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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas quinto de primaria 4 de febrero

Hoy los alumnos de quinto grado de primaria deben realizar actividades de las materias: matemáticas, lenguaje e historia

Aquí te presentamos las actividades que preparó el programa Aprende en casa 3 para los alumnos de quinto grado de primaria, para este jueves, 4 de febrero.

MATEMÁTICAS

Tema: Las señales de la carretera

Aprendizaje esperado: Construcción de la fórmula para calcular el área del rombo.

Énfasis: Deducir la fórmula para calcular el área del rombo considerando la relación entre sus diagonales y el rectángulo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de una figura geométrica llamada rombo, y descubrirás una manera fácil de dibujarlo y cómo calcular su área.

En la clase de hoy aprenderás no sólo la fórmula del rombo, sino también a dibujarlo. Pon mucha atención.

¿Qué hacemos?

La carta que recibí para nuestra clase, me la envía Eloísa Dueñez desde Tlaltenango en el Estado de Zacatecas y junto con ella manda unas fotos de la ciudad donde vive, te invito a leerla.

Tlaltenango, Zacatecas a 23 de diciembre de 2020

Querida maestra:

Mi nombre es Eloísa, y hoy te escribo desde el lugar más lindo de todos, desde Tlaltenango, Zacatecas; quiero contarte que aquí viven mis abuelos y me gustan mucho las vacaciones porque siempre vengo a visitarlos.

Cuando venía en el camino tomé muchas fotos de los verdes paisajes que quiero compartir con ustedes, aunque en muchas de ellas salen algunos señalamientos viales, para evitar accidentes casi en toda la carretera hay señalamientos como éstos.

Espero les gusten las fotos, se despide de ustedes su amiga.

Eloísa.

Tlaltenango es muy bonito, con razón Eloísa disfruta de ir a visitar a sus abuelos.

Eloísa tiene razón, hay muchos señalamientos, pero debes saber que las señales son muy importantes para cuidarnos y prevenir accidentes, por ejemplo, como el que indica una curva o varias curvas en la carretera.

A cualquier lugar que vayamos existen estas señales que indican algo que es importante.

¿Cuál es la figura que se emplea para hacer los señalamientos?

R = Es un rombo.

El rombo tiene sus pares de ángulos desiguales, es decir, tiene dos de una medida y otros dos de otra.

¿Sabes cómo hacerlos?

Vamos hacer un rombo, toma una hoja de papel o toma una de tu libreta para que lo dibujes. Primero dobla la hoja a la mitad de forma horizontal, luego la desdoblas y marcas la línea del doblado, así:

Después parte la hoja por la mitad, justo ahí donde la marcaste y quedan dos partes.

Luego toma una parte, la giras un poco, digamos 45 grados y ya quedó el rombo, es un rombo medio extraño, pero rombo al fin.

¿Tú qué piensas?

No es rombo, porque no todos sus lados son iguales y tiene todos sus ángulos iguales. Parece más bien un rectángulo más pequeño que el de la hoja.

Recordemos, primero doblar la hoja a la mitad y con una línea marcar el doblez.

Luego doblar por lo largo también a la mitad y marcar el nuevo doblez y queda así:

Después debes unir los cuatro extremos de las líneas y ya, te quedará el rombo.

Ahora sí, este sí es un rombo porque todos sus lados son iguales y sus ángulos superior e inferior también son iguales, pero diferentes a los ángulos de la derecha e izquierda que también son iguales entre sí.

Como pudiste ver, cuando doblaste la hoja se formaron dos líneas perpendiculares, una horizontal y otra vertical. Recuerda que las líneas perpendiculares son aquellas que al cruzarse forman ángulos de 90 grados, después, con tu regla une los extremos de las líneas, como ves éstas dividen la hoja exactamente a la mitad y ya está el rombo.

Para continuar, es necesario saber la cantidad de superficie que se necesita para elaborar los señalamientos, entonces necesitas calcular la superficie o sea el área de cada rombo.

Te daré una pista, piensa en la figura original de la que obtuviste el rombo.

La figura original era la hoja de papel, era un rectángulo y el área del rectángulo se obtiene multiplicando su base por la altura, que es la fórmula para calcular el área de un rectángulo; base por altura, pero no puede ser la misma para el rombo, pues no es un rectángulo, es como la mitad.

