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Aprende en casa 3: Actividades y respuestas quinto de primaria 2 de febrero

Estas son las actividades que deben realizar los alumnos de quinto grado de primaria este martes

Hoy, 2 de febrero, el programa Aprende en casa 3 preparó actividades de las materias matemáticas, ciencias naturales, historia y lenguaje para los alumnos de quinto grado de primaria.

Aquí te decimos cuáles son los temas y actividades correspondientes para este martes:

MATEMÁTICAS

Tema: De romboide a rectángulo

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican el uso de las características y propiedades de triángulos y cuadriláteros.

Énfasis: Deducir intuitivamente la fórmula para calcular el área del romboide mediante su transformación en rectángulo.

 

¿Qué vamos a aprender?

Deducirás intuitivamente la fórmula para calcular el área del romboide mediante su transformación en rectángulo.

El tema de la clase de hoy tiene relación con bases y alturas y reproducciones de figuras geométricas en retículas cuadrangulares.

 

¿Qué hacemos?

Para empezar, te quiero contar que Raymundo comenta que su pueblo antes era una hacienda. Que todavía existe la casa grande, las corraletas y un templo religioso, pero dice que existe un túnel que lleva hasta otro lugar, también nos dice que un tiempo después de la desaparición de la hacienda se repartieron las tierras y que su abuelito compró unos de esos terrenos y es el de la imagen siguiente que nos comparte.

 

 

Todos los terrenos tienen forma geométrica. Algunos forman figuras regulares, pero otros forman figuras muy irregulares.

Hay poblados que tiene terrenos de forma regular y hay otros que con terrenos de forma irregular. Son varias las causas por las que los terrenos son regulares o irregulares. En los nuevos fraccionamientos la forma y medidas de los terrenos son iguales.

Pero, ¿Cuál es la forma más común que tienen los terrenos?

Muchos tienen la forma de un rectángulo y otros de forma irregular, es difícil calcular su área.

El abuelito de Raymundo necesita vender su terreno, pero no sabe cuánto mide de superficie y necesita que le ayudemos a saber:

¿Cómo se obtiene el área del terreno del abuelito de Raymundo?

Empecemos analizando el terreno del abuelito de Raymundo:

 

Necesitamos identificar las características más importantes de la figura geométrica que tiene para determinar una técnica para calcular su área.

Primero necesitas saber la forma que tiene para identificar la figura geométrica que representa.

¿El terreno se parece a alguna figura geométrica que conozcas?

Señala las características que veas en la figura que da forma al terreno.

Tiene cuatro lados y cuatro ángulos, pero los lados son de diferente longitud y los ángulos son de diferente abertura. Dos pares de lados son iguales, pero unos más largos que los otros.

Y pasa lo mismo con los ángulos. Dos pares de ángulos tienen mayor abertura que los otros dos pares de ángulos.

Analiza sobre la figura sus dos ideas más detalladamente.

 

Primero ve los lados: Son cuatro, aunque tiene dos pares de lados iguales, cada par es de diferente longitud.

¡Parece un rectángulo! pero no es un rectángulo.

El rectángulo tiene dos pares de lados diferentes y paralelos pero perpendiculares, y ángulos de igual abertura. Este terreno, tiene ángulos de diferente abertura y sus lados no son perpendiculares.

Es un romboide y se parece al rectángulo porque ambos son cuadriláteros; los dos son figuras geométricas cerradas de cuadro lados rectos.

Pero estas dos figuras geométricas también son paralelogramos, porque son cuadriláteros que tienen sus lados opuestos paralelos e iguales y sus ángulos y lados opuestos iguales.

 

Regresemos a la pregunta inicial:

 

  • ¿Cómo puedes calcular el área del terreno del abuelito de Raymundo, que tiene forma de romboide?

 

Observa la manera de calcular el área del romboide, para poder obtener el área del terreno.

Si partes de la idea que ya sabemos obtener el área de cualquier superficie que tenga forma de rectángulo:

 

  • ¿Cómo puedes transformar el romboide en rectángulo?

 

La alternativa es transformar el romboide en rectángulo para poder calcular su área utilizando la fórmula del rectángulo.

Para lograr esta transformación puedes recortar el triángulo de la izquierda y recorrerlo a la derecha, manteniendo el área del terreno.

 

  • ¿Crees que se puede usar la misma fórmula en ambas figuras para calcular su área?

 

Esta transformación permite concluir que se puede usar la fórmula para obtener el área del rectángulo para calcular el área de los romboides. ¿Cómo puedes comprobar esta afirmación?

 

Calculando el área del romboide.

Recuerda que para obtener el área del rectángulo se multiplica la base por la altura.

