score
MéxicoNoticias

Reduce presencia Spotify en mercado de música digital en México en 2020

Durante el año pasado el consumo de la música digital incrementó un 10 por ciento por la pandemia y diversificó levemente el mercado.

La aplicación multiplataforma sueco-estadounidense Spotify disminuyó su liderazgo de la música streaming en México durante 2020

Los datos de participación en el mercado de música streaming publicados por la consultoría estratégica internacional The Competitive Intelligence Unit (CIU) muestran que durante 2020 la presencia de la plataforma digital Spotify disminuyó su presencia en el mercado digital mexicano en un 4.1 por ciento con respecto a 2019, al pasar del 84.8 al 80.7 por ciento.

Aunque la aplicación creada en 2008 mantuvo la mayor parte del consumo de música streaming, el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 diversificó el mercado, pues los usuarios utilizaron otros servicios como Apple music que tuvo el 4.5 por ciento de los consumidores, Google Play Music con el 5.1 por ciento, Amazon Prime Music con 2.8 por ciento y otros con el 6.9 por ciento.

Durante el año pasado crecieron 10 por ciento el consumo de música por esta vía, por lo que en promedio cada usuario ingresa a estas plataformas 5.6 días a la semana, lo que refleja que cada vez las personas destinan más tiempo para el ingreso de estas plataformas digitales, ya que en 2019 el promedio era de 5.1 días a la semana.

Para el uso de estas aplicaciones, el 97 por ciento de las preferencias fue en los teléfonos celulares, el 33 por ciento en las computadoras, el 25 por ciento en televisiones, el 23 por ciento en tabletas y el 6 por ciento en reproductores portátiles de música.

Al respecto, Daniel Cabrera, analista de THE CIU, refirió en el mismo estudio que la industria de la música digital se ha extendido durante la pandemia, debido a que anteriormente las productoras de música seleccionaban a los artistas y determinaban las condiciones de contrato y en la actualidad se ha liberado el contenido en las mismas.

Enfatizó que en 2020 un total de 57.1 millones de personas utilizaron estas plataformas de música digital, lo que representó el 63.4 por ciento de los internautas del país, por lo que se convirtió en la principal vía de consumo de la música y que continuará con una tendencia al alza durante este año, aunque Spotify continuará como el actor preponderante en el mercado.

Mientras que en 2019 el consumo de música streaming incrementó 4.9 por ciento, el mayor repunte ocurrió en 2020, por lo cual la industria de la música, según el estudio, ha logrado soportar la crisis sanitaria por el Covid-19, beneficiando principalmente a la empresa Spotify.

La aplicación sueca incrementó los precios de sus tarifas en agosto del año pasado ante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales que incorporó el gobierno federal, pero esto no fue un factor para la disminución de la presencia de la empresa en el país, ya que tuvo su mejor crecimiento desde 2017.

Spotify estableció a la Ciudad de México como la meca mundial de la música streaming por contar con el mayor número de oyentes de América Latina por encima de otras ciudades del continente, por lo que esta tendencia se estableció en 2018 y 2019.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), la industria musical representa el 2.6 por ciento de la riqueza mundial, por lo que emplea más de 30 millones de personas en el planeta.

 



Artículos Relacionados

Back to top button