score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero

En tu clase de Inglés del día de hoy, aprenderás, por medio de un divertido cuento, a entonar canciones en aquella lengua.

above Article

¡Por fin es jueves! Estás a un día de comenzar a disfrutar del fin de semana en casa, así que te instamos a que hoy le eches muchas ganas al programa remoto Aprende en Casa. A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo grado de primaria para hoy, jueves 4 febrero. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día.

Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lengua Materna/Español.

Inglés
(Ciclo I)

Las palabras clave de una canción

Aprendizaje esperado: Participa en la entonación de canciones.

Énfasis: Identifica palabras clave en una canción infantil.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás palabras clave en una canción infantil y participarás en la entonación de canciones.

Recuerda tener a la mano tu cuaderno, así como lápices de colores.

Are you taking care of you? Remember to keep in mind these recommendations.
¿Te estás cuidando? recuerda tener en cuenta estas recomendaciones.

1. Video recomendaciones

¿Qué hacemos?

Lee con atención:

Let me introduce my friends to you. Déjenme, presentarles a mis amigos.
This is mama monkey and baby monkey. Esta es la mamá changa y este es el bebé changuito.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
SEP
Baby monkey likes to jump and jump. Al changuito bebé le gusta brincar y brincar.

 

Would you like to know what happened to him once?

 

¿Les gustaría saber que le pasó una vez?
This book will tell us so. Este libro se los dirá.
I will read it to you. Se los voy a leer.

 

Five Little Monkeys Jumping on the Bed Cinco changuitos saltando en la cama.
Do you see all of those monkeys on the bed?

 

¿Ven a todos esos changos en la cama?

 

Let’s count all of the monkeys on the bed.” Contemos todos los changos en la cama.
Each monkey has a number on its shirt, so it is easy to keep track of all 5 monkeys. Cada chango tiene un número en su camiseta, por lo que es fácil hacer un seguimiento de los 5 changuitos.
What do you think is going to happen? ¿Qué crees que va a pasar?

 

 

Me temo que esos changuitos son muy traviesos.

 

To help you understand the story better Para ayudarte a entender la historia mejor.

 

I will use these illustrations Usaré estas ilustraciones.

 

 

The story says: It is bedtime, so five little monkeys have to go to bed.

 

La historia dice: Es la hora de dormir, así que los 5 changos tienen que ir a la cama.

 

However, five little monkeys have other ideas in mind, and start jumping on the bed! Sin embargo, los 5 changuitos tienen otras ideas en su cabeza, y empiezan a brincar en la cama.

 

This will NOT end well…

 

Esto no terminará bien…

 

The Five little monkeys start jumping on the bed.

One falls off and bumps his head.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
SEP

So Momma calls the doctor and the doctor says:

“No more monkeys jumping on the bed!”

2. Then, four little monkeys start jumping on the bed

One falls off and bumps his head.

So Momma calls the doctor and the doctor says:

“No more monkeys jumping on the bed!”

Later, three little monkeys start jumping on the bed

One falls off and bumps his head.

So Momma calls the doctor and the doctor says:

“No more monkeys jumping on the bed!”

4. Then two little monkeys begin jumping on the bed

One falls off and bumps his head.

So Momma calls the doctor and the doctor says:

“No more monkeys jumping on the bed!”

  1. A few minutes later, one little monkey start jumping on the bed

He falls off and bumps his head.

So Momma calls the doctor and the doctor says:

“No more monkeys jumping on the bed!”}

6. No little monkeys jumping on the bed.

None falls off and bumps his head.

So Momma calls the doctor and the doctor says:

“Put those monkeys back in bed!”

 

Did you like the story? ¿Les gustó la historia?

 

 

I am going to ask you some questions? Les voy a hacer algunas preguntas:

 

How many monkeys were on the bed? ¿Cuántos changos estaban en la cama?

 

Good! Five monkeys. Cinco changos.

 

What were the monkeys doing on the bed? ¿Qué hacían los changos en la cama?

 

That’s right! They were jumping. ¡Así es! ellos estaban brincando.

 

What happened to the monkeys? ¿Qué pasó con los changos?

 

They fell off and bumped their heads. Ellos se cayeron y se golpearon la cabeza.

 

What did mama do? ¿Qué hizo la mamá?

 

Mama called the doctor. Mamá llamó al doctor.