En el rectángulo la altura coincide con uno de sus lados, en el romboide no pasa eso.

La altura del romboide es un segmento perpendicular que mide la distancia desde cualquier punto de la base a un punto de su lado paralelo.

 

Ya que se puede usar la fórmula del rectángulo, que consiste en multiplicar la medida de su base por la medida de su altura.

¿Cuál es entonces el área del terreno del abuelito de Raymundo?

Si la base mide 14 metros y la altura 30 metros, entonces multiplicamos 14 por 30, lo que da como resultado 420.

Entonces el área del terreno del abuelito de Raymundo mide 420 metros cuadrados.

Los resultados de medir superficies siempre deben presentarse en unidades cuadradas: centímetros cuadrados, metros cuadrados, kilómetros cuadrados y otros.

Aunque ya quedó claro que el procedimiento para obtener el área del rectángulo es el mismo que se usa para obtener el área del romboide.

¿Por qué crees que se puede usar la fórmula base por altura para todos los romboides?

Porque la fórmula base por altura puede usarse para calcular el área de cualquier superficie que tenga forma de romboide.

Ahora debes comprobar esta afirmación, resolviendo la primera consigna del desafío número 31 de tu libro de Desafíos Matemáticos.

 

Te pide que recortes una cuadrícula y que traces en la cuadrícula recortada el romboide que se indica y que después de colorearlo lo recortes.

La cuadrícula donde reproducirás el romboide la tomarás del material recortable.

 

La imagen de referencia es la siguiente, y es la que vas a reproducir en la cuadrícula recortada.

 

 

  • ¿Cuánto mide la base del romboide?

R = Doce unidades.

 

  • ¿Y cuánto mide la altura del romboide?

R = Seis unidades.

 

  • ¿Y cuál es el punto de referencia más adecuado para empezar la reproducción?

R = Puede ser el vértice inferior izquierdo. El vértice está a un cuadrito del borde izquierdo y a un cuadrito del borde inferior.

 

Como ya sabes reproducir figuras en una retícula cuadrangular, veamos el romboide ya reproducido y coloreado en la cuadrícula recortable.

 

  • ¿Cómo sabes si la reproducción del romboide fue correcta?

R= Revisando que las medidas de la base y la altura de ambos romboides sean la misma.

 

  • ¿A qué conclusión llegaste?

R = En ambos romboides la base mide 12 unidades cuadradas y la altura 6 unidades cuadradas.

 

 

Queda confirmado que ambos romboides son iguales y además la reproducción fue correcta.

Ahora debes recortar el triángulo que se formó a partir de la altura trazada:

 

Después de recortar el triángulo muévelo al lado derecho del romboide.

 

El romboide se ha convertido en rectángulo.

 

  • ¿Qué cambia y qué no cambia entre una figura y otra?

R = Cambia la figura geométrica, pero el área sigue igual. Cambia la forma, pero la medida de la base y la medida de la altura no cambian, entonces, la medida de su área tampoco cambia.

 

Ahora contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto mide de altura el rectángulo?
  • ¿Cuánto mide de base el rectángulo?
  • ¿Qué observas en la base y la altura del romboide y el rectángulo?

 

En las dos figuras la medida de la altura es 6 unidades y la medida de la base es 12 unidades.

 

  • ¿Cómo puedes saber la medida del área del romboide y del rectángulo, para saber si son iguales?

R = En ambos se multiplica la base por la altura; o sea 6 por 12. Que es 72.

 

La conclusión es que el área del romboide se calcula igual que la del rectángulo: multiplicando la medida del lado que sirve como base y la altura relativa a este lado. Porque cualquier romboide puede transformarse en rectángulo.

 

Aprendiste:

 

  • Que el romboide puede transformarse en rectángulo, manteniendo la medida de su altura y de su base.

 

  • Y que, por lo tanto, el área del romboide se calcula igual que la del rectángulo; multiplicando la medida de la base por la medida de la altura.

 

El Reto de Hoy:

Con lo aprendido ya podrás calcular el área de cualquier romboide. Resuelve la primera consigna del Desafío número 32 “El rombo”, que se encuentra en la página 71, de tu libro de Desafíos Matemáticos.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

CIENCIAS NATURALES

Tema: Nuestros ecosistemas terrestres

Aprendizaje esperado: Comparar las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.

Énfasis: Identificar características básicas de los principales ecosistemas terrestres de México.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás características básicas de los principales ecosistemas terrestres de México.

Vamos a continuar conociendo más acerca de los ecosistemas de México. Recuerda que en México se pueden encontrar los ecosistemas marinos, los humedales, que están cerca de lagos, ríos y también de la costa, el desierto mexicano o matorral, el bosque de pino encino y la selva húmeda.