Para pensar mejor puedes colocar el rombo en una cuadrícula, ya que la superficie se mide en cuadrados, centímetros, metros, etcétera.

Te diré algo, las líneas verdes que cruzan el rombo se llaman “diagonales” y en todos los rombos siempre hay una más grande que la otra, la “diagonal mayor y la diagonal menor”.

Esas diagonales dividen al rombo en cuatro triángulos iguales, en todos los rombos las diagonales lo dividen en cuatro triángulos iguales.

Después marca las partes que podrías juntar para formar otro cuadro entero.

Las partes azules forman un cuadro, las naranjas otro, las rosas uno más y las grises otro. Son cuatro cuadros los que se forman con las partes, más los seis completos.

¿Cuántos cuadros tiene el rombo en total?

R = El rombo tiene cuarenta cuadros.

¿Hay una manera más fácil de contar los cuadritos del rombo? Observa que el triángulo es exactamente la mitad del rectángulo.

Y ese rectángulo tiene cinco cuadros de base y cuatro de altura, entonces su área es de veinte cuadros y como el triángulo es la mitad su área será de diez cuadros.

Como puedes ver las líneas verdes dividen al rectángulo en cuatro partes iguales, cuatro rectángulos. A cada una de esas partes se le llama cuadrante.

Ahora nada más te falta multiplicar los diez cuadritos que tiene el área de cada triángulo por los cuatro triángulos del rombo. Diez por cuatro es cuarenta, por lo tanto, el área del rombo es cuarenta cuadros.

Aquí tienes un rombo, ¿Cuántos cuadros tendrá de superficie?

Aquí tienes otro rombo, observa que las diagonales del rombo cortan la cuadrícula en cuatro rectángulos iguales y a su vez, cada rectángulo tiene un triángulo que es su mitad. Luego ve que cada rectángulo tiene cuatro cuadros de base y 6 de altura, así:

Entonces multiplica la base, cuatro, por la altura seis y resultan 24 cuadros en el rectángulo, como el triángulo es su mitad, divide 24 entre dos y resultan 12.

Cada triángulo tiene 12 cuadros y como son 4 triángulos entonces multiplica 12 por cuatro el resultado es 48.

El rombo tiene cuarenta y ocho cuadros de superficie o de área.

Aprendiste una manera sencilla de dibujar un rombo, sólo con dividir un rectángulo y unir las líneas que lo dividieron.

También aprendiste que las líneas que unen los vértices de un rombo se llaman diagonales y que cuando éstas se cruzan se forman cuatro triángulos iguales en el interior del rombo, y esos triángulos te permiten conocer una manera de calcular el área del rombo.

El Reto de Hoy:

Si tienes oportunidad, recuerda y comenta con alguien sobre las distintas señales que hay y sus diferentes formas.

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LENGUAJE

Tema: Los mapas conceptuales

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Énfasis: Información que se presenta en cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

Características y función de mapas conceptuales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Te presentaremos algunas actividades relacionadas con las características y función de los mapas conceptuales, al finalizar, podrás llenar una tabla.

 

¿Qué hacemos?

Antes de iniciar con la actividad que te permitirá saber exactamente qué es, para qué sirve y qué elementos lo conforman, responde:

¿Qué te imaginas que es un mapa conceptual? ¿Qué viene a tu mente cuando escuchas estas dos palabras?

Quizá habrás expresado que este tipo de herramientas se vincula con el término “concepto” es decir, una idea, algo que concebimos o que representamos mentalmente, algo a lo que le otorgamos un significado, es correcto, pero estos conceptos, ¿Cómo los puedes conectar?

Muy sencillo, existe una relación que a veces es jerárquica o a veces complementaria.

Para que se entienda mejor lo anterior.

Vamos a revisar un texto que aparece en tu libro de español, en las páginas 77 y 78, después verás cómo esa información se plasma en un mapa conceptual.

 

 

Ahora identifica algunos elementos de los mapas por ti mismo y ya después verás sus características, también identifica de qué habla y anota algunas ideas clave.

El texto trata sobre la contaminación del aire, expone las causas y efectos de este tipo de contaminación. ¿Sabías que la información que aparece en el texto, es decir, los datos, los puedes plasmar en un mapa conceptual?

