score
MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas tercero de primaria 8 de febrero

Te damos todos los detalles sobre las tareas que hoy deben realizar las y los alumnos de tercero de primaria

Para iniciar la semana, estudiantes de tercero de primaria deben realizar actividades de las materias de Valores, Artes, Ciencias Naturales y Lenguaje, correspondientes al Ciclo Escolar 2020-2021, que se lleva a cabo a distancia, debido a la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el programa ‘Aprende en Casa‘ de la Secretaría de Educación Pública (Sep), las actividades de este lunes 8 de febrero son las siguientes:

Valores

Bailando con el enojo

Aprendizaje esperado: Expresa cómo el estado emocional del enojo puede ser regulado en situaciones adversas o aflictivas.

Énfasis: Expresa cómo el estado emocional del enojo puede ser regulado en situaciones adversas o aflictivas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a expresa el estado emocional del enojo y como puede ser regulado en situaciones adversas o aflictivas.

¿Qué hacemos?

Hola astronautas del Universo de emociones, hoy programamos la Súper computadora-ESE para que nos dé información sobre el enojo.

Observaremos el siguiente video.

  1. Video Creciendo juntos. Expresión de emociones.

https://canalonce.mx/video/8736

¿Te dieste cuenta de cómo identifican que el enojo es desagradable cuando al no controlarlo hacen daño a alguien?

También escuché que hay quienes sacan el enojo sonriendo, bueno, uno de ellos lo hace golpeando un objeto.

Las niñas y niños más grandes dicen que la mejor forma de manejar el enojo es reflexionando y hablando sobre lo que pasó. Otros, hacen ejercicios de respiración que sirven para tranquilizarse.

Si algo aprende uno al estar encerrada en una nave espacial viajando por el universo de emociones es a aprovechar el tiempo, solucionar los problemas y no dejar las cosas para después.

 

Vamos a representar un problema que sucedió entre dos amigas, para que las niñas y niños puedan comprender.

Imagínate que te digo (enojada) eso que traes entre las manos es mío.

Tú me contestas, ¿Te refieres a Bruno? Bruno es mío y vive en mi casa desde que mi papá me lo regaló.

 

No se llama Bruno, es Tobi y es un regalo especial de mi familia.

Pues a menos que tenga un gemelo, pero no creo, así que no te lo voy a dar y empezamos a forcejear con el peluche.

Después de algunos forcejeos se rompe el peluche.

Esto es lo que sucede cuando el enojo nos domina, así los problemas no se resuelven, al contrario, se hacen más grandes. Vamos a ver otro ejemplo.

2. Video Once niños. Furiosa Garza García. De 0:16 a 5:39

¿Se dieron cuenta de que cuando el enojo domina a las personas es más difícil resolver los problemas y las situaciones se complican aún más?

Supercomputadora ESE por favor mándanos la imagen de lo que hubiera pasado si Lucy pierde, aún más el control.

 

3. Video Once niños. Furiosa Garza García. De 5:40 a 7:04

Experimentar las consecuencias de perder el control por el enojo, es peor que lo que nos causó estar enojados. En el caso de Lucy, perdió su archivo para siempre y en el ejemplo que hicimos además de romper el peluche, perdimos nuestra amistad.

Estoy enojada por no haber resuelto el problema. Romper este peluche me recordó cuando también dañamos a Bruno.

Una persona enojada, fuera de control, no resuelve los problemas.

La Supercomputadora-ESE: ¡Alerta! ¡Alerta! Una persona fuera de control a causa del enojo puede ser un peligro para él mismo y para los demás, pero no se preocupen, para todo, existe una solución. Vean este video.

4. Video. Por la carretera, once niños. (de 0:06 a 3:33)

Un conductor enojado es un peligro para todos, debemos controlar esa emoción de cólera. Hay algunas actividades que nos pueden ayudar a controlar el enojo: como escuchar música, bailar o cantar.

A mí me ayudan mucho los ejercicios de relajación y también dibujar y hacer deporte.

Te propongo que pongamos música y probemos con el baile para que te vayas relajando poco a poco.

¡Venga la música contra el enojo!

