

Con este dato del ICC el 2021 inició con 38.4 puntos, 4.9 puntos por debajo de enero de 2020 cuando registró 43.3 puntos. Si bien el ascenso mostrado desde mayo, cuando el indicador cayó a 31.4 puntos, ha sido importante; el ICC de enero es comparable con junio de 2018. La confianza entre los consumidores ha sido lenta.

La encuesta en la que se pregunta a los consumidores mayores de 18 años de 32 ciudades del país, por sus posibilidades actuales, comparadas con respecto hace un año para realizar compras de bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, la recuperación fue más lenta. En enero creció sólo 0.7 puntos porcentuales con respecto a diciembre, para colocar el indicador 19.4 por ciento, pero con una caída del 5.7 por ciento con relación al inicio de 2020.

En el componente donde hubo menor optimismo entre los consumidores mexicanos fue sobre la situación actual del país, ya que en promedio 3 de 4 personas opinan que está peor que hace 12 meses y la cuarta considera que está igual que hace un año.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó en su cuenta de Twitter que 4 de los 5 componentes contribuyeron al incremento de la confianza del consumidor en enero: “situación económica actual del hogar, situación económica actual y futura del país y posibilidades de compra de electrodomésticos”.

En el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses creció 0.9 puntos porcentuales en enero con respecto a diciembre, mientras que la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual cayó 0.9 puntos porcentuales, la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció desde hace 12 meses creció un punto porcentual.

La confianza de los consumidores continuó en el primer mes de este año, con incertidumbre por delante, por lo que se desaceleró después del avance constante que mantenía en el segundo semestre del año a partir del inicio de la denominada nueva normalidad en junio pasado.

La Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor se desarrolla durante los primeros 20 días de cada mes y tiene como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

Esta encuesta se recaba en 32 ciudades que comprenden la totalidad e las entidades del país y el nivel de confianza de sus resultados es del 90 por ciento con un error máximo esperado del 15 por ciento.

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