 

And. What did the doctor say? Y ¿Qué dijo el doctor?

 

No more monkeys jumping on the bed! ¡No más changos saltando sobre la cama!

 

Very good girls and boys! ¡Muy bien niñas y niños!

 

 

There is a very popular song that tells this story. Existe una canción popular que narra esta historia.

 

Do you know it? ¿La conoces?

 

Let´s watch this video where you can listen to the song called¨: “Five little monkeys jumping on the bed”. Veamos este video donde puedes escuchar la canción llamada: “Los cinco changuitos brincando en la cama”

 

 

Five little monkeys

Did you like the video? ¿Les gustó el video?

 

To help you remember the song let´s make some gestures with our hands. Para ayudarlas y ayudarlos a recordar la canción vamos a hacer algunos gestos con nuestras manos.

 

Repeat after me. Repitan conmigo.

 

 

Five little monkeys — With one hand hold up the number of fingers to match the verse. Cinco changuitos: Con una mano, levanta el número de dedos para que coincida con el verso.

 

Jumping on the bed — Bounce your fingers (monkeys) up and down on your other hand (the bed).

 

Saltando en la cama: Rebota los dedos (monos) hacia arriba y hacia abajo en la otra mano (la cama).

 

One falls off — Hold up one finger.

 

Uno se cae. Levanta un dedo.

 

 

One falls off — Hold up one finger.

 

Uno se cae. Levanta un dedo.

 

And bumps his head — Hold head with both hands and rock head back and forth.

 

Y se golpea la cabeza: Sostenga la cabeza con ambas manos y mueva la cabeza hacia adelante y hacia atrás.

 

Mama calls the Doctor and the doctor says — Dial the phone with one finger.

 

Mamá llama al doctor y el doctor dice: Marca el teléfono con un dedo.

 

No more monkeys jumping on the bed — Shake index finger (“no no”). No más changos saltando sobre la cama – Sacuda el dedo índice (“no no”).

 

Ahora ya podrás cantar e ilustrar con movimientos.  Aunque aún hay que practicar. memorizando muy bien todas las palabras.

 

Let´s look at these illustrated flashcards of some key words that are included in the song. Veamos estas tarjetas ilustradas de algunas palabras clave que se incluyen en la canción.
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
SEP
Now let´s look at this poster that contains the lyrics of the song. Ahora veamos este póster que contiene la letra de la canción.

 

Let´s read it together as we sing it. Leámoslo juntos mientras lo cantamos.

 

¿Ya te aprendiste la canción?

 

We are going to play a game as we listen to the song. Vamos a jugar un juego mientras escuchamos el audio de la canción.

 

  • Audio de la canción.

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Audio/202101/202101-RSC-dQXSojMIAC-AUDIO5LITTLEMONKEYS.mp3

 

 

El juego se trata de lo siguiente.

 

We are going to sing a verse of the song. Vamos a cantar una línea de la canción.
And we will toss the ball to the word that complete the phrase of the song that was just said. Y lanzaremos la pelota a la palabra que completa la frase que acabamos de decir.

 

Ejemplo: Five Little se lanzará la pelota a la imagen donde se encuentra la palabra monkeys para completar la frase.

 

Esta actividad la puedes realizar con algunos integrantes de tu familia. Inténtenlo, te aseguro que será una forma muy divertida de convivir y de seguir aprendiendo.

 

La siguiente actividad también puedes realizarla en familia.

 

Now that you have learned the key words of the song, Ahora que has aprendido las palabras clave de la canción,
you are ready to help me find the missing words in the text of the song. estás lista y listo para ayudarme a encontrar las palabras faltantes en el texto de la canción.

 

¿Lograste encontrar todas las palabras?

¡Perfecto!

El Reto de Hoy:

 

On your notebook write 3 of these words and draw an image next to each word. En tu cuaderno escribe 3 de estas palabras y dibuja una imagen al lado de cada palabra.

 

Thank you very much for being with us. Muchas gracias por haber estado con nosotras.

 

Don’t forget to share them with your parents and friends. No olvides compartir lo que aprendiste con tu familia y amigos.

Matemáticas

En busca del número más grande

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales.

Énfasis: Compara números de tres cifras formados con tarjetas de centenas, decenas y unidades.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar números de tres cifras y para ello usaremos conceptos como unidad, decena y centena. El tema de la sesión se centra en la comparación de números que tienen tres cifras.

