score
MéxicoNoticias

Guatemala celebra colaboración de México en investigación sobre migrantes calcinados en Tamaulipas

Por el crimen, se detuvieron a 12 policías estatales y Francisco Cabeza de Vaca aseguró que no habrá impunidad

El Gobierno de Guatemala reconoció el “apoyo y compromiso” de las autoridades mexicanas en la investigación de la masacre de los migrantes guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas, el pasado 22 de enero.

En dicho trabajo se encuentran Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Publica; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, población y migración; Maximiliano Reyes, Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Martín Borrego, director general América Latina y el Caribe del SRE; e Irving Barrios, fiscal General de Justicia de Tamaulipas.

Cabe mencionar que, ayer se llevó a cabo una reunión virtual entre autoridades diplomáticas, de protección de justicia y forenses de Guatemala y México, “para estrechar la colaboración en torno al lamentable caso de Camargo, Tamaulipas”.

Este martes, 2 de febrero, Irving Barrios informó de la detención de 12 policías estatales de Tamaulipas, por su probable participación en la masacre de 19 personas, quienes fueron halladas calcinadas, entre quienes se han identificado dos ciudadanos guatemaltecos y dos ciudadanos mexicanos.

Las autoridades de Guatemala sospechan que la mayoría de las víctimas son migrantes de las comunidades de Comitancillos y San Marcos, que salieron de su país en busca del “sueño americano” en Estados Unidos.

De acuerdo con el fiscal, los policías enfrentarán los cargos de homicidio calificado, abuso de autoridad, abuso de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad, y que se sospecha que el lugar donde asesinaron a los migrantes, en Santa Anita, se alteró tras los hechos.

“Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen por la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad tipo pick up. Así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado de los hechos. Y las entrevistas de los elementos policiales que tuvieron conocimiento (de estos)”, señaló el fiscal.

Por su parte, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, aseguró que no habrá impunidad en el caso, se trate de quien se trate.

“No habrá impunidad, por eso desde que tuve conocimiento de los hechos, ordené a la Secretaría de Seguridad Pública colaborar a fondo con la Fiscalía; así como poner a su disposición toda la información a su alcance, con la finalidad que  cuente con todos los elementos para desarrollar las distintas líneas de investigación, que lleven de manera trasparente al esclarecimiento total de los hechos”, dijo en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

TAMBIÉN TE INTERESA:

En Tamaulipas no habrá impunidad, afirma Francisco Cabeza de Vaca

Presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, es asesinado a tiros

¿Prescriben los delitos psicológicos de las victimas de abuso sexual?

Comparecencia de Ancira podría dificultar el perdón anunciado de AMLO a cambio de los 200 mdd

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button