score
AudioCoronavirusMundoNoticias

¿Por qué la vacuna Sputnik V podría no ser eficaz contra la COVID-19? Investigadora lo explica

La especialista aseguró que la información sobre la vacuna rusa contiene "detalles técnicos bastante obscuros"

Irma Aguilar Delfín,  investigadora biomédica en de la UNAM, explicó por qué la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, no podría ser eficaz y, por lo tanto, jamás se le podría dar autorización sanitaria a nivel mundial.

“La vacuna Sputnik V está hecha de  adenovirus que se usan para fabricar vacunas, pero éstos, originalmente, son organismos que están en el ambiente y causan infecciones leves en los humanos, pero cuando se usa como vacunas, se usan las cáscaras, le quitan las infecciones y le ponen antígenos de VIH, Coronavirus, pero, si a mi me dio infección respiratoria voy atener anticuerpos preexistentes de adenovirus y cuando tenga la vacuna van a a bloquear los anticuerpos y no va a funcionar”, explicó la especialista.

Además, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Irma Aguilar aseguró que hay detalles técnicos que parecen bastante oscuros para cualquiera que no conozca la inmunología y, recordó, que desde 2008, todas las farmacéuticas de Estados Unidos renunciaron a utilizar el adenovirus 5, ya que notaron no servía cuando la utilizaron para generar la vacuna contra el VIH.

“Los adenovirus 5 es una de las partes que se usan en la Sputnik V ha sido descontinuado en farmacéuticos, pues se intentaron hacer vacunas para Ebola, SARS, VIH utilizando esta estrategia pero no han servido, ni han sido eficaces en humanos”.

Por otro lado, Sandra Pitta, farmacéutica y doctora en Biotecnología en Argentina,  afirmó que las cosas sobre la vacuna rusa, Sputnik V se han complejizado, pues no cumplieron con la cantidad de vacunas que prometieron producir.

Igual, en el noticiero de Ciro Por la mañana en Radio Fórmula, la investigadora argentina aseveró que todos los laboratorios están teniendo esos problemas, como Pfizer o Moderna, pero, en el caso de la Sputnik V, prometieron cantidades que no pudieron producir.

También, agregó, los controles de calidad de la vacuna rusa también son defieicntes, pues de acuerdo con Corea del Sur -país que tiene regulaciones muy estrictas en sus fármacos- las vacunas de Rusia son muy malas.

Por otro lado, la especialista recordó que aún no se tiene información certera sobre la Sputnik V y la poca que existe se encuentra en idioma ruso.

“No existe documento global, ni siquiera un dossier, como lo hizo Moderna. Además, cada medicamento que se comercializa en Argentina debe tener una ficha técnica en castellano , pero acá el prospecto está en ruso”, destacó la la también investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).


Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, tras su llamada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a finales de esta semana llegarán 870 mil vacunas Sputnik V a México

Te puede interesar: Cofepris aún no discute la aprobación de la vacuna Sputnik V que llegará a México esta semana

Embajada de Rusia en México intenta desmentir en Facebook mitos sobre la vacuna Sputnik V

Pido a López-Gatell que libere los datos de la vacuna Sputnik V en México: Ricardo Benedetti

“No compramos vacunas de segunda”: Secretario de Hacienda defiende compra de la Sputnik V

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button