score
MéxicoNoticias

¿Cuántas vacunas contra COVID tiene aseguradas México hasta ahora y cuándo llegarán?

A partir del 15 de febrero, Pfizer reanudará la entrega de vacunas a México

El Gobierno mexicano recibirá en febrero hasta 2.75 millones de vacunas de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina de este martes, el canciller recordó que el Gobierno Federal hizo la precompra de vacunas contra la COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, AstraZeneca y CanSino Bio en octubre pasado, además entró a la plataforma Covax.

Explicó que México pagó 51.5 millones de dosis de Covax, en CanSino apartó 35 millones de dosis, de las cuales llegarán 8 millones entre febrero y marzo, mismas que serían envasadas en México.

De la farmacéutica AstraZeneca, México hizo la pre compra de 77.4 millones de dosis y hasta ahora han llegado dos embarques con la sustancia activa para 12 millones de dosis. Mientras que con Rusia negocia 24 millones de unidades de la vacuna Sputnik V.

México fue uno de los primeros países en arrancar la vacunación de su personal sanitario el pasado 24 de diciembre, pero su plan de inmunización se ha rezagado por el retraso de las entregas de Pfizer y BioNTech, a quienes compró 34.4 millones de dosis

Al respecto, Marcelo Ebrard señaló que Pfizer suspendió la entrega por dos situaciones: para proporcionar vacunas a Covax y ampliar la capacidad de producción en su planta de Bélgica, “esto termina en la semana del 14 al 18 de febrero, con el compromiso de entregarnos lo que habíamos acordado” y las entregas se reanudan el 15 de febrero.

Hasta ahora, el Gobierno ha recibido 766 mil 350 unidades de Pfizer, de las que ha aplicado cerca de 675 mil 200 a personal médico y a docentes del sureste del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, contagiado de covid-19 desde el domingo 24 de enero, anunció en un vídeo desde Palacio Nacional el viernes pasado que México recibiría 6 millones de dosis y en marzo “el doble” de diversas farmacéuticas.

Entre ellas, enunció para este mes 870 mil de AstraZeneca que vendrán de India, 870 mil de Sputnik V y cerca de 1.5 millones de Pfizer.

Te puede interesar:

AICM suspende aterrizajes y despegues debido a banco de niebla

Acusan a EPN de “regalar” predios ejidales en Yucatán a familiares de senadora de Morena

Secretario de Turismo pide a Economía y Salud considerar a la industria como esencial

Universidad de Guadalajara cancela examen de admisión del 6 de febrero por COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button