Se puede hacer un cuadro sinóptico, pero no un mapa conceptual. Puedes verlo, ya está hecho y aparece en el libro de texto de español, en la página 79. Observa la distribución de la información: ¿Qué se utiliza para presentar los conceptos? ¿Con qué se unen? ¿Qué otros elementos observas?

 

 

Observa que hay jerarquía en la información; es decir, que va de los conceptos más amplios a los más específicos, también se hace más claro lo que aparece en el mapa son esas frases que están entre los cuadros verdes y las líneas que unen, es más fácil leerlo.

Aunque no aparecen muchos o todos los datos del texto, los elementos seleccionados para formar este cuadro sinóptico te dan una idea resumida de la información, se retoman los conceptos más importantes y los organiza de manera clara.

Ahora, un mapa mental, ¿Para qué sirve?

Nos sirven para organizar la información, son herramientas que facilitan la comprensión de los textos, además, nos sirven para estudiar, pues al tratar de hacerlos se debe hacer un análisis e interpretación de lo que leemos, nos permite identificar conceptos y vincularlos.

Es importante mencionar que la información se lee de arriba hacia abajo, después del título o tema. Para explicar y que se entienda mucho mejor el mapa conceptual deberás hacer la siguiente actividad, se trata de un juego.

Te mencionaré un objeto y te haré una pregunta. Deberás decir palabras o frases cortas que ayuden a contestar la pregunta.

La palabra es, una naranja y la pregunta es, ¿Cuáles son las características de una naranja? Menciona todo lo que te venga a la mente.

Tal vez mencionaste algo como estas palabras.

 

Fruta.

Anaranjada.

Cítrico.

Jugo.

Galletas de naranja.

Alimento.

Vitamina c.

Ácido.

Redonda.

Naranjada.

Naranjas con chile.

Sana.

 

Con este ejemplo vas a organizar la información, puedes usar tarjetas, anotar en cada una de ellas los nombres que aparecen en el ejemplo y poner cinta adhesiva en la parte de atrás, para que puedas pegarlas en una pared.

¿Cuál sería la que indicaría el tema? La respuesta es naranja, puedes poner tu tarjeta arriba y en el centro.

¿Cuál seguiría? Se podría poner a tres en una línea horizontal debajo del título, en el centro la tarjeta que dice fruta, al lado derecho la palabra cítirico y al lado izquierdo la que dice alimento, luego se podría colocar las tarjetas que dicen “anaranjada” y “redonda” debajo de la palabra fruta.

Debajo de cítrico, ¿Qué tarjetas pondrías? La respuesta es vitamina C y sana. Y debajo de alimento, naranjas con chile, jugo, naranjada y galletas de naranja.

Bien, pero, ¿Qué hace falta ahora? Pues las líneas y frases de enlace.

Bien, pues de naranja baja una línea y en la parte media se pone “es” sigue la línea hasta llegar a fruta, también alimento y cítrico, el “es” sería para los tres.

Para el de cítrico, lo que hay que hacer es poner línea hacia abajo con frase “porque tiene” otra vez línea hacia abajo y frase “por eso es”.

Por último, las que se vinculan con alimento, se pone una línea y una frase con algo como “se consume como”.

Ya están ordenados y jerarquizados los elementos de un mapa conceptual.

Usaste las características y elementos para hacer un pequeño mapa mental, en las clases que siguen se harán más.

 

Observa el cuadro con las características de cada uno.

 

Cuadro sinóptico

Mapa conceptual

Herramienta visual que organiza la información de un texto. Organizador o herramienta visual que presenta conceptos relacionados de un tema central.
Organiza la información, jerarquiza, clasifica y plasma lo más importante. Lo determina una pregunta detonadora.
La información se organiza en columnas. Jerarquiza la información y la agrupa en conceptos vinculados, que se  distribuyen de arriba hacia abajo.
La información se distribuye de lo general a lo particular; (ideas principales, secundarias, detalles, ejemplos). Se utilizan conectores (flechas, líneas).
Se ponen corchetes o llaves en cada uno de los apartados o secciones que conformarán el cuadro. Se utilizan frases de enlace.

 

Ahora ya conoces cuál es la función de esta herramienta de organización visual y analizaste cómo se extrae la información y se eligen los conceptos que luego se vincularán en el mapa conceptual.