¿Cómo te sientes?

Más relajado y relajada.

Es hora de descongelar el enojo.

En la clase de hoy vimos cómo todas las personas nos enojamos. Y que es muy importante controlar el enojo para no hacerle daño a otras personas ni a nosotros mismos.

El Reto de Hoy:

El reto es que identifiquen las formas en que se puede manejar el enojo. Ahora sabes que existen muchas formas de regular la emoción, por ejemplo, la música y el baile.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Artes

Pinturas en movimiento

Aprendizaje esperado: Practica habilidades técnicas propias de los lenguajes artísticos involucrados en la producción artística definida.

Énfasis: Crea una producción bidimensional en donde sea evidente el uso de los principios de composición del dinamismo y el ritmo.

¿Qué vamos a aprender?

Aplicara los conceptos de dinamismo y ritmo en diferentes producciones bidimensionales.

Ya conocimos el concepto de dinamismo y ritmo. El ritmo como parte de nuestra vida cotidiana y los diferentes tipos de ritmo.

¿Qué hacemos?

En estas imágenes de Aprende en casa IlI, se puede observar claramente el ritmo.

Sé que en la música también hay ritmo.

Pero, ¿En qué otras disciplinas artísticas existirán el ritmo?

Para dar respuesta a mi pregunta, los invito a ver el siguiente video.

  • Video. El ritmo en el ser humano y la sociedad y su significado en distintas disciplinas.

 

El ritmo en la música, es una forma de expresión y se puede llevar a cabo con diversas actividades, una de ellas la observaremos en el siguiente video.

  • Video. Ejercicios Rítmicos. El ritmo.

Como se pudo observar en el video los ejercicios rítmicos son variados y muestran una forma alternativa de aprender elementos básicos de la música, en este caso, el ritmo a partir de una actividad lúdica.

Ahora realizaremos una actividad empleando algunos sonidos y ritmos para recrear una composición artística bidimensional.

Actividad 1. Bidimensional.

Utilizaremos el siguiente material.

[fotografía], pág. 17, libro de texto SEP, tercer grado 2014. Extraído de                   https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm#page/49

  • 5 botellas de vidrio con agua de colores llenadas en diferentes niveles.
  • 1 cuchara de metal.
  • Soporte: ½ de papel ilustración.
  • Pintura de diferentes colores.
  • Pinceles, vaso con agua y trapo.

Este es un instrumento llamado botellófono.

La dinámica consiste en escuchar en un primer momento cada sonido de las botellas y relacionarlos con una expresión pictórica como un punto o una línea.

Tocaremos la primera botella y realizaremos la representación pictórica que le transmita el sonido, por ejemplo, si es un sonido agudo o grave con duración corta o extensa, representado con un punto o diferentes tipos de línea.

Recordar que una cualidad del sonido es la altura (sonidos agudos y graves).

Se representarán con cada uno de los sonidos de las botellas.

Por último, se realizará una combinación entre varios sonidos para observar la producción bidimensional que se obtuvo.

Consiste en una serie de elementos acomodados visualmente en diversas formas como: de decreciente a creciente, de creciente a decreciente, concéntrico o consecutivo.

Actividad 2. Composición dinámica.

Recordemos el concepto de dinamismo. Observemos el siguiente video.

  • Video. El análisis de la composición.

Ahora realicemos una actividad sobre dinamismo.

Los materiales que vamos a utilizar son:

  1. Un soporte con fondo oscuro como: una cartulina o cartoncillo negro.
  2. Pintura blanca, azul, roja y amarilla.
  3. Dos pinceles con punta plana.
  4. Vaso o recipiente con agua y trapo.

Indicaciones:

Con un pincel colocar primero pintura blanca.

Aplicar pinceladas con dirección vertical, formando rectángulos o cuadrados.

Repetir esta acción con el color amarillo y azul.

Limpiar el pincel cada que se use un color, en el vaso con agua y secar con el trapo.

Invitar al aprendiz a que aplique con color azul, blanco y rojo, de forma horizontal algunas líneas y cuadrados sobre el

soporte oscuro, intercalando colores y figuras.

