score
MéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas cuarto de primaria 5 de febrero

Los alumnos de cuarto grado de primaria solo tiene programadas tareas de las materias de valores, lenguaje y matemáticas

El programa Aprende en casa agendó actividades de las materias de valores, lenguaje y matemáticas para los alumnos de cuarto grado de primaria.

Aquí te decimos cuáles con los temas y actividades que deben realizar los estudiantes de cuarto de primaria, este viernes, 5 de febrero.

VALORES

Tema: Vaciar la bolsa de enojo

Aprendizaje esperado: Infiere cómo el estado emocional del enojo puede ser regulado en situaciones adversas o aflictivas.

Énfasis: Infiere cómo el estado emocional del enojo puede ser regulado en situaciones adversas o aflictivas.

 

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy te darás cuenta de que todas las personas se enojan ante situaciones difíciles o pesadas.

Seguramente te ha sucedido que estas molesta o molesto por alguna situación que se te presento y no supiste cómo manejarla.

En algunas ocasiones por estar enojada o enojado no te das cuenta de que la solución al problema que se te presento puede estar en tus manos.

 

¿Qué hacemos?

El enojo puede nublar tu vista, cuándo alguien está enojado solo mira lo que quiere ver sin ir más allá porque se pierde en su molestia.

El lugar de tu cuerpo donde surgen todas las emociones es el cerebro.

 

https://www.freepik.es/foto-gratis/cabeza-masculina-3d-cerebro-relampagos_7507646.htm#page=6&query=cerebro&position=15

Cuándo te enojas ¿Cómo te sientes? ¿Cómo sabes que estas enojada o enojado? ¿En qué parte de tu cuerpo lo sientes?

Seguramente puedes notarlo por que sientes que tu cuerpo esta tenso, tu estómago y pecho los sientes como oprimidos.

 

https://pixabay.com/es/photos/hombre-enojado-punto-dedo-india-274175/

En tu cara se nota el enojo, tu ceño está fruncido, los músculos de tu cara están tensos, tus brazos se agitan y aprietas los puños. Tú respiración es más corta y está agitada y tu corazón late más rápido.

 

Cuando te enojas en tu cerebro se activa una parte llamada amígdala que junto con la zona de la memoria activan emociones específicas.

En el pasado, ¿Has tenido dificultad para encontrar información que te piden? Si tu respuesta es sí, ¿Cómo te ha hecho sentir eso? Cada vez que te enfrentas esa situación y se e dificulta te enojas, la amígdala te trae recuerdos de las emociones que has sentido antes en la misma situación.

La emoción del enojo surge a partir de una situación particular, como por ejemplo cuando tú o algún familiar tienen un problema con otra persona y llegaron hasta la agresión física y verbal por no saber controlar su enojo.

El enojo es una reacción que se produce en el cerebro como respuesta a una molestia y busca enfrentar o huir de esa situación, lo que tienes que hacer es darte cuenta cómo te enojas para poder manejarlo y no hacerte daño o hacer daño a alguien más.

 

Es posible manejar tu enojo.

 

https://pixabay.com/es/photos/ma%C3%B1ana-niebla-rayo-de-sol-bosque-1789903/

Primero debes respirar profundamente varias veces, una vez que encuentres la calma pregúntate por qué estás enojado. Cuando te enojas se pierde momentáneamente la parte más inteligente del cerebro y no la recuperas hasta que no vuelve la calma a ti.

Existen otras formas de manejar el enojo, observa con atención el siguiente video del minuto 11:48 al minuto 12:47

 

  • Creciendo Juntos – Expresión de emociones.

 

Cuando sientes enojo y no lo solucionas de forma adecuada este recuerdo se queda en ti, no se va, ¿Recuerdas alguna situación donde te hayas quedado con un enojo?

Puede ser tal vez como cuando tu maestra o maestro te dejaron de tarea investigar un tema y no lo hiciste bien y por eso tu mamá o papá te regañaron y por lo tanto te sentiste muy enojado y no dijiste nada.

Imagina que en un costal metes tu sentimiento de enojo y frustración por no haber podido hacer la tarea correctamente, ahora mete el regaño que recibiste por parte de tus papás, también puedes meter otros enojos que no hayas manejado en su momento, imagina también que metes una pelota en tu costal. ¿Cómo sientes tu costal? Es seguro que muy pesado, eso ¿Cómo te hace sentir?

