score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Desabasto de medicinas no solo afecta México; la producción mundial se detuvo por la pandemia: Anafarmex

Los medicamentos que escasean son analgésicos, antiinflamatorios, antiparasitarios, antidepresivos, para cáncer y lupus

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, afirmó que la escasez de medicamentos en todo el país es temporal, ya que es una situación que se registra en todo el mundo.

El desabasto de medicamentos en farmacias privadas ubicadas en diversos estados del país, incluido la Ciudad de México, se ha registrado desde hace varias semanas y no solo son fármacos que atienden la COVID-19, sino también enfermedades crónico-degenerativas.

“Es un fenómeno mundial, con la pandemia de COVID-19 los procesos de producción se alteraron, pero no es desabasto para siempre, pues se está reabasteciendo, no será permanente.”, aseguró Antonio Pascual en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Sin embargo, detalló que no solo los medicamentos contra el virus SARS-CoV-2 son los que registran una sobre demanda, “pero también se han afectado los fármacos de enfermedades degenerativas como la diabetes o hipertensión, los analgésicos, antiinflamatorios, antiparasitarios, antidepresivos, cuya demanda ha aumentado por pandemia”.


Además, informó que en cuanto la producción mundial se restablezca, el abastecimiento se podría realizar en las 24 horas siguientes que esto ocurra, pues el reabasto es vertical y es un método para surtir a todas las farmacias para que la comunidad pueda acceder a los medicamentos.

Cabe mencionar que no solo estos medicamentos están agotados en farmacias privadas, sino también en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Te puede interesar: Anaqueles de farmacias se vacían más cada día; son decenas los medicamentos en desabasto

Escasez de medicamentos en farmacias se debe al desabasto en el sector público: farmacéuticas

Desde anticoagulantes hasta vitaminas: escasean medicamentos en farmacias privadas de la CDMX

Esposa de paciente con COVID-19 denuncia falta de medicamentos en el Hospital 20 de Noviembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button