¿Recuerdas qué significa la palabra centena? ¿Tú sabes cuántas unidades forman una decena o cuantas decenas hay en una centena?

Si no lo recuerdas, no te preocupes, en esta clase lo estudiarás.

Lo primero que hay que recordar es que la unidad es el elemento entero más pequeño que se puede contar.

Por ejemplo, Manuel cuando cuenta sus canicas, una, dos, tres, cuatro, cinco y así, está contando unidades.

Cuando se tienen diez unidades se forma una decena, es decir, cuando tenemos diez canicas también se puede decir que tenemos una decena de canicas.

¿Y si Manuel tuviera cien canicas?

Entonces podría decirse que Manuel tiene una centena. La decena se forma con diez unidades y la centena está formada por 100 unidades o por 10 decenas. Miren la siguiente figura:

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
sep

Observa que a la derecha tenemos un cuadrito solo, es decir una unidad, luego se hace una columna con diez cuadritos, con diez unidades y se llama decena.

Ahora mira la cuadrícula más grande. ¿Cuántas unidades o cuadritos tiene?

Si las cuentas no te fallaron, sabrás que hay cien cuadritos y con cien unidades se forma una centena.

También puedes formar una centena con diez decenas.

Mira ahora está tabla.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
sep

Observa que en la fila de arriba están las unidades, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve. Luego las decenas comienzan con diez y continúan con veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta setenta, ochenta y noventa. Luego las centenas son cien, doscientos, trescientos, etcétera.

Fíjate que el número uno se usa para la unidad, para una decena y para una centena, pero con un cero en las decenas y con dos ceros en las centenas.

Pero no solo se usa el uno, todos los números del uno al nueve se usan en las unidades, las decenas y las centenas, y en otros números mucho más grandes que estudiaremos después, pero para saber si el número vale una unidad, una decena o una centena se debe ver bien la posición que ocupa en entre las cifras.

En el sistema de numeración cada número tiene un valor de acuerdo con el lugar que ocupe, a eso se le llama valor posicional.

El valor posicional nos permite reconocer rápidamente el valor de una cifra, primero veamos que las unidades son 1, 2, 3, 4, 5, 6 7, 8 y 9. Las decenas son 10, 20, 30, 40, 50, 60 70, 80, y 90 y las centenas son 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900 900. Por ejemplo, miren en esta imagen al número trescientos sesenta y nueve, veámoslo de derecha hacia la izquierda.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
SEP

Las unidades, que son las cantidades más pequeñas, siempre se escriben a la derecha.
En la figura anterior, puedes observar que este número tiene nueve unidades, más seis decenas, más tres centenas. Por lo tanto, el número es trescientos sesenta y nueve, porque hay nueve unidades, seis decenas y tres centenas.

Para la clase de hoy vas a necesitar tarjetas, dos juegos de tarjetas del 1 al 9 como las siguientes:

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
SEP

Estas te servirán para representar números y otras para jugar a encontrar el número más grande con las tarjetas que correspondan.

Primero comprenderás el valor de algunas cifras, representándolas. Este material te servirá para entender el valor de las unidades, decenas y centenas.

Pon mucha atención porque este tema además de ser interesante servirá para que tengas mayor habilidad en el juego que viene sugerido en la página 92 de nuestro libro de Matemáticas.

¿Qué hacemos?

Aprender a comparar cifras es una actividad importante en nuestra vida cotidiana, es usual comparar precios, por ejemplo, si queremos comprar un balón, unos tenis, un dulce, siempre nos fijamos en el precio para saber cuál es más barato y cuál nos conviene más.

Me gustaría platicarte algo que le sucedió a uno de mis alumnos que cumple años en febrero. Ese día rompe su alcancía de barro, y saca el dinero que ha juntado para comprarse algo que necesite. En ésta última ocasión tenía en su alcancía 995 pesos, y decidió que compraría primero un balón de futbol, para ello les pidió a sus papás que lo llevarán a las tiendas de deportes para ver los precios, visitaron dos tiendas y el resultado fue el siguiente:

En los letreros de esas dos tiendas se puede apreciar que ambos precios son muy parecidos, pero ¿Cuál es el balón que conviene más comprar? ¿Cuál es el de menor precio? ¿Cómo harías para saber?

