score
MéxicoNoticias

Esperan analistas tasa de interés de 3.75% para cierre de año

La encuesta de Banxico de enero estima que la economía mexicana crecerá un 3.5 por ciento para este año, un pronóstico más alentador que en diciembre.

Para el cierre de este año los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan, por primera vez, una tasa de interés de fondeo interbancario de 3.75 por ciento, menor a la tasa objetivo actual de 4.25 por ciento, por lo que tenderá a la baja a partir de este primer trimestre del año tras cerrar el año por encima del 4 por ciento.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que realizó entre el 19 y el 28 de enero entre 38 grupos de análisis y de asesoría económica, muestra que los pronósticos de la mayoría de analistas anticipa una caída del fondeo interbancario por debajo de la tasa objetivo actual, aunque algunos estiman que se ubique en el mismo objetivo vigente.

Las perspectivas de los analistas consultados por el banco central estiman que a partir del primer trimestre de 2022 se sitúe por encima de la tasa objetivo actual, por lo que los pronósticos estimados en enero son menos favorables que en la encuesta de diciembre, pero hasta el momento los economistas de Banxico no han modificado la tasa objetivo, pese a las discrepancias ocurridas el fin de año.

Los analistas disminuyeron sus expectativas en las tasas de interés de Bono M para el cierre de este 2021 con respecto a diciembre pasado, pues caerán hasta el 5.55 por ciento para el final de este año, pero aumentarán ligeramente en el cierre de 2022 cuando alcancen el 6.10 por ciento.

En la misma encuesta los analistas consideran que para el cierre de 2021 la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento—mejor estimación al 3.4 por ciento de diciembre– después de la contracción que registró en 2020 que fue del 8.5 por ciento, caída menor del Producto Interno Bruto (PIB) a la estimada en la misma encuesta de diciembre que estimaba una reducción del 9 por ciento.

Sin embargo, para 2022 los analistas estiman que la recuperación económica será más lenta, ya que volverá a los niveles históricos de crecimiento, e incluso fueron más negativos con respecto a diciembre al considerar que sólo crecerá 2.50 por ciento el siguiente año—con respecto al 2.60 por ciento del pronóstico de diciembre— y un 2.10 por ciento en 2023, misma estimación de crecimiento planteada el mes pasado.

Con respecto al tipo de cambio, los analistas espetan cambios mínimos en la depreciación del peso mexicano ante el dólar norteamericano, ya que estiman que al final del año el nivel de paridad sea de 20.53 pesos por dólar, similar a las expectativas contempladas en las encuestas de los últimos tres meses.
Este miércoles el dólar FIX cerró con 20.1953 pesos por dólar, según datos del banco central, un nivel de paridad muy similar a lo que presentó en promedio en enero que fue de 20.20 pesos, pero los pronósticos de enero fueron más desfavorables para este año.

Las perspectivas sobre sobre los niveles esperados del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2022 también se revisó a la baja con respecto a diciembre, ya que la paridad podría alcanzar 21 pesos para el final del próximo año y hasta 21.23 pesos para el final de 2023.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button