Recuerda que cuando explota tu coraje no puedes ver nada más allá de tu enojo, pero ya sabes lo que tienes que hacer, inténtalo seguramente lo lograrás.

Concéntrate en cómo el aire entra a tu nariz, sostenlo por unos segundos y muy lentamente déjalo salir, te sentirás más tranquila o tranquilo.

 

El Reto de Hoy:

Anota en tu cuaderno qué es lo qué te hace enojar y qué es lo que sucede en tu cuerpo cuando te enojas. Dibuja también la forma en la que controlas o te gustaría controlar tu enojo.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

LENGUAJE

Tema: Haciendo instructivos

Aprendizaje esperado: Analiza y elabora instructivos sencillos.

Énfasis: Analiza y elabora instructivos sencillos.

¿Qué vamos a aprender?

Buenos días niñas y niños, yo soy Marcelino Hernández y soy originario de una pequeña comunidad que se llama Cruzhica Municipio de Xochiatipan del estado de Hidalgo, ahí aprendí la lengua náhuatl y luego, en la escuela, aprendí el español, ahora hablo, escribo y leo en las dos lenguas.

 

  Piali, piali, pilsiuapilmej uan piltlakatsitsij, na notookaj Marcelino Hernández uan nieua ipan ne pilchinanko tlen itooka Cruzhica, tlen tlatilantli Xochiatipa, tlen Hidalgo tlali. Nika na pejki nikamati nauatl uan teipa nimomachti ne analieuatlajtoli, nama ni ome tlajtoli ueli nijtekiuia, nikinijkuiloa uan nikinpoua.
 

En la región en donde está mi comunidad hay una gran variedad de comida que se prepara con animales y plantas. Hay comidas que se preparan para que se coman en las labores del campo, para viajes (itacates) o las comidas que se preparan para comer en casa y para comer en algunas festividades, fiestas de cumpleaños, bodas, en día de muertos, en el carnaval etc. Yo digo que todo es rico como los bocoles, las empanadas, enfrijoladas, carne seca, las enchiladas, la cecina, así como el zacahuil que se puede cocer en los hornos donde se hornea el pan o también bajo la tierra, y cuando se saca esta huele a tierra quemada, muy rico y en mi pueblo este zacahuil se prepara en carnaval.

 

El día de hoy Conocerás una receta de esos platillos de la huasteca.

 

¿Sabías que una receta es un instructivo? Hoy precisamente nos toca hablar de los instructivos.

   

nelia kanpa na niuala miaj tlakualisltli onkaj, kisenkauaj ika nakatl o ika xiuitl, tlen ueli xiuitl. Onka tlakualistli tlen ochiua uan mouika ne mila o kema uajka tias uan moneki ma mouika tlaxkali. Nojkia tlen mokua kalijtik uan keman onka se tlaixpialistli, ipan mijkailuitl, nauatili, tlakatililis, xiuiaxitilistli, uan sekinoj. Na nikijtó nochi tlakualistli ajuiyak, mochiua etixtli, enetl, etlaxkali, uajtok nakatl, chiltlaxkali, uakaxnakatl, sakauili; nopa sakauili ueli mokakatsoa ipan ne kanpa kikakatsoua pantsi o ne tlaijtik, uan ni keman nokixtia mijiyotia tlali tlatlatok, nelia ajuiyak uan ni sakauili ne kanpa nochinanko kichiua kenan nauatili.

 

 

 

kena, kena, achtoui nimitsiluis, tlen kenijkatsa mochiua se tlamantli nopa nojkia motekiuia tlen kenejkatsa mochiua se tlakualistli.

¿Qué hacemos?

Primero te diré, ¿Qué es un instructivo?

 

Es un texto que contiene instrucciones por escrito para realizar algo: armar un juguete, darle mantenimiento a un aparato, preparar un pastel o un platillo.

 

  Achtoui nimitsiluis kenijkatsa uelis tijchiuas o tisenkauas se tlamantli, nijtokajtis “tlajkuilolojtli”.

 

Se tlajkuiloli tlen kipia kenijkatsa mochiua se tlamantli: ken tijsenkauas se ajauili o sekinoj tlamantli, nojkia tlen kenijkatsa mochiua se tlakualistli.