 

¿Qué hacemos?

La situación geográfica de México, origina que existe una gran variedad de climas y suelos que, aunado a la cantidad de humedad, hacen que nuestro país tenga una de las riquezas biológicas más impresionantes del mundo en una gran diversidad de ecosistemas.

La biodiversidad de un lugar está en función del número de especies que la habitan, desde el número de especies nativas u originarias, las subespecies y variedades de razas de una misma especie, así como la variedad de ecosistemas.

En esta ocasión conocerás las características de los ecosistemas terrestres que hay en México. La diversidad biológica terrestre de México comprende una gran variedad de paisajes y de especies vegetales y animales característicos de cada uno de estos ecosistemas, hay especies tanto de plantas como animales que habitan en ecosistemas con características de clima similares.

El bosque de pino encino junto con el bosque de coníferas.

Ambos tipos de bosque pertenecen a la clasificación de bosques templados, por lo que algunas de las especies se pueden encontrar tanto en el bosque de coníferas como en el bosque de pino encino.

Observa el siguiente video y después organiza en una tabla la información de las características de los ecosistemas terrestres que identifiques en el video.

  1. Centinelas del futuro: Bosques templados – ECOSISTEMAS DE MÉXICO.

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/bosqueTemplado.html

Estos bosques pueden adaptarse a temperaturas tan bajas y más aún que se encuentran en altitudes mayores a los 3,400 metros sobre el nivel del mar, eso es muchísimo. Lo más sorprendente es saber que en este tipo de ecosistemas, como el bosque de pinos, se encuentra la mitad de las especies totales de pinos que existen en el mundo.

Estos tipos de bosques ocupan cerca del 16% del territorio de nuestro país, es sorprendente y si recuerda que este tipo de ecosistemas se encuentra en la Sierra Madre Occidental; la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico, la región de Michoacán de Ocampo en Baja California, sur de Jalisco, Estado de México, alrededores de la Ciudad de México, parte norte de Morelos y de Puebla, el occidente de Veracruz, y el oriente del estado de Hidalgo.

Con la información del video llena la siguiente tabla:

Ecosistema Clima Plantas Animales Estados de México en donde se encuentra
         

Muchas otras especies también se extinguieron, principalmente debido a la modificación de su hábitat por la sobreexplotación de los recursos.

Otro tipo de bosque, es el bosque tropical o selva húmeda, se le conoce con estos nombres y es el ecosistema terrestre más rico en especies tanto de plantas como de animales, más que cualquier otro.

Ahora observa el siguiente video e identifica las características de los estados en los que se encuentra este ecosistema.

  1. Video Diversidad de sabores: Selvas húmedas – ECOSISTEMAS DE MÉXICO.

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/selvaHumeda

En el sureste de la República Mexicana se encuentra en la vertiente del Golfo de México: En Veracruz, en el suroeste de Campeche y partes de Tabasco y en la península de Yucatán y a lo largo de la vertiente del Pacífico en la Sierra Madre del Sur en Oaxaca y Guerrero.

Desierto mexicano o matorral.

En el siguiente video identifica sus características y escríbelas en la tabla.

  1. Video Tunas, nopales, pulques y mezcales: Matorrales – ECOSISTEMAS DE MÉXICO.

https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/Matorral

Este tipo de ecosistema se localiza principalmente en la Altiplanicie Mexicana y en las zonas desérticas de la península de Baja California y Sonora.

Te mostraré una imagen, ya sea de flora o de fauna, y tú debes identificar el ecosistema al que corresponde.

Venado cola blanca, patrimonio biológico de la biodiversidad de México
Zorra Gris (Urocyon cinereoargenteus) · NaturaLista

Todas las imágenes que observas son características del bosque de coníferas y del bosque de pino encino.

Ara, Loro, Guacamaya Roja, Aves, Colorido, Plumaje Orquídeas, La Amazonía, Forestales, Flores, Naturaleza

Estas imágenes pertenecen a plantas y animales de la selva húmeda.

Observa las imágenes y menciona a qué ecosistema corresponde.

Roadrunner Ave Chaparral Cuco - Foto gratis en Pixabay

Estas plantas y animales del matorral corresponden al desierto mexicano.

Ahora ya puedes identificar las características de plantas y animales de los ecosistemas terrestres de México, además ya conoces las relaciones que se establecen entre los factores naturales y físicos de los ecosistemas, favorecen el equilibrio en el planeta. Esta es una importante función, de cada uno de estos ecosistemas ya que se obtienen recursos para el consumo humano.

