score
MéxicoNoticias

Mezcla mexicana alcanza los 54 dólares por barril, impulsada por caída en inventarios de crudo de EUA

Desde enero ha continuado la recuperación de la producción petrolera mexicana tras los recortes de la OPEP+ y las caídas de las reservas de EUA

La mezcla mexicana de petróleo alcanzó los 54 dólares por barril. La disminución de las reservas de crudo y gasolina y Estados Unidos, provocó un aumento mundial en los precios.

El miércoles la mezcla mexicana cerró en 54.04 dólares, según Petróleos Mexicanos (Pemex), continuando con la tendencia al alza después de que la Administración de Información de Energía (EIA) dio a conocer que disminuyeron en 994 mil barriles los inventarios de crudo de la Unión Americana.

Esta semana los precios petroleros continuaron al alza logrando máximos de un año tras la caída de los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos, así como de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) que se han mantenido sin cambios en los últimos días y el anuncio de un programa de estímulos económicos en la Unión Americana.

Así, el crudo West Texas Intermediate (WTI)—uno de los máximos marcadores mundiales para los precios del petróleo—subió ligeramente el miércoles a 55.77 dólares el barril, por lo que se prevé que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de crudo de exportación—un precio calculado todos los días por Pemex como referencia del petróleo que vende México en las diferentes regiones del mundo—podría continuar con su tendencia alcista este jueves y acercarse a los 55 dólares por barril.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, escribió en su cuenta de Twitter que el precio al alza del petróleo alcanzó niveles no observados desde el 24 de enero de 2020, derivado de las caídas de las reservas tanto de Estados Unidos como de China.

El aumento de la producción petrolera era un aspecto estimado por el analista en capitales de Banco BASE, Luis Alvarado, quien entrevista con Reuters proyectó desde enero que la reducción en la producción de Arabia Saudita permitiría una mayor estabilidad para la mezcla mexicana que continuará con esta recuperación en los próximos meses.

La mezcla mexicana está cerca de alcanzar el máximo estimado para este año por la calificadora Moody´s, la cual en su análisis y calificación de mercados para 2021 contempló que el precio del petróleo podría oscilar entre los 50 y 55 dólares por barril ante la menor volatilidad por la reducción voluntaria en la producción de las naciones que forman parte de la OPEP+.

Arabia Saudita se comprometió al recorte voluntario de un millón de barriles diarios de enero a marzo, mientras que Kazajistán también disminuyó su producción, lo que benefició a países como México que, desde que comenzó el año, han mantenido una recuperación constante.

La pandemia de Covid-19 impactó severamente en la economía mundial y los precios petroleros fueron de los más afectados por el cierre masivo de fabricas e industrias, así como de unidades de transporte en el planeta, lo que causó desplomes en las exportaciones de la mezcla mexicana en abril pasado al pasar de 56.67 dólares por barril a -2.37 dólares.

Aunque posteriormente continuó con una lenta recuperación, la mezcla mexicana cerró el año con 47.16 dólares y desde entonces ha continuado con una tendencia ascendente alcanzando las cifras más elevadas desde que comenzó la contingencia sanitaria brindando una mayor estabilidad para Pemex.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button