Los instructivos tienen como propósito dirigir paso a paso las acciones del lector hasta la conclusión de una tarea por lo que se dice que orientan el procedimiento en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna tarea.

 

Generalmente se usan para resolver situaciones en la vida cotidiana, especialmente cuando no se conoce el funcionamiento de algo, por ejemplo, cómo funciona un aparato electrónico. Cómo armar un juguete, Cómo cocinar un platillo o alimento. Cómo construir un mueble entre muchas otras cosas.

¿Cómo la ves?

 

  Ni tlajkuiloli tlen kenijkatsa mochiua se tlamantli, techijliktia tlen achoui mochiua, uan ijkino techuikati asta kema tlamis; techiluijtia kenijkatsa mochijtia uan ijkino kuali mochiuas

 

 

 

Ni tlajkuilolojtli nochipa motekiuia, keman tijkoua se tepostlamantli, keman mijchiua se ajauili, keman mochiua se tlaxikolkaualoni, se tlapextli o se tlakualistli, uan sekinoj miaj tlamantli.

¿Kenijkatsa tikita?

Con los instructivos generalmente aprendes algo. ¿Sabes cómo se planta un árbol?

Primero debes saber dónde lo quieres sembrar y tener el árbol para sembrar y un poco de agua en una cubeta.

 

 

 

 

Ya que cuentas con estos elementos te platico el procedimiento.

 

  1. Aplicar la tierra en una superficie de 40 x 40 centímetros de profundidad.
  2. En el centro se abre un hueco tan ancho y profundo como la raíz de la planta.
  3. Tomar la planta de la parte más baja del tallo con dos dedos, no maltratar ni tocar la raíz.
  4. La parte más baja del tallo debe quedar al ras del suelo.
  5. Cubrir la planta con la tierra que se sacó.
  6. Compacta la tierra con la mano, no debe quedar muy apretada ni muy floja.
  7. Haz un borde alrededor para favorecer la captación de agua.

 

 

  tlen tlajkuilolojtli, technechtilia kenijktsa mochiua se tlamantli.

 

¿Ta tijmati kenijkatsa motooka se xiuipipili? Achtoui moneki tijmatis kanij tijtookas, xiuipipili uan se achi atl.

 

Nama nimitsiluis kenijkatsa tijchiuasej:

 

 

  1. Titlaxauasej
  2. Ni tlakoyojtli, yon axkana tlauel uajkatla yon tlauel koyauaj, san tlen kuali iuexka.
  3. Tikitskis nopa xiuipipili ipan itsinkuayo, amo xikitski nopa ineluayo.
  4. Xijkalaki ipan tlakoyojtli nopa ineluayo amo tlauel tlatsintla mamokaua.
  5. Nama xijtemili tlali tlen nopa tijkixtik kema titlaxajki.

 

 

  1. Kentsi ximomatoka ipan nopa tlali tlen tijtemili.

 

 

  1. Iteno tlen tlakoyojtli kentsi xiojti

Ahora observa el siguiente video del minuto 6:18 al minuto 10:38

  1. Mazahuas-CELCI Hidalgo-Una ventana a mi comunidad.

¿Te gustó el video? Es sorprendente el trabajo que se invierte en la elaboración de una escobetilla y lo útil que resulta en casa.

Te parece que confeccionemos un instructivo con las instrucciones del abuelo Omar Téllez qué es el niño que narra el procedimiento.

 

Primero vamos a ponerle un título.

 

La historia del zacatón y la elaboración de las escobetas, pero no crees que solo hablaremos del todo el procedimiento de cómo se hace una escobeta no del zacatón

 

 

  tijkualmati tla tijchiuasej se tlajkuilolojtli tlen isistata Omar tlen ki’ijtok kenintsaka kichiua tekitl.

 

 

achtoui ma tikijkuilokaj itookaj.

 

kena, nijkualmati. Tlatempoualistli tlen nopa ueyi sakatl uan tlen kenijkatsa mochiua metlaxiluastli, na nikijtoua san ma tikixnextikaj tlen kenijkatsa mochiua nopa metlaxiluastli uan amo tlen nopa ueyi sakatl.

 

Lo que necesitas primero es localizar un zacatón, después hay que sacarlo con todo y raíz, para ello necesitarás las siguientes herramientas.

  1. Una Palanca.
  2. Un gancho.
  3. Una mochadera.

 

 

 

El procedimiento es el siguiente.

