score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero

En tu clase de Conocimiento del Medio, aprenderás a profundidad en qué consisten las celebraciones, tradiciones y conmemoraciones de la región en donde vives y cómo ésta ha cambiado con los años

¡Es miércoles, estamos a mitad de semana y sólo dos días nos separan de comenzar a disfrutar del fin de semana en casa! Así que hoy te instamos a echarle muchas ganas al programa remoto Aprende en Casa. A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo grado de primaria para hoy, miércoles 3 febrero. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día.

Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Conocimiento del Medio, Lengua Materna/Español y Matemáticas.

Artes

Despertar sonidos y movimientos

Aprendizaje esperado: Presenta la adaptación de una manifestación cultural o artística ante un público para experimentar el reto de mostrar su trabajo ante los demás.

Énfasis: Compone una secuencia de movimientos y sonidos a partir de las ideas, imágenes y sensaciones que le produce la manifestación artística visual.

¿Qué vamos a aprender?

Compondrás una secuencia de sonidos y movimientos a partir de imágenes de lugares y esculturas. Observarás qué sensaciones e ideas te generan esas imágenes y con todo ello crearás una secuencia.

Recuerda que, es muy importante percibir lo que cada imagen contiene y lo que nos hace sentir, pensar e imaginar.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

1. Sacudir sonidos imaginarios.

Observa las siguientes imágenes y menciona que sonidos podrían estar ahí presentes. Imagina que sacudes las fotografías, que despiertos sonidos que están por ahí dormidos, ¿Qué sonidos saldrían? atrápalos y escúchalos.

• Fotografía de puente Corpus Christi Texas, Eduardo Mora (2019)

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

• Fotografía del artista Gregory Crewdson 2014.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Dinámica:

Puedes invitar a alguien de tu familia a observar las imágenes. Vayan mencionando los sonidos que podrían estar presentes en los diferentes lugares, e imaginen otros que podrían estar. Por ejemplo, en el puente se podrían escuchar las risas de personas que van viajando en el barco.

En tu cuaderno, escribe 5 sonidos que te gusto imaginar, decide si quieres que suenen más suaves o fuertes, puedes ocupar una tabla para ubica los suaves abajo y los fuertes arriba.

Una vez que hayas elegido los sonidos, únelos para que te quede una secuencia de sonidos, te recomiendo que los señales con figuras geométricas, es decir, a cada sonido represéntalo con una figura, así podrás acomodarlos y crear tu secuencia.

Después se simboliza cada sonido con una figura geométrica, elige cómo los vas a acomodar de acuerdo con tus gustos y preferencias, por ejemplo: risas (círculo), autos (rectángulo), agua (triángulo), búho (cuadrado), alguien que canta rap (pentágono). Agrega un silencio en alguna parte de la secuencia.

Si necesitas un poco de ayuda, recurre al músico Gustavo Medellín, él puede ayudarte a crear su secuencia.

• Secuencias con sonidos.


Cuando concluyas tu secuencia, ensayala hasta que sientas que ya puedes recordarla.

2. Despertar movimientos.

Ya tienes una secuencia de sonidos, y le has dado un especial énfasis a la intensidad de éstos.

Ahora observa las siguientes imágenes de las esculturas del artista Antony Gormley.

En esta actividad, primero imitarás las formas que logres observar, como si te transformarás en la escultura, como si fueras una escultura dormida que está soñando, notaras qué sensaciones te hace sentir y a partir de ello explorarás movimientos. Al final juntarás todos los movimientos para que te quede una secuencia.

https://www.alejandradeargos.com/images/articulos/Gormley/Gormley_3.JPG

https://gescsemiotica.com/wp-content/uploads/2019/10/83302405.jpg

https://www.antonygormley.com/uploads/images/5bb380fa1c35b.jpg

https://www.antonygormley.com/uploads/images/58946a0a92f86.jpg

Dinámica:

Imita las formas que observaste en las imágenes y explora qué acciones puedes generar a partir de esa forma corporal: desplazamientos, saltos, giros. Agrega a cada exploración diferentes calidades de movimientos: firmes, relajados, leves, pesados, súbitos, sostenidos, directos en indirectos.

3. Sonidos y movimientos iluminados.

Recuerda tu secuencia de sonidos. En esta actividad elegirás las formas corporales y las acciones que consideres que, quedarían maravillosamente con tu secuencia de sonidos. No olvides agregar una pausa activa en donde quieras.

Actividad

Decide qué formas corporales y acciones podrías integrar con la secuencia de sonidos. Ponle un nombre a tu composición. Ensaya varias veces la secuencia, antes de presentársela a tu familia. Si te llenas de nervios, puedes realizar una dinámica de relajación con respiración, donde imagines que tu cuerpo se llena de luz mientras tomas aire.

https://toppng.com/uploads/preview/efectos-y-destellos-destellos-de-luz-115628556086oyl8vqwxg.png

El día de hoy imaginaste sonidos y movimientos al observar distintas expresiones visuales.