Un ejemplo es la madera, que se utiliza generalmente para fabricar muebles, del café, que se cultiva en lugares muy altos, además de la miel. El agua que se usa para el consumo humano y de cómo muchos de estos ecosistemas se han visto afectados para utilizarlos como zona de pastoreo de ganado, lo cual ha implicado un cambio grande en ellos.

Los ecosistemas en general, y los terrestres en particular, han sido el sustento de las poblaciones humanas: las han provisto de multitud de bienes, como alimentos (carnes, frutas, verduras y condimentos), madera y leña para la construcción y para la obtención de energía, papel y fibras, entre muchos otros usos.

Los ecosistemas ofrecen otros servicios ambientales como son la purificación del aire y agua, la generación y conservación de los suelos, la descomposición de los desechos orgánicos, el reciclaje y movimiento de nutrimentos, la protección de las costas ante la erosión del oleaje, la estabilización parcial del clima y el amortiguamiento de los efectos de los eventos meteorológicos extremos, por citar sólo algunos de los más importantes.

Observa el siguiente video:

  1. Diversidad Biológica, México 2016.

Después de ver este video piensa en lo importante que es la colaboración de todas y todos en el cuidado del ambiente.

Los ecosistemas son importantes para la vida humana, al igual que para plantas, animales, y microorganismos, por esta razón es importante cuidar nuestro ecosistema ya que sin un ecosistema sano nuestro mundo estaría dañado.

Así la conservación de la gran biodiversidad de México permite generar diversas oportunidades de desarrollo a través del aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales en beneficio de todas y todos.

El bosque de coníferas, el bosque de pinos encino, la selva húmeda o bosque tropical, el matorral o el desierto mexicano. Cada uno de ellos cuenta con características específicas de temperatura, humedad y suelo, así como de flora, fauna y microorganismos que en conjunto mantienen el equilibrio de los ecosistemas.

Recuerda que los seres humanos y el resto de los seres vivos obtenemos lo necesario para vivir de los ecosistemas.

Tu tabla concluida debe quedar de la siguiente manera:

Ecosistema Clima Plantas Animales Estados de México en donde se encuentra
Bosques templados:

  • De coníferas
  • De pino encino
Bajas temperaturas

Entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados.

  • Pinos oyamel encino
  • 7 mil especies de plantas
  • Gato montés
  • Venado cola blanca
  • Zorra gris
  • Víbora de cascabel
  • Conejos
  • Roedores
  • Pájaros carpinteros
  • Águila real
  • Mariposa monarca
  • Carpintero imperial
  • Oso grizzli
  • Lobo gris mexicano
  • Sierra Madre Occidental;
  • Sierra Madre Oriental
  • Eje Neovolcánico
  • La región de Michoacán de Ocampo en Baja California,
  • Sur de Jalisco,
  • Estado de México,
  • Alrededores de la Ciudad de México,
  • Parte norte de Morelos y de Puebla,
  • Occidente de Veracruz,
  • Oriente del estado de Hidalgo
Selva húmeda o bosque tropical Calor y humedad
  • Arboles de más de 30 metros de altura
  • Ceiba
  • Olmo
  • Caoba
  • Ramón lianas, palmas
  • Epifitas
  • Trepadoras
  • Orquídeas
  • Vainilla
  • Cacao
  • Chicozapote
  • Más 100 especies de plantas
  • Guacamaya roja
  • Mono aullador
  • Nauyaca
  • Zopilote rey
  • Hormiguero
  • Tapir
  • Rana de ojos rojos
  • Abejas
  • Vertiente del Golfo de México: (Veracruz, suroeste de Campeche y porciones de Tabasco)
  • Península de Yucatán.
  • A lo largo de la vertiente del Pacífico en la Sierra Madre del Sur en Oaxaca y Guerrero.
Desierto mexicano o matorral Altas temperaturas y escasas lluvias
  • Biznagas
  • Nopales
  • Choyas
  • Peyotes
  • Saguaros
  • Cardones
  • Magueyes
  • Serpientes de cascabel
  • Tecolotes
  • Borrego cimarrón
  • Tortuga del desierto
  • Correcaminos
  • Pumas
Altiplanicie Mexicana y en las zonas desérticas de la península de Baja California y Sonora

Descarga tu clase dnado clic aquí

 

HISTORIA

Tema: Conciliación política y centralización del poder

Aprendizaje esperado: Describe el proceso de consolidación del Porfiriato.

Énfasis: La consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las características y antecedentes de la Revolución Mexicana y la consolidación de la dictadura de Porfirio Díaz.

El tema de la clase de hoy tiene relación con la sesión pasada, con lo que transcurrió durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera década del siglo XX y que se caracterizó por ser una época de modernización, de desarrollo económico, de fortalecimiento del Estado y de conflictos sociales.