 

Se afloja la tierra donde está el zacatón hasta sacarlo con todo y raíz.

Se corta la raíz con la mochadera.

Se limpia la palanca.

Se lava la raíz en el río para sacarle la tierra.

Se le pega a la raíz con el gancho hasta sacarle la cascarilla.

Se lava nuevamente la raíz para dejarla limpia.

Se amarra la raíz dándole la forma de escobetilla.

Y se tiene una escobetilla.

 

 

 

  Achtoui tijtemosej nopa ueyi sakatl, uan teipa mokixtis nopa ueyi sakatl ika nochi ineluayo.

Monekis se ome tekiualoni (herramientas).

 

Nama tlen kenijkatsa tijchiuasej:

 

Moxaua axkana tlauel iteno tel nopa ueyi sakatl, uajkatla uan teipa mokixtia ika nochi ineluayo.

Teipa moteki ika nopa tlatekiloni.

Kuali mopojpoua tlen ika kilonkejki uan mokixtij.

Kuali mopajpaka nopa neluayotl.

Ika nopa seyo tekiualoni motsojtsomotla uan ijkino kisa ipetlayo.

Sempa mo pajpaka.

Motlajkoilpia nopa neluayotl uan mokualpachoua.

Uan ijkino tijkpias se metlaxiluastli.

 

Aquí está todo el procedimiento.

Ahora observa una receta de la región.

Empanada

 

Lo que se necesita:

 

Frijol, masa, cebollín, manteca, sal.

 

Procedimiento.

 

Coser los frijoles.

Se le echa la sal y cebollín picado.

Moler los frijoles y se mezcla con el cebollín picado.

Moler el nixtamal para la masa.

Se extiende la masa sobre el metate.

Sobre la masa se extiende el frijol molido.

Se divide en dos partes.

Se enrolla una parte y luego la otra.

En rollo ya se hacen los cortes para tortear.

Se echan al comal.

Se puede consumir echándole un poco de manteca a la empanada.

  Etixtli

 

Tlen moneki:

 

Etl, tixtli, xonakatl, tlachiyajkayotl uan istatl.

 

Kenijkatsa mochiua

 

Momanas etl ma isi.

Ni etl motlalilia istatl.

Momola etl uan momaneloa ika xonakatl.

Momola nextamali uan mochiua tixtli.

Ipan metlaixko kixoyaua kanajtsi tixtli.

Iixko ipan nopa tixtli mosoua nopa etl.

Motlajkoita.

Se tlajko momimiloa nopa tixtli ika etl.

Mokokototsa ajachi tlen mokanauas.

Mokanaua uan mo tema ipan komali.

Kuali isi, uelis mokuas, tla tijneki, ika se achi tlachiyajkayotl

 

 

Hemos llegado al final de la clase, has visto cómo se redacta un instructivo y su utilidad.

Ijkino tlami ni tlamachtilistli pilsiuamej uan piltlakatsitsij. Nama timomachtikej kenijkatsa mochiua se tlajkuilolojtli uan nelia kena tlauel moneki.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

MATEMÁTICAS

Tema: El transportador II

Aprendizaje esperado: Elabora herramientas de medición de grados.

Énfasis: Distribuye grados en una circunferencia a partir de la elaboración de un transportador.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás trabajando con el material de la clase anterior.

¿Recuerdas lo que estabas haciendo? ¿Recuerdas con qué puedes medir los grados? Los grados son la unidad de medida para los ángulos.

En la clase anterior estuviste construyendo el instrumento que te ayudará a medir los ángulos con su unidad de medida que son los ángulos.

Primero hiciste un círculo el cual descubriste que medía 360 grados, después doblaste ese círculo por la mitad con lo que conociste que la mitad de un círculo mide 180 grados, por último, lo doblaste de manera que te quedaron 4 partes iguales en el círculo y viste que un cuarto del círculo mide 90 grados.

 

 

¿Qué hacemos?

Cómo ya lo sabes un círculo completo mide 360 grados.

 

Medio círculo mide 180 grados.

