score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

México suma 2 semanas sin vacunas COVID, mientras la 4T sólo presume acuerdos: Ciro Gómez Leyva

Ebrard aseguró que México tendrá las dosis suficientes para vacunar a los mexicanos y presumió el portafolio de vacunas de México

Esta mañana, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dieron a conocer los avances en el portafolio de vacunas contra la COVID-19 y calendario para arribo de dosis a México.

De acuerdo con dicho calendario, a partir de febrero llegará al país la vacuna rusa Sputnik V y el día 14 de dicho mes se reanudará la entrega de vacunas Pfizer.

Sin embargo, a parecer del periodista Ciro Gómez Leyva, en el mes que corre “difícilmente habrá una vacunación masiva”, ya que “seguimos dependiendo de si Pfizer cumple (con las entregas)”.

“Yo creo que para la tercera semana de febrero, la que comienza el día 15, llegan las vacunas y eso podría reiniciar la vacunación en México, no a niveles masivos. Como pintan las cosas, si bien nos va, en febrero estaría vacunada el uno por ciento de la población”, comentó en su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Por otra parte, señaló que es impresionante que Ebrard y López-Gatell “presuman” los contratos con farmacéuticas para obtener diferentes vacunas contra la COVID-19, cuando desde el 19 de enero no ha llegado una vacuna nueva a México.

“Hoy no se está vacunando a nadie en México, y Marcelo Ebrard y el doctor López-Gatell venden como un gran triunfo los acuerdos, firmas y compromisos con los laboratorios internacionales , que dice algún día entregarán vacunas en México.

“Es verdaderamente impresionante la comunicación que hace el Gobierno de México, que en este tema hacen conjuntamente, Marcelo Ebrard y Hugo López-Gatell. Esta mañana, México, este martes, no se está vacunando ni se vacunará a un solo mexicano”, resaltó.

En la mañanera de este martes, 2 de febrero, Ebrard aseguró que, pese al retraso del arribo de vacunas contra la COVID-19, México tendrá las dosis, pues tiene el portafolio completo de vacunas “como ninguno otro país”.

“Nos ha pedido el presidente que apoyemos a la Secretaría de Salud y a varias otras dependencias. Destacadamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la transportación, para el resguardo, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para el pago, y desde luego, la Secretaría de Salud, Cofepris, que están viendo esto día y noche y casi todo el gobierno en el Gabinete de Salud todos los días”, agregó el canciller.

Pese a los “buenos pronósticos” de Ebrard y López-Gatell, Ciro Gómez Leyva subrayó:  “Hoy no se vacunará a uno solo de los 126 millones de mexicanos, mañana tampoco se vacunará ni el jueves ni el viernes ni el sábado ni el domingo ni el lunes, no sé si de milagro llegue una avión del Pfizer el martes de la próxima semana”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

¿Cuántas vacunas contra COVID tiene aseguradas México hasta ahora y cuándo llegarán?

AICM suspende aterrizajes y despegues debido a banco de niebla

Se viraliza VIDEO de mujer bailando durante el golpe de estado en Birmania

Vacuna Sputnik V, apuesta de México contra la COVID, muestra eficacia del 91.6%

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button