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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas segundo de primaria 2 de febrero

En tu clase de Cívica y Ética aprenderás cuál es el valor de la reciprocidad y cómo aplicarlo con tus grupos sociales y de la comunidad

¡Es martes y después de disfrutar de un fin de semana en casa hoy te instamos a echarle muchas ganas al programa remoto Aprende en Casa. A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo grado de primaria para hoy, martes 2 febrero. ¡Échale muchas ganas que lo estás haciendo muy bien! A continuación las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día. Las asignaturas que estudiaremos en el día serán; Educación Artística, Formación Cívica y Ética, Lengua Materna/Español y Matemáticas.

Artes

Esculturas para jugar

Aprendizaje esperado: Presenta la adaptación de una manifestación cultural o artística ante un público para experimentar el reto de mostrar su trabajo ante los demás.

Énfasis: Elige una manifestación artística de las artes visuales en función de sus intereses para adaptarla a una secuencia de movimientos y sonidos.

¿Qué vamos a aprender?

Desarrollarás tu capacidad de observar detalladamente imágenes, pero a la vez, te vas a divertir porque explorarás posibilidades para crear e imaginar.

En esta sesión, podrás ver algunas imágenes de una de las manifestaciones artísticas más espectaculares creadas por el ser humano.

La Escultura.

Para elaborar una escultura se debe partir de acciones, como agregar o quitar distintos materiales.

A la persona que hace esculturas se le llama escultor. Su tarea consiste en crear volúmenes o formas que le permitan representar una imagen o transmitir una idea.

Existen esculturas de diferentes materiales como el barro, el metal, piedra, madera. etc.
Te invito a adentrarte en el mundo de la escultura a través de tu creatividad.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

1. Observa cada una de las siguientes imágenes.

Pon atención a cada uno de los rasgos y deberás escribir en tu cuaderno con ayuda de papá y mamá las preguntas que se te presentan a continuación.

• ¿Qué expresa cada una de las esculturas? puede ser un sentimiento, emoción, sensación.

• ¿Tiene que ver el color? ¿Qué nos dice el color?

• Mira bien la escultura, cierra los ojos y percibe la textura, aquel material con el cual está hecho y qué sensación te produce.

Ejemplos:

– Húmedo.
– Frío.
– Liso.
– Suave.
– Tibio.
– Es un material duro.
– Es un material blando.
– Tiene textura.
– Fíjate si es posible escuchar si hay resonancia o quizá, saber si está vacío por dentro.

• ¿Puedes reproducir con tu cuerpo, cada una de las esculturas?
• ¿Crees que hay un sonido en cada expresión? ¿Lo puedes hacer?
• Identifica los rasgos característicos de cada una.
• Realiza una secuencia de sonidos de acuerdo con cada una de las expresiones.
• Puedes pedirle a algún familiar que te acompañe en esta actividad. Primero realiza la secuencia de sonidos y después una secuencia imitando cada escultura.

2. Ahora verás esculturas grupales, las cuales manifiestan una expresión artística de música y movimiento.

A partir de la siguiente imagen, reflexiona sobre lo siguiente:

• ¿Pertenecen a tu comunidad?
• ¿Qué rasgos tienen?
• ¿Cómo son sus movimientos?
• ¿Qué acciones o expresiones manifiestan?
• ¿Que aportan cada una de ellas?
• ¿Puedes imitar el sonido de sus instrumentos?
• ¿Puedes imitar sus movimientos?

Después de obtener la respuesta de cada una de las preguntas realizadas, juega con tu familia a imitarlas.

• ¿Qué representan estas esculturas?
• ¿Es conocido este juego en tu comunidad?
• ¿Qué tal si experimentas los movimientos de ellos?
• ¿Y si haces sonidos con cada uno de los movimientos?

Te propongo hacer una narración con respecto a la acción propuesta por las esculturas.

¿Qué tan fácil es crear a partir de observar una manifestación artística visual?

Observa esta imagen y realiza sonidos respecto a la acción de casa escultura.

3. Observa y Crea.

En esta última actividad vas a echar a volar tu imaginación, para poder definir lo que sería interesante realizar con estas imágenes.

Puedes pensar en una canción o tal vez en una historia. La idea es que sea divertida para ti y el familiar que te acompañe.

Escribe en tu cuaderno lo que hayas decidió construir a partir de las imágenes y tu imaginación.

Si te animas a elaborar una historia, no olvides integrar los sonidos que las estatuas podrían hacer, así como los diversos sonidos que podrían existir en el ambiente de tu historia.

Observa las imágenes:

Juan y Diego decidieron hacer una historia. Ellos imaginaron que tanto la “Giganta” como el “Guerrero chino” tenían una conversación, por esa razón dieron a su historia el nombre de: “Diálogo sonoro entre dos grandes”

Al terminar tu historia o lo que hayas decidido elaborar, menciona cómo te sentiste.