“Composición VII” de Theo Van Doesburg Straat

Como podemos ver el dinamismo dentro de la composición inspirada en la pintura, ya que hay líneas hacia arriba y de forma horizontal y son de diferentes tamaños y longitudes, proporcionándonos una sensación de equilibrio y dinamismo.

Actividad 3. Integro lo que aprendo.

Vamos a realizar una composición con los elementos que hemos aprendido como lo son el equilibrio, el dinamismo y el ritmo visual.

Los materiales a utilizar son:

  1. Recortes de triángulos de diferentes tamaños.
  2. Recortes de espirales.
  3. Pinturas de diferentes colores.
  4. Diferentes tipos de pinceles.
  5. Un soporte plano: ½  de papel ilustración.
  6. Vaso con agua, trapo y pegamento.

Indicaciones:

Trazar una línea diagonal en el soporte que nos indicará el dinamismo que tendrá nuestra producción.

Localizar el centro de nuestro soporte para empezar a realizar la producción bidimensional.

Colocar elementos como los triángulos, con una perspectiva concéntrica, tratando de efectuar que los elementos que terminen en punta se dirijan a los extremos.

Con pintura agregar elementos rítmicos como puntos y líneas diversas.

Lo que vamos hacer es una producción dinámica como las que realizaba Vasili Kandinsky.

“On Whit II”, (1923) de Vasili Kandinsky.

Ya que dan una sensación de movimiento, además de jugar con elementos rítmicos como los tamaños y la seriación de las figuras, de los puntos y líneas.

Recapitulando lo aprendido:

Reconocimos los conceptos de ritmo en diferentes disciplinas artísticas.

Reafirmamos el concepto de ritmo visual relacionando la música y el arte bidimensional.

Integramos lo aprendido de los conceptos de ritmo y dinamismo para realizar nuestras propias producciones bidimensionales

 El Reto de Hoy:

Te invitamos a que apliques lo aprendido en esta clase para realizar tus propias producciones bidimensionales, haciendo uso de los materiales que tengas en casa, en compañía de tus familiares.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Ciencias Naturales

Abono orgánico para plantas

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de cuidar la naturaleza, con base en el mantenimiento de la vida.

Énfasis: Identificar alternativas para aprovechar los residuos orgánicos en la elaboración de abono: composta y lombricomposta.

¿Qué vamos a aprender?

Ya aprendimos la importancia de separar los residuos para poder aprovechar los materiales y fabricar nuevos productos. Nos centramos en lo que llamamos materiales inorgánicos, ¿Lo recuerdas?

Aprendimos que la separación es importante porque, para aprovechar el vidrio, el plástico o el papel, estos deben estar limpios.

En la sesión de hoy vamos a aprender acerca del otro grupo en el que separamos los residuos, los orgánicos.

 

¿Qué hacemos?

Los residuos de origen natural, los que en un momento se echan a perder.

¿Qué pasa con ellos? ¿Cómo los podemos utilizar?

Para saber cómo los vamos a utilizar primero vamos a ver unas imágenes, todas están relacionadas con temas que hemos visto desde que inicio el ciclo escolar.

Observa el Plato del Bien Comer, especialmente los alimentos que están encerrados en el círculo rojo, ¿En qué se parecen?

Son las frutas y verduras, los tubérculos, las leguminosas, los cereales todos son alimentos que se cultivan.

¿En dónde se cultivan?

¿En el suelo?

Ahora observa esta imagen.

Un día hablamos de las plantas y cómo fabrican su alimento a partir de la luz del sol, ¿Recuerdas de dónde toman los minerales? ¡del suelo!

Los árboles que nacen crecen y de los cuales obtenemos madera, papel y sombra, en ¿Dónde crecen? ¡en el suelo!

¡Exacto! el suelo que pisamos es muy importante, porque como vimos en clases pasadas proveen de nutrimentos a las plantas y en consecuencia a nosotros cuando las comemos.

También en el suelo pasa algo que se llama descomposición, en otros grados lo verás a detalle, pero te debo contar que lo que se muere y se descompone en el suelo, sirve para nutrir a las plantas que viven en él.

Estamos hablando de residuos orgánicos, ¿Verdad?