 

 

¿Qué hacemos?

El Porfiriatome parece una etapa interesante por todos los avances tecnológicos que hubo, como los ferrocarriles, el telégrafo, la luz eléctrica, el cine, esta época fue una época de modernización.

Porfirio Díaz se quedó muchos años en la presidencia, encarcelaba y perseguía a todos los que no pensaran como él, pero sus avances tecnológicos beneficiaron a todos, bajo su gobierno nuestro país alcanzó una estabilidad que nunca antes había tenido y eso permitió que la economía prosperará.

La Historia te sirve justamente para crearte un criterio propio y aprender de las luchas pasadas, la Historia siempre te ayuda a entender el pasado para poder mirar el presente. El Porfiriato es una etapa histórica llena de contradicciones: hubo un gran progreso material y económico, pero también aumentó la desigualdad la pobreza extrema; el país alcanzó una nueva estabilidad política pero la población sufrió una violenta represión; en un inicio, Porfirio Díaz subió al poder como un revolucionario liberal, pero años después él mismo tuvo que ser derrocado como un cruel dictador. Todas estas contradicciones hacen que el Porfiriato sea un periodo complejo y para comprenderlo es necesario entender cómo es que el gobierno de Porfirio Díaz se fue consolidando como una dictadura.

 

¿Sabes que es una dictadura?

Una dictadura es una forma de gobierno en la que una sola persona o un solo grupo toman todo el poder, sin límites ni divisiones; y para conservar el poder los dictadores tienen que ignorar las leyes o cambiarlas y reprimir los derechos humanos.

En el caso del gobierno de Porfirio Díaz, decimos que fue una dictadura porque las instituciones de justicia y el Poder Legislativo obedecían sus órdenes; porque impidió que se llevarán a cabo elecciones libres e impuso a los gobernadores de los estados; porque eliminó las libertades políticas, censuró a la prensa y reprimió las protestas sociales.

 

El gobierno de Porfirio Díaz fue una dictadura porque:

  • Las instituciones obedecían sus órdenes.
  • No hubo elecciones libres.
  • Impuso gobernadores.
  • Eliminó libertades.
  • Censuró a la prensa.
  • Reprimió protestas.

Ahora te pregunto, ¿Por qué no derrotaron antes a Porfirio Díaz si su gobierno era tan tirano? Cuando Díaz subió al poder, en el país existían muchos grupos políticos diferentes, como los liberales y los conservadores, también las diversas facciones dentro del partido liberal, como los moderados y los radicales, los juaristas y los lerditas, ¿Cómo es que Porfirio Díaz logró imponerse sobre todos ellos?

Es muy importante tomar en cuenta que el gobierno de Porfirio Díaz no fue una dictadura desde el inicio, sino que se fue convirtiendo en una dictadura al ritmo que Díaz fue ganando la lealtad de los principales líderes y logró diluir los conflictos que existían entre ellos a través de una política de conciliación, o sea, a través de arreglos y negociaciones entre los diferentes grupos políticos.

¿Cómo podrían haberse reconciliado los liberales que estaban tan divididos entre sí y los conservadores que habían perdido tanta influencia?

Ciertamente era imposible hacer que esos grupos tan distintos se pusieran de acuerdo en todo y también hay que decir que lograr esta reconciliación le tomó varios años a Porfirio Díaz, quien, poco a poco, y muchas veces con el uso de la fuerza, fue logrando tejer redes de poder a su favor. En este proceso, fue importantísimo convencer a la población de que el objetivo del nuevo gobierno liberal debía ser establecer la paz e impulsar el desarrollo económico, buscar el orden y el progreso.

¿Orden y progreso? ¿Paz y desarrollo? ¡Pues claro! ¿Quién podría estar en desacuerdo con esos objetivos? Si eso era lo que prometía el gobierno de Porfirio Díaz, no era tan difícil que lo apoyaran, sobre todo considerando el impacto que habían tenido todas las guerras y las crisis económicas que habían ocurrido hasta entonces.

Porfirio Díaz pertenecía al partido liberal como Benito Juárez y su grupo; y si la lucha por las libertades y los derechos había sido tan importante para ellos, ¿Cómo es que no era importante para Díaz?

Era importante, pero no era su prioridad. Conforme Porfirio Díaz iba concentrando el poder político más y más, reprimiendo a sus adversarios y tomando el control de las instituciones, su gobierno se justificaba diciendo que las libertades llegarían una vez que el proceso de modernización hubiera avanzado, que la libertad sería una consecuencia del progreso material, pero que primero era necesario imponer la paz.