Para tu historia puedes utilizar los siguientes sonidos:

Guerrero Chino.

• Sonido de agua.

• Sonido de pájaros.

• Sonido de percusión (Guerrero oriental).

La Giganta.

• Sonido de viento.

• Sonido de niño riendo.

• Sonido de percusiones (Metales banda mexicana).

El propósito de la clase es que estimules tu capacidad de observación de imágenes y fomentar tu creatividad.

Existen muchas manifestaciones artísticas culturales; en la clase de hoy observaste aquellas que en ocasiones pasan desapercibidas por nosotros. En nuestras comunidades pueden existir algunas esculturas que, nos invitan a conocer parte de la historia de nuestro pueblo, que nos quieren transmitir una idea o simplemente nos transportan a un mundo donde podamos imaginarnos historias o crear sonidos, movimientos o hasta una canción.

Te invito a seguir identificando aquellas esculturas que se encuentran en tu comunidad.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Formación Cívica y Ética

Todos podemos retribuir a nuestra comunidad

Aprendizaje esperado: Reconoce relaciones de reciprocidad en los grupos en los que participa y valora las que le dan identidad.

Énfasis: Identifica la importancia de la reciprocidad en actividades que contribuyen a una sana convivencia y a un ambiente de respeto en su comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la importancia de la reciprocidad en actividades que contribuyen a una sana convivencia y a un ambiente de respeto en tu comunidad.

Lee con atención lo siguiente:

Pablo siempre ha sido un niño muy activo, sin embargo, un día algo cambio e influyó para que él se sintiera muy cansado.

Gloria y Katia, sus amigas, estaban muy impactadas de ver a Pablo así, podían darse cuenta de que no había pasado una buena noche.

– ¿Qué te pasó? ¿Por qué estás tan desvelado?

-Mis vecinos hicieron una fiesta en su casa ayer, tenían la música muy fuerte, ya era muy tarde y no nos dejaron dormir.
– ¡Qué raro! dijo Gloría, pensé que no se debían hacer fiestas porque estamos cuidándonos del coronavirus.

-Así es Gloria, es momento de guardar nuestra sana distancia para cuidarnos y cuidar a los demás, es importante respetar la tranquilidad y descanso de todas las personas, especialmente las que integran nuestra comunidad, dijo Katia.

En efecto, es importante respetar a los demás para recibir respeto de ellos.

Piensa, ¿Quiénes son las personas que integran tu comunidad? ¿Cómo son? ¿Qué hacen en beneficio de todas y todos en la calle o en la colonia?

Puedes pensar en tus vecinos, la persona de la tienda, de la panadería, la de la papelería, de la verdulería, en fin, en todas las personas que están cerca de ti.

• ¿Crees que la reciprocidad es importante para vivir en armonía con ellos?
• ¿Qué puedes dar a las personas de tu comunidad?

¿Qué hacemos?

Es importante dar y recibir para que verdaderamente exista una reciprocidad. Recuerda a la mujer con sombrero azul de Kipatla, que arregló el columpio del parque, hizo algo por los niños de su comunidad.

En la clase anterior estábamos a punto de saber qué le diría la mujer del sombrero a Carmen, cuando descubrió que la seguía.

¿Qué te parece si lo averiguamos ahora? mira el video y descubre que paso después.

• Kipatla, “Carmen, busca y encuentra” del 5´13” al 16´08”

-Que interesante estuvo el video, ¿verdad? Carmen y Lavinia se hacen amigas y empiezan a dialogar y compartir ideas, sentimientos y experiencias.

¡La reciprocidad es muy muy importante en nuestra comunidad! Gracias a que Carmen practicó la reciprocidad con Lavinia, todo el pueblo pudo conocerla, valorarla y apreciarla y a su vez Lavinia pudo compartirles su amor por la naturaleza.

Esto nos demuestra que, absolutamente todos podemos hacer algo por los demás.

Todos podemos dar y aportar algo a nuestra comunidad, siempre debemos procurar comunicar nuestros pensamientos, sentimientos e ideas con los demás respetando, valorando las diferentes formas de ser de cada una de las personas que están alrededor nuestro.

¿Cuántas acciones de reciprocidad pudiste ver en la historia de Kipatla?

Cuéntalos y ponlos en dos columnas como en el ejercicio de la clase anterior.

En el fragmento anterior viste que Lavinia compone el columpio, aunque unas niñas de Kipatla fueron groseras con ella. En el video de hoy, pudiste ver que Carmen busca darle las gracias.

Muy bien, esa es la primera acción recíproca.

• Lavinia arregla el columpio y Carmen le da las gracias.

