score
MéxicoNoticias

Remesas alcanzan cifras históricas en 2020 superando los 40 mmdp

El total de divisas recibidos en el país por los envíos de los paisanos que viven en EU mostró un crecimiento sostenido durante los 12 meses, sin embargo en diciembre los envíos repuntaron 17.4% respecto de diciembre de 2019.

Las remesas alcanzaron cifras récord en 2020 y mostraron un incremento del 11.4 por ciento con respecto a 2019.

Los datos publicados este martes por el Banco de México (Banxico) indican que México recibió durante el año pasado 40 mil 606.6 millones de dólares a través de las remesas que envían los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, por lo que por primera vez se superó la barrera de 40 mil millones de dólares.

En 2019 llegaron al país 36 mil 438.8 millones de dólares por remesas, por lo que el incremento fue de 11.4 por ciento en 2020, en un año marcado por la fuerte caída de la economía estadounidense en el primer trimestre que hacía temer que el flujo de remesas se vieran seriamente afectadas.

Sin embargo los pronósticos mas recientes de los expertos se concretaron, pues 2020 marcó un récord en el envío de remesas al país, pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y el cierre de actividades en Estados Unidos.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas de México junto con las exportaciones automotrices, por lo que el gobierno federal estima que serán uno de los factores que permita que las familias tengan recursos para consumir y así incentivar la recuperación de la economía.

Al respecto, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, escribió en su cuenta de Twitter que el total de las remesas recibidas en el país durante 2020 representan el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, aumentando 0.9 puntos porcentuales con respecto a 2019, cuando representó el 2.9 por ciento del total de la economía nacional.

De acuerdo con el reporte del Banco Monex, el incremento de las remesas hacia México se debe a los diferentes estímulos fiscales que ha implementado el gobierno de Estados Unidos a la población, además de la recuperación del mercado laboral norteamericano y la depreciación del peso frente al dólar.

Diciembre fue un mes con un fuerte incremento en el monto de remesas recibidas en el país que alcanzó los 3 mil 660.9 millones de dólares, un incremento de 17.4 por ciento con respecto al último mes de 2019, y un aumento de 8.2 por ciento con respecto a noviembre pasado, por lo que fue el segundo mejor mes para el país, después de marzo, cuando presentó un aumento del 35.1 por ciento en la recepción de divisas.

Todos los indicadores de las remesas crecieron durante 2020 con respecto a 2019, no obstante, en diciembre bajó el promedio de remesas de los 348 dólares por transacción en noviembre a los 339 dólares en el último mes del año pasado. Pero el número de operaciones se elevó un 10.7 por ciento en diciembre con respecto al mes anterior

En términos anuales creció un 6.9 por ciento el total de transacciones en 2020 con respecto al año anterior, mientras el promedio del monto también fue mayor, ya que pasó de 325 dólares en 2019 a 339 dólares el año pasado.

Hace dos semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que México superaría los 40 mil millones de dólares y con ello el país ha mantenido un crecimiento en las remesas desde 2013, cuando cayó por primera vez el total de las divisas enviadas por migrantes mexicanos que radican en la Unión Americana.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button