Este es un elemento muy importante del tema, así que, para reforzarlo, puedes ver es siguiente video en el que se explica cómo es que los avances tecnológicos, las nuevas obras públicas y el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, como el petróleo, ayudaron a consolidar el gobierno dictatorial de Díaz porque crearon una imagen de modernidad y estabilidad para el país.

Presta atención a lo que dice el video acerca del Positivismo como la filosofía del Porfiriato que veía la ciencia como la clave del progreso.

 

Observa el video del minuto 6:25 al 8:10

  1. La vida en México en el siglo XX – Los sueños perdidos (1905-1909)

 

Cómo pudiste ver en el video, existieron muchos cambios; no solo se remodelaron los antiguos puertos y se construyeron todos esos kilómetros de vías para el ferrocarril y se inventaron máquinas para hacer tortillas, se nota que en ese entonces existía un ambiente de gran confianza en el progreso tecnológico. El Positivismo ayudó a que el Porfiriato se consolida porque, como dice el video, el Positivismo era una filosofía que consideraba que la ciencia era la clave para avanzar.

Para la mentalidad de esa época, la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico se habían vuelto lo más importante, y fue por eso que la ideología porfirista del “Orden y Progreso” pudo imponerse y se convertiría en un elemento clave para que la dictadura de Porfirio Díaz pudiera consolidarse. Ahora bien, en un territorio tan grande como el de nuestro país y ante la inmensa diversidad de fuerzas políticas locales, la dictadura de Díaz enfrentó un gran desafío:

¿Cómo mantener el territorio bajo control?

¿Qué hacer con todos esos soldados y jefes políticos rebeldes?

¿Cómo asegurarse de que obedezcan las órdenes del gobierno?

El ejército estaba siempre a la orden del dictador, Porfirio Díaz buscó la manera de asegurarse de que los gobernadores y los militares estuvieran de acuerdo con él y lo obedecieran de buena gana, ya fuera a través de negociaciones y arreglos pacíficos o con el uso de la fuerza y los cañonazos, Díaz buscó controlar a los líderes y las autoridades políticas de las distintas regiones del país. Al hacer pactos con esas autoridades locales y obtener su lealtad, Díaz logró hacer depender a los gobiernos estatales y municipales del poder federal, así, Díaz se convirtió en el núcleo del poder político, el centro desde el cual se definía el resto de la estructura: desde los gobernadores y los caciques y hasta los presidentes municipales, pasando por los oficiales del ejército, todos respondían a la autoridad de Díaz.

Los caciques eran jefes políticos que controlaban regiones específicas. Solían ser grandes terratenientes, acaudalados mineros, o populares comandantes que tenían un gran poder e influencia entre la población de sus localidades y también entre sectores de la milicia, por lo que muchas veces actuaban como intermediarios entre la sociedad local y las autoridades formales.

Era complicado para las élites soltar sus privilegios y hay que reconocer que hubo muchos avances en todos los ámbitos; el Porfiriato benefició a mucha gente, por ejemplo, Matilde Montoya fue la primera mujer mexicana en obtener el título de médico y esto ocurrió durante el Porfiriato.

Los caciques no eran autoridades elegidas por el voto popular y no siempre formaban parte de la estructura oficial del gobierno. Más bien, eran individuos, que habían logrado destacar y que eran influyentes en su región; casi siempre fueron líderes con carisma y capacidad de movilizar a grandes grupos e incluso, si así se lo proponían, podían organizar levantamientos armados en contra del gobierno. Por ejemplo, algunos caciques famosos del Porfiriato fueron Jerónimo Treviño o Trinidad García de la Cadena, militares que a lo largo de los años habían amasado un enorme prestigio y popularidad como líderes locales: Treviño en Nuevo León y García en Zacatecas.

Crear estas alianzas con los caciques fue fundamental para que Porfirio Díaz pudiera mantenerse en el poder, pues ellos eran su principal apoyo cuando se celebraban elecciones presidenciales, legislativas, de gobernadores y municipales. Los caciques, como intermediarios de los gobernadores de los municipios, se encargaban de manipular a los alcaldes en los procesos electorales. En este proceso, era necesario que el gobierno central y los caciques trabajaran de común acuerdo para que saliera como gobernador el candidato que Porfirio Díaz señalaba como el adecuado, además, los caciques también eran quienes se encargaban de combatir los levantamientos rebeldes de jefes militares, campesinos, comunidades indígenas y obreros.

Díaz jamás prohibió las elecciones, más bien las manipulaba para que él siempre resultara electo presidente usando estrategias.

