score
MéxicoNoticias

Continuó en enero la caída en las ventas de vehículos en México

Las ventas de automóviles en el mercado interno cayeron 22.6% respecto de hace un año y es el peor arranque de año desde 2012.

La pandemia de Covid-19 continúa provocando estragos en la recuperación de las ventas de vehículos. En enero la venta de vehículos ligeros en el mercado interno cayó 22.6 por ciento con respecto al arranque de 2020.

Los datos del Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que durante enero sólo se vendieron 81 mil 203 unidades, incluso inferior a los 105 mil 135 vehículos que se vendieron en diciembre, es decir, una caída de 22.8 por ciento.

Aunque desde junio comenzó una lenta recuperación en las ventas de vehículos ligeros en el interior del país, en enero se reportó la mayor caída en este rubro.

En términos anuales—enero 2021 versus enero 2020–, el desplome de las ventas de automóviles ligeros fue del 22.6 por ciento, sumando 11 caídas consecutivas en términos anuales, situación que no ocurría desde febrero de 2019 a enero de 2020.

Además, los datos del Inegi—que sirven como anticipo al reporte total que se publicará la próxima semana—muestra que enero pasado se registró la peor caída de ventas en el mercado interno para un mes de enero desde 2012, y solo superado por 2009 y 2011, años que tienen los mayores desplomes en las ventas de unidades en el país.

Al respecto, el presidente del Inegi, Julio Santaella, escribió en su cuenta de Twitter que “la recuperación de las ventas automotrices se ha estancado, pues llevan 5 meses rondando contracciones anuales de -20 por ciento, a -22.6 por ciento en enero de 2021”.

Sin embargo, La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) estimó, en sus perspectivas de crecimiento, que este año se venderán un millón 55 mil unidades ligeras en el interior del país, superior a los 949 mil 353 vehículos que se vendieron en 2020.

El organismo automotriz proyectó que en este año se logrará una paulatina recuperación en las ventas del mercado interno conforme se reanuden las actividades económicas en el país, por lo que podría regresar a los niveles previos a la pandemia de Covid-19 hasta 2024, ya que diciembre fue el mes que más unidades se comercializaron en 2020.

El primer mes de este año resintió las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y otras siete entidades más que retornaron al color rojo del semáforo epidemiológico, sin embargo, en este mes se permitió la reapertura de los establecimientos que venden automóviles ligeros.

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, en entrevista con Reuters, anticipó que la recuperación de las ventas de autos tanto en el mercado interno como en el externo serán lentas y dependerá de la reanudación de las actividades económicas en el país, principalmente en el Valle de México, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la industria automotriz representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y cerca del 20.5 por ciento del manufacturero, pero desde 2016 ha presentado caídas y la mayor fue la de 2020 derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button