score
MéxicoNoticias

Sigue lenta reactivación económica en la CDMX, sólo el 12% negocios han abierto

El 88 por ciento de los establecimientos comerciales continúan cerrados en la capital del país y sólo aquellos que brinden servicios en espacios abiertos pueden regresar a operar.

La reactivación económica en la Ciudad de México continúa lentamente. Y es que al terminar enero poco más de una décima parte de los pequeños negocios con actividades no esenciales han reanudado actividades.

Los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México indican que hasta el 31 de enero reanudaron servicios 59 mil 304 negocios micros y pequeños en la capital del país de los 477 mil existentes, lo que equivale al 12.4 por ciento del total de los establecimientos.

La institución local detalló que más del 80 por ciento de los establecimientos que reanudaron sus actividades—siguiendo los protocolos sanitarios—son los relacionados con la venta de calzado, ropa y cosméticos en la ciudad, por lo cual regresaron a laborales más de 364 mil personas.

La Sedeco local sólo permite la reanudación de las actividades económicas a aquellas que cumplen con el programa Ciudad al Aire Libre, es decir, que realicen sus servicios en espacios abiertos y con un aforo que no rebase el 30 por ciento de su capacidad, además de la aplicación de gel antibacterial, distanciamiento social y el uso permanente de cubrebocas.

Al respecto, el titular de la dependencia capitalina, Fadlala Akabani Hneide, dijo en conferencia de prensa el pasado viernes que este programa de atención al aire libre está enfocado en promover la reactivación económica en la ciudad, pues están en riesgo de cerrar sus puertas de forma definitiva.

Con el color rojo del semáforo epidemiológico, las autoridades capitalinas sólo permiten el funcionamiento de restaurantes, papelerías, tiendas de acabados en construcción, ópticas y los comercios del Centro Histórico, aunque a partir del 8 de febrero podrán reanudar sus servicios los centros comerciales.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo Pequeño (Canacope), Eduardo Daniel Contreras, advirtió en conferencia de prensa la semana pasada que la reactivación económica en la capital del país ha sido muy lenta y por ello desde que comenzó la contingencia sanitaria en marzo pasado han registrado pérdidas por 155 mil 250 millones de pesos en la ciudad.

Dijo que de las 477 mil unidades económicas existentes en la Ciudad de México, por lo menos 345 mil están en riesgo de cerrar sus establecimientos, lo que afectará a un millón 725 mil personas que podrían perder sus empleos y por ello pidió que se refuercen las acciones sanitarias para que los establecimientos comerciales puedan reanudar sus servicios de forma paulatina.

La Ciudad de México regresó al color rojo del semáforo epidemiológico el pasado 18 de diciembre y desde entonces ha permanecido en el máximo nivel de riesgo, por lo cual se cerraron las actividades consideradas como no esenciales, aunque ante la presión de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) las autoridades capitalinas permitieron la reapertura de restaurantes con espacios abiertos el pasado 18 de enero.

En la última semana de enero no se registró un incremento en las hospitalizaciones por casos graves de Covid-19, tendencia que no se registraba desde la última semana de octubre, aunque continúan al alza los decesos derivados por esa enfermedad.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button