Una parte importante fue reconocer que se usan líneas y frases, oraciones o palabras enlace que permiten observar visualmente estas conexiones o relaciones.

Hoy trabajamos las proposiciones en donde se juntan los conectores con las palabras de enlace para vincular a dos conceptos, fue todo un reto, pero justo eso te ayudó a entender más los elementos de un mapa conceptual.

No hay que olvidar que también se resolvieron dudas en las similitudes y diferencias entre los cuadros sinópticos y los mapas conceptuales.

 

 

El Reto de Hoy:

Para que vayas practicando, identifica un tema que te guste, por ejemplo: la pintura, la música, el futbol, que sea de tu preferencia, y realiza un mapa conceptual con sus características.

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HISTORIA

Tema: Autoritarismo y represión

Aprendizaje esperado: Describe el proceso de consolidación del Porfiriato.

Énfasis: La consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el proceso de consolidación del Porfiriato.

Continuaremos aprendiendo acerca de las características principales del Porfiriato y particularmente acerca de cómo fue que el gobierno de Porfirio Díaz se consolidó como una dictadura.

 

¿Qué hacemos?

Una dictadura es un gobierno que se impone por la fuerza, que no respeta las leyes, que centraliza todo el poder y que no permite oposición.

Una dictadura es muy diferente a una democracia, porque en las democracias el poder se divide y se distribuye para evitar que las decisiones queden en manos de una sola persona y se abuse del pueblo. Mientras que en una democracia lo más importante es que la población pueda participar en la toma de decisiones, en una dictadura lo más importante es que todos se sometan a la autoridad del dictador y lo obedezcan, aunque eso signifique recurrir al uso de la fuerza, al fraude, a la intimidación y a la eliminación de las libertades y los derechos.

Desde el siglo XIX y hasta la actualidad, muchos países del mundo han estado gobernados por dictaduras. Un caso muy conocido en la historia es el de la dictadura de Adolfo Hitler en la Alemania nazi de mediados del siglo XX, tristemente inolvidable por la brutalidad con la que reprimió y exterminó a millones de personas. Otro caso lo podemos encontrar hoy en día en Corea del Norte, donde un solo partido con un líder supremo ejerce un enorme control sobre la población, restringiendo hasta las libertades más básicas.

Para consolidarse, las dictaduras necesitan del apoyo de ejércitos que les permitan tomar el poder por la fuerza y mantener a la población bajo control, también necesitan el apoyo de las élites, quienes se aseguran de que la dictadura sirva a sus intereses. Además, las dictaduras toman por asalto las instituciones públicas, como los gobiernos locales y los juzgados, para asegurarse de que en todos lados se obedezcan los mandatos del dictador, por último, una dictadura sólo puede consolidarse cuando logra silenciar las voces de quienes la critican, de esta manera, los dictadores se aseguran de que no habrá nadie que cuestione su forma de gobernar ni nadie que proponga formas diferentes de hacerlo.

Es importante ver las distintas formas en las que la dictadura de Porfirio Díaz silenció a sus críticos y reprimió las protestas sociales, fue precisamente esta represión una de las razones principales por las que en 1910 estalló la Revolución Mexicana.

La dictadura de Santa Anna censuró los periódicos y encarcelaron a muchos periodistas. Santa Anna desterró a varios críticos liberales que lo incomodaban, como Benito Juárez y Melchor Ocampo; y cómo Santa Anna se hacía llamar “Su Alteza Serenísima”, como si hubiera sido un emperador o el centro del universo.

Se encontraron algunos rasgos en común entre la dictadura de Santa Anna y la de Porfirio Díaz, pues los dos restringieron la libertad de expresión e intentaron eliminar a sus rivales políticos. Aquí se puede destacar otra diferencia fundamental entre un sistema democrático y un sistema dictatorial: en una democracia el gobierno convive con sus adversarios políticos, y está obligado a negociar con ellos, pues ellos conservan sus derechos civiles y son respetados, aunque piensen diferente. En una dictadura, la oposición es eliminada o perseguida y se le prohíbe participar en la vida pública. Esta intolerancia ante la diversidad de opiniones es característica de todos los gobiernos autoritarios.

 

¿Sabes qué significa autoritario?