Como vimos las sesiones pasadas, una tapa de plástico que tarda doscientos años en deshacerse, no le hace ningún bien al suelo.

Vamos a leer la siguiente frase y dime que palabra relacionas con el tema que estamos viendo:

“El suelo es rico en nutrimentos para el desarrollo de la vida y se enriquece de materia orgánica”.

¡La palaba orgánica!

Vamos a ver las alternativas para aprovechar los residuos orgánicos y elaborar abono el suelo y las plantas, al tiempo que reducimos nuestros desechos.

Una forma para tener abono orgánico: Es la composta.

Con acciones sencillas, al alcance de nuestras posibilidades, podemos aprender a manejar los desechos que generamos en casa y convertirlos en abono para mejorar la calidad del suelo, con ello aprendemos a mejorar nuestra relación con entorno natural.

Además de cuidar el ambiente, transformamos los residuos que generamos y podemos cultivar diferentes tipos de plantas en nuestra casa, sin importar el tamaño del lugar.

¿Cuál es la ventaja de usar abonos orgánicos?

Usar este tipo de abonos es mejor para el medio ambiente, sobre todo si lo comparamos con abonos industriales, que, muchas veces solo tienen un tipo de nutrimento, que en exceso puede dañar el suelo, en cambio, un abono orgánico se hace reutilizando los desechos que generamos, y permite que la materia orgánica del suelo se recupere, lo que mejora las condiciones del suelo.

Y de esta manera seguimos utilizando la estrategia de las tres erres, porque así reducimos muchos de nuestros residuos.

Vamos a regresar con la composta. La composta es un producto resultado del proceso de descomposición parcial o total de los residuos orgánicos, es decir, de origen vegetal y animal, que generamos a diario en nuestros hogares, con el cual la materia se transforma en abono para la tierra.

¿Es difícil hacer composta?

Vemos un breve video donde nos muestra la forma sencilla de cómo hacer composta.

  1. Video. Haz composta. SEMARNAT.

¿Qué les pareció el contenido del video?

Nos dice en pocas palabras el significado de hacer composta: darle vida a la tierra.

Si la elaboramos, podríamos reducir el impacto de tirar los residuos orgánicos a la basura. Por eso es importante separar los residuos.

En las páginas 66 y 67 de su libro de Ciencias Naturales, viene una manera de hacer composta; les quiero proponer hacer un poco de composta en un envase, digamos que es una minicomposta, para conocer cuál es el proceso y los materiales que se necesitan.

Vamos a necesitar:

-Una lata de aluminio con tapa de plástico de aproximadamente un kilo.

-Dos cucharaditas de azúcar.

-Taza de tierra para macetas.

-Residuos orgánicos:

  • Cáscaras de frutas y vegetales.
  • Restos de frutas, vegetales o frutos secos.
  • Restos de café y bolsitas de té.
  • Materia seca como hojas de árbol secas.
  • Cascarones de huevo triturados.

Lo que no puedes usar:

  • Cualquier alimento de origen animal (solo se pueden utilizar los cascarones de huevo).
  • Heces de animales.
  • Ningún tipo de grasas.

Procedimiento:

  1. Hacer unos agujeros en la tapa con un clavo (pedir ayuda a una persona adulta).
  1. La forma en la que se coloca el material en la composta es por capas.

Primero va una capa de tierra para macetas, para eso utilizaremos la cantidad suficiente para cubrir la base.

Después pondremos una capa de materia seca.

Después va una capa de los residuos orgánicos que generamos.

Espolvoreamos un poco de azúcar.

Y volvemos a poner las capas de tierra, materia seca y residuos orgánicos, así hasta llenar nuestra lata, pero la última capa debe ser de tierra para maceta.

  1. Cerramos la lata y la dejaremos reposar dos días.
  1. Después de dos días la abriremos para moverle con una palita y revisar que no esté tan seca. Si la vemos seca, la rociaremos con un atomizador, ojo tampoco la debemos empapar, solo humedecerla ligeramente. La volvemos a tapar y cada dos días la revisaremos para moverla y humedecerla.
  1. Identificaremos que la composta está lista, porque ya no distingues los elementos que la componen, toda se ve igual, como un material oscuro.