Una cuarta parte de un círculo mide 90 grados. Ahora continuarás construyendo tu transportador, ya dividiste el círculo en medios y en cuartos, ahora intenta doblarlo de manera que te queden 6 partes iguales en el círculo, para ello dobla tu círculo a la mitad, después trata de dividir esa mitad en 3 partes iguales y has los dobleces de forma que esa mitad te quede dividida en 3 y cuando desdobles todo el círculo te dará 6 partes, lo cual significa 1/6 del círculo.

 

¿Puedes calcular cuánto mide 1/6 del círculo? mide 60 grados.

Ahora dóblalo a la mitad, después esa mitad a la mitad y por último nuevamente a la mitad. Así cuando lo desdobles tendrás 8 partes iguales por lo que podrás marcar 1/8 de del círculo. ¿Cuánto crees que mide? 45 grados.

¡Lo estás haciendo muy bien! Por último, dóblalo nuevamente a la mitad y esa mitad en 3 partes iguales como lo hiciste anteriormente, ahora el pedacito que te quedo dóblalo nuevamente a la mitad, así cuando lo desdobles te quedarán 12 partes iguales.

¿Cuántos grados mide ese pedacito? Mide 30 grados.

Ahora lo que harás será trazar esas mismas líneas en tu circunferencia de plástico, para ello no es necesario que doblar, con que pongas la circunferencia encima del papel podrás marcar esas líneas, así como lo hiciste en la clase anterior.

Es importante que vayas marcando cuántos ángulos va a ir midiendo tu instrumento, para ello lo primero que tienes que hacer es marcar un punto donde comenzar a medir, recuerda que en la clase de ayer viste diferentes y unidades de medida, recordarás que la regla mide centímetros no olvides que para este caso tu instrumento mide grados.

¿Has visto una regla? Observa muy bien la siguiente imagen e identifica alguna de sus características que te puedan ayudar a realizar tu instrumento.

 

https://www.klipartz.com/es/sticker-png-tsygv

 

¿Pudiste notar algo interesante en la regla? ¿En qué número comienza a medir la regla? La regla comienza en el 0 por lo que tu instrumento de medida de ángulos debe comenzar en 0. Para esto tomarás el lado derecho a la mitad marcando un 0 como se muestra en los transportadores, colocaras un 0 y pondrás el siguiente símbolo que significa grados, ese 0 te indicará a partir de donde debes ir contando.

Del 0 a la línea de 1/12 mide 30 grados, de 0 a 1/8 mide 45 grados, de 0 a 1/6 mide 60 grados, de 0 a 1/4 mide 90 grados. La mitad del círculo mide 180 grados y el círculo completo mide 360grados.

¡Has terminado tú instrumento! ¿Sabes cómo se llama? Se llama transportador, observa esta figura seguramente ya la conoces por qué la has visto en tu escuela.

 

https://www.klipartz.com/es/sticker-png-ojfdg

En este instrumento se marcan todos los grados del 0° hasta 360°, hay otros transportadores que son más comunes y vienen a la mitad y sirven igual, observa la siguiente imagen para que puedas conocerlo.

 

https://www.klipartz.com/es/sticker-png-tcxgq

¿Cuál de los 2 transportadores habías visto antes? ¿Conocías los 2?

Ahora observa los siguientes 2 ángulos y utilizando el transportador que acabas de hacer intenta saber cuánto mide cada uno, recuerda que es transparente para que lo puedas colocar sobre tu monitor, no olvides comenzar a contar desde el 0 también recuerda que tienes que medir la abertura que hay entre una línea y otra. Puedes guiarte con los dobleces que hiciste a tu círculo.

 

Primer ángulo.

https://www.klipartz.com/es/sticker-png-tlook

¿Pudiste identificar cuánto mide? ¡Muy bien! mide 90 °, recuerda que si lo doblas a la mitad es 1/4 del círculo y eso es igual a 90 grados.

 

Segundo ángulo.

https://www.klipartz.com/es/sticker-png-llhpt

¿Cuánto midió este ángulo? ¡Exacto! 45 ° ya que es la mitad del que viste anteriormente.

Revisa las páginas 64 y 65 de tu libro de texto, podrás responder estas preguntas.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4DMA.htm?#page/64

Para terminar con la clase del día de hoy observa este video, con el podrás aprender más sobre el tema.

 

  • Dando un giro a los ángulos.

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1565&load=1578&fbclid=IwAR1mht2gZGwWdIKEpCfqcyHnnafp-MGPfMEqOGTzHxilytUm3ub-yUeXy9g

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button