En el mes de diciembre de 1890, cuando Porfirio Díaz estaba a la mitad de su tercer periodo presidencial, se hizo una reforma al artículo 78 de la Constitución de 1857 para permitir la reelección indefinida del presidente. De esta manera, a partir de entonces Díaz pudo reelegirse una y otra vez sin que nadie pudiera cuestionar la legalidad de su mandato.

Como decía al principio de la clase, el Porfiriato es un periodo histórico lleno de contradicciones, complejo e interesante. Hubo cambios importantísimos con respecto a las épocas anteriores, y quizás uno de los cambios más relevantes fue justamente la manera en la que el régimen de Porfirio Díaz logró centralizar el poder. Ya lo discutimos en esta clase, pero vale la pena que revises con más atención este aspecto.

 

Observa el siguiente video del minuto 4:30 al 7:10.

  1. El Porfiriato (Cap. 5)” de la serie Nueva Historia Mínima de México, El Colegio de México.

 

Porfirio Díaz le devolvió el poder a la iglesia no porque fuera un católico devoto, sino porque le convenía tener el apoyo del clero, de los obispos y los sacerdotes que todavía tenían mucha influencia.

Recuerda que, para que la dictadura de Porfirio Díaz pudiera consolidarse, era fundamental contar con la obediencia de las principales fuerzas políticas del país y, definitivamente, en esa época la iglesia seguía siendo un sector clave, aunque la Reforma Liberal la había debilitado mucho.

Todas estas alianzas, pactos y relaciones de dependencia entre Porfirio Díaz y los distintos actores políticos fueron la columna vertebral de la dictadura. Para Díaz, gobernar el país se trataba menos de imponer una ideología y más de organizar y dirigir el mosaico de grupos políticos que convivían en el país. No le preocupaba defender los principios liberales, sino evitar las rebeliones y asegurar su reelección. Es por esto que una de las frases icónicas, representativa, del Porfiriato era “Poca política y mucha administración.”

La Historia nos enseña de los pueblos y las sociedades, en resumen, aprendiste:

  • Cómo es que el gobierno de Porfirio Díaz se fue convirtiendo en una dictadura.
  • La Conciliación de grupos políticos, Porfirio Díaz pudo mantenerse todos esos años en el poder porque supo aprovechar los intereses de muchos grupos y personajes diferentes, como militares, terratenientes, caciques, empresarios y gobernadores.
  • La Ideología del “Orden y Progreso”, como es que convenció a la población de que lo que necesitaba el país en ese momento era orden y progreso; que primero era necesario imponer la paz, la estabilidad, el desarrollo económico, y que la libertad llegaría después.
  • La Centralización política, Díaz se fue haciendo cada vez más poderoso al imponer a los gobernadores, manipular las elecciones, cambiar las leyes a su antojo y hacer que los estados y municipios dependieran por completo del poder federal, o sea, de él.

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LENGUAJE

Tema: Organizamos y clasificamos la información

Aprendizaje esperado: Elabora cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

Énfasis: Selección de un tema tratado en las asignaturas de Geografía o Ciencias Naturales, para estudiarlo.

-Organización de la información de acuerdo con las categorías establecidas en mapas conceptuales o cuadros sinópticos elaborados en equipos.

-Organización de textos que implican clasificación.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar cuadros sinópticos y mapas conceptuales para resumir información.

En la sesión de hoy trabajarás con los textos expositivos, centrándote en la jerarquización y la clasificación de la información para que puedas comprender mejor los textos que lees.

 

¿Qué hacemos?

Iniciarás con un ejercicio de síntesis de la información de un texto expositivo, verás que te ayudará a identificar la información importante. Te invito a leer el siguiente texto.

‘’Los nutrimentos son las sustancias básicas que el organismo necesita para su buen funcionamiento. Se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales. Las proteínas provienen de alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, la leche y sus derivados; y de origen vegetal, como las leguminosas: frijol, soya, lenteja y garbanzo. El organismo las utiliza para formar y reparar tejidos’’.

 

Observa el siguiente ejemplo y analiza si está bien hecho el resumen.

 

‘’Son las sustancias del organismo para su funcionamiento, se clasifican, provienen de alimentos y se utilizan para formar y reparar’’.

Si te das cuenta, faltan muchos elementos o información importante que aparece en el texto original, por lo tanto, en un texto resumido no pueden faltar datos imprescindibles.

El ejemplo que leíste muestra algo muy curioso. Si quitas los elementos centrales o importantes de un texto puedes encontrarte con escritos que no tienen mucho sentido y que, por ende, no entenderás bien, por eso es tan importante identificar los elementos centrales, la información relevante, esencial, la que aporta la información necesaria para comprender un texto.

Si quisieras hacer un mejor resumen, ¿Cómo lo harías? Piensa un poco en qué le hace falta al texto, ¿Cómo empezarías?