Luego juntaste esos sonidos y movimientos para crear una secuencia, seguramente lograste una muy divertida composición.

Por otra parte, aprendiste a relajarte para presentársela a tu familia. Esa relajación ayudas a llenar tu cuerpo de luz imaginaria y a sentirte más seguro y confiado para disfrutarla.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Conocimiento del Medio

Las tradiciones mexicanas

Aprendizaje esperado: Describe costumbres, tradiciones, celebraciones y conmemoraciones del lugar donde vive y cómo han cambiado con el paso del tiempo.

Énfasis: Reconocer los componentes de una tradición a partir de comparar con una conmemoración.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y conocerás un nuevo tema, que estoy seguro será de mucho interés para ti ”Las tradiciones”.

En sesiones anteriores hablábamos sobre las conmemoraciones y costumbres, pero no son lo mismo que las tradiciones.

Es cierto que, las costumbres y las tradiciones están muy relacionadas, pero en la clase de hoy aprenderás sobre las tradiciones y de esa manera podrás distinguirlas de las costumbres.

Conmemorar, como lo indica tu libro de texto significa:

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Algunos ejemplos de ello son la conmemoración del Grito de Independencia el 15 de septiembre, el día de la bandera el 24 de febrero, o el día de la Constitución que se conmemora el 5 de febrero, por cierto es en dos días más.

Al conmemorar, recordamos fechas importantes de la historia.

En clases anteriores habíamos comentado que las costumbres son las acciones que realizamos las personas, las familias o las comunidades de manera constante, por ejemplo, ¿Qué acostumbras hacer el fin de semana?

Algunas familias, acostumbran visitar a sus familiares que viven fuera de la ciudad, a pesar que es constumbre, se ha tenido que suspender por el momento.

¿Crees que todas las familias hacen lo mismo?

Las costumbres son actividades que realizamos de manera recurrente, nos distinguen como familia o personas. Durante esta clase vas a identificar qué es una tradición y qué tradiciones hay en nuestro país. Para iniciar la clase vamos a aprender cómo nace una tradición.

Ten a la mano tu Libro de Conocimiento del medio. Vamos a observar las siguientes imágenes, ambas aparecen en la página 82.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

¿Qué observas en las imágenes? ¿Qué tienen en común?

En ambas imágenes están celebrando el día de muertos.

¿Acostumbran celebrar de igual manera en ambas imágenes?
Se ven diferentes, ¿Verdad? en la primera imagen se observa que están en un panteón y en la segunda hay un altar lleno de flores.

Cada familia tiene costumbres diferentes, es decir el día de muertos algunas familias acostumbran visitar los panteones, limpiar y adornar las tumbas, otras familias acostumbran poner altares dentro de sus casas, y otras no acostumbran celebrar.

¿En casa acostrumbras a celebrar el dia de muertos? ¿Cómo lo haces?

¿Qué hacemos?

Como hemos dicho las costumbres son las acciones que realizan las personas de manera frecuente, es decir estas familias que vemos en las imágenes tienen la costumbre de celebrar el día de muertos, pero lo hacen de manera diferente, una tiene la costumbre de visitar el panteón y otra tiene la costumbre de poner un altar en su casa.

Cuando las costumbres de las personas o familias se unen y comienzan a celebrarse en la comunidad, en el estado o en el país se convierten en tradiciones.

Lo anterior se concluye en que, una tradición surge de una costumbre.

¿Qué te parece si ahora vemos lo que significa tradición?

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Como acabas de leer, una tradición surge de una costumbre y para que sea llamada tradición debe ser transmitida de generación en generación, por ejemplo: si en tu casa tienen la costumbre de reunirse los fines de semana, ¿Qué tendría que pasar para qué esa costumbre se convierta en tradición?

En efecto tendrían que mantener esa costumbre por muchos años, es decir que, así como tus abuelas y abuelos se la enseñaron a tus papás, y tus papás a ti, tú tendrías que hacerlo con tus hijos e hijas; y ellos, tendrán que enseñarlo a sus hijos e hijas y así por muchos años.

Las tradiciones tienen su origen desde hace muchos años, tantos que nadie se acuerda o sabe cuándo iniciaron.

También, las tradiciones aparte de tener muchos años celebrándose son instituidas, es decir en la comunidad, el pueblo, la ciudad, el estado o el país deciden celebrar al mismo tiempo esa fiesta o fecha, por ejemplo, cuándo celebran el día de muertos.

El día de los muertos se les celebra los días, 1 y 2 de noviembre, pero ¿Qué pasa si alguna familia celebra el día de muertos en marzo?