Para saber cuál cantidad es más grande o chica, lo primero que debes hacer es comparar la cantidad de centenas que tiene cada número, en este caso 287 y 281
Las centenas están a la izquierda y como puedes ver, son la misma cantidad de centenas. Los dos precios tienen dos centenas.

Ahora compara las decenas.

En este caso las decenas también son iguales en ambos precios.
Ahora compara las unidades.

Si fuiste buen observador, te darás cuenta de que el precio más grande, es el del balón con pentágonos negros porque tiene siete unidades y el otro tiene sólo una.

El precio más alto es el de 287 pesos, así que en las cantidades 287 y 281, podemos apreciar que la centena es 2 en ambas cantidades, luego al continuar con la decena vemos que es 8 en las dos cantidades, por la tanto, hasta ahí van iguales, ahora al comparar las unidades vemos que una tiene un siete y la otra tiene el 1, ahora si podemos ver que la cantidad más grande es 287. Por lo tanto, el balón más barato es el de “Doña Luisa”.

Para tomar una buena selección, es importante aprender a comparar cifras, prueba de ello es el ejemplo que acabas de leer, de esta manera podemos hacer una compra que nos convenga.

Con el dinero que le quedaba de su alcancía, Mauricio decidió comprar un juego de ajedrez, los precios se muestran en la siguiente imagen:

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
SEP

Mauricio ahora necesita saber cuál ajedrez tiene un costo menor.

Empezaremos por comparar las centenas. Podemos ver que las dos cantidades tienen dos centenas, ahí es igual, ahora vamos a las decenas; una es más grande que la otra, mira que el siete es más grande que el cinco, y en las unidades es cero, por lo tanto, el ajedrez de madera es el más barato, el que cuesta $250 pesos.
En este ejemplo, la diferencia estaba en las decenas.

Por último, Mauricio tenía muchas ganas de comprar un Rubik, ya que le gustan los retos y se fue con sus papás a comparar los precios. El resultado fue el siguiente:

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
SEP

Ahora comparemos los precios del cubo de Rubik, para saber cuál es más barato.
Al hacer la comparación, vemos que uno de los precios tiene una centena y el otro tiene dos centenas, la centena más grande es dos, por lo tanto, la respuesta se obtiene muy pronto. La cifra más pequeña es 185.

Podemos apreciar que comparar cantidades nos puede servir bastante en nuestra vida cotidiana, ya que siempre tenemos que estar haciendo comparaciones al hacer diferentes tipos de compras.

Llegó el tiempo de jugar con el juego de cartas, del cero al 9. Invita a alguien de tu familia, te aseguro que se divertirán.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
sep

Las tarjetas estarán volteadas hacia abajo para que no las vean, cada uno podrá que escoger tres tarjetas, y las podrán acomodar como ustedes consideren que se forma el número más grande, cuando ya lo tengan ordenado, lo mostrarán a su adversario. Gana un punto el que forme el número más grande con las tarjetas, el fin del juego es cuando hayan sumado cinco puntos.

Para cerrar esta sesión, es necesario recordar que vimos el valor de las unidades, decenas y centenas y que es importante saber que un número tiene menor o mayor valor según en la posición en que se encuentre, por ejemplo, si el 3 está ubicado en el lugar de las unidades, solo tiene el valor de tres, sin embargo, si se ubica en las decenas tiene un valor más grande, vale tres decenas es decir treinta, y si ese mismo tres, está ubicado en el lugar de las centenas, pues tiene un valor mayor, valdría 300 unidades o 30 decenas o 3 centenas.

También vimos que, para comparar cifras, lo primero en que debemos de fijarnos es en las centenas, ubicando el valor de ellas en primer lugar, rápidamente podemos saber si una cantidad es más grande que la otra, sin embargo, cuando son iguales, le seguimos con las decenas, y si siguen iguales, tendremos que llegar a comparar las unidades.

El contenido de hoy nos enseña la importancia de saber comparar cifras, porque nos ayudan a saber si algún producto es menos caro que otro, o para identificar si algo es más grande o más pequeño en comparación con otra cifra.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Las tradiciones durante el año

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Identificar tradiciones que se desarrollan en un periodo específico del año y su relación con las características de la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás aprendiendo acerca de nuestras tradiciones. Recordarás que, en la clase pasada, aprendiste que las tradiciones son costumbres que se han conservado a través del tiempo y estas son trasmitidas de abuelas y abuelos, a madres y padres, quienes, a su vez, las transmiten a sus hijas e hijos.