  • Autoritario significa que abusa de su autoridad, es decir, que aprovecha su poder para imponer sus condiciones; un autoritario es un déspota.

Cuando se dice que el gobierno de Porfirio Díaz era autoritario, se refiere a que Díaz imponía su voluntad por la fuerza: él decidía quiénes debían gobernar cada territorio del país, quiénes debían estar al mando de las fuerzas armadas, cómo se administraban los recursos, cuáles eran los proyectos que había que impulsar, a quiénes había censurar, por qué y de qué manera. Un ejemplo del autoritarismo de Díaz podemos verlo en la forma en la que manipulaba los procesos electorales, haciendo pactos con los caciques locales para que ellos, a su vez, se encargan de movilizar los votos de regiones enteras a favor de los candidatos que Díaz veía como los más adecuados.

Los caciques eran líderes políticos en algunas localidades; hombres poderosos y muy populares entre la población de sus regiones que tenían la capacidad para convencer a la gente de votar por algún candidato, o de plano obligarla a votar por las malas.

Díaz impulsó una reforma en la Constitución para hacer legal la reelección indefinida del presidente y fue así como él pudo quedarse en la silla presidencial por tantos años.

La reforma constitucional con la que se hizo legal la reelección indefinida se promulgó en 1890. Mira la imagen, puede ayudarte a entenderlo mejor.

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  • ¿Qué elementos puedes identificar en esta caricatura?
  • ¿Cómo se representa en ella a Porfirio Díaz?

Como puedes ver la urna electoral que está tapando Díaz con su mano está puesta encima de un tambor que dice “militarismo”, y ¡mira!, el pecho de Díaz está lleno de medallas y condecoraciones. Esta caricatura está diciendo que Díaz utilizaba a los militares y las fuerzas del ejército para manipular las elecciones.

La caricatura es y ha sido un elemento fundamental de consciencia social y política, el dibujo o caricatura política es una herramienta de comunicación que a través del humor nos pone a pensar. Queda claro que esta caricatura intentó hablar sobre la forma en la que Porfirio Díaz usaba su poder militar para imponerse en las elecciones.

Durante el Porfiriato se publicaron decenas de caricaturas como ésta, y se sabe que a Porfirio Díaz no le caían en gracia por la brutal persecución que sufrieron los periodistas y caricaturistas.

Esta caricatura en particular se publicó en El Hijo del Ahuizote, uno de los periódicos satíricos más combativos del Porfiriato. Empezó a publicarse en 1885 y con varios tropiezos logró sobrevivir hasta 1903, cuando la policía porfirista lo clausuró definitivamente, confiscó las imprentas y encarceló a los redactores, justamente debido a que se publicó una caricatura que criticaba la dictadura. Uno de los fundadores de esta revista fue el caricaturista poblano Daniel Cabrera, quien fue encarcelado en muchas ocasiones por sus dibujos tan irreverentes. Incluso estando dentro de la Cárcel de Belén, en la Ciudad de México, Cabrera no dejaba de escribir artículos y dibujar caricaturas que denunciaban las injusticias del régimen.

Lo mismo sucedió en el caso de los hermanos Flores Magón: Ricardo, Enrique y Jesús. Ellos fueron periodistas que hicieron algunas de las críticas más serias y agudas al régimen de Porfirio Díaz. En 1901 publicaron el periódico Regeneración, donde se denunciaba abiertamente la corrupción y la violencia del sistema porfirista. Los Flores Magón también sufrieron una persecución sin tregua: Ricardo estuvo en la cárcel por lo menos en nueve ocasiones e incluso moriría como preso político en una cárcel de Estados Unidos. La labor política y periodística de estos hermanos fue tan importante que se los considera precursores de la Revolución Mexicana.

Los Flores Magón habían quedado a cargo de El Hijo del Ahuizote cuando la policía lo clausuró definitivamente y, como protesta, en un balcón del edificio de la redacción colgaron un letrero que decía “La Constitución Ha Muerto”.

 

Observa una foto de ese momento.

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También hubo mujeres periodistas como Dolores Jiménez y Muro, una gran maestra, escritora y activista social, que junto con los hermanos Flores Magón fue ideóloga del partido Liberal Mexicano. Editó el periódico “La Mujer Mexicana” y organizó a muchos grupos de mujeres; también ella fue arrestada y siguió muy activa desde la cárcel.