Si se celebrara en otra fecha, ya no sería una tradición, porque como acabamos de explicar, para que sea tradición la deben celebrar muchas personas al mismo tiempo y en este caso solo sería una familia la que acostumbraría a hacerlo en marzo.

Te invito a ver el siguiente video en donde nos muestran cómo se celebra el día de muertos en distintos lugares de nuestro país.

1. Día de Muertos en diferentes lugares de México.

Sería increíble poder estar en las diferentes celebraciones y aprender ¿no crees? Imagínate vivir el Xantolo, o toda la celebración en Janitzio, mirar el hermoso espectáculo de las velas encendidas sobre las embarcaciones, o visitar las casas en Mixquic.

Cómo pudiste ver en el video, las tradiciones son muy importantes para las comunidades, pueblos, estados y para todo el país, y se realizan de diferentes maneras. Hemos hablado de la tradición del Día de muertos, porque es la tradición más grande de nuestro país, pero en México hay muchas y muy distintas tradiciones que se celebran en cada estado, en cada pueblo o ciudad durante todo el año.

¿Has oído hablar de la Guelaguetza?

Observa el siguiente video para que puedas conocer más, de esta bonita y ejemplar tradición del estado de Oaxaca.

2. Aprendiendo a amar a México, Oaxaca.

¡Qué bonitas imágenes, la Guelaguetza es una tradición muy importante para el estado de Oaxaca y ejemplo para todos!

La Guelaguetza, es una tradición porque se celebra desde hace muchos años, la celebración se ha transmitido de generación en generación, ha pasado de los tatarabuelos a los abuelos, de los abuelos a los padres y madres, y de los padres a sus hijas e hijos. Los niños y niñas que viven en Oaxaca, seguramente cuando sean mayores, podrán transmitir esa tradición a sus hijos, y a otras niñas y niños.

Ahora, con lo que hemos visto acerca de ésta importante fiesta tradicional oaxaqueña, te pido que, abras tu libro en la página 83 para que realices las actividades de tu libro de Conocimiento del medio.

Actividad

En tu libro podrás leer que Guelaguetza significa compartir.
La tradición de la Guelaguetza encierra costumbres muy bonitas como música, vestimenta, baile, comida, y en especial y lo más significativo: Compartir con toda la comunidad.

¿Qué te parece si juntos recortamos las imágenes que vienen en la página 169?

En la sección recortable de tu libro de Conocimiento del medio, encontrarás estas imágenes, organízalas de acuerdo con sí corresponden a antes de la fiesta o bien, durante la fiesta de la Guelaguetza.

Recuerda lo que has aprendido el dia de hoy, acerca de las tradiciones.

– Una tradición es una costumbre que se ha conservado a través del tiempo.

– Se transmiten de generación en generación, es decir se transmiten de padres a hijos.

– Las tradiciones dan identidad a una localidad, un pueblo, una ciudad, un estado o un país.

– Las tradiciones encierran muchas aspectos como por ejemplo comida, baile, música, vestimenta y todo lo que haya en la localidad.

Tambien recuerda que todos debemos sentirnos orgullosos de las tradiciones de nuestro país.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

¿Cómo se escribe una recomendación?

Aprendizaje esperado: Elige, con base en sus preferencias, un material de lectura.
· Presenta al grupo el material de lectura seleccionado, comenta, con sus palabras el contenido y expresa por qué le gusta.
· Escribe un texto sencillo, con título y estructura de inicio, desarrollo y cierre, a partir de las notas.
· Revisa y corrige, con ayuda del docente, la coherencia y propiedad de su texto: escritura convencional, ortografía, partición en párrafos

Énfasis: Selección de un texto por recomendar. Identificación de las características textuales de una recomendación.

¿Qué vamos a aprender?

Darás seguimiento al proyecto de hacer recomendaciones de un cuento o un libro para niños de primer grado: “Una invitación a la lectura”.

Escogerás el libro o cuento que quieres recomendar y revisarás qué partes debe llevar una recomendación.

Podrás elegir entre un libro o un cuento.

Puedes realizar una lista de cuentos o libros que más te gusten.

¿Ya tienes pensado qué cuento o libro vas a recomendar

Te invito a ver algunos videos donde algunas niñas y algunos niños muestran el cuento que seleccionaron.

• Alejandro. Gato con botas.

• Ana Paula. Quijote.

• Luz María. Gratitud.

¿Te fijas qué diferente es el avance de cada niña y niño?

Algunos escogieron el libro que van a recomendar, otros ya lo leyeron y otros apenas lo van a leer.

Sigamos avanzando en nuestro proyecto “Una invitación a la lectura”.

¿Qué hacemos?

Es importante que registres primero los datos del texto que vas a recomendar, para ello, te voy a pedir que abras su libro de Lengua Materna Español, de segundo grado, en la página 67.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Leer con atención lo que dice la página 67.