Seguramente tu mamá y papá o abuelas y abuelos te han contado sobre las fiestas, las costumbres y tradiciones de cuándo ellos eran pequeños. ¿Sabes si esas tradiciones aún se siguen llevando a cabo? ¿Recuerdas alguna fecha en especial?

El abuelo de un niño llamado Dante, le comento que cuando el era chico, en la comunidad donde él nació, se hacía una gran fiesta con danzas y flores para que la lluvia llegara en el mes de mayo.

Suena muy interesante esa fiesta, ¿No crees?

A lo largo de todo el año en nuestro país se celebran muchas tradiciones, México es un país rico en conservar por muchas generaciones las tradiciones de sus comunidades, hay celebraciones muy grandes, que pueden durar muchos días y otras que solo duran un día; sin embargo, todas reflejan la cultura de cada comunidad o región.

Sí tienes la oportunidad de ver el programa televisivo podrás ver un vídeo que las niñas y los niños de segundo nos comparten, para contarnos qué saben de las tradiciones, cuáles tradiciones celebran en familia, y qué celebraciones hacen en el invierno que es la estación del año en la que nos encontramos.

Algunas de las tradiciones que se comparten en el video, pueden ser diferentes a las que conoces, pero también algunas coincidirán, como la Noche buena, el recibir el año nuevo o el día de reyes.

¿Qué hacemos?

Identifiquemos juntos cuáles son las tradiciones que celebramos en el invierno, es necesario que tengas a la mano tu libro de conocimiento del medio, en las páginas 85 y 86. Respondiendo lo que se te solicita.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/85
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/86

Las tradiciones son importantes para toda familia, generan sentimientos de cercanía que se hacen más grandes cuando se comparten las experiencias.

Observa el siguiente video. Pon mucha atención, es una tradición muy bonita y conocida, la información que encontrarás en el vídeo nos servirá para nuestra actividad.

1. Piñatas.

¡Qué hermosa tradición son las piñatas, con su diversas formas y colores! recuerdo que, de niño, el momento de romper la piñata, era muy esperado por todas las personas, pero principalmente por niñas y niños, era muy divertido y emocionante romperlas con los ojos vendados, y después recoger la fruta que estaba en su interior.

¿Pudiste identificar en qué celebraciones se incluyen las piñatas?

Seguramente has participado en esta tradición, en alguna fiesta decembrinas y en los cumpleaños.

Continuemos con la siguiente actividad. Los dos videos que has visto hasta el momento te van a servir, para llenar tu calendario de tradiciones.

¿Están lista o listo?

Antes de continuar, quiero que recordemos los meses del año, para ello, vamos a armar un calendario, iniciando con el mes en el que estamos.

¿Sabes en qué mes nos encontramos?

Este mes es muy bonito y, además, hay muchas celebraciones importantes, donde grandes y chicos siempre nos divertimos.

Arma el calendario en tu cuaderno, también puedes organizarlo en hojas y haciendo cuadros como el siguiente:

Haz cuadros para todos los meses y concluye así tu calendario.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 4 de febrero
SEP

Ahora que recordaste los meses del año, identifica, ¿Cuáles son los meses del año en donde está el invierno?

Relaciona la siguiente imagen con los meses que corresponden al invierno.

Diciembre, enero, febrero y parte de marzo son parte del invierno.

La flor de noche buena es una flor tradicional de nuestro país, con la que se acostumbra a adornar en la época decembrina.

También en estos meses hace más frio, por ello debemos cuidar mucho nuestras vías respiratorias.

Escribe en el calendario, todas las festividades que pudiste identificar de los dos videos que viste al inicio de la sesión. También puede apoyarte de las imágenes de tu libro de texto, de la página 85.

En diciembre podemos identificar festividades como las posadas, la noche de rábanos, la Navidad, el año nuevo.

En enero, se convive en La rosca de reyes, la fiesta de los para Chicos, en Chiapa de Corzo.

Febrero tiene festividades como el día de la Candelaria, la Danza de los viejitos (ritual de la agricultura), el carnaval, el día de la amistad.

