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Se dispara 65% el uso de la telefonía móvil por la pandemia

En promedio cada persona utilizó 546 minutos al día para el uso de dispositivos móviles, que fueron empleados, principalmente, para aspectos laborales y de entretenimiento.

La pandemia de Covid-19 provocó un fuerte incremento en el uso de la telefonía móvil en México. Y es que el confinamiento causó que los mexicanos destinaran más tiempo en los dispositivos celulares durante 2020.

Los datos del estudio Hábitos de los consumidores móviles en México, elaborado por la agencia internacional Deloitte Insights indican que la contingencia sanitaria causó un aumento del 65 por ciento en el uso de teléfonos celulares con respecto a la utilidad que tenían previo a la pandemia.

El uso de celulares durante el año pasado creció un 48.4 por ciento en la categoría de “bastante” y un 16.6 por ciento “mucho”, por lo que en promedio los consultados refirieron que cada día emplearon 546 minutos en estos dispositivos, es decir, 9.1 horas en distintos dispositivos electrónicos, mientras que en 2019 eran 330.1 minutos al día.

El estudio indica que el uso de telefonía móvil se emplea en la mayor parte del tiempo para fines laborales, es decir, 5.5 horas cada día, seguido de los servicios de mensajería con 4.8 horas, aunque a la par destinan 3.1 horas diariamente para el uso de redes sociales y 2.6 horas para ver películas o series y menos de una hora para jugar videojuegos.

Sin embargo, para cuestiones de entretenimiento el 39.3 por ciento de las mujeres fueron las que utilizaron los teléfonos celulares para esos fines, mientras que sólo el 26.1 por ciento de los varones los emplearon para esparcimiento, por lo que los mexicanos ocuparon principalmente estos dispositivos móviles para actividades laborales a distancia.

Pese al aumento del uso de los teléfonos celulares durante la pandemia, sólo el 38.1 por ciento de los consultados consideró que ha generado problemas el tiempo que destina con estos dispositivos móviles, mientras que el 61.2 por ciento consideró que no genera algún problema.

Asimismo, las personas de entre 18 y 22 años de edad representan el 52.2 por ciento de los usuarios que destinan más tiempo a los teléfonos celulares, mientras que el rango de edad que menor emplea estos dispositivos móviles son los mayores de 60 años de edad, quienes conforman el 14.7 por ciento de los usuarios.

También el estudio muestra que conforme aumenta el uso de teléfonos celulares, disminuye el tiempo destinado a otros dispositivos móviles como las computadoras de escritorio, las laptops y tabletas, siendo estos aparatos los que sólo fueron ocupados por el 43.2 por ciento de las personas consultadas.

Estos datos son bastante similares a los que dio a conocer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que reveló en su reporte sobre Perfiles de consumo de datos móviles y la oferta disponible de servicio de telefonía móvil, que se incrementó en más del 60 por ciento el uso de este tipo de dispositivos móviles de 2019 a 2020, principalmente por el confinamiento de la población durante la contingencia sanitaria.

En México se registraron más 121 millones de líneas telefónicas móviles al inicio de 2020, de las cuales 106.7 millones de corresponden a teléfonos inteligentes, por lo que ha existido un incremento constante -en promedio del 7 por ciento anual- en el uso de este tipo de dispositivos móviles en el país desde 2015, de acuerdo con datos de la consultoría estratégica “The Competitive Intelligent Unit”, conocida como The CIU.

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