Momento de reciprocidad número 2

• Lavinia le obsequia una manzana y Carmen la escucha con atención.

Acción reciproca número 3

• A cambio de un conocimiento, Carmen crea con sus propias manos un regalo hermoso para Lavinia.

Una parte del video, que puede haberte gustado es cuando Carmen les platica algo bueno de Lavinia a otras personas de Kipatla, para que la conozcan. Gracias a eso, muchas personas dejaron de temerle y la hicieron sentir parte de la comunidad.

Gracias a esta nueva amistad, ¿Quién crees que obtuvo más beneficios?

Gracias a que Carmen se acercó a darle las gracias a Lavinia, pudo conocerla y aprender de su amor por la naturaleza y, gracias a que Lavinia arreglo el columpio y aceptó escuchar a Carmen, pudo conocer a más miembros de la comunidad en la que vive, por lo tanto, las dos obtuvieron grandes beneficios.

Lavinia logró ser comprendida por los demás miembros de su comunidad y valorada por todas y todos. ¿Cuál crees que fue el mayor regalo de Carmen a Lavinia? ¿A caso pudo ser la maceta? o bien, ¿Hacer que los demás se interesaran por ella o su amistad?
Parece que los tres son grandes regalos, en cada uno de esos momentos, tanto Carmen como Lavinia, dan a la otra, lo mejor de sí mismas.

Entonces, este es el momento número 4

• Lavinia y Carmen dan a la otra lo mejor de sí mismas.

Esta historia, nos enseña mucho de la reciprocidad, porque existen muchas maneras de corresponder a las atenciones que las personas de la comunidad tienen para con nosotros.

¿Qué te parece si vemos lo que hacen algunas comunidades indígenas de nuestro país cuando practican la reciprocidad?

¿Has escuchado hablar del “tequio”?

En el libro de texto de Formación Cívica y Ética de 2º grado, puedes encontrar la información más detallada.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2FCA.htm?#page/60

El Título de la información es: “Contribuyo en mi comunidad”, y dice que: “Como niñas o niños, somos parte importante de nuestra comunidad y podemos contribuir a resolver problemas que surgen todos los días”

Observa bien la imagen de la página 61

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2FCA.htm?#page/61

En la fotografía verás a un grupo de niñas y niños que se encuentran trabajando con tierra: utilizan una pala y una cubeta. ¿Qué crees que están haciendo?

Ahora lee, lo que dice en esa página.

En las comunidades indígenas de México se realizan tareas de manera colectiva, es decir, entre varias personas en beneficio del pueblo o del barrio. A este trabajo se le llama Tequio. Entre todos plantan árboles, limpian espacios comunes, pintan bardas, entre otras actividades.

También dice que el “tequio” tiene su origen en los pueblos prehispánicos, que lo practican algunos pueblos desde hace muchos, muchos años, desde antes de que se hablara español en México.

Entonces los niños de la imagen pueden estar plantando un árbol, como tequio a su comunidad, pero ¿Qué podemos dar nosotros para la nuestra?

Depende mucho del lugar en donde vivas, pregúntales a tus papás qué puedes dar a los demás en tu comunidad. Puedes empezar por dar a todos, respeto, amabilidad y apoyo a quien lo necesita.

En casa puedes elaborar un dibujo como una maceta con una plantita y escribir como título: “Apoyo a mi comunidad”

Regresando al caso de Pablo, podríamos considerar que ante la situación de contingencia y salud que vivimos en este momento es importante respetar el sueño de los demás cuando ya es tarde y no hacer fiestas.
Recuerda que las medidas de contingencia son un claro ejemplo de la reciprocidad, porque cuando seguimos las indicaciones cuidamos a los demás y al mismo tiempo, ellos nos cuidan. Es un dar y recibir, lo cual nos muestra respeto, diálogo, comunicación y tolerancia.

Toma nota de lo que más te haya interesado de la clase de hoy.

Para repasar lo aprendido, lee las frases de “capacidades en acción” que nos hablan de practicar la reciprocidad, vienen del lado derecho de la página 61 de nuestro libro.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2FCA.htm?#page/61

Recuerda reflexionar sobre lo aprendido y comentarlo con algún familiar, amiga o amigo o tu maestra o maestro.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

Haciendo coplas

Aprendizaje esperado: Reconoce en los textos las palabras que pueden ser sustituidas por otras similares y que transforman el sentido del texto, pero que conservan el ritmo y la rima. Explora tantas opciones como sea posible.

Escribe las nuevas versiones de las rimas y coplas trabajadas atendiendo a las características de forma y contenido del tipo textual.
Revisa y corrige el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo reflexiona sobre:
• La escritura convencional de las palabras.
• El uso de mayúsculas y minúsculas.
• El uso del punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Énfasis: Modificación de rimas y coplas mediante la sustitución de palabras que rimen.