Como puedes ver las tradiciones de invierno comprenden cuatro meses, aunque en marzo no se marcó ninguna tradición, este mes también es parte del invierno. El invierno inicia aproximadamente del 21 de diciembre y termina el 20 de marzo.

En tu calendario puedes seguir escribiendo qué tradiciones hay en los otros meses, puedes preguntar a tus familiares mayores cuáles tradiciones hay en la primavera, en el otoño o en el verano. Te darás cuenta de que hay muchas tradiciones que anotar en tu calendario, también puedes escribir cuándo es el cumpleaños de cada miembro de tu familia, al final obtendrás un calendario de las tradiciones de tu pueblo o comunidad y también con las fiestas de tu familia.

¡Tú calendario será único y especial!

Al conocer más de cerca cada tradición, verás que hay muchos colores en las vestimentas, en los adornos que se colocan en las calles, plazas, zócalos; también encontrarás que en la mayoría de las tradiciones hay danzas y comida que representan la alegría y la abundancia.

Las fiestas y celebraciones colectivas también forman parte de nuestra historia personal y familiar, además las tradiciones nos permiten conocer las formas de vida de otras regiones.

Todo lo anterior, nos recuerda que las fiestas y tradiciones son muy importantes y por eso, debemos mantenerlas vivas.

Ten presentes que:

 Las tradiciones se trasmiten de generación en generación.
 Hay tradiciones comunes, pero que caracterizan a cada región, ya que se realizan con elementos diferentes, ya sea con danzas, alimentos y diferentes elementos de la naturaleza.
 Las tradiciones nos enseñan las formas de vida de otras regiones.
 Las fiestas y celebraciones colectivas también forman parte de la historia personal, familiar y de la comunidad.
 El calendario nos sirve para registrar en qué meses se festeja cierta tradición o costumbre.
 El invierno comprende los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo y éste se caracteriza porque hace más frio.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna
(clase bilingüe)

Dibujemos los caminos que andamos
Nari’ chrej aché’

Aprendizaje esperado: Escribe textos breves discontinuos.

Énfasis: Elabora un croquis de su comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás textos breves y elaborarás un croquis de tu comunidad.

Es muy importante que conozcas lo que son los Triquis, como parte de la cultura tenemos cosas que son muy interesantes, por ejemplo los textiles Triquis que son muy bonitos, nuestro idioma, nuestra gastronomía y también tenemos a nuestras entidades sagradas como la tierra, el sol, la luna, la lluvia y el temazcal, que es un baño de vapor que se usa para curarnos.

Hay textiles ¡Muy bonitos! el idioma también se escucha bonito.

En esta sesión se te explicará un poco más sobre el temazcal.

Los temazcales existen en muchos pueblos y el pueblo Triqui también los tiene, pero

¿Qué te parece si mejor las niñas de Chicahuaxtla nos explican como es el temazcal de nuestro pueblo?

Observa bien el siguiente video.

1. “Un temazcal desarmable”.

Que te pareció el temazcal Triqui y ¿Qué piensas que lo consideremos como una entidad sagrada?

Lee la respuesta de María: ¡Guau! no había visto un temazcal que se pudiera construir de esa manera, yo había visto algunos que parecen casitas con un área para calentar las piedras que después proporcionarán vapor cuando se les echa agua fría.

¿Y a ti? ¿Te gustó el video? ¿Está bonito verdad? Luego, luego se nota que las niñas conocen bien su cultura pues pueden explicar sobre el temazcal, como se arma y para qué sirve.

¿Qué hacemos?

Aprenderás sobre la cultura Triqui, sobre el temazcal que es una parte importante de nuestra cultura, también aprenderás sobre cómo hacer un croquis, como se te comento al principio de la sesión, un croquis es un dibujo que hacemos para ayudarnos a llegar a lugares que no conocemos o para ayudar a nuestros amigos y familiares a llegar a un lugar, también vas a escribir los nombres de algunas poblaciones de la región Triqui. ¿Qué te parece?

Es muy bueno que todos en nuestro país conozcamos sobre las culturas que existen en los pueblos.

Uta nihia’ hua sa nata’ nej sin’ li nan an’, rugui’ sisi ni’in ni daj huin si hua rayi’í gu’uaj a, ni ga’ ayi’i ni ni’in ni nej chrej dunaj nej yí’ yugu’un’.