La represión contra periodistas, escritores e intelectuales era algo que se daba sobre todo en las ciudades, pero la espada de Porfirio Díaz también cortaba cabezas en el campo. A lo largo de todo el Porfiriato hubo decenas de levantamientos y rebeliones campesinas e indígenas que fueron reprimidas con violencia.

Verás este tema con más detenimiento cuando empieces a estudiar la Revolución Mexicana, pero por ahora basta mencionar que, durante el Porfiriato, las comunidades de campesinos y los pueblos indígenas vivieron un proceso terrible de empobrecimiento. Las leyes de desamortización que se promulgaron desde los tiempos de Benito Juárez les afectaron muchísimo porque los llevaron a perder el control sobre la tierra en la que habían vivido desde hacía siglos. Los diferentes levantamientos y rebeliones que hubo fueron una respuesta desesperada ante esta pérdida, porque tanto los pueblos indígenas como los campesinos querían defender lo único que los mantenía con vida: La tierra.

Aquí verás un par de videos que hablan acerca de dos de los episodios más oscuros de la dictadura de Porfirio Díaz: la Guerra de Castas en Yucatán y la Guerra del Yaqui en Sonora. Ambos fueron conflictos en los que las fuerzas del gobierno combatieron contra naciones indígenas rebeldes que estaban luchando por defender sus tierras y mejorar sus condiciones de vida.

 

Observa el siguiente video, presta atención a lo que dice sobre las razones que llevaron a los indígenas mayas a rebelarse.

 

  1. Antropológicas-Apuntes, La llamada guerra de castas.

 

Fue una guerra larga y el video no menciona exactamente cuándo terminó, pero sí cuando empezó en 1847 y terminó a principios del siglo XX, eso quiere decir que duró más de 50 años, y todo ese tiempo los mayas estuvieron luchando porque sus condiciones de trabajo eran pésimas, porque les quitaron sus tierras y porque los discriminan.

¿Pero cómo terminó? Los mayas fueron derrotados y tuvieron que asimilarse al sistema que existía, por lo menos hasta que estalló la Revolución. A pesar de eso, hay que admitir que este fue un movimiento indígena sumamente poderoso y resistente que en varios momentos tuvo muchas posibilidades de triunfar. Es muy importante que reconozcas la experiencia del pueblo maya yucateco en la lucha histórica por sus derechos.

 

Ahora, observa el video sobre la Guerra del Yaqui. Nuevamente, te pido que escuches con atención las razones por las que estalló el conflicto.

 

  1. Los Yaquis y la Revolución Mexicana en Canal INEHRM.

 

  • ¿Cómo puede ser que para esa época se seguía esclavizando a las personas?
  • ¿No se suponía que abolir la esclavitud había sido uno de los logros más grandes de la época de la Independencia?

Realmente es un caso terrible, cómo es que la modernización, el crecimiento de las ciudades y las nuevas obras de infraestructura alteraron la vida de la gente, y no siempre para bien.

Conocer la historia de las dictaduras te enfrenta con temas muy complejos que te pueden hacer sentir incómodo, enojado o triste, pero tomar conciencia de estas partes de la historia es importante para apreciar el enorme significado de los cambios que ha habido. Actualmente, tanto el pueblo Yaqui como el Maya siguen siendo comunidades indígenas muy importantes en nuestro país, pues ellas resistieron, sobrevivieron y también formaron parte de los procesos históricos que le dieron forma a nuestra nación tal y como la conoces hoy. Por esa conciencia histórica debes reconocer a cada pueblo de nuestro territorio.

 

Recapitulando.

  • Las dictaduras necesitan silenciar y reprimir a quienes las critican o se resisten a ellas porque esa es la única manera en la que pueden mantenerse en el poder.
  • El gobierno de Porfirio Díaz era autoritario porque todo lo hacía imponiéndose por la fuerza y con las armas: manipular las elecciones, censurar a la prensa y reprimir los movimientos indígenas.

 

El Reto de Hoy:

Investiga cuáles son algunas dictaduras que existen en el mundo actualmente y compara con lo que has aprendido sobre el régimen dictatorial del Porfiriato.

¿Se parecen en algo?

¿Qué tienen en común?

¿En qué son diferentes?

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