Pues tendrías que empezar refiriéndote a los nutrimentos. Podría empezar así:

‘’Los nutrimentos son necesarios para el organismo. Se clasifican en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales’’.

Luego podrías poner la información de las proteínas. Puede ser así:

‘’Las proteínas provienen de los alimentos de origen animal y vegetal, con ellas se forman y reparan los tejidos’’.

Si quisieras ser más específico podrías dar ejemplos, entonces ya incluirías los de origen animal al huevo o la carne y en los de origen vegetal al frijol o la lenteja.

Lo que se hace es ordenar la información que lees para poder sintetizarla y también entenderla mejor. Esto sirve mucho cuando lees textos expositivos de cualquier área del conocimiento, lee, organiza, sintetiza, y elige lo que de verdad es importante, incluso jerarquizas la información.

Una acotación importante para que entiendas que es jerarquizar. La palabra jerarquizar es usada en nuestro idioma para referir a la acción a partir de la cual ordenamos, organizamos cosas, siguiendo determinado criterio y yendo de lo más a lo menos importante.

Ahora vamos a realizar un ejercicio.

Si quisieras organizar la información del texto que leíste al inicio sobre los nutrimentos, ¿Qué podrías hacer?

¿Qué preguntas se harían para identificar la información más importante y la que es complementaria?

 

Estas serían las preguntas.

1.- ¿Qué son los nutrimentos?

2.- ¿Cómo se clasifican?

3.- ¿Qué son las proteínas?

4.- ¿Cuáles son los alimentos de origen animal?

5.- ¿Cuáles son los alimentos de origen vegetal?

6.- ¿Para qué sirven los nutrimentos?

 

A través de las preguntas sobre el texto puedes ir organizando y jerarquizando la información que se presenta; es decir, identificar el tema, los subtemas, las palabras centrales, la información complementaria.

Trata en casa de hacer un ejercicio similar: busca un texto de tu libro de Ciencias o Geografía y trata de jerarquizar la información.

Guíate con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el tema general del texto?
  • ¿Cuáles son las ideas más importantes?
  • ¿Cómo las representarías después del tema general?
  • ¿Cuáles son ideas complementarias a cada una de las ideas principales?
  • ¿Qué detalles puedes agregar a cada una de las ideas complementarias?

Toda la información que lees en los textos expositivos, ¿La puedes clasificar? La respuesta es que en muchos casos sí porque los textos expositivos ofrecen datos sobre algún tema, van de lo general a lo específico.

Ahora, una prueba, solamente es contestar ‘’si’’ o ‘’no’’, date un tiempo para pensar la respuesta.

La respuesta correcta es ‘’Sí’’, por supuesto, podemos clasificar en ovíparos y vivíparos.

Otra prueba. Contesta ‘’si’’ o ‘’no’’.

 

La respuesta correcta es ‘’NO’’.

 

Una última. Contesta ‘’si’’ o ‘’no’’.

 

La respuesta es ‘’SÍ’’

 

Cuando lees un texto puedes identificar que en algunos se puede hacer una clasificación. Algunos verbos que nos sirven cuando hablamos o nos referimos a una clasificación son: ordenar, organizar, separar, dividir, catalogar y encasillar.

Los especialistas dicen que no hay verbos o palabras que signifiquen exactamente lo mismo, pero nos ayuda saber que, en ocasiones, podemos tener estas palabras como pistas para identificar que el texto implica una clasificación. Cuando clasificamos por tipo de animal y sus características, utilizamos el criterio de identificar las características de cada uno, tal y como ocurre en los ejemplos que acabamos de ver. Clasificamos por tipo de animal y sus características, clasificamos por tipo de alimento, clasificamos según las características de las coordenadas geográficas.

Si retomas el texto de los nutrimentos entonces podrías clasificar la información por sus características. Tendrías como tema central a los nutrimentos, y los clasificarías en proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales. Y si quisieras incluir más cosas buscarías cuáles son las proteínas, los carbohidratos y las grasas.

Ahora, ¿Qué pasaría si toda esta información del texto, la analizas, la jerarquizas, la clasificas y la plasmas en un recurso visual, en una herramienta gráfica?

Observa, ¿Reconoces este tipo de herramientas gráficas, la información de los nutrimentos, alguna otra información que se añadió?

 

 

Un cuadro sinóptico y un Mapa conceptual, los cuales veremos en otra sesión.

Con esto llegamos al fin de la sesión.

 

 

El Reto de Hoy:

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Y piensa, ¿Qué pasaría si toda esta información del texto, la analizamos, la jerarquizamos, la clasificamos y la plasmamos en un recurso visual, en una herramienta gráfica?

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