score
MéxicoNoticias

Estiman caída del 50% en ventas de San Valentín, afirma Concanaco

La Concanaco no prevé un buen panorama para los establecimientos en la celebración del Día del Amor y la Amistad

La pandemia del COVID-19 sigue ocasionado graves estragos en el sector económico, por lo que ahora la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), estima una caída del 50 por ciento este 2021 en las ventas por los festejos del Día del Amor y la Amistad.

Esta caída provocaría una derrama económica de solo 11 mil 500 millones de pesos, mucho menor a lo registrado en 2020 donde se alcanzó una cifra de 22 mil 800 millones de pesos.

“San Valentín es una de las celebraciones importantes para la economía en México, incluso superando la derrama que se registra el Día de Reyes, estando solo por debajo de celebraciones como los días de la Madre, y el del Padre”, señaló José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco.

Esta situación se estima que ocurra debido a las diversas restricciones en varios estados del país que se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que ocasiona que los comercios considerados como no esenciales permanezcan cerrados como restaurantes, tiendas departamentales, electrónicos, dulces, flores y chocolates.

Este año las expectativas eran altas debido a que la celebración del Día de San Valentín sucederá en domingo, lo que haría más apto para la familia, amigos y parejas celebrarlo; sin embargo, la situación epidemiológica ha complicado estas esperanzas.

Y es que según cifras de la Concanaco en años anteriores los giros que registraron un crecimiento mayor al 3 por ciento fueron: hospedaje, cines, teatros, parques de diversiones, restaurantes, cafeterías, bebidas y licores y electrónica.

Mientras que flores, dulces, chocolates, ropa, calzado, perfumería y joyería, tuvieron menos de 2.8 por ciento.

14 de febrero registrará una caída en ventas del 50%
Pixabay

El confinamiento, las indicaciones de las autoridades, así como el riesgo a contagiarse serían las causantes de que los establecimientos extingan sus esperanzas para recuperarse el próximo 14 de febrero.

¿Cómo está el semáforo epidemiológico en México?

Recordemos que la Secretaría de Salud mantuvo para la semana que va del 8 al 14 de febrero, 13 estados en semáforo rojo, 17 en naranja, dos en amarillo y ninguno en verde.

Las entidades en color rojo son: Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Mientras que en naranja se ubican: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Finalmente, en amarillo están Campeche y Chiapas.

También te puede interesar:

Créditos a la Palabra 2021: Qué requisitos piden y cómo registrarse en MIPYMES MX

Confirma SHCP compra de 163 millones de vacunas contra COVID de 5 diferentes farmacéuticas

Se desacelera el avance de la confianza de los consumidores en enero



Artículos Relacionados

Back to top button