score
MéxicoNoticias

Alonso Ancira llega a México extraditado desde España; es acusado de lavado de dinero

El empresario está acusado también de cohecho y defraudación fiscal.

El periodista Joaquín López-Dóriga dio a conocer que el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) con el empresario Alonso Ancira ha aterrizado en México procedente de Palma de Mallorca, España.

La aeronave aterrizó a las 17:11 en el hangar de la FGR, en el Aeropuerto Insternacional de la Ciudad de México (AICM). Ahí, valoraron el estado de salud de Ancira.

De la misma forma, la defensa de Ancira y la FGR confirmaron al noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, que empresario salió de la cárcel de Palma de Mallorca a la 1 de la mañana (tiempo de México).

¿Qué delitos enfrenta Alonso Ancira?

Con base en la denuncia que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en marzo de 2020 contra Ancira, se le imputan los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

En ese sentido, las autoridades mexicanas señalan a Ancira de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Durante ese periodo, Emilio Lozoya era quien estaba al frente de la dependencia.

Asimismo, la FGR lo acusa de haber sobornado con 3.5 millones de dólares a Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA la planta de Agronitrogenados, que se encuentra en el complejo de Pajaritos, Veracruz.

Fue el 28 de mayo de 2019 cuando Ancira fue detenido en el aeropuerto español de Palma de Mallorca. Ancira, quien tiene nacionalidad mexicana y estadounidense, estaba a punto de abordar un vuelo cuando la justicia de España lo aprehendió.

Con información de Reporte Índigo, EFE y Grupo Fórmula.

 

También te puede interesar:

Grupo Villacero compra 55% de Altos Hornos de México a la familia Ancira

“Quieren limpiar a Félix Salgado y a mí me quieren ensuciar”: Lilly Téllez tras acusación de lavado de dinero

Andorra confisca 2 mil millones de euros a 23 mexicanos y destaca nombre de Juan Collado

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button