Sa nata’ na’nga nín gunï huin sisi nu yikïn’ uta hue’é ginikaj ni’ñun’ gu’uaj a daj din’ hua huij ña’anj nikaj ñu’unj ma, ‘ngoj huin Ña’anj Gu’uaj a ni a’ngoj huin Ña’anj Dachrúnj.

Te comento que lo que leíste en Triqui que la Mama de Mario, le decía que debemos tener mucho respeto hacia el temazcal pues hay dos entidades que lo cuidan uno es el ña’anj gu’uaj a “sagrado temazcal” y otro es “ña’anj dachrúnj”, el temazcal es sagrado porque nos cura y nos hace sentir bien.

¿Te has bañado alguna vez en un temazcal de Chicahuaxtla?

Yiun’ ni se darun’ dugumi gu’uaj a, hua da’aj nej sachij i ni ne gu’uaj a dukua nej si ni nga ró’ gato’ gu’uaj a gachinj ni’ió’ ni gun’ nej hue’ dan ni gató gu’uaj a, sisi nu ni’in’ daj gi’io’ guchi’ sa ga’ue gi’io’ huin sisi gachinj nu’un’ re’ asi nín’, asi ‘ngo dugui’ achij i, a’ngoj huin nari’ riña dun’ ñanj achrun’ chrej guchi’ nej hue’ ña ne gu’uaj a.

En el pueblo no en todas las casas hay temazcal, así que, cuando tengamos necesidad o gusto de usar uno tenemos que pedirle permiso a las personas que tienen uno en su casa pero para poder llegar necesitamos pedirle a nuestros padres que nos lleven, o que nos digan cómo llegar o mejor que nos dibujen en nuestro cuaderno el camino para llegar a las casas donde hay temazcal.

Entonces cuando vayas a Chicahuaxtla para bañarte en un temazcal necesitarás un croquis donde veas cómo llegar.

Exactamente, pero no te preocupes te vamos a ayudar.

‘Ngo sin’ ga’min akuan’ ni dakan yira’ngaj ne dukuaj ni ga’an da sitaj huee din’ hiuj dan ne gu’aj a ‘iaj du’ui.

Ña nitaj ga’anj ngaj ni sa gi’iaj nin huin si ganariin chrej ga’anj sin’ dan guchij ña ne dukua du’ui. Gida’a sachij dan ‘ngo ñanj ni ganariin ne’ huin ne’ yichraj a, ne’ huin ne’ riki, ne’ sij gui ni ne’ atuj gui, gisij ni nariin chrej e, ni gataj an gunï da’niin: —Da’ ga’ue narit ne’ ga’anjt ni sa gi’iaj sinïnt huin nana’uit ne’ huin ña sij gui gisij ni ra’át ne’ huat digánt ñan síj gui, ra’at ne’ chrïnt diganj ñan atuj gui, ne’ riñant huin ne’ yichraj a, ni ne’ rukut huin ne’ riki. Danj gi’iat ni narit ne’ ga’anj ra, hiaj ni riña ñanj narij ‘ngo rugutsii ni gachrunj sa gatá gunï ra (muestra dibujo de puntos cardinales), gisij ni narij chrej gida’at ga’anj ra.

Ñan nari ni sin’ dan ni’ia ni nari’ yangaj ñan ne dukuá du’ui sin’ dan, ña ne gu’uaj a.

Yesica, la niña que nos explicó en el video sobre el temazcal, vive en un pueblito que se llama Santa Cruz Progreso y fue a un lugar que se llama “donde está el maguey” que es en otro pueblo (Muestra fotografía con la vista del camino a Chicahuaxtla) como nadie que conoce el camino la podía acompañar fue con su hermano mayor y lo que hizo la mamá de Yesica fue dibujarle en un papel el camino para llegar a la casa de su tía que es donde está el temazcal. Lo primero que dibujo fue una cruz para explicarle donde es el norte, el sur, el este y el oeste, para que supiera hacia donde caminar y le dijo a su hija: Aquí está dibujado el camino que vas a seguir para llegar a la casa de tu tía, antes de empezar a caminar debes recordar por donde sale el sol, y señalas hacia allá con tu mano derecha, tu mano izquierda debe estar hacia donde se oculta el sol, hacia donde estás viendo es el norte, y a tu espalda queda el sur.

