score
MéxicoNoticias

Cofepris autoriza el uso de emergencia a la vacuna Sputnik V

La vacuna rusa tiene una eficacia del 91.6 por ciento contra el coronavirus

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia para la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.

“La Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V y por lo tanto existe ya la posibilidad de que se importe y sea utilizada”, dijo el funcionario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, tiene una eficacia del 91.6 por ciento contra el coronavirus sintomático, en un régimen de dos dosis; mientras que en personas mayores de 60 años de edad, esta es del 91.8 por ciento, de acuerdo con un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III.

Los resultados preliminares, publicados en “The Lancet“, se basan en el análisis de los datos de casi 20 mil participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

El ensayo incluyó a 2 mil 144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91.8 por ciento en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de mil 369 de estos adultos mayores, revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

¿Cuánto cuesta una dosis?

De acuerdo a su página web, el costo de una dosis de la vacuna “Sputnik V” para los mercados extranjeros es de menos de 10 dólares y es una vacuna que se administra en dos dosis.

La forma liofilizada (seca) de la vacuna se puede almacenar entre +2 y +8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso.

La vacuna lleva el nombre del primer satélite espacial soviético. El lanzamiento del Sputnik-1 en 1957 intensificó la investigación espacial en el mundo entero, creando el llamado “momento Sputnik” para la comunidad internacional.

También te puede interesar:

Vacuna Sputnik V, apuesta de México contra la COVID, muestra eficacia del 91.6%

“No compramos vacunas de segunda”: Secretario de Hacienda defiende compra de la Sputnik V

Embajada de Rusia en México intenta desmentir en Facebook mitos sobre la vacuna Sputnik V

 



Artículos Relacionados

Back to top button