Como ves, debes anotar el título del texto que vas a recomendar y algunas de las razones por la cual lo recomiendas, es decir, por qué crees que las niñas y los niños de primero deben leer ese cuento o libro.

Antes de comenzar a escribir la recomendación, tienes que mirar las partes que lleva una recomendación. Como ya sabes, no es lo mismo recomendar oralmente un cuento o libro que recomendarlo por escrito. Es decir, no es igual decir una recomendación que escribirla

¿Sabes qué debe llevar una recomendación cuando es por escrito?

Observa algunos ejemplos.

Ejemplo 1

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP
Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Fíjate que, en todos los ejemplos, se tiene el título del libro, el nombre del autor, un breve resumen del contenido y las razones por las que se recomienda.

Ahora ve el ejemplo que viene en tu libro de Lengua Materna Español, en la página 68.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

¿Se te antoja leer ese libro? probablemente te interesa saber en qué momento aparece el gato volador y cómo le hace para volar.

Si lees con detenimiento podrás identificar que, los elementos que se tomaron en cuenta para la recomendación son: ¿De qué trata? que ayuda a saber de qué personaje trata el cuento. También incluye una frase que puede emocionar y animar más a leer el libro; el titulo y el autor también son elementos importantes que se agregaron a la recomendación.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Tomando en cuenta los ejemplos que acabas de leer y lo que le falta a cada uno, comienza a escribir la primera versión de la recomendación.

Abre tu Libro de Lengua Materna Español en la página 68, parte inferior.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Hagamos un recuento de lo que hiciste hoy y de lo falta para concluir el proyecto titulado: “Una invitación a la lectura”.

• Primero: Hiciste una lista de los cuentos o libros que podríamos recomendar a niños de primer grado.
• Seleccionaste el cuento de tu preferencia.
• Vist algunos ejemplos de recomendaciones para saber cómo hacer la tuya.

El Reto de Hoy:

• Comienza a hacer tu primera versión de la recomendación y en la siguiente clase la revisaremos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Usando la recta numérica

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Trabajar con la serie oral y escrita hasta 1000 y utilizar la recta numérica como representación.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y aprenderás con la recta numérica, reconocerás en cuanto comencemos a trabajar con ellas.

Observa la siguiente imagen.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

¿Te das cuenta de que le faltan algunos números al tablero?

Trata de identificar de cuánto en cuánto son los saltos que da el conejo.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

¿Cuáles son los números que faltan?

Como puedes ver, el conejo avanza de 100 en 100.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Realiza un ejercicio más, identificando en cada uno, los números que faltan en los tableros.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

¿Ya identificaste de cuánto en cuánto avanza el conejo?

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

¿Qué hacemos?

Observa la recta:

Como puedes ver, hay algunos números que le faltan. ¿Puedes completarla?

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Puedes iniciar, identificando cuántos números hay de diferencia entre el 100 y el 110.
Si contaste bien te darás cuenta de que la diferencia es de 10. ¿Cuántos números de diferencia hay entre 140 al 160?

Entre los números 140 y 160, existen 20 números de diferencia. Por lo tanto, la regularidad de la recta es de 10 en 10 y los números que faltan para completarla son: 120, 130 y 150.

Nuevamente observa la recta e identificar qué números faltan.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

En este caso puede que se te dificulte un poco, pues el segundo número siempre ayuda a identificar de cuánto en cuánto va la recta, pero ahora no lo tiene. Sin embargo, si observas bien, podrás identificar que hay otras dos cantidades juntas, por lo tanto, puedes apoyarte de ellas para encontrar su regularidad.

Si fuiste un buen observador y observadora, te habrás dado cuenta de que la diferencia de 546 y 548 es de 2, por lo tanto, la recta va de dos en dos.

¡Última recta!

Pon mucha atención, para identificar la regularidad de esta.

Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de febrero
SEP

Observa que, en esta recta los números van de manera descendente, del 900 al 870.
Es necesario que identifiques cuál es su regularidad.

Puede ser que te resulte un poco más complicado ir quitando cantidades; si es así, puedes utilizar un ábaco para poder realizarlo. Con ayuda del ábaco, te darás cuenta de que la diferencia entre 900 y 895 es de 5, por lo tanto, la recta debe ir de 5 en 5.

Continúa apoyándote en el ábaco para poder obtener las cantidades que faltan en la recta numérica.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

También te puede interesar:

Irina Baeva confiesa que pidió hablar con Geraldine Bazán sobre su relación pero Gabriel Soto no la dejó

“Siempre te voy a esperar”: Alejandra Guzmán le envía este mensaje a Frida Sofía

“Frustrada”: Daniel Bisogno empieza el 2021 ¡con más peleas en Twitter!

Kylie Jenner compartió las primeras fotos de la celebración de cumpleaños de Stormi y las redes explotaron

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button