score
MéxicoNoticias

¿Quién es Mario Marín y por qué lo detuvieron?

El exgobernador de Puebla fue detenido en Acapulco, Guerrero, este miércoles.

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron este miércoles al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, en Acapulco, Guerrero, pero ¿quién es y de qué se le acusa?

Marín, quien gobernó de 2005 a 2011 la entidad, llevaba dos años prófugo. Pues, en abril de 2019, una jueza de Quintana Roo emitió una orden de aprehensión en contra del exfuncionario. Así como en contra del empresario José Kamel Nacif, el exjefe de la policía estatal, Adolfo Karam, y su director de órdenes judiciales, Juan Sánchez.

En ese sentido, Mario Marín y los tres hombres están acusados del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, quién fue secuestrada tras destapar una red de prostitución infantil.

Asimismo, al “Gober Precioso” se le señala por estar detrás de la detención arbitraria de Cacho, en 2005. Pues la periodista fue trasladada de Cancún a Puebla en un auto a nombre de Nacif, a quien la escritora exhibió en su libro Los demonios del Edén.

Durante el viaje de entidad a entidad, que duró más de 20 horas, torturaron a Cacho física y psicológicamente. Además de que sufrió tocamientos e insinuaciones sexuales, y la amenazaron a muerte. No obstante, mientras Marín aún era gobernador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó en 2007 que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de Cacho.

Sin embargo, tras un dictamen de la ONU, el gobierno de López Obrador pidió una disculpa pública a Cacho y reconoció que se violaron sus derechos humanos. Poco después, se lanzó la orden de aprehensión en contra de Marín y los demás responsables.

La detención de Marín, “el Gober Precioso”

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, las autoridades aprehendieron a Mario Marín alrededor de mediodía este miércoles. Sin embargo, la confirmación de su detención tuvo lugar poco después de las 16:00 horas.

A través de un mensaje en Twitter, Miguel Barbosa, actual gobernador de Puebla, celebró la captura del exmandatario priista.

Con información de EFE.

 

También te puede interesar:

Alonso Ancira llega a México extraditado desde España; lo acusan de lavar dinero

Ricardo Salinas pregunta qué puede regalar y usuarios le piden salarios dignos y que pague impuestos

“Quieren limpiar a Félix Salgado y a mí me quieren ensuciar”: Lilly Téllez tras acusaciones de lavado de dinero

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button