La niña hizo todo lo que le indicó su mamá y así pudo llegar y disfrutar de un sabroso baño en el temazcal.

Uta hue’é gi’iaj nin sin’ nan’ daj din’ digáan daj gi’ia guchij ‘ngo hiuj ña nu ni’in an’. So’ ni ga’ue gachinj na’anjt rét asi nint daj gi’iat guchit ‘ngo hiuj ña huin ruhuat ga’anjt ni narit riña dánt daj ro gi’iaj nin sin’ nan án.

Hizo muy bien la mamá de Yesica en enseñarle como llegar a un lugar desconocido, las niñas y los niños también pueden pedirles a sus padres que les indiquen como llegar a algún lugar que quieran ir y dibujarlo en sus cuadernos, pero lo deben hacer con mucho cuidado y no deben andar solos.

Siempre hay que ser muy cuidadosos.

‘Ngo sin’ gu’naj gila, ni uta mán dugui’ sin’ dan’, nihia’ ruhuá sin’ dan ga’anj gatá gu’uaj a ñan ne nej dugui’ij, ni nari sin’ dan ahuin chrej gida’a guchij nej ñan man nej dugui’ij, nan huin ñanj dan (muestra croquis donde aparecen varias comunidades) hiaj ni gachrunj si yugui nej yuman’ hua’anj sin’ gila nga huin ruhuaj gata gu’uaj a: Yuma’a San Andrés Chicahuaxtla, Yine San Isidro de Morelos; Du’ua Dahuee la Laguna Guadalupe, Nenaui Miguel Hidalgo, Chráa Cañada de los Tejocotes, Dakan Yira’ngaj Santa Cruz, Dichranj Llano de Zaragoza ni Tastune Yosonduchi.

En el pueblo hay otra niña que se llama Ángela, ella tiene familiares en varias comunidades cercanas a donde ella vive, le gusta acompañar a su mamá cuando visitan a sus parientes pues siempre las invitan a tomar baños de temazcal, Ángela ya sabe cómo llegar a todos los lugares que visita pues hizo un croquis en donde está dibujado cómo llegar.

Se ve que Ángela es una niña muy inteligente y está muy bonito el croquis que dibujó.

Dukuá sun yuma’ niko ni nari sij riña ‘ngo ñanj daj gu’naj daran’ nej chrej hua ruhua yuma’a daj gi’iaj sij ni dugumi sij nej chrej dan, hiaj ni ni’io’ ñanj nari nej si ni sa ma riñanj.

Hiaj gini’in’ daj ga’ue nari’ chrej ache’, gi’iaj sunuj u ni narit riña dant chrej achet asij dukuat da hue’ digi’ñun.

Las autoridades de los pueblos también hacen croquis de su comunidad, estos se ocupan para saber cómo se llaman los caminos que hay para así poder cuidarlos.

Ahora te pediremos que con la ayuda de tus padres o tus hermanos dibujes en tu cuaderno el camino para llegar de tu casa a la escuela.

Ya viste que son muy útiles los croquis, yo también dibujaré uno de cómo llegar de mi casa al trabajo.

Seguramente te quedará muy bonito.

: Hué da huin sa digi’ñun’ gui hiaj, sa gahuin chrun’ huin daj nari’ riña ‘ngo ñanj chrej ache’ ni guchi’ ‘ngo hiuj ró’ gun’, daj gi’io’ gini’in’ ne’ huin ne’ yichraj a, ne’ riki, ne’ sij gui ni ne’ atuj gui. Gahio’ si yugui nej yuma’ yiun’ nej. Nari’ dugui’ a’ngo gui ni digi’ñun’ doj aj.

Llegamos al final de la clase, espero que te haya gustado.

El día de hoy aprendiste:

• Para qué sirve un temazcal y cómo llegar a él utilizando un croquis.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

También te puede interesar:

“Cuca, eres el amor de mi vida”: Vicente Fernández es destrozado en FB tras dedicar mensaje a su mujer

Juan Osorio desmiente a Mauricio Mejía; “lamento que se quiera colgar de una fama que no existe”

Yuya le tira indirectas a Ana Sarelly, tras su fracaso con su línea de vinos

Cachetada con guante blanco; así respondió Cynthia Rodríguez a agresiones de Toñita

 

Below Article Content Ad


Artículos Relacionados

Back to top button