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Continuará Aeroméxico reestructura financiera tras acuerdos con sindicatos

La aerolínea mexicana podrá contar los 625 millones de dólares pendientes que forman parte del financiamiento del grupo inversor para resistir la crisis por la pandemia.

Aeroméxico logró un acuerdo con los sindicatos de sobrecargos y pilotos la semana pasada y podrá acceder al financiamiento de Apollo Group para continuar con su reestructura financiera en los próximos días.

Después de dos semanas de negociaciones, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) aceptaron la reducción de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de Aeroméxico durante los siguientes cuatro años, por lo cual en los siguientes días solicitarán el monto pendiente del financiamiento.

Por medio de un comunicado, la ASPA informó que los sindicatos también acordaron las reducciones salariales del 5 y 15 por ciento para los pilotos, reducción de viáticos, hospedaje y otras prestaciones como uniformes y maletas, además de otorgar 40 permisos sin goces de sueldos y el despido de 79 pilotos.

Con el acuerdo, Aeroméxico podrá acceder a los 625 millones de dólares pendientes del plan de financiamiento de Apollo Global Management que en total asciende a mil millones de dólares y de los cuales se han desembolsado 375 millones de dólares.

La reducción de los contratos colectivos de los trabajadores era una de las principales demandas del grupo inversor para entregar el monto pendiente a la aerolínea mexicana, por lo que podrá continuar con su reestructura financiera conforme al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos a la que se acogió desde julio pasado por la crisis sanitaria por el Covid-19.

Aunque hasta finales de 2020 tanto la ASPA como la ASSA se habían rehusado a negociar los contratos colectivos de trabajo, Aeroméxico solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde el pasado 11 de enero la revisión de los mismos ante la posibilidad de un cierre definitivo de la aerolínea por las restricciones a la movilidad por el comportamiento de la pandemia.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, dijo en conferencia de prensa la semana pasada, que las reducciones salariales son aplicables con el consenso de ambas partes, por lo que reconoció el compromiso de los trabajadores de la aerolínea mexicana para aceptar reducirse sus salarios hasta septiembre de 2024.

Para el experto en derecho laboral, Eric Roel, en entrevista con Radio Fórmula, la conciliación de los trabajadores con la aerolínea es un camino positivo que permitirá a la empresa soportar la crisis financiera durante los siguientes meses ante la contingencia sanitaria que agilizará la financiación del grupo inversor.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, dijo en conferencia de prensa la semana que las condiciones que enfrentan las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico e Interjet representan un problema de competitividad aeronáutica del país, sin embargo, celebró que se logre el financiamiento que permita la subsistencia de la empresa mexicana.

El sector aeronáutico ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) estimó que los vuelos nacionales cayeron un 48.7 por ciento en 2020 y los viajes internacionales en un 59.3 por ciento, por lo que estima que se logre la recuperación previa a la pandemia hasta 2023.

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