¿Se pueden usar directamente sobre el suelo, basta con dejar ahí las cáscaras de plátano o los cascarones de huevo?

No, estos materiales deben picarse y, los cascarones de huevo, como ya se mencionó, deben triturarse para que se reincorporen más rápido al suelo de las macetas o del jardín, donde se vaya a utilizar. También está la posibilidad que formen parte de los materiales que conforman la composta.

Pues existen muchas posibilidades para hacer abono orgánico y, por lo que nos explica, se pueden conseguir con facilidad.

Existe otro abono orgánico, se trata del humus de lombriz o lombricomposta. Este abono orgánico es totalmente natural y muy efectivo para que las plantas crezcan sanas, florezcan o den frutos. El humus es el conjunto de compuestos orgánicos producto de la descomposición de restos de animales y vegetales que se encuentran en la superficie de la tierra, para ampliar sus propiedades y entender más sus usos como fertilizante, los invito a ver el siguiente video que nos muestra de forma sencilla qué es y cómo se obtiene el humus de lombriz.

Recuerden anotar en sus cuadernos las ideas que les llamen la atención o las

palabras que sean nuevas para ustedes, para que después investiguen su significado.

  1. Video. MartesDeCiencia Lombricomposta. De 00’15” a 02’32”

¿Qué les pareció el contenido del video? ¿Conocían este tipo de abono orgánico?

Había oído hablar de la lombriz roja californiana, ni de sus propiedades para fertilizar los suelos.

Que importantes son todos sus beneficios para mejorar los cultivos, porque, entre otros aspectos, es una excelente recicladora de desechos orgánicos, es capaz de transformarlos y convertirlos en abono 100% orgánico.

Lo ideal es, que en todas las casas hubiera una cajita con lombrices para transformar los desechos orgánicos que se generan en casa, sin embargo, para nosotros es importante saber que existen varias posibilidades que nos permiten participar en acciones para reducir el impacto que representan nuestros hábitos de consumo y desecho.

Quizás algunos de ustedes tengan la posibilidad de tener un pequeño huerto, pero a los que no lo tenemos, esta información nos aporta conocimiento sobre cómo transformar desechos orgánicos en casa.

Yo lo pienso para abonar la tierra de las macetas que tengo en casa.

Ahora sabemos que existen diferentes abonos de origen orgánico y que con su uso mejoramos nuestra relación con el ambiente.

Si bien no todos tenemos el terreno para instalar uno, también hay maneras en que todos podemos tener algunos cultivos en casa, por pequeño que sea nuestro espacio.

Pared verde.

Huerto Escolar.

Qué les parece si vemos un video que nos muestra una experiencia que nos enseña las posibilidades de cultivar la tierra, nuevamente al alcance de todos, por lo accesible de los materiales y lo sencillo de su elaboración.

Seguramente será muy interesante.

Los invito a que anoten en su cuaderno las ideas que les parezcan relevantes y las palabras que sean nuevas para ustedes, para que después busquen su significado.

  1. Video Tutorial Huerto (Taller). Vitamina SÉ. Cápsula 30 (00’12” A 03’29”) 

¿Qué les pareció, encontraron algo que les llamara la atención?

Tiene mucha información importante para comprender estos procesos, nos explican que el objetivo de cultivar es recuperar el vínculo con la naturaleza, precisamente lo que tratamos de hacer.

Porque como dice el refrán, “nadie quiere lo que no conoce”.

Así es, y con estos materiales estamos brindando a las semillas las condiciones que necesitan para germinar y empezar a crecer: humedad, ventilación y temperatura, también se necesitan ciertos cuidados, como que no le dé el Sol directo y que solo reciba la resolana, es decir, que la luz del Sol le llegue de forma indirecta. Todo es un procedimiento sencillo que tiene un impacto positivo: cultivar nuestros propios jitomates.

Estos cambios son para mejorar nuestra relación con el ambiente natural.

Sabemos de la importancia de cuidar el ambiente y contamos con estrategias accesibles para lograrlo.