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás una nueva versión, de la copla de los cinco pollitos.

¿Te sabes la canción de los cinco pollitos?

La canción de los cinco pollitos es una copla tradicional, algunos nos sabemos una versión y otros, otra.

¿Sabes lo qué es una versión?

Es cuando tú te sabes una canción o un cuento en donde se cambian algunas palabras, pero en general se cuenta la misma historia.

El que se cuente o se digan de manera distinta, no significa que alguien esté mal.

Observa la siguiente versión de la copla “Cinco pollitos” que viene en tu libro de Lengua Materna Español.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/72

Después de leer, comenta con tu familia el contenido de la copla y los recuerdos que les trae.

¿Qué hacemos?

Elabora la copia de tu canción.

• ¿Qué crees pasará si le cambiáramos algunas palabras a esta copla?

Observa nuevamente la copla para escoger algunas palabras para cambiar.

Lee los versos nuevamente, haciendo énfasis en las palabras marcadas.

Si las quitamos, la copla quedaría de la siguiente manera.

¿Cómo se podría completar la copla?

Abre nuevamente tu Libro de Lengua Materna Español, en la página 72 para que localices este ejercicio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2ESA.htm?#page/72
En esa página, podrás ver algunas opciones de palabras que podrías poner en los espacios vacíos. Lee con atención las opciones y colócalas en el lugar adecuado.

Veamos si le atinaste a las respuestas correctas en la siguiente diapositiva.

Ahora anímate a crear una versión propia.

En el programa televisivo se presentaran algunos videos de niños como tú que ya han hecho sus propias copias de canciones.
En tu libro de Lengua Materna hay algunas indicaciones y un espacio para que hagas tus propias versiones, basados en la copla de los “Cinco pollitos”.

Una vez que elabores tus propias coplas, compártelas con tus familiares y amigos a través de algún medio de comunicación.

Recuerda cuidar la ortografía de tus escritos y la puntuación.

Consulta a un familiar cuando tengas dudas, o si te es posible pregúntenle mediante un mensaje a tu maestro.

En la sesión de hoy:

• Leíste la copla titulada “Cinco pollitos”.
• Se eligieron algunas palabras que podían cambiarse.
• Vimos algunas opciones de palabras, con las cuales poder crear una versión propia.
• Comenzaste a hacer tu propia versión, cuidando la ortografía y la puntuación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

¡Lleguemos a 1000!

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Profundizar en el conocimiento de la serie numérica hasta el 1000.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo sobre la serie numérica hasta el 1000. Abre tu libro de texto de Matemáticas en las páginas 89 y 90.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/89
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/90
Observa las tiras de papel, que se muestran a continuación; cada una de esas tiras tiene diez cuadritos. ¿Recuerdas que se forma con diez unidades?

Muy bien, se forma una decena.

Ahora puedes contestar, ¿Cuántas tiras necesitarás para formar el número 100?

Si cuentas de 10 en 10 para llegar al número 100, te darás cuenta de que requieres de 10 tiras.

Ahora piensa, si agregas 5 tiras más a las que ya tenías, ¿A qué número crees que llegarás?

Fíjate muy bien, si ya contabas con 100 y continúas contando de 10 en 10, alcanzarás el número 150.

Entonces necesitas 15 tiras con 10 unidades en cada una, para llegar al número 150. Lo que hacemos con las tiras es construir sucesiones numéricas de 10 en 10.

¿Qué hacemos?

Juega en casa con el siguiente tablero. Será mas divertido si invitas a alguien de tu familia a participar en esta actividad.

10 20 30 50 70 80 90 100
120 130 140 160 170 190 200
210 220 230 250 260 280 290
310 320 340 350 360 380 390 400
420 430 440 450 470 480 490
510 520 530 550 560 570 580 590 600
610 620 630 650 660 690 700
710 720 740 760 780 790
810 820 830 850 860 870 890 900
910 920 940 960 980 1000

Sigamos construyendo sucesiones numéricas. Utilizaremos dos dados para representar las decenas. Dependiendo la cantidad de puntos que caiga, es en el número donde vas a poner tu ficha. También hay casillas vacías, en las que tienes que anotar el número que falta para poder seguir jugando. Gana el primero que llegue a 1000. Si no cuentas con fichas, puedes ocupar algún otro objeto.

Cada jugador tirará 5 veces por turnos. Gana el que llegue a mil o se acerque más a este número.

En esta sesión aprendiste a realizar sucesiones de 10 en 10 hasta llegar a 1000.

Te pido que, en lo posible realices la tabla en tu libreta y sigas jugando con tu familia.

Recuerda que es una muy bonita forma de seguir aprendiendo y de convivir en familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

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