Se debe poner en práctica diferentes estrategias para disminuir nuestra propia generación de desechos, reutilizándolos para cultivar, lo que puedo hacer en el lugar donde vivo, aunque sea un espacio pequeño.

Algo que quiero comentar con ustedes es que, debemos ser conscientes que la composta requiere tiempo para formarse, incluso meses, así como plantar y cosechar jitomates, también toma su tiempo, lo que es necesario considerar si deseamos implementar estas estrategias en la escuela o en nuestras casas.

Porque a veces pensamos que es un proceso rápido, pero lleva su tiempo.

Porque los microorganismos encargados de reincorporar la materia orgánica al suelo tardan en descomponer los residuos, por eso es importante picar los restos de alimentos, plantas, frutas o verduras que van a la composta, lo mismo que las cáscaras de plátano o triturar los cascarones de huevo.

Este ha sido un interesante recorrido para reconocer que debemos cubrir nuestras necesidades básicas, pasando por identificar el deterioro ambiental que causamos al satisfacer dichas necesidades, sin embargo, aprendimos cómo participar para cuidar la naturaleza mediante estrategias y acciones para reducir nuestro impacto en el ambiente.

El Reto de Hoy:

Los invito a que reflexionen junto con sus familias en las diferentes acciones que pueden realizar para contribuir al cuidado del entorno natural y social en el que viven.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lenguaje

De músicos, poetas y locos.

Aprendizaje esperado: Entonar y compartir poemas infantiles.

Énfasis: Leer poemas en voz alta a otras personas.

 

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión practicaremos la lectura de poemas en voz alta, es una actividad que nos ayudará a compartir emociones con las palabras y nuestra voz. 

Es una manera de expresar lo que sentimos puesto en palabras.

Las poesías que se dicen en voz alta tienen algunas cualidades diferentes a las que leemos en silencio, porque la voz le da otros brillos al contenido del poema. Podemos jugar con el volumen, con la velocidad, con las pausas. Es una experiencia diferente y muy agradable, sobre todo cuando son leídas con la emoción y entonación adecuadas.

También se transmite una emoción a través de la voz.

 

¿Qué hacemos?

Observa este ejemplo de cómo se puede incluir hasta un instrumento para acompañar nuestra lectura.

  1. Video. Vitamina Sé. Cápsula 148. Desayunando Versos (Taller).

https://www.youtube.com/watch?v=8mUKbfiw-9g&t=48s

 

¿Qué te pareció?

Habías pensado en esa relación que hay entre la música y la poesía. Así también debe ser más fácil escribir poemas.

Veamos lo que nos dice nuestro libro de texto al respecto. Revisaremos el apartado de “Poesía en voz alta” que viene en la página 52 de nuestro libro de textos.

Les propongo escuchar las siguientes recomendaciones de una experta que se dedica a leer poemas a quien se deje. Toma nota para que tus poemas te salgan lindísimos y los compartas con tu familia, tus amigos y gente con la que vivas.

2. Video. Vitamina Sé. Cápsula 98. El poema tiene pies: cómo hacer poemas en voz alta (del 0:00:18 al 0:06:18).

https://www.youtube.com/watch?v=WVtAWFD-gzs

El primero de los poemas que revisaremos es El gato sin botas.

 

¿Te gusto el poema?

El segundo se llama “Negrita, la gatita”. Éste es de la doctora Rosa María Quesada.

Escucha un poema más recitado por un personaje muy especial, el señor Sol.

3. Video. Cápsulas. Vitamina sé no. 3 Rimas de Sol (del 0:00:23 al 0:05:02)

https://www.youtube.com/watch?v=r7y8GLc9sKE

 

El Reto de Hoy:

En la página 53, encontrarán otro poema de Rubén Darío llamado “Sonatina”. Si quieren practicar su lectura en voz alta, pueden leerlo varias veces, primero en silencio para entender lo que dice y, luego, practicarlo para ustedes para, finalmente, compartirlo con más gente.

No olvides jugar con tu voz y hacerlo lo más fluido posible.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Te puede interesar:

Militantes mantienen tomada la sede de Morena en